Ayuda con brico/instalacion electrica

puntoloco

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Buenas estoy en medio de hacer un brico para calefactar los espejos, la idea es que funcionen a la par que la luneta termica.

Bueno pues ya tengo el espejo puesto y cableado hasta el interior del coche, donde hay un empalme para el motor de los espejos, ahi he llegado con el cable y me he quedado sin bateria en la camara asi que he parado ya que lo que queda es facil.

El tema es que de electricidad soy malisimo solo me guio a chispazos, y no tengo polimetro o voltimetro por lo que tendria que hacer las pruebas a ensayo y error y asi puedo cargarme la resistencia del espejo o algun fusible o algo peor asi que a ver si alguien me ayuda y me dice de los cables que salen de detras del boton de descongelar la luna trasera deberia conectar el espejo, se que es dificil ya que la mayoria llevais un plastico cutre y no teneis ese boton, pero podria acercarme con mi coche de techo lata... Pero tengo que intentarlo, si no preguntare en el foro de e36.

Por cierto cuando tenga el brico lo colgare pero he de decir que es un "must have" en toda regla, no por lo de calefactados si no porque comparando un espejo y otro el de ebay guarro es muchisimo mejor!! Tiene un campo de vision brutal, adios a esos cambios de carril con susto por no ver a un coche que parece acaba de teletransportarse.

Resumo: Busco en madrid alguien con polimetro / voltimetro que sepa usarlo.
 

samux

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puntoloco;10734558 dijo:
Buenas estoy en medio de hacer un brico para calefactar los espejos, la idea es que funcionen a la par que la luneta termica.

Bueno pues ya tengo el espejo puesto y cableado hasta el interior del coche, donde hay un empalme para el motor de los espejos, ahi he llegado con el cable y me he quedado sin bateria en la camara asi que he parado ya que lo que queda es facil.

El tema es que de electricidad soy malisimo solo me guio a chispazos, y no tengo polimetro o voltimetro por lo que tendria que hacer las pruebas a ensayo y error y asi puedo cargarme la resistencia del espejo o algun fusible o algo peor asi que a ver si alguien me ayuda y me dice de los cables que salen de detras del boton de descongelar la luna trasera deberia conectar el espejo, se que es dificil ya que la mayoria llevais un plastico cutre y no teneis ese boton, pero podria acercarme con mi coche de techo lata... Pero tengo que intentarlo, si no preguntare en el foro de e36.

Por cierto cuando tenga el brico lo colgare pero he de decir que es un "must have" en toda regla, no por lo de calefactados si no porque comparando un espejo y otro el de ebay guarro es muchisimo mejor!! Tiene un campo de vision brutal, adios a esos cambios de carril con susto por no ver a un coche que parece acaba de teletransportarse.

Resumo: Busco en madrid alguien con polimetro / voltimetro que sepa usarlo.

Yo te puedo echar una mano pero este finde trabajo.:cry:

Si quieres un polimetro sencillisimo solo tienes que cojer una bombilla del coche que tengas por ahi (12 voltios), a una patilla le sueldas un cable y ese cable lo sujetas a alguna parte del coche que NO tenga pintura, con eso haces "masa".
A la otra patilla se sueldas otro trozo de cable y el extremo de ese cable te va a servir para saber donde hay tension.

Preguntame lo que quieras si no me he sabido explicar.
 

puntoloco

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Gracias a ambos esta tarde a ver si lo consigo. Si lo consigo tendreis un nuevo brico y yo espejos calefactados con gran campo de vision y antideslumbramientos. Que ganas de salir a darme una vuelta y probarlos!!

Luego os cuento. A las malas me acerco a mi taller que ellos tienen polimetro y me digan como enchufarlo.
 

Kamala

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Yo te puedo buscar el esquema eléctrico y decirte el color de los cables a los que tienes que conectar.

De todas formas, si se trata sólo de dar 12v a tu artilugio, también te digo que no es necesario ni siquiera mirar los esquemas eléctricos, con que me digas que cables hay o pongas una foto ya te digo yo los que llevan corriente.

De momento te adelanto que necesitarás uno marrón que ese es el que lleva masa y posiblemente no lo tengas en el interruptor.
 

