dani2
Clan Leader
Buenas a todos. Hace mucho que no escribo un buen tocho....pero tengo el día libre....así que, vamos allá. Me perdonareis que no ilustre este post con fotos....pero la verdad, la "experiencia" fue tan "enlatada" e íbamos tan justos de tiempo que entre rellena esta ficha por aquí, toma un café mientras traemos los coches....unas cuestiones que te preguntamos(típica protocolo comercial....) y luego ya la presentación del monitor mas explicación en el coche....y salir a probar(individualmente) no era cuestión de ponerse ahí a interrumpir a los pobres hombres haciendo fotos....y eso que fue a primera hora(10:00am) e iban "frescos".
Pues bien, me llego un correo electrónico de mi concesionario habitual VW de que, volkswagen España estaba haciendo una promoción de sus vehículos eléctricos e híbridos por toda la geografía española y que si me interesaba probarlos, estaba invitado a ello. Así que llamé, pedí cita, y ahí que acudí.
Si os digo la verdad, mis circunstancias de vida han cambiado bastante en este último año....tanto a nivel personal como de uso del coche. Estuvo un tiempo en que podía ir a trabajar en bici y apenas hacia kilómetros al coche que no fuesen de ocio, y encima cuando lo hacía, era cargado hasta las orejas y me hacia falta algo mas de capacidad y versatilidad de carga. Ahora, las circunstancias han cambiado, y uso el coche diariamente unos 40-50km de periferia y ciudad(otros días 30...) y además sigo usándolo como vehículo de ocio(escapadas, viajes etc...). estoy en unos 20-25.000km al año....y sinceramente, siempre he preferido la gasolina....pero reconozco que no me da alergia el diesel....y en mi uso, me ahorraría una pasta en caldo.
El tema es que desde que salieron los híbridos enchufables....me da la impresión de que soy uno de esos clientes raros a los que cuadraría por uso!!. Me permitiría hacer mi uso diario de trabajo y obligaciones rutinarias en modo eléctrico(el 95% de las veces) y tiraría del híbrido el resto del uso. Además vivo en una casa particular de pueblo(sin problemas de comunidad ni nada para poner toma de corriente) Pero claro....uno tenía ciertas reticencias por lo que hemos comentado aquí muchas veces....el peso, las baterías, la calidad de funcionamiento, las prestaciones REALES, y sobre todo, dos aspectos principales. FIABILIDAD y AMORTIZACION de la inversión inicial.
Vamos al tema. Me apunté a probar el Passat Variant GTE. Por tamaño podría valerme actualmente un Golf....pero, visto el maletero mas reducido que queda con baterías...la cosa se queda un poco justo....y pensando en el futuro, y en los bártulos que metemos al maletero en las escapadas a la montaña y demás....creo que es lo ideal como coche polivalente. De hecho, que no haya un 330e touring para mi es un jodienda....porque las berlinas no me cuadran....un GT con portón aun...pero 4p maaal...y el 225Xe me niego si puedo evitarlo
Los monitores muy amables, y bastante "pros", o al menos se habían estudiado el tema...porque contestaron a las preguntas técnicas bastante bien. No me voy a enrollar mas, en km77 hay un articulo que seguro que es mejor que lo que os pueda poner yo
.
El coche en apariencia es exactamente como un Passat Variant con acabado Sport, asientos deportivos eléctricos en tela/cuero, el mismo puesto de conducción y en este caso con extras de techo panorámico y moqueta en negro. Lleva de serie el Virtual Cockpit y el navegador grande. Este no llevaba suspensión adaptativa pero trae de serie el reglaje deportivo del chasis....y menos mal, porque los kilos de mas se notan al apoyar(si fuese con la mas blanda, creo que balancearía mucho en apoyos). Usa El DSG6, pero es una unidad especial que lleva el motor eléctrico incorporado, de tal modo que se acopla y desacopla en función de la demanda y actual como propulsor o como frenado regenerativo según conviene o se exige.
