Comparativa Ayer probé un híbrido enchufable. Sensaciones/Conclusiones

dani2

Clan Leader
Buenas a todos. Hace mucho que no escribo un buen tocho....pero tengo el día libre....así que, vamos allá. Me perdonareis que no ilustre este post con fotos....pero la verdad, la "experiencia" fue tan "enlatada" e íbamos tan justos de tiempo que entre rellena esta ficha por aquí, toma un café mientras traemos los coches....unas cuestiones que te preguntamos(típica protocolo comercial....) y luego ya la presentación del monitor mas explicación en el coche....y salir a probar(individualmente) no era cuestión de ponerse ahí a interrumpir a los pobres hombres haciendo fotos....y eso que fue a primera hora(10:00am) e iban "frescos".

Pues bien, me llego un correo electrónico de mi concesionario habitual VW de que, volkswagen España estaba haciendo una promoción de sus vehículos eléctricos e híbridos por toda la geografía española y que si me interesaba probarlos, estaba invitado a ello. Así que llamé, pedí cita, y ahí que acudí. biggrin

Si os digo la verdad, mis circunstancias de vida han cambiado bastante en este último año....tanto a nivel personal como de uso del coche. Estuvo un tiempo en que podía ir a trabajar en bici y apenas hacia kilómetros al coche que no fuesen de ocio, y encima cuando lo hacía, era cargado hasta las orejas y me hacia falta algo mas de capacidad y versatilidad de carga. Ahora, las circunstancias han cambiado, y uso el coche diariamente unos 40-50km de periferia y ciudad(otros días 30...) y además sigo usándolo como vehículo de ocio(escapadas, viajes etc...). estoy en unos 20-25.000km al año....y sinceramente, siempre he preferido la gasolina....pero reconozco que no me da alergia el diesel....y en mi uso, me ahorraría una pasta en caldo.

El tema es que desde que salieron los híbridos enchufables....me da la impresión de que soy uno de esos clientes raros a los que cuadraría por uso!!. Me permitiría hacer mi uso diario de trabajo y obligaciones rutinarias en modo eléctrico(el 95% de las veces) y tiraría del híbrido el resto del uso. Además vivo en una casa particular de pueblo(sin problemas de comunidad ni nada para poner toma de corriente) Pero claro....uno tenía ciertas reticencias por lo que hemos comentado aquí muchas veces....el peso, las baterías, la calidad de funcionamiento, las prestaciones REALES, y sobre todo, dos aspectos principales. FIABILIDAD y AMORTIZACION de la inversión inicial.

Vamos al tema. Me apunté a probar el Passat Variant GTE. Por tamaño podría valerme actualmente un Golf....pero, visto el maletero mas reducido que queda con baterías...la cosa se queda un poco justo....y pensando en el futuro, y en los bártulos que metemos al maletero en las escapadas a la montaña y demás....creo que es lo ideal como coche polivalente. De hecho, que no haya un 330e touring para mi es un jodienda....porque las berlinas no me cuadran....un GT con portón aun...pero 4p maaal...y el 225Xe me niego si puedo evitarlo biggrin

Los monitores muy amables, y bastante "pros", o al menos se habían estudiado el tema...porque contestaron a las preguntas técnicas bastante bien. No me voy a enrollar mas, en km77 hay un articulo que seguro que es mejor que lo que os pueda poner yo :guiño:.

El coche en apariencia es exactamente como un Passat Variant con acabado Sport, asientos deportivos eléctricos en tela/cuero, el mismo puesto de conducción y en este caso con extras de techo panorámico y moqueta en negro. Lleva de serie el Virtual Cockpit y el navegador grande. Este no llevaba suspensión adaptativa pero trae de serie el reglaje deportivo del chasis....y menos mal, porque los kilos de mas se notan al apoyar(si fuese con la mas blanda, creo que balancearía mucho en apoyos). Usa El DSG6, pero es una unidad especial que lleva el motor eléctrico incorporado, de tal modo que se acopla y desacopla en función de la demanda y actual como propulsor o como frenado regenerativo según conviene o se exige.