Kamala

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puntoloco;10734558 dijo:
... a ver si alguien me ayuda y me dice de los cables que salen de detras del boton de descongelar la luna trasera deberia conectar el espejo.

De todas formas, tendría que verlo, pero no estoy seguro de que conectando directamente al interruptor consigas la corriente, por que a lo mejor sólo hay una señal que va a algún otro módulo.

Lo digo por que los E36 son muy básicos electrónicamente hablando y puede ser que si te funcione así, pero en el resto de vehículos un poco más modernos es otra historia, por que el interruptor va a un módulo, y este es el que da la corriente a donde tenga que darla.

Si pones una foto de los cables y la parte de atrás del interruptor nos aseguramos mejor.
 

marko

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Yo tengo otro roadster no M por si te hace falta algo
 

rogadad

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si quieres aquí tengo polímetro, faston para conexión y termoretráctil para dejarlo en condiciones, pero tendría que ser hoy ya tarde o el domingo, mañana tengo despedida de soltero....
 

puntoloco

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rogadad;10738305 dijo:
si quieres aquí tengo polímetro, faston para conexión y termoretráctil para dejarlo en condiciones, pero tendría que ser hoy ya tarde o el domingo, mañana tengo despedida de soltero....

Como podriamos quedar hoy a que hora te refieres y donde? Lo digo porque no se me esta dando nada bien lo de la bombilla ademas de que no quiero hacer un corto y romper algo distinto a la bombilla.


Por cierto estoy con el esquema electrico en mano pero para mi es como chino, al boton llegan 6 cables: 2 marrones, uno blanco/rojo, uno azul y otro verde/azul

Os deje una foto del detalle electrico pero al interruptor segun eso o yo soy muy malo solo llegan 4 cables??

 

puntoloco

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Bueno con la ayuda de un comprobador de tension que mide de 6 a 300 que ha costado 6€ espero poder hacerlo, si no tendre que molestar a rogadad que la verdad es un tio muy amable y se presta a ayudar con la suerte de que vivimos relativamente cerca porque ya se que marko y kamala me ayudarian pero me pilla un poco a tras mano. XD
 

Kamala

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puntoloco;10738741 dijo:
Por cierto estoy con el esquema electrico en mano pero para mi es como chino, al boton llegan 6 cables: 2 marrones, uno blanco/rojo, uno azul y otro verde/azul

Os deje una foto del detalle electrico pero al interruptor segun eso o yo soy muy malo solo llegan 4 cables??

puntoloco;10738818 dijo:
...ya se que marko y kamala me ayudarian pero me pilla un poco a tras mano. XD

Bueno, yo ya te he comentado que con la foto o el esquema sobra, no es necesario que te desplaces a Alicante o a Granada.

A ver, he mirado el esquema y ya lo tengo claro, es que es lo que te he comentado ántes, no es cuestión de dar 12v y ya está y menos desde el interruptor, así que ojo con el polímetro que la puedes liar.

Te explico, según el esquema, al interruptor le llegan sólo 4 cables (habría que ver si este esquema es válido para el año de tu coche si dices que hay 6). Pero si lo miras bien se ve que el interruptor activa un relé, y este es el que da la corriente a la luneta trasera. La masa la luneta la coge de un punto de conexión de masa directamente en el maletero.

Cual es la diferencia de alimentar desde el relé y porqué no puedes coger la alimentación del ínterruptor? Pues por el consumo de la luneta!

Si continuas mirando el esquema, tienes que los cables que van al interruptor tienen una sección de 0.5mm², mientras que los que salen del relé tienen un grosor de 2.5mm² y llevan 20A, que es un huevo por que la luneta trasera, al ser una resistencia, consume un huevo.

En definitiva, la duda es ver el consumo del espejo, pero yo no lo alimentaría de un cable fino por que al ser también una resitencia va a consumir otro huevo y se te iría el fusible nada más conectar la luneta (al menos no quemarías ningún cable).

Según el esquema deberías alimentar directamente del cable gordo de 2.5mm² de color negro que sale de la pata 2 del relé (grafiada con un 87 en el propio rele) y la masa la coges de un punto de conexión a masa que tendrás por el vano reposapiés.
 

