Duda Ayuda con excel

salcis

En Practicas
Modelo
320DA E46 136
Reacciones
436
buenas traigo una duda que tengo con excel, quiero que en una hoja con una lista de trabajos y el precio de los trabajos al poner el tipo de trabajoen una celda en la celda de al lado salga el precio automaticamente, pero al rellenarla pueden ponerse los distintos trabajos en una misma celda, me explico, columna A trabajos realizados columna B precio, si pongo en a1 montaje en b1 tiene que poner 20, pero si pongo en a1 desmontaje tiene que poner en b1 15 y si pongo carga 3,5 y asi con todas las celdas, a2, a3 a4 .... etc, es para hacer un formulario de trabajos y que al poner el trabajo que se hace indistintamente de la celda de la columna a en la que se ponga aparezca el valor en la celda de al lado. eso se puede hacer?

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
se puede,,, algo parecido tengo yo para otro tema, si no recuerdo mal, deberas utilizar formula de condicion tipo, si en A1 hay la palabra montaje, en b1 debe de poner lo que en la columna C (precios) corresponda a lo que es montaje.

lo tengo en la oficina, si mañana me acuerdo te lo miro.

salcis

En Practicas
Modelo
320DA E46 136
Reacciones
436
se puede,,, algo parecido tengo yo para otro tema, si no recuerdo mal, deberas utilizar formula de condicion tipo, si en A1 hay la palabra montaje, en b1 debe de poner lo que en la columna C (precios) corresponda a lo que es montaje.

lo tengo en la oficina, si mañana me acuerdo te lo miro.
OK muchas gracias!!

SP_Kenny

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Leon ST FR 1.8
Reacciones
18.189
Con condicionales te valdria, pero es demasiado estatico, yo usaria tablas y formulas de busqueda.

Pasos:
- Hoja auxiliar en la que insertar los datos (que despues puedes ocultar/bloquear), tambien puedes hacerlo en la misma hoja, pero queda feo...
- Hoja Auxiliar
+ Creas una tabla (menu insertar -> tabla), para el ejemplo nos vale una tabla de 2 columnas y 4 filas (incluyendo la cabecera).
+ Renombras la tabla, para que sea mas facil de utilizar, en el menu diseño (al pinchar dentro de la tabla te mostrara el menu) a "Precios".
+ Añades los datos, en la columna 1 el nombre del trabajo (deberias usar nombres distintos) y en la columna 2 el precio
- Hoja formulario.
+ Suponiendo que el trabajo lo pones en A y quieres el precio en B, la formula para la fila 1 sera esta: "=BUSCARV(A1;Precios;2;FALSO)". Esta funcion buscara en la tabla el texto que coloques en A1 (conicidencia exacta) y te devolvera el resultado de la columna 2 (el precio)

Esto se puede complicar hasta el infinito..., complicandolo solo un poquito mas... yo usaria validaciones de tipo lista en la columna A (creas un espacio de nombres para esta columa1 de la tabla =Precios[Columna1] y se lo asignas a la validacion) y asi solo permitiria introducir trabajos que esten en esa tabla pudiendo configurar mensajes de entrada y error. Ha esto solo le veo una pega, que si el dato es pegado sobre la celda A1, no se quejara...

Hace un par de meses tuve que montar una plantilla que relleno dinamicamente con los datos de una BBDD, espacio de nombres y validaciones por refencia indirecta..., es una movida..., solo 40 horas de desarrollo en un SSIS

salcis

En Practicas
Modelo
320DA E46 136
Reacciones
436
Con condicionales te valdria, pero es demasiado estatico, yo usaria tablas y formulas de busqueda.