Te pones el cinto, das al boton Start y el coche "arranca" en modo eléctrico 100% por defecto, eres consciente porque se ilumina el cuadro, el cuentavueltas se pone en el modo indicado, y notas que hay asistencia en el pedal del freno(lo que indica que la bomba debe ser eléctrica) al igual que la dirección. Mueves el cambio a R para salir....y no se menea. Hay que pisar el acelerador. Y con una suavidad y silencio que solo dan los eléctricos se empieza a menear. Pongo D, y salimos del conde con suavidad absoluta.....nos incorporamos a la vía de circunvalación de 50...y el coche funciona con total suavidad...la verdad, una gozada. Cuando te acercas a un semáforo, puedes dar un toque hacia atrás a la palanca del DSG, y pasa a modo frenado regenerativo(y así cargas la batería) si no deseas que siga frenado, das otro toque atrás y desconecta dejando rodar....muy entretenido(en la pantalla central o el navi según configures te muestra si quieres que impulsa en cada momento, cuanto carga, y demás "pijadas"...). Salimos a una rotonda para coger el una vía de salida a 80 y el coche puede seguir en eléctrico sin problema(hasta 130) pero decido pasar a híbrido para notar "que pasa"....el motor de gasolina se activa y se nota en el cuentavueltas porque la verdad es que en conducción la suavidad es total...cuando demandas cierta potencia se activa y cuando levantas el pie se para....sigues pudiendo frenar regenerativamente pasando a "B" con un toque al DSG hacia atrás. Llego a otra rotonda...hay trafico. Espero al hueco piso algo mas que hasta ahora el acelerador para salir y JOOODER!! hace chillar las ruedas!! que nervio en salida.....conecto el modo GTE(en el que los motores termino y eléctrico se unen para empujar y lo que importa es la prestación y no la eficiencia) y en la subida larga de incorporación a la autovía le aplasto el pie......el cambio reduce y aquello sale TREMENDAMENTE BIEN....diría que empuja bastante mas que mi coche....por lo menos en ese primer golpe de gas....parece que los 218CV están ahí....y encima la suma del kickdown mas el empuje del eléctrico, lo hacen resulton!!....te olvidas de que pesa 1700 kilos largos, la verdad...sigue acelerando y se pone a 180 sin problema....levanto, el cambio mete 6a y quito el "modo GTE"....lo dejo caer al ritmo del trafico....y el consumo marca 3.8 litros a los 100....me parece un poco optimista....pero el monitor me dice que si la orografía es buena....y no pasas de 140....ellos están haciendo unos 1000km con cada deposito en el Tour....lo cual me parece bueno, teniendo en cuenta que lleva 50 litros...sale una media de 5 litros...que es muy bueno para ese peso y mamotreto. Paso por un radar.....bajo a 80 tras un camión y cuando se queda libre, kick-down y otra vez, me sorprende para bien lo que empuja.....la verdad es que las maniobras cortas de ganar velocidad se le dan muy bien para lo que pesa....me ha sorprendido mucho, lo esperaba mas torpe y progresivo. Lo que si me parece algo artificial es el sonido que sale por los altavoces en "modo GTE" imita a algo mas gordo....pero no se si es necesario en un coche así....la verdad...

Si te anticipas al trafico y usas el freno regenerativo....el coche se hace hasta entretenido de llevar....la verdad, es como un juguete....Vuelvo a salir a ciudad/periferia y conecto el modo eléctrico....otra vez el silencio total(solo rodadura, que aquí está peor el firme).....callejeamos, maniobramos.....y sinceramente....aqui un eléctrico, no tiene rival....es una jodida maravilla. A mi me ha convencido. No se como envejecerá la electrónica de potencia del coche y demás....la batería tiene 8 años o 160.000km de garantía creo, pero es tremendamente atractivo para ese uso que nos toca "aborregado" de diario a algunos.