Kamala

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Kamala;10739053 dijo:
En definitiva, la duda es ver el consumo del espejo, pero yo no lo alimentaría de un cable fino por que al ser también una resitencia va a consumir otro huevo y se te iría el fusible nada más conectar la luneta (al menos no quemarías ningún cable).

Según el esquema deberías alimentar directamente del cable gordo de 2.5mm² de color negro que sale de la pata 2 del relé (grafiada con un 87 en el propio rele) y la masa la coges de un punto de conexión a masa que tendrás por el vano reposapiés.

Bueno, para hacerlo bien deberíamos sumar el consumo del espejo y de la luneta trasera, y ver si lo soporta el cable de 2.5mm² y el relé, pero bueno, con un cable de 2.5mm² creo que podemos estar tranquilos, por que aguantan carros y carretas, como mucho se nos podria quedar corto el relé y lo tendríamos que cambiar por uno de 30A.

Vamos a ver primero cual es el consumo del espejo, y si es mucho pues lo calculamos todo. biggrin

PuntoLoco, si quieres que te marque en rojo cosas del esquema para que entiendas lo que te digo me lo dices.
 

julz4

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yo me compre un polimetro por 4 euros en Alcampo¡¡¡ funciona de maravilla¡¡
 

julz4

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Kamala;10739090 dijo:
Bueno, para hacerlo bien deberíamos sumar el consumo del espejo y de la luneta trasera, y ver si lo soporta el cable de 2.5mm² y el relé, pero bueno, con un cable de 2.5mm² creo que podemos estar tranquilos, por que aguantan carros y carretas, como mucho se nos podria quedar corto el relé y lo tendríamos que cambiar por uno de 30A.

Vamos a ver primero cual es el consumo del espejo, y si es mucho pues lo calculamos todo. biggrin

PuntoLoco, si quieres que te marque en rojo cosas del esquema para que entiendas lo que te digo me lo dices.

si quieres bajar la intensidad y no necesitar cables gruesos puedes empalmarlo en paralelo¡¡¡
 

puntoloco

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Joe que complicado... Bueno ayer tenia el cable hasta dentro de la puerta y hoy hasta la zona de los pedales, pasarlo de la puerta al interior a sido una pelea gorda con el cable...

Pues la seccion de mi cable no la veo para tirar cohetes es de 0,5mm2 cada cable y son de cobre trenzado. Pero yo con estos cables he hecho virguerias, he arreglado muchas lamparas de mi casa que consumen un huevo...

Lo que consume el espejo no se como calcularlo y en la caja no ponia nada... Pero vamos los de serie del coche van conectados en el interior de la puerta donde el control automatico de estos y los cables esos no son gordos que digamos... Yo lo pongo si se funde el cable ya vere que hacer... XD

Entonces para hacerlo bien segun el esquema ese es llevar el cable a la caja de fusibles y conectarlo ahi al rele de la luneta termica verdad?

A ver como paso el cable al vano motor... Pero no creo que sea tan dificil como lo de la puerta, pensaba que tenia que desmontar la puerta entera. Jajaja.

Otra opcion que he visto pero que dado mis conocimientos me parece super dificil es conectarlo a una fuente de 12v y poner sensor que al bajar de 3º se pongan en marcha, algun coche lo lleva asi de serie...

A ver si pongo una foto de los cables que llegan al interruptor...

Por cierto el esquema electrico es de los fabricados a partir del 2000 y el mio es fabricado en el 98 y los del 2000 serian post y el boton al menos de estetica es distinto. Tambien me parece curioso que en el tema electrico no encuentro nada de los espejos calefactados para ver su esquema...

Kamala si puedes marcame cosas de las que has dicho en rojo para aprender a leer yo el esquema por favor.

Me estoy bajando el esquema electrico de la version del 1998 que sera mas parecida a la mia.
 

julz4

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en mi coupe los retrovisores estan siempre calientes... estes a 3 o 30 grados... estaran mal?
 

puntoloco

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Es asi, van siempre encendidos creo, algo he leido de que a temperaturas altisimas si se apagan... Pero en general que van siempre encendidos.