Te pones el cinto, das al boton Start y el coche "arranca" en modo eléctrico 100% por defecto, eres consciente porque se ilumina el cuadro, el cuentavueltas se pone en el modo indicado, y notas que hay asistencia en el pedal del freno(lo que indica que la bomba debe ser eléctrica) al igual que la dirección. Mueves el cambio a R para salir....y no se menea. Hay que pisar el acelerador. Y con una suavidad y silencio que solo dan los eléctricos se empieza a menear. Pongo D, y salimos del conde con suavidad absoluta.....nos incorporamos a la vía de circunvalación de 50...y el coche funciona con total suavidad...la verdad, una gozada. Cuando te acercas a un semáforo, puedes dar un toque hacia atrás a la palanca del DSG, y pasa a modo frenado regenerativo(y así cargas la batería) si no deseas que siga frenado, das otro toque atrás y desconecta dejando rodar....muy entretenido(en la pantalla central o el navi según configures te muestra si quieres que impulsa en cada momento, cuanto carga, y demás "pijadas"...). Salimos a una rotonda para coger el una vía de salida a 80 y el coche puede seguir en eléctrico sin problema(hasta 130) pero decido pasar a híbrido para notar "que pasa"....el motor de gasolina se activa y se nota en el cuentavueltas porque la verdad es que en conducción la suavidad es total...cuando demandas cierta potencia se activa y cuando levantas el pie se para....sigues pudiendo frenar regenerativamente pasando a "B" con un toque al DSG hacia atrás. Llego a otra rotonda...hay trafico. Espero al hueco piso algo mas que hasta ahora el acelerador para salir y JOOODER!! hace chillar las ruedas!! que nervio en salida.....conecto el modo GTE(en el que los motores termino y eléctrico se unen para empujar y lo que importa es la prestación y no la eficiencia) y en la subida larga de incorporación a la autovía le aplasto el pie......el cambio reduce y aquello sale TREMENDAMENTE BIEN....diría que empuja bastante mas que mi coche....por lo menos en ese primer golpe de gas....parece que los 218CV están ahí....y encima la suma del kickdown mas el empuje del eléctrico, lo hacen resulton!!....te olvidas de que pesa 1700 kilos largos, la verdad...sigue acelerando y se pone a 180 sin problema....levanto, el cambio mete 6a y quito el "modo GTE"....lo dejo caer al ritmo del trafico....y el consumo marca 3.8 litros a los 100....me parece un poco optimista....pero el monitor me dice que si la orografía es buena....y no pasas de 140....ellos están haciendo unos 1000km con cada deposito en el Tour....lo cual me parece bueno, teniendo en cuenta que lleva 50 litros...sale una media de 5 litros...que es muy bueno para ese peso y mamotreto. Paso por un radar.....bajo a 80 tras un camión y cuando se queda libre, kick-down y otra vez, me sorprende para bien lo que empuja.....la verdad es que las maniobras cortas de ganar velocidad se le dan muy bien para lo que pesa....me ha sorprendido mucho, lo esperaba mas torpe y progresivo. Lo que si me parece algo artificial es el sonido que sale por los altavoces en "modo GTE" imita a algo mas gordo....pero no se si es necesario en un coche así....la verdad...
Si te anticipas al trafico y usas el freno regenerativo....el coche se hace hasta entretenido de llevar....la verdad, es como un juguete....Vuelvo a salir a ciudad/periferia y conecto el modo eléctrico....otra vez el silencio total(solo rodadura, que aquí está peor el firme).....callejeamos, maniobramos.....y sinceramente....aqui un eléctrico, no tiene rival....es una jodida maravilla. A mi me ha convencido. No se como envejecerá la electrónica de potencia del coche y demás....la batería tiene 8 años o 160.000km de garantía creo, pero es tremendamente atractivo para ese uso que nos toca "aborregado" de diario a algunos.
Lo dejo, y me intereso un poco por opciones, y demás.....y me mandan a un comercial.....les digo que en principio no me planteo aun el cambio....pero me dan presupuesto.....la "broma" son 41.000 pavos!! Que no deja de ser bastante pasta para un familiar generalista con motor de gasolina L4 de 156CV mas el eléctrico. En total 218cv.....Vale que va muy equipado (luces full led, Clima 4 zonas, Navy grande con todo, asientos deportivos y eléctricos tela cuero, suspensión deportiva con llanta de 18", cuadro digital, sensor de presionm ayudas a la conducción y asistentes varios, mantenimiento inclusive durante 4 años y garantía ampliada también a 5 años....)....pero es mucha pasta. Y entonces, se me ocurre pedir precio de uno "igual" pero en diesel. Un Passat Variant con motor 2.0TDI de 190CV con DSG(vale, anda algo menos....pero suficiente...creo...no es necesario el de 240CV...). Puesto en la calle con lo mismo que el GTE.....32.000 pavos.