Lo dejo, y me intereso un poco por opciones, y demás.....y me mandan a un comercial.....les digo que en principio no me planteo aun el cambio....pero me dan presupuesto.....la "broma" son 41.000 pavos!! Que no deja de ser bastante pasta para un familiar generalista con motor de gasolina L4 de 156CV mas el eléctrico. En total 218cv.....Vale que va muy equipado (luces full led, Clima 4 zonas, Navy grande con todo, asientos deportivos y eléctricos tela cuero, suspensión deportiva con llanta de 18", cuadro digital, sensor de presionm ayudas a la conducción y asistentes varios, mantenimiento inclusive durante 4 años y garantía ampliada también a 5 años....)....pero es mucha pasta. Y entonces, se me ocurre pedir precio de uno "igual" pero en diesel. Un Passat Variant con motor 2.0TDI de 190CV con DSG(vale, anda algo menos....pero suficiente...creo...no es necesario el de 240CV...). Puesto en la calle con lo mismo que el GTE.....32.000 pavos.

Tenemos la friolera de 9.000€ a amortizar en la vida del coche.....suponiendo que no den problemas ambos(que es mucho suponer....).

Yo me eché unas cuentas por encima....y suponiendo el consumo mixto de Spritmonitor de un Variant 2.0TDI 190CV DSG(unos 6.7 litros).....y el precio medio de gasoil y del KWh por aquí.....(1.07€/litro y 0.141133€/KWh) obviando resto de gastos y redondeando un poco.....me sale que una carga completa de batería (9.9kWh) suponiendo que haces 50km en eléctrico puro(será menos...pero como tambén circulando cargas algo....lo dejo así...).....me sale que me ahorraría unos 2.18€ por cada 50km con el Híbrido en modo eléctrico frente al diesel. Con 9000€ de diferencia.....hay que hacer mas de 220.000km para empezar a amortizar el tema.......ufffff, tiene que gustarte mucho el híbrido para comprarlo.

Porque además, mucho me temo que en autopista cargado a crucero de 150...o mas...el TDI seguirá siendo imbatible frente al Híbrido con el TSI trabajando y los 300kilos extra....y algo mas de gasolina consumirá.....(también es cierto que el híbrido tiene cosas que compensan por otro lado, no pagas zona azul, no pagas impuesto de circulación....etc...)....

Mi resumen es que por funcionamiento.....los híbridos enchufabas gasolina convencen...y bastante.....si mejoran aun mas serán muy atractivos.....por precio...todavía cuesta planteárselos....O te gusta mucho, o eres de los que odia el diésel y está dispuesto a pagar ese plus.....Lo que está claro...es que a corto plazo...si el tema de emisiones se pone complicado a nivel normativa....son una muy buena alternativa para los fabricantes. A mi me han convencido, la verdad :guiño:

Saludos.

p.D. Si habéis leido el tocho y sin fotos....ya teneis valor!!!
p.D.2. De verdad que siento mucho lo de las fotos, en serio!!!

Última edición:

*NANO*

Clan Leader
Sí, mucha pasta para amortizar, 9000 eurazos, pero en la valoración de la compra también deben entrar cosas más subjetivas como llevar un diesel o disfrutar de un gasolina, aunque sea un L4.

Dicho esto, ¿por cuánto sale aproximadamente uno con el 1.8 TSI? Lo digo porque quizá sea una buena alternativa al 2.0 TDI.

antuan

Clan Leader
Lo siento Dani no he tenido valor :LOL:

No, es coña, un placer leerte, ahora entiendo porque saliste a emborracharte anoche tras tan traumática experiencia :descojon:

Pues yo por 42 mil boniatos me cojo un Tesla Model 3 oyeess :woot:

Por números siguen sin cuadrar pero gracias al pánico que nos meten en los telediarios mucha peñita, pero mucha mucha, de esa que compró diesel para diez mil km anuales, ya ha cambiado el chip y tiene casi decidido no volver a comprar diesel.

Es decir, el GTE es 9mil euros más caro que el tdi, pero si te ahorras los 18mil de la quimioterapia pues no es tan malo :cuniao:

dani2

Clan Leader
Sí, mucha pasta para amortizar, 9000 eurazos, pero en la valoración de la compra también deben entrar cosas más subjetivas como llevar un diesel o disfrutar de un gasolina, aunque sea un L4.