Yo podria hacer eso que es facil pero quiero hacerlo mejor que lo de serie.

Por cierto he estado viendo el esquema electrico de los asientos calefactados y ahi toda la instalacion va con cables de 0,5mm2 asi que ya me quedo mas tranquilo...

Mañana miro los fusibles a ver si hay alguno exclusivo de la luneta trasera como dice kamala y lo conecto ahi...

Saludos
 

Kamala

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puntoloco;10739521 dijo:
Joe que complicado...

:descojon: Pues como ya te dije los E36 son muy básicos electrónicamente hablando. ;-)

puntoloco;10739521 dijo:
Lo que consume el espejo no se como calcularlo y en la caja no ponia nada...

puntoloco;10739834 dijo:
Por cierto he estado viendo el esquema electrico de los asientos calefactados y ahi toda la instalacion va con cables de 0,5mm2 asi que ya me quedo mas tranquilo...

Seguro? Lo digo por que por ejemplo los motores de los asientos en el Z4 se alimentan con cables de 4mm² y viendo la luneta trasera que es de 2.5mm² y sin mirarlo me atrevería a decir que para alimentar la corriente del calefactor del asiento cogen la corriente del mismo sitio. Poner un cable de 0.5mm² lo veo muy poco.

Déjame que mire yo los esquemas, a ver que veo.

puntoloco;10739521 dijo:
Entonces para hacerlo bien segun el esquema ese es llevar el cable a la caja de fusibles y conectarlo ahi al rele de la luneta termica verdad?

Si, eso es lo que he dicho ántes, así es como se debería hacer, y quedaría todo protegido con los fusibles originales.

El positivo lo coges de la pata 2 del relé (grafiada con un 87 en el propio rele) y la masa la coges de un punto de conexión a masa que tendrás por el vano reposapiés. Además yo lo veo la instalación más sencilla.

puntoloco;10739521 dijo:
A ver como paso el cable al vano motor... Pero no creo que sea tan dificil como lo de la puerta, pensaba que tenia que desmontar la puerta entera. Jajaja.

Pues es tienes un pasamuros en el vano reposapiés y encima en los E36 va directo al distribuidor de corriente, con lo cual lo tienes fácil.

Ahora, sortear ese pasamuros en los E36 es un infierno, debes ayudarte de un alambre o algo rígido.

puntoloco;10739521 dijo:
Kamala si puedes marcame cosas de las que has dicho en rojo para aprender a leer yo el esquema por favor.

Luego te lo miro y te pongo unas anotaciones, que ahora me voy a excursión a pasar el día en la oficina.

puntoloco;10739834 dijo:
Mañana miro los fusibles a ver si hay alguno exclusivo de la luneta trasera como dice kamala y lo conecto ahi...

Pero conéctalo al relé, no al fusible.
 

puntoloco

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Vale por ahora todo claro, tratar de llevar el cable al vano motor... A ver que tal se me da.

Y ahi conectarlo a la patilla 2 del rele 87...

Mira dejo el esquema electrico para los asientos, si he aprendido un poco ahi dice que son de 0,5mm2 verdad??

 

jdzorita

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Confirmo que en los Z4 y serie 3 (al menos) los retrovisores van siempre encendidos. En mi anterior compact (2003) fue algo que me sorprendió y me fui a la BMW para que me lo arreglaran, pero me indicaron que todo era OK y que funcionaban de esta manera. Luego me puse a investigar por internet y fue como descubrí en su día el foro. Pude así contrastar que todo era correcto. Posteriormente al comprar el Z4 me encontré en la misma situación y ya no le di mas importancia.
 

Kamala

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puntoloco;10740429 dijo:
Vale por ahora todo claro, tratar de llevar el cable al vano motor... A ver que tal se me da.

Y ahi conectarlo a la patilla 2 del rele 87...

No, el relé no está grafiado con el número 87, es el relé K9 que en el esquema del distribuidor de corriente aparecerá con la denominación de "Descarga del borne 15" o "Alivio del borne 15".

