Hola, soy nuevo en el foro y también novato con los M. Acabo de adquirir un M3 e36 del 98, casi de la última hornada. Tiene 160.000 km y el libro de revisiones completo en BMW hasta los 110.000. En principio pinta muy bien, mecánicamente hablando, pero el caso es que el coche se ha movido bastante poco durante los últimos años y el mantenimiento desde los 110 hasta los 160.000 y siempre según él dueño que lo ha tenido durante los últimos 14 años se ha limitado a cambios de aceite. Haber si podéis ayudarme y aconsejarme que cosas podría hacerle para asegurarme que la mecánica se queda lo más fina posible. El tema del Vanos ya lo hizo el anterior dueño, pero quería hacerle un repaso a fondo pero sin llegar a hacer un rectificado de motor, ya que con 160.000 km y el mantenimiento que se ha llevado en BMW, entiendo que aún puede durar mucho antes de plantearme algo así. Ideas, consejos, cualquier cosa que se os ocurra es bienvenida. También si conocéis algún buen taller que sea especialista en estos coches por la zona de Madrid-Toledo Un saludo y muchas gracias.
Hacerle un mantenimiento basico...(aceite, filtros...) e ir usando el coche para ver que mas hace falta cambiar.
lo único que te podría comentar es que revises el reglaje de válvulas, salvo por eso, mantén los aceites de motor, caja, diferencial... al día y a disfrutar
Yo si quieres quedarte tranquilo y disfrutar el coche sin sorpresas y tenerle a punto como un M se merece... - Cambiar aceites (motor, cambio, diferencial y dirección). - Filtros (aceite, aire, gasolina y calefacción). - Bujías. - Termostato, bomba de agua y refrigerante nuevo. - Kit de correas y tensores. - Revisar pastillas y discos delanteros y traseros. - Revisar silentblocks, rótulas, desgaste de ruedas y plantearme según lo que se vea una alineación. - Revisar reglaje de válvulas. Y poco más, con eso dejarías el coche para muchos muchos kilometros, si el anterior dueño dice que se limitó a cambios de aceite y mantenimiento, sobre todo cuidaria el sistema de refrigeracion, no sea que algun dia tengas un susto. Un saludo y a disfrutar ese E36.
Muchas gracias, perdona mi ignorancia mecánica pero cuando dices kit de correas y tensores te refieres al tensor correa del alternador, bomba de agua??. Entiendo que no es correa de distribución ya que el coche lleva cadena. Gracias, es una muy buena referencia para empezar a meterle mano al e36. Algún taller recomendable???
Imagino que el M3 será igual que el resto de E36 y lleven dos correas auxiliares. Yo cambiaría las dos, los tensores y las poleas que tengan despiece, si tienes algun amiguete con taller o tienda de recambios te hacen un buen descuento y no acaba siendo tanto. Talleres... de que zona eres?? Te recomiendo que no lo lleves a cualquier sitio, no cualquiera sabe tratar un E36, y menos aun un M3, mi consejo que le lleves a alguien que sepa. Seguro que hay gente del foro que puede ayudarte dependiendo de que zona seas.
Los consejos que te han dado más que de sobra.. Yo también recomiendo cambiar los casquillos de biela.. Ya que no e tenido buena experiencia con ello, yo sin duda los cambiaria. Revisa holguras tema silentblocks aceite motor,caja,valvulina. Es dinero cambiar los casquillos pero evitaras perores averías te lo digo por experiencia
De momento, tengo hecho aceite motor, diferencial, caja de cambios y dirección. Las bujias cambiadas, todos los filtros, menos el de calefacción. Bomba de agua y termostato lo dejare para más adelante pues me he quedado corto de pasta y el coche no da ningún signo de calentarse, aunque si que he cambiado el líquido refrigerante. También he cambiado las dos correas auxiliares como recomendaba el compañero M3CSL. Las 4 ruedas tengo que cambiarlas pero estoy intentando encontrar a un precio razonable sus llantas originales antes de hacerlo, pues ahora lleva unas 18" del M6 que le puso su antiguo dueño. Muchas gracias por la ayuda chicos.
Casquillos de biela??. El coche tiene 156.000 km, de verdad lo veis necesario?, había leído que este era un problema de los M3e46. Sabéis más o menos por cuanto podría salir? Gracias
Si lo haces tu no sale muí caro. En un taller pues nolose. Pero tampoco lo llevaría a cualquier taller. De todas maneras a ver no lo digo porque tengas que hacerlo ojo solo te e dado mi recomendación ya que a mi se me giraron 3 casquillos con 180000km , y al final la avería sale mas cara. Un saludo!