Pasos:
- Hoja auxiliar en la que insertar los datos (que despues puedes ocultar/bloquear), tambien puedes hacerlo en la misma hoja, pero queda feo...
- Hoja Auxiliar
+ Creas una tabla (menu insertar -> tabla), para el ejemplo nos vale una tabla de 2 columnas y 4 filas (incluyendo la cabecera).
+ Renombras la tabla, para que sea mas facil de utilizar, en el menu diseño (al pinchar dentro de la tabla te mostrara el menu) a "Precios".
+ Añades los datos, en la columna 1 el nombre del trabajo (deberias usar nombres distintos) y en la columna 2 el precio
- Hoja formulario.
+ Suponiendo que el trabajo lo pones en A y quieres el precio en B, la formula para la fila 1 sera esta: "=BUSCARV(A1;Precios;2;FALSO)". Esta funcion buscara en la tabla el texto que coloques en A1 (conicidencia exacta) y te devolvera el resultado de la columna 2 (el precio)

Esto se puede complicar hasta el infinito..., complicandolo solo un poquito mas... yo usaria validaciones de tipo lista en la columna A (creas un espacio de nombres para esta columa1 de la tabla =Precios[Columna1] y se lo asignas a la validacion) y asi solo permitiria introducir trabajos que esten en esa tabla pudiendo configurar mensajes de entrada y error. Ha esto solo le veo una pega, que si el dato es pegado sobre la celda A1, no se quejara...

Hace un par de meses tuve que montar una plantilla que relleno dinamicamente con los datos de una BBDD, espacio de nombres y validaciones por refencia indirecta..., es una movida..., solo 40 horas de desarrollo en un SSIS

muchas gracias, una duda, con el primer ejemplo si en la columna de trabajos pongo montaje fulanito funcionara igual o tengo que poner solo montaje? por que tendria que ponerlo asi, es para cubrir unos partes de trabajo y no quiero tener que poner todo manual pero cada trabajo es distinto, en uno puede haber dos montajes en otro ninguno y dos cargas, en otro un montaje una carga un desmontaje etc, queria tener una plantilla y asi rellenarlo todo segun el trabajo realizado con nombre distintos pero basicamente son cuatro o cinco los trabajos a realizar y em molaba que al poner montaje pepe saliera el precio o carga pepa idem.

salcis

En Practicas
Modelo
320DA E46 136
Reacciones
436
BUFF he intentado lo que dices y me sale error todo el rato!!

salcis

En Practicas
Modelo
320DA E46 136
Reacciones
436
Ante todo gracias por la ayuda voy a comentartelo de otra manera a ver si lo consigo ya que solo pude vincular un trabajo y me pone en todo lo mismo. he ampliado los valores que necesit para tenerlo completo del todo, no se si sera demasiado y lo mismo no se puede hacer pero ahi va:
columna a fecha
columna b trabajo relaizado
colunma c precio

en b4 empieza el primer trabajo que pueden ser 7, montaje, desmontaje, carga, descarga, horas (el valor de la hora es 7,5 y habria que multiplicarla por las horas empleadas), horas de otros que sera 30*las horas empleadas y otros que sera 80 siempre, al final de c hare una autosuma pero si se hacerlo jejejeje.
en b5 el segundo y pueden ser los mismos y asi en todas las filas de b
entonces al poner en b4 cualquiera de los trabajos debe aparecer en c4 el precio de ese trabajo y asi en todas las filas

el objetivo es tener una tabla de unas 30 filas sin incluir cabezeras en la que poder especificar los trabajos realizados en un periodo de tiempo, asi el nombre del trabajo es el mismo pero se añade el del cliente, ejemplo

...........A........................B............................C
.........fecha..............trabajo.....................precio
01/01/2015..........montaje pepe...................20
01/01/2015............carga juan.....................3,5
05/01/2015.........desmontaje pepa..............15
05/01/2015..........montaje perico................20
05/01/2015 ................otros........................80
05/01/2015 ...........5 horas otros ...............150
16/02/2015 ............2 horas viaje ................15 (7,5*2)
18/02/2015 .........descarga menganito .......3,5

....................................................total .......307

Última edición:

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.263
Para algo tan completo te recomiendo usar otro formato, un access, grupo SP que es un access atuneao o algo por el estilo. Tardaras mas en tenerlo pero lo agradecerás mucho.

salcis

En Practicas
Modelo
320DA E46 136
Reacciones
436
Para algo tan completo te recomiendo usar otro formato, un access, grupo SP que es un access atuneao o algo por el estilo. Tardaras mas en tenerlo pero lo agradecerás mucho.
puff eso es chino? jajaja no me he enterao de nada, supongo que sera otro programa, es que a mi me sacas de lo muy basico y la liamos parda!!!!