Y en ese relé lo conectas a su patilla 2 pero como posiblemente no venga grafiado ese 2 a la vista, para saber que pata es si quitas el relé verás que en la parte de bajo, donde van las patas hay grafiados unos números que son estándares para todos los relés y la pata a la que tienes que conectar será la que ponga un 87. El cable es negro de grosor 2.5mm².

Te pongo un esquema del distribuidor de corriente para que lo veas:

distribuidordecorriente.jpg


puntoloco;10740429 dijo:
Mira dejo el esquema electrico para los asientos, si he aprendido un poco ahi dice que son de 0,5mm2 verdad??

Pues sí. Según ese esquema los elementos calefactables de cada asiento se alimentan cada uno con cables de 0.5mm² independientes para respaldo y banqueta.
 

Kamala

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Kamala;10740502 dijo:
No, el relé no está grafiado con el número 87, es el relé K9 que en el esquema del distribuidor de corriente aparecerá con la denominación de "Descarga del borne 15" o "Alivio del borne 15".

Y en ese relé lo conectas a su patilla 2 pero como posiblemente no venga grafiado ese 2 a la vista, para saber que pata es si quitas el relé verás que en la parte de bajo, donde van las patas hay grafiados unos números que son estándares para todos los relés y la pata a la que tienes que conectar será la que ponga un 87. El cable es negro de grosor 2.5mm².

Mira, este es ese relé visto por debajo, para que veas lo del 87 grabado:

De todas formas el cable será negro.

 

puntoloco

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Muchisimas gracias kamala, estoy tan cerca de conseguirlo...

Justo venia a decir que ya tengo el cable tirado hasta la caja de los fusibles, el sitio mas facil que he encontrado es pasandolo justo al lado del tubo de liquido de frenos que va al pedal del embrague... A sido super facil, primero he pasado un alambre y a este con cinta aislante le he pegado mi cable y lo he pasado al vano motor con la suerte de que llega al lado de la caja de fusibles. Tambien venia para decirte que cual era el rele que todos o casi todos tenian la patilla 87...

Por cierto he llegado hasta ahi con los 2 cables, por lo cual entonces uno a esa patilla y el otro a masa, por ejemplo valdria engancharlo donde el capo que hay varios cables ahi enganchados con una tuerca verdad??
 

puntoloco

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La caja de mis reles, debo conetarlo a la patilla 87 del rele naranja verdad?? Y con esto ya deberia funcionar con el boton??

 

Kamala

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puntoloco;10740725 dijo:
La caja de mis reles, debo conetarlo a la patilla 87 del rele naranja verdad?? Y con esto ya deberia funcionar con el boton??


Si, punto loco, el relé naranja que se ve en la parte inferior izquierda. De ahí sacas solo el positivo.
 

Kamala

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puntoloco;10740668 dijo:
Muchisimas gracias kamala, estoy tan cerca de conseguirlo...

:descojon: Me alegro mucho hombre, está resultando más fácil de lo que parecía, es lo bueno de trabajar con documentación. ;-)

puntoloco;10740668 dijo:
Por cierto he llegado hasta ahi con los 2 cables, por lo cual entonces uno a esa patilla y el otro a masa, por ejemplo valdria engancharlo donde el capo que hay varios cables ahi enganchados con una tuerca verdad??

Si, la masa la podías haber pillado del interior del habitáculo, por que hay varios puntos de conexión a masa.

En el vano motor también los hay, verás que van varios cables enganchados a chapa con una arandela con tuerca, y todos los cables serán de color marrón.

De cualquier punto con esas características puedes sacar la masa.
 

Kamala

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puntoloco;10740668 dijo:
Justo venia a decir que ya tengo el cable tirado hasta la caja de los fusibles, el sitio mas facil que he encontrado es pasandolo justo al lado del tubo de liquido de frenos que va al pedal del embrague...

Hombre, lo bueno de pasarlo por el pasamuros es que el cable llega directamente al distribuidor de corriente, manteniendo su estanqueidad al máximo, que hay no puede entrar una gota de agua.

Y que la instalación te queda totalmente profesional y oculta a los ojos de todo el mundo, ya que el cable va por donde van todos los cables.
 
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