Tenemos la friolera de 9.000€ a amortizar en la vida del coche.....suponiendo que no den problemas ambos(que es mucho suponer....).
Yo me eché unas cuentas por encima....y suponiendo el consumo mixto de Spritmonitor de un Variant 2.0TDI 190CV DSG(unos 6.7 litros).....y el precio medio de gasoil y del KWh por aquí.....(1.07€/litro y 0.141133€/KWh) obviando resto de gastos y redondeando un poco.....me sale que una carga completa de batería (9.9kWh) suponiendo que haces 50km en eléctrico puro(será menos...pero como tambén circulando cargas algo....lo dejo así...).....me sale que me ahorraría unos 2.18€ por cada 50km con el Híbrido en modo eléctrico frente al diesel. Con 9000€ de diferencia.....hay que hacer mas de 220.000km para empezar a amortizar el tema.......ufffff, tiene que gustarte mucho el híbrido para comprarlo.
Porque además, mucho me temo que en autopista cargado a crucero de 150...o mas...el TDI seguirá siendo imbatible frente al Híbrido con el TSI trabajando y los 300kilos extra....y algo mas de gasolina consumirá.....(también es cierto que el híbrido tiene cosas que compensan por otro lado, no pagas zona azul, no pagas impuesto de circulación....etc...)....
Mi resumen es que por funcionamiento.....los híbridos enchufabas gasolina convencen...y bastante.....si mejoran aun mas serán muy atractivos.....por precio...todavía cuesta planteárselos....O te gusta mucho, o eres de los que odia el diésel y está dispuesto a pagar ese plus.....Lo que está claro...es que a corto plazo...si el tema de emisiones se pone complicado a nivel normativa....son una muy buena alternativa para los fabricantes. A mi me han convencido, la verdad
Saludos.
p.D. Si habéis leido el tocho y sin fotos....ya teneis valor!!!
p.D.2. De verdad que siento mucho lo de las fotos, en serio
!!!
Pues bien, me llego un correo electrónico de mi concesionario habitual VW de que, volkswagen España estaba haciendo una promoción de sus vehículos eléctricos e híbridos por toda la geografía española y que si me interesaba probarlos, estaba invitado a ello. Así que llamé, pedí cita, y ahí que acudí.

Si os digo la verdad, mis circunstancias de vida han cambiado bastante en este último año....tanto a nivel personal como de uso del coche. Estuvo un tiempo en que podía ir a trabajar en bici y apenas hacia kilómetros al coche que no fuesen de ocio, y encima cuando lo hacía, era cargado hasta las orejas y me hacia falta algo mas de capacidad y versatilidad de carga. Ahora, las circunstancias han cambiado, y uso el coche diariamente unos 40-50km de periferia y ciudad(otros días 30...) y además sigo usándolo como vehículo de ocio(escapadas, viajes etc...). estoy en unos 20-25.000km al año....y sinceramente, siempre he preferido la gasolina....pero reconozco que no me da alergia el diesel....y en mi uso, me ahorraría una pasta en caldo.
El tema es que desde que salieron los híbridos enchufables....me da la impresión de que soy uno de esos clientes raros a los que cuadraría por uso!!. Me permitiría hacer mi uso diario de trabajo y obligaciones rutinarias en modo eléctrico(el 95% de las veces) y tiraría del híbrido el resto del uso. Además vivo en una casa particular de pueblo(sin problemas de comunidad ni nada para poner toma de corriente) Pero claro....uno tenía ciertas reticencias por lo que hemos comentado aquí muchas veces....el peso, las baterías, la calidad de funcionamiento, las prestaciones REALES, y sobre todo, dos aspectos principales. FIABILIDAD y AMORTIZACION de la inversión inicial.
