Ayuda: calefacción de E21, como se arregla?

Hola a todos!

Me he acordado que la calefacción del 316 no funciona y el grifo que regula el aire frontal, del parabrisas y de los pies tampoco funciona.

El ventilador y su potenciometro van de maravilla.

Qué podría ser?

Tengo un precedente en el 320 de mi padre en el que si manipulabas un grifo, momentaneamente volvía a salir el aire calentito... pero solo funcionaba un momento mientras manipulabas el grifo.

Podría ser lo mismo?

Si no consigo solucionarlo, un mecánico de mecanica general como Duby podría solucionarlo o necesito un especialista??

Un saludo!
 

Pedro G

Forista Senior
bavi;3992805 dijo:
Hola a todos!

Me he acordado que la calefacción del 316 no funciona y el grifo que regula el aire frontal, del parabrisas y de los pies tampoco funciona.

El ventilador y su potenciometro van de maravilla.

Qué podría ser?

Tengo un precedente en el 320 de mi padre en el que si manipulabas un grifo, momentaneamente volvía a salir el aire calentito... pero solo funcionaba un momento mientras manipulabas el grifo.

Podría ser lo mismo?

Si no consigo solucionarlo, un mecánico de mecanica general como Duby podría solucionarlo o necesito un especialista??

Un saludo!

1º.- Puede ser que el cable que va desde la leva interior de la maneta que abre el grifo esté suelta, o la maneta rota (es fragil) en el mueble calefactor, para verlo has de quitar la consola central sacándola (cuatro tornillos en la zona de la palanca de cambio y una tuerca del 10 debajo del cartón madera que lo cubre), sale hacia atrás pasando la palanca de cambio a 4ª y luego te retuerces y miras por debajo a la vez que giras la maneta para ver si mueve de dentro hacia el motor el cable.

2º.- Puede estar suelto el cable del lado del grifo, lleva un clip metálico que inmoviliza la funda del cable que se puede haber perdido o estar roto su zona de anclaje (es fragil), mira si mueve el grifo para ello necesitas otra persona que gire la maneta.

3º.- Que el paso de aire al interior esté bloqueado, pero tampoco pasaría aire frío.

Este es un problema frecuente por la edad del coche, los mandos de mueble calefactor son frágiles en el E21, no estaban bien diseñados y el paso de un movimiento de giro a tirar y empujar del cable se rompe, cosa que no sucedía en los Fase 1, lo pusieron más moderno y la caga.....

Si vas a desmontar el mueble calefactor no se te olviden dos tornillos muy pequeños que van dentro de las rosetas de la distribución de aire arriba / abajo y de la apertura / cierre del grifo de la calefacción, además de los tornillos que se ven y ten mucho cuidado al desconectar los cables, las palancas traseras se rompen con miarlas.

Salu2
 
Pedro, ya me has mareado... creo que todo eso funciona. Las manetas tienen un recorrido normal y cuando llegan al final hacen tope. Siempre voy con mucho cuidado con ellas... sé que pueden romperse... aun así el plastico es de buena calidad.

Lo que pasa es que la temperatura del aire no es suficiente para quitar el frío. Una vez estuve media hora esperando y alcanzó una ligera tibiez. Lo que me da que pensar que el problema esté en algun atasco.

No sé si tocarlo si es tan peligroso... ya sabes que soy un manazas...

Podria ser que simplemente fuera un manguito o grifo atascado?

En el 320 bastaba con toquetear un grifo que estaba en el vano junto al servo para que saliese aire caliente pero entonces yo tenia 10 años y no recuerdo cuál era. Lo que quiero no es una climatizacion perfecta, es no pasar frio en invierno. Si hace demasiado calor basta con abrir la ventanilla un poco.

La semana que viene le preguntaré a mi padre que grifo era y lo pondré nuevo. También es un procedimiento para hacer diagnosticos... asi ya me asegurare que no me falle dentro de X tiempo.

Podría ser un problema común aqui en Mallorca por culpa del clima humedo y la sal en el ambiente. El ambiente es tan salino que hay mañanas que las barreras de nuestro terreno en el campo amanecen cubiertas de sal (y eso que está a mas de 10 km del mar).

Este verano los parachoques se han picado un poquito... quizas con un poco de Aladin recuperen el brillo...

Un saludo!
 

Pedro G

Forista Senior
O el grifo no deja pasar agua caliente o el radiador de la calefacción está sucio, ambas cosas puedes comprobarlas tocando el manguito de retorno hacia la culata desde el radiador de la calefacción, (el de entrada es el que lleva el grifo), si está tibio con el motor caliente es que pasa una o las dos cosas.

Si comparas otro grifo que te lo vendan con el clip ya que te darán uno de E30 que lleva el anclaje para la funda del cable distinto y si solo compras el grifo luego has de hacer un invento.

Si suiges con el problema te pongo fotos.

Salu2

Para el parachoque puedes usar algodón mágico (lo venden el carreful)
 
Lo que está en el vano creo que no tiene contacto directo con las manetas interiores. O si?

Si comparas otro grifo que te lo vendan con el clip ya que te darán uno de E30 que lleva el anclaje para la funda del cable distinto y si solo compras el grifo luego has de hacer un invento.

Voy a volverme loco. El recambista me endosara una pieza de E30?

Gracias Pedro... si no veo como solucionarlo consultare con mr Duby quizá el sepa solucionarlo mejor que yo... si repara coches antiguos quiza debe haberse encontrado el mismo problema con anterioridad.

Un saludo!
 
Arriba