+ 1. Fundamental en un coche con esos años y en 14 años 50.000 kms. Pocos me parecen. Creo fundamental el tema de los casquillos, sino la avería...
es una faena que se giren. yo llevo tiempo con el coche parado a raíz de eso, ahora porque estoy haciendo el motor a mi gusto pero e tenido que hacer toda la parte baja, cigüeñal nuevo pistones y bielas forjadas, y ahora estoy intentando trabajar la culata para dejar un motor curioso. creeme es mucho dinero y si, es un 321cv, me ilusiona hacer lo que estoy haciendo, pero anda que no e tenido comeduras de cabeza. por eso mismo recomiendo hacer lo de los casquillos.
Bueno pues después de mucho pelear, así se ha quedado el bicho. A falta de sus llantas originales, que ya están casi listas y el labio de plástico que lleva la parte de abajo del faldón delantero. Haber que os parece.
+1 con lo del volante y faros..... por lo demás precioso tanto interior como exterior....una guapada!!!!!
No me digas eso, jajaaa. Mi intención es dejarlo absolutamente original y esas cosas duelen. El color no sólo es el original, estoril blau, sino que además hicieron tres colores que eran exclusivos de la versión EVO (321CV). Violet techno. Blau estoril (este mismo). Y otro color más que no recuerdo. Aparte de eso, faros delanteros y la calandra delantera son los que le puso el anterior dueño, y también tengo ya los originales para ponerlos, así como las llantas. Para que te hagas una idea hasta dónde quiero llegar con mantenerlo original, la tapicería ha sido traída de Múnich después de mucho buscar y es la piel Napa con la referencia del original, de hecho puedes compararlo con los paneles de las puertas que aún conserva los de origen y es imposible detectar la diferencia. Misma piel, misma referencia.
La verdad es que esta guapísimo pero el volante aún siendo el original es que no me gusta pero nada de nada........cosa mía claro.........el que te indica el compañero en la foto más arriba está precioso le quedaría de infarto!!
Se ve muy bien el M , yo como otros compañeros, le ponía unos focos originales. El color, la verdad que el estoril le queda de maravilla, el vano motor se ve pintado de negro, imagino que sería el color que traía de fabrica, a menos de que seas muy purista, yo le mantenía el azul y no el negro.
Con el tema del volante me pasa lo mismo, ya había visto ese volante en algún e36 y siempre me había gustado. Alguien sabe si ese volante era una opción o algo?, en ese caso no me importaría ponerlo, de lo contrario, me sacrificaré en pro de mantenerlo a origen.
El color del vano del motor es un gris oscuro, corregidme si me equivoco, pero creo que tanto lo BMW's como los Mercedes de la época traían todos el vano del motor en ese color independientemente del color de la carrozeria.
Pues no lo sé pero creo haberlo visto montado en algún E30 creo que en los M3 E30 era ese o muuuuuy parecido
Me temo que no, tanto el vano motor y la pieza frontal que va encima de los focos y que tiene el plastico del radiador tenían que estar en el calor del coche. Si miras el maletero seguramente también lo tengas de otro color que no sea el azul. De todas formas si me indicas (aunque sea por privado) los 7 últimos dígitos de bastidor te veo cual era el color de origen del coche. Cuando le pongas las llantas originales va a ganar mucho, bueno y con cualquier llanta chula y no esas jaja A disfrutarlo
Respecto al volante, ese que han puesto, es el M de las primeras unidades, no tiene airbag. Yo compré uno para montarlo porque es el que más me gusta pero aún estoy indeciso por el tema de perder el airbag...
He releído el post y no es que hayáis entendido mal, es que yo me he explicado fatal jejeje. El color de origen del coche es techno violet, eso lo se porque lo pone en la placa que viene en el motor, ademas de notarse en el maletero como bien has dicho. El anterior dueño lo pintó de este azul estoril, a lo que me refería, es que el Azul Estoril también fue uno de los colores originales del 3.2, muy a mi pesar, en el futuro lo devolveré a su color de origen, ya que siempre he defendido la originalidad de los coches y creo que esta unidad lo merece, pero de momento pues me vale así, pues el color me gusta y se puede disfrutar así mucho tiempo, la pintura está aún bastante aceptable. Gracias por tu aclaración, me temía que lo del color de los vano de motor de BMW y mercedes era una leyenda urbana, pero la he oído muchas veces.