Vamos al tema. Me apunté a probar el Passat Variant GTE. Por tamaño podría valerme actualmente un Golf....pero, visto el maletero mas reducido que queda con baterías...la cosa se queda un poco justo....y pensando en el futuro, y en los bártulos que metemos al maletero en las escapadas a la montaña y demás....creo que es lo ideal como coche polivalente. De hecho, que no haya un 330e touring para mi es un jodienda....porque las berlinas no me cuadran....un GT con portón aun...pero 4p maaal...y el 225Xe me niego si puedo evitarlo

Los monitores muy amables, y bastante "pros", o al menos se habían estudiado el tema...porque contestaron a las preguntas técnicas bastante bien. No me voy a enrollar mas, en km77 hay un articulo que seguro que es mejor que lo que os pueda poner yo

El coche en apariencia es exactamente como un Passat Variant con acabado Sport, asientos deportivos eléctricos en tela/cuero, el mismo puesto de conducción y en este caso con extras de techo panorámico y moqueta en negro. Lleva de serie el Virtual Cockpit y el navegador grande. Este no llevaba suspensión adaptativa pero trae de serie el reglaje deportivo del chasis....y menos mal, porque los kilos de mas se notan al apoyar(si fuese con la mas blanda, creo que balancearía mucho en apoyos). Usa El DSG6, pero es una unidad especial que lleva el motor eléctrico incorporado, de tal modo que se acopla y desacopla en función de la demanda y actual como propulsor o como frenado regenerativo según conviene o se exige.
Te pones el cinto, das al boton Start y el coche "arranca" en modo eléctrico 100% por defecto, eres consciente porque se ilumina el cuadro, el cuentavueltas se pone en el modo indicado, y notas que hay asistencia en el pedal del freno(lo que indica que la bomba debe ser eléctrica) al igual que la dirección. Mueves el cambio a R para salir....y no se menea. Hay que pisar el acelerador. Y con una suavidad y silencio que solo dan los eléctricos se empieza a menear. Pongo D, y salimos del conde con suavidad absoluta.....nos incorporamos a la vía de circunvalación de 50...y el coche funciona con total suavidad...la verdad, una gozada. Cuando te acercas a un semáforo, puedes dar un toque hacia atrás a la palanca del DSG, y pasa a modo frenado regenerativo(y así cargas la batería) si no deseas que siga frenado, das otro toque atrás y desconecta dejando rodar....muy entretenido(en la pantalla central o el navi según configures te muestra si quieres que impulsa en cada momento, cuanto carga, y demás "pijadas"...). Salimos a una rotonda para coger el una vía de salida a 80 y el coche puede seguir en eléctrico sin problema(hasta 130) pero decido pasar a híbrido para notar "que pasa"....el motor de gasolina se activa y se nota en el cuentavueltas porque la verdad es que en conducción la suavidad es total...cuando demandas cierta potencia se activa y cuando levantas el pie se para....sigues pudiendo frenar regenerativamente pasando a "B" con un toque al DSG hacia atrás. Llego a otra rotonda...hay trafico. Espero al hueco piso algo mas que hasta ahora el acelerador para salir y JOOODER!! hace chillar las ruedas!! que nervio en salida.....conecto el modo GTE(en el que los motores termino y eléctrico se unen para empujar y lo que importa es la prestación y no la eficiencia) y en la subida larga de incorporación a la autovía le aplasto el pie......el cambio reduce y aquello sale TREMENDAMENTE BIEN....diría que empuja bastante mas que mi coche....por lo menos en ese primer golpe de gas....parece que los 218CV están ahí....y encima la suma del kickdown mas el empuje del eléctrico, lo hacen resulton!!....te olvidas de que pesa 1700 kilos largos, la verdad...sigue acelerando y se pone a 180 sin problema....levanto, el cambio mete 6a y quito el "modo GTE"....lo dejo caer al ritmo del trafico....y el consumo marca 3.8 litros a los 100....me parece un poco optimista....pero el monitor me dice que si la orografía es buena....y no pasas de 140....ellos están haciendo unos 1000km con cada deposito en el Tour....lo cual me parece bueno, teniendo en cuenta que lleva 50 litros...sale una media de 5 litros...que es muy bueno para ese peso y mamotreto. Paso por un radar.....bajo a 80 tras un camión y cuando se queda libre, kick-down y otra vez, me sorprende para bien lo que empuja.....la verdad es que las maniobras cortas de ganar velocidad se le dan muy bien para lo que pesa....me ha sorprendido mucho, lo esperaba mas torpe y progresivo. Lo que si me parece algo artificial es el sonido que sale por los altavoces en "modo GTE" imita a algo mas gordo....pero no se si es necesario en un coche así....la verdad...