Dicho esto, ¿por cuánto sale aproximadamente uno con el 1.8 TSI? Lo digo porque quizá sea una buena alternativa al 2.0 TDI.

Unos 2500€ más caro que el diésel de 190cv....No tiene las promociones que tiene el TDI y por supuesto encontrar unidades stock es inviable...del diésel, si encuentras una que te cuadre, aún puedes ajustar más. La historia de siempre.

Además, es "poco interesante"....por 1500€ más tienes el 2.0TSI de 220cv. :guiño:

El tema es que frente a estos, el híbrido si que se amortizaría antes, bastante antes....porque hablamos ya de 6500-5000€ de diferencia y una diferencia de consumos(sobre todo haciendo ciudad) bastante más elevada....hacen la operación más interesante.... :guiño:

Eddie27

Clan Leader
Gracias por el artículo, muy interesante, lo volveré a leer pero pienso que para hacer consumos de 5l de combustible hoy en día no se necesitan/rentan irse a híbridos por lo que ese dato me ha hecho poner en seria duda la rentabilidad de hacerse con uno. Como dije volvere a leerlo con más calma y analizare todo lo que cuentas.

Pienso hoy en día que los híbridos solo son rentables en pequeños utilitarios para uso en ciudad pura, que berlinas y uso en carretera no renta (y creo entender, por tus números que llegas a la misma conclusión)

Un saludo

Última edición:

Navero

Full Equipe
Miembro del Club
Son una buena opción hasta que te dan el precio. Me explico, poco a poco están consiguiendo dar con la tecla pero el precio no acompaña. Por esto, y por la dudosa fiabilidad hasta el momento (en VW, los coches apenas han salido hace un año), la gente se echa para atrás y prefiere ir a lo seguro.

Hace una semana, saliendo de trabajar, tuve un pequeño pique con un Passat Variant GTE. En zonas viradas, se quedaba atrás pero una vez apretaba a fondo, andaba el coche y bien. Vamos, que me pasaba bien pasado biggrin y el Passat Variant actual me gusta mucho.

SP_Kenny

Forista Legendario
Miembro del Club
@dani2..., con buen maletero y 10k de ahorro, sin ser un tanque móvil, un Leon Cupra ST con 300cv o con algo más de espacio, 3k más de ahorro y 230cv el Skoda Octavia Combi RS.
Ambos bien equipados de serie y con una diferencia bien grande para sopa.

RS01

Forista Legendario
Buen relato @dani2 :goodpost: en cuanto al GTE esta pasado de precio si fuera mas barato rollo 30.000 lo petaria mucho mas, estoy convencido. Aun asi este tipo de hibridos ya se amortizan esos euros demas cuando solo permitan acceder a las ciudades con las pegatinas ECO en un futuro no muy lejano. Es interesante el GTE por su modo electrico y luego tienes la caja dsg que si quieres desmelenarte un dia parece que vayas en un "GTI".

• Like
Reacciones: Gus

dani2

Clan Leader
Gracias por el artículo, muy interesante, lo volveré a leer pero pienso que para hacer consumos de 5l de combustible hoy en día no se necesitan/rentan irse a híbridos por lo que ese dato me ha hecho poner en seria duda la rentabilidad de hacerse con uno. Como dije volvere a leerlo con más calma y analizare todo lo que cuentas.

Pienso hoy en día que los híbridos solo son rentables en pequeños utilitarios para uso en ciudad pura, que berlinas y uso en carretera no renta (y creo entender, por tus números que llegas a la misma conclusión)

Un saludo

Ten en cuenta Eddie que "el ahorro perseguido" no viene precisamente del uso en carretera abierta de viaje a ritmos poco más de lo legal(que es donde comentaban los monitores se quedaba en esos 5 litros de media...)....el ahorro viene en el uso diario(yo no hago más de 50km salvo excepcionalmente) y ahí el gasto de gasolina es 0 prácticamente porque el coche se puede mover perfectamente en modo eléctrico(hasta 130km/h) y con una capacidad de aceleración más que suficiente para circular....Ahí es donde está lo interesante. :guiño: Date cuenta que al precio del KWh actual, una carga con una tarifa normal de Endesa....a mí me supondría 1.4€ aproximadamente....y si te da para hacer 50km....es bastante atractivo :guiño:

Otra cosa es que con el sobreprecio frente a sus hermanos, haya que hacer una kilometrada para amortizarlo...