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
utiliza la formula de "=buscar"

los excell que tengo hechas he utilizado esa formula.

si puedo, intento hacerte una pequeña muestra,,, pero ando liado de tiempo.

SP_Kenny

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Leon ST FR 1.8
Reacciones
18.189
Lo mas facil seria que añadieras una columna para el nombre, otro para las unidades.... Dame un mail y te mando un ejemplo simplisimo...

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.263
puff eso es chino? jajaja no me he enterao de nada, supongo que sera otro programa, es que a mi me sacas de lo muy basico y la liamos parda!!!!

ACCESS es del mismo paquete office, es un Excel mas "virgen" y como tal te lo tienes que currar mas desde cero pero te da mas posibilidades.

El paquete SAGE es un paquete de programas (igual que office) del Grupo SP orientado a PYMES, en realidad es un Access megacurrado que lo lanzan con otro nombre.

Consta, entre otros; de ContaPlus y FacturaPlus, programas que sirven respectivamente para llevar una contabilidad y para emitir facturas con una estructura similar a la que pides (Fecha, N artículos, descripción, precio único, precio total) y hasta te calcula los montos antes y después de impuestos.

El FacturaPlus te permite editar la facturas a tu gusto, con secciones de descuentos/promociones si quieres y te permite cambiar los tipos de impuestos aplicados según la descripción de un producto.

Como te he dicho, el lado malo es que tienes que instalar el programa y "configurarlo" para que se adapte a tus necesidades, pero luego es más rápido y mas fácil que el Excel, ofreciéndote lo que buscas.

SP_Kenny

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Leon ST FR 1.8
Reacciones
18.189
Al final, estas cosas de excel son como montarse una BBDD en access, creas tablas y despues muestras la informacion como si fuera una consulta SQL pero a lo bestia...

salcis

En Practicas
Modelo
320DA E46 136
Reacciones
436
Lo mas facil seria que añadieras una columna para el nombre, otro para las unidades.... Dame un mail y te mando un ejemplo simplisimo...
enviado!!
gracias por la ayuda que estais dando!!

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.230

Lo primero que se me ha venido a la cabeza. Por falta de tiempo uso Numbers para emitir facturas poniendo a mano los conceptos. En cuanto al IVA no tengo problema, porque facturo siempre al 21% y en casos excepcionales al 0%, y para ello, tengo un campo específico. :guiño:

Flick

En Practicas
Reacciones
107
Lo primero, en una hoja te escribes tu tabla con trabajos y precios ( yo además pondria un código a cada trabajo de tal forma que aparezca:

Cod. Trabajo. Precio
Dm. Desmontar. 20
Mg. Montar. 15
...
...
...
Cg. Carga. 3,5

Supongamos que “Cod" está en la celda A1 y que el ultimo precio en la celda C25

Si colocas en la celda F1 el código que quieras y en la G1 escribes =BUSCARV(F1;$A$2:$C$25;2;FALSO) en la celda F2 aparecerá el trabajo correspondiente al código indicado en F1
Si en la celda H1 quieres que aparezca el precio debes de cambiar el 2 por el 3 es decir =BUSCARV(F1;$A$2:$C$25;3;FALSO)

Una vez tengas la fila bien configurada arrastras las celdas con fórmulas para copiarlas, veras que las referencias con $ no cambian mientras que las otras si que lo hacen

¡Suerte!