Ayuda como vaciar anticongelante bmw e92

Bemetta

En Practicas
Hola muy buenas a todos.
Necesito urgentemente sacar el anticongelante de un bmw e92 320d del 2011, el famoso n47. Como le saco estado leyendo y por lo visto en el 330 hay que sacar el intercooler para vaciar por completo el circuito... no creo que en n47 sea el caso verdad? Sabeis si tiene algun tornillo debajo del radiador o algun manguito en especial?. Y despues para purgarlo como se hace? Alguien me puede echar una mano, tengo el coche parado necesito hacerselo. muchisimas gracias de antemano, un saludo.

gsi1689

En Practicas
Última edición:

Bemetta

En Practicas
Pero entonce de verdas hay que quitar el intercooler para poder vaciar el anticongelante? No se puede hacer quitando algun manguito o algo?? Me parece una tomadura de pelo desmontar todo eso para sacar el anticongelante... me tiene agobiado ya el tema lleva casi 2 meses parado el coche por esto porque eche anticongelante que no era el suyo y no puefo cojerlo asi, aparte de la pequeña fuga que tiene que le echo un apaño.. pero tambien me parece otra tomadura de pelo tener que quitar el colector de admision y todo para cambiar el tubo de plastico que va dentro del manguito anticongelante... vaya tela... algun taller fiable por madrid para poder dejarlo y que lo hagan?... porque llevarlo a la bmw para que me hagan eso no me quiero imajinar... pero por otro lado no me fio llevarselo alguien que no conozca y que me trnga que desarmar todo eso.... menudo quebradero de cabeza... muchas gracias por las respuestas

gsi1689

En Practicas
Buenas.

Acabo de mirar ahora mismo radiador/manguitos en el E81/N47, luego esto es lo que hay.

Se podria evitar el tener que soltar el intercooler+cubrecarter, soltando el conector rapido de clip del manguito #1, que une la salida del termostato de la bomba de agua con la parte inferior del radiador. Precisamente en su conexion con el radiador.
https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=KK31-EUR-05-2011-E92N-BMW-320d&diagId=17_0555

Quedaria algo de refrigerante entre el nivel de esa entrada al radiador y la parte inferior del mismo, donde esta la salida standard.

Es importante tener en cuenta que la salida de ese refrigerante caeria justo encima de la direccion electrica, luego habria que portegerla adecuadamente.

En el E81 con el vano motor mas pequeno, habria que quitar la caja del filtro de aire y el ventilador electrico del radiador al menos, para poder moverse, en el E92/N47 no se cuanto mas espacio hay.

Se podria rellenar el circuito con agua destilada, posteriormente poniendo en marcha el motor hasta la apertura del termostato, para limpiar/vaciar el anticongelante que esta bloqueado dentro del bloque hasta la apertura del termostato y repetir la operacion de vaciado.

Si no tienes experiencia/utiles, tal vez no sea una buena idea comenzar con esto, pero eso lo decides tu.

En fin, si tienes alguna duda, pregunta.

Última edición:

Fraferbau

En Practicas
Tiene mucho follón la verdad, yo le quité el manguito más bajo que tiene y me tiró unos 5 litros, como no quise desmontar el intercooler y demás aperos pues me puse a circular un poco para que me tirara el resto del refrigerante y al final le entraron unos 7 litros de los 8 que lleva, eso sí hay que tener muchísimo cuidado porque al circular casi sin líquido el coche enseguida se calienta y te puedes cargar la culata.

Bemetta

En Practicas
Buenas chicos, muchas gracias por las respuestas, me habeis dado una idea que creo que esta bien pensado:

- abro el manguito mas bajo que haya, y que tire todo lo posible. Le arranco 2 minutos y le apago para que vacie mas. Despues le lleno con agua destilada y hago otra vez la operacion de abrir el manguito y que tire, y vuelvo a rellenar y vuelvo a quitar manguito hasta vaciar ya todo lo posible arrancandole 1 o 2 minutls con el manguito abierto, y ya despues rellenar con el anticongelante original y purgar.... es correcto esto que digo? Seria una opcion y evitar asi desmontar y meterme en un jardin del que no sepa salir jajaj. Graciss a otro de antemano.