Un saludo.

dani2

Clan Leader
¿Qué autonomía tiene en modo eléctrico?

50km en teoría con carga completa de batería. Según los monitores reales en uso habitual (a. O ser que vayas a 130 todo el rato cuesta arriba claro...)...en KM77 también llegaron a los 45km sin agotar la batería....A poco que tengas oportunidad de usar el modo regenerativo de frenado y te anticipes en la conducción le ganas algo más seguro :guiño:

También hay un modo en el que funciona solo con el motor de gasolina y se arrastra al motor eléctrico que carga la batería(puede útil si pretendes usar el modo eléctrico en una ciudad destino y llegas justo de batería por consumirla en el viaje....o casos similares).

Llorens

Forista Legendario
No todo el mundo es cliente de GTE, además del ahorro diario cambiando kW por gasolina/diésel y el sobrecoste en la compra, debe existir una conciencia medioambiental biggrin

Buena crónica.

Última edición:
  • Like
Reacciones: Gus

seras

Forista
Coincidimos en conclusiones y sensaciones.

Creo que hasta debtro de 4 años los hibridos no seran realmente mas eficientes.

Llorens

Forista Legendario
¿Soy el único que ha parado de leer cuando ha dicho que no había fotos? biggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrin

420dc313-6392-4334-919d-280cef8c7984_vw-passat-variant-gte-1-4-tsi.jpg

Tienes este por 37mil biggrin

Jose vlc

En Practicas
Yo divido la cantidad en euros de mi factura de Ibredrola entre los kw consumidos y me sale mucho más de 14 centimos.
De todos modos queramos o no, el futuro es este, lo malo será cuando la gran mayoria ya sean híbridos o eléctricos dejará de ser gratis la zona azul, el impuesto y demás ventajas que tienen ahora.

MorderouS

En Practicas
Es cierto que tener un híbrido te permite ir a donde quieras en lo referente a repostar, pero yo el día que cambie a una alternativa que no sea diesel o gasolina...será eléctrico total.

Si se busca amortizar, veo necesario quitarse el mantenimiento del motor de combustión. Entre aceite, filtros de aire/combustible, bujías, EGR´s, aceite caja cambios, distribución si la lleva... se te va una pasta a lo largo de la vida útil del coche.

Gracias por el post!

gataka

Forista Senior
:goodpost:

El híbrido enchufable sale más a cuenta si haces pocos kilómetros habitualmente porque los puedes hacer solo en electrico, pero teniendo el motor de gasolina para lo que surja.

Una duda, no entra en el plan movea? Creo que con 50km en modo electrico entra en ayudas, no los 5500 de un electrico puro pero creo que la mitad o algo así.

De todas maneras si lo miramos bien es un robo a mano armada, te soplan 9000 euros por una pequeña bateria y su motor eléctrico, para eso casi mejor solo electrico que te ahorras el motor térmico y te gastas la diferencia en más batería y mejor motor eléctrico.

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club

Por 45 mil .. te compras algo bastante mejor que un passat ..
9.000 euros en chofa ..
Me da para un motoraco grande a gasolina y a gastarlos con salud en las redes de gasolineras españolas .

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
Es cierto que tener un híbrido te permite ir a donde quieras en lo referente a repostar, pero yo el día que cambie a una alternativa que no sea diesel o gasolina...será eléctrico total.

Si se busca amortizar, veo necesario quitarse el mantenimiento del motor de combustión. Entre aceite, filtros de aire/combustible, bujías, EGR´s, aceite caja cambios, distribución si la lleva... se te va una pasta a lo largo de la vida útil del coche.

Gracias por el post!
Por mi experiencia ..todo lo que lleve cables acaba fallando igual y las baterias de estos chismes ..