Si te anticipas al trafico y usas el freno regenerativo....el coche se hace hasta entretenido de llevar....la verdad, es como un juguete....Vuelvo a salir a ciudad/periferia y conecto el modo eléctrico....otra vez el silencio total(solo rodadura, que aquí está peor el firme).....callejeamos, maniobramos.....y sinceramente....aqui un eléctrico, no tiene rival....es una jodida maravilla. A mi me ha convencido. No se como envejecerá la electrónica de potencia del coche y demás....la batería tiene 8 años o 160.000km de garantía creo, pero es tremendamente atractivo para ese uso que nos toca "aborregado" de diario a algunos.
Lo dejo, y me intereso un poco por opciones, y demás.....y me mandan a un comercial.....les digo que en principio no me planteo aun el cambio....pero me dan presupuesto.....la "broma" son 41.000 pavos!! Que no deja de ser bastante pasta para un familiar generalista con motor de gasolina L4 de 156CV mas el eléctrico. En total 218cv.....Vale que va muy equipado (luces full led, Clima 4 zonas, Navy grande con todo, asientos deportivos y eléctricos tela cuero, suspensión deportiva con llanta de 18", cuadro digital, sensor de presionm ayudas a la conducción y asistentes varios, mantenimiento inclusive durante 4 años y garantía ampliada también a 5 años....)....pero es mucha pasta. Y entonces, se me ocurre pedir precio de uno "igual" pero en diesel. Un Passat Variant con motor 2.0TDI de 190CV con DSG(vale, anda algo menos....pero suficiente...creo...no es necesario el de 240CV...). Puesto en la calle con lo mismo que el GTE.....32.000 pavos.
Tenemos la friolera de 9.000€ a amortizar en la vida del coche.....suponiendo que no den problemas ambos(que es mucho suponer....).
Yo me eché unas cuentas por encima....y suponiendo el consumo mixto de Spritmonitor de un Variant 2.0TDI 190CV DSG(unos 6.7 litros).....y el precio medio de gasoil y del KWh por aquí.....(1.07€/litro y 0.141133€/KWh) obviando resto de gastos y redondeando un poco.....me sale que una carga completa de batería (9.9kWh) suponiendo que haces 50km en eléctrico puro(será menos...pero como tambén circulando cargas algo....lo dejo así...).....me sale que me ahorraría unos 2.18€ por cada 50km con el Híbrido en modo eléctrico frente al diesel. Con 9000€ de diferencia.....hay que hacer mas de 220.000km para empezar a amortizar el tema.......ufffff, tiene que gustarte mucho el híbrido para comprarlo.
Porque además, mucho me temo que en autopista cargado a crucero de 150...o mas...el TDI seguirá siendo imbatible frente al Híbrido con el TSI trabajando y los 300kilos extra....y algo mas de gasolina consumirá.....(también es cierto que el híbrido tiene cosas que compensan por otro lado, no pagas zona azul, no pagas impuesto de circulación....etc...)....
Mi resumen es que por funcionamiento.....los híbridos enchufabas gasolina convencen...y bastante.....si mejoran aun mas serán muy atractivos.....por precio...todavía cuesta planteárselos....O te gusta mucho, o eres de los que odia el diésel y está dispuesto a pagar ese plus.....Lo que está claro...es que a corto plazo...si el tema de emisiones se pone complicado a nivel normativa....son una muy buena alternativa para los fabricantes. A mi me han convencido, la verdad

Saludos.
p.D. Si habéis leido el tocho y sin fotos....ya teneis valor!!!
p.D.2. De verdad que siento mucho lo de las fotos, en serio

Última edición: