Duda Ayuda con Tema Discapacidad en compra de vehiculo

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Marc_fm, 11 Jun 2020.

  1. Marc_fm

    Marc_fm Forista Senior

    Registrado:
    11 Sep 2009
    Mensajes:
    5.210
    Me Gusta:
    1.639
    Ubicación:
    En mi casa
    Modelo:
    F32 428i
    Buenos dias a todos,

    Abro este hilo, porque supongo que alguien se habra encontrado en esta situacion y a ver si nos puede orientar.

    El tema es que mi padre tiene la Discapacidad de Movilidad desde hace años, y es la primera vez que se tiene que comprar un coche (el suyo tiene ya 21 años).

    Ha ido a Hacienda y le han dado un Impreso (que de echo, se puede descargar en la misma web), pero no le han sabido (o querido) dar explicaciones, y la verdad tengo diversas dudas al respecto.

    Rellenar el impreso, parece facil, pero (y aqui es donde necesito ayuda):

    El es el Solicitante / Discapacitado / Representante. Asi pues, esto queda claro que son sus datos.
    Lo que declara, es la compra de un vehiculo como primera vez, puesto que nunca se ha usado esta discapacidad, y nos pide la Marca y Modelo de vehiculo.

    Las preguntas vienen ahora:

    - La concesion nos ha dicho que este papel tiene una caducidad de 15 dias, es asi ?? Slo 15 dias ?? Es que el vehiculo tardara unos 20 dias en llegar al conce.
    - Si lleva el impreso a Hacienda, le dan el papel directamente o tiene que esperar ?? Si tiene que esperar, cuantos dias suele tardar ??
    - Que papeles tiene que presentar ? Solo este impreso ? Es que vemos que en el apartado Solicitud, aparece esto, pero la verdad, no tengo ni pajotera idea de que es.

    - Certificación del IMSERSO o del órgano competente de la Comunidad Autónoma. El no esta en el IMSERSO. - Tiene la tarjeta de Discapacidad, no se si esto sirve.

    - Si procede,certifi cado de la Aseguradora, o en su defecto documentación acreditativa de la baja definitiva del vehículo. - Esta la descarto porque no viene a cuento

    - Otros.

    En fin, si alguien puede echarme una mano, se lo agradeceria porque vamos totalmente perdidos y no queremos dormirnos demasiado por si tenemos que conseguir algun papel mas antes de presentar este impreso.

    Muchas gracias de antemano.
    Saludos.
     
    Navero, Csar, Gus y 2 otros les gusta esto.
  2. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.235
    Me Gusta:
    68.040
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    @ObiWan seguro te puede ayudar.

    De todas formas los concesionarios deberían de saber cómo hacer ese trámite, su gestoria (que entiendo se encargará del trámite) sabrán cómo funciona.
     
    Navero, Csar, jmborja y 2 otros les gusta esto.
  3. Marc_fm

    Marc_fm Forista Senior

    Registrado:
    11 Sep 2009
    Mensajes:
    5.210
    Me Gusta:
    1.639
    Ubicación:
    En mi casa
    Modelo:
    F32 428i
    Gracias Agc.

    Pues la concesion me ha dicho que ellos no se encargan de la presentacion, que esto lo tiene que hacer el comprador.

    Muchas gracias !!
     
    A agc y ObiWan les gusta esto.
  4. tordo69691

    tordo69691 Forista

    Registrado:
    20 Nov 2019
    Mensajes:
    3.255
    Me Gusta:
    9.002
    Con el dictamen de la minusvalía del 33% o más sobra, por lo menos en los concesionarios en Madrid no he tenido nunca nada más que hacer para los 2 coche que se ha comprado mi mujer. El concesionario se ha encargado de todo,mi mujer no ha tenido nunca nada más que hacer que decirle al comercial que era minusvalida, entregar el dictamen y ya.
     
    A Curro, agc y ObiWan les gusta esto.
  5. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.087
    Me Gusta:
    217.971
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Marc, se me han caído las pelotas al suelo, las he recogido y me las he colocado. Menuda concesión de mierda. Con perdón. Me explayo un poco.
     
    Navero, Curro, Snatch y 4 otros les gusta esto.
  6. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.087
    Me Gusta:
    217.971
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A ver, conceptos a tener en cuenta y no confundir:

    A.- Ser minusválido a efectos de la Seguridad Social y recibir una pensión de invalidez por la discapacidad.
    B.- Ser minusválido a efectos del organismo regional competente (en Murcia IMAS - Instituto Murciano de Acción Social).


    La opción B es la que otorga los grados de minusvalía que se tienen en cuenta para acceder a las ventajas fiscales. A partir del 33% ya hay variaciones considerables en IRPF y a partir del 65% más aún. Dentro de esos puntitos hay los que llaman movilidad, por encima de 7 ya se considera movilidad reducida. Algunas Comunidades Autónomas directamente apostillan en el certificado de minusvalía que hay movilidad reducida y "a volar".
     
    A Snatch y Csar les gusta esto.
  7. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.087
    Me Gusta:
    217.971
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El coche es nuevo? Primera pregunta.
     
    A Snatch y agc les gusta esto.
  8. Sindu

    Sindu En Practicas

    Registrado:
    24 Abr 2019
    Mensajes:
    131
    Me Gusta:
    233
    Modelo:
    BMW U11
    Yo tengo la movilidad reducida, que es distinto a tener discapacidad, es complementario, pero es lo que te permite adquirir un vehículo, con la exención del impuesto de matriculación y acogerte al IVA súper reducido del 4%.
    Yo he comprado un BMW en enero y TODO lo ha llevado la gestoría, que si, que si lo hago yo, puede que gane un par de días, pero ya que cobran que lo hagan ellos.
    Lo que hacienda pide es el certificado de movilidad reducida, y eso lo emite el IMSERSO o sus delegaciones. En Cantabria es el ICASS.
    Lo de tu concesionario es de traca. Ya he adquirido varios vehículos por ese motivo y ninguno se me ofrecido para que yo fuese a Hacienda.
     
    A Curro, agc y ObiWan les gusta esto.
  9. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.087
    Me Gusta:
    217.971
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por eso se me han caído las pelotas al suelo, es curro de Gestoría, gastos de matriculación. Ojo, que por eso no me vendió un Macan S Iva deducible el Centro Porsche de Gerona. Todo lo relacionado con minusvalías parece ser que la soplaba al que me cogió el teléfono.
     
    A Curro, Snatch y agc les gusta esto.
  10. Marc_fm

    Marc_fm Forista Senior

    Registrado:
    11 Sep 2009
    Mensajes:
    5.210
    Me Gusta:
    1.639
    Ubicación:
    En mi casa
    Modelo:
    F32 428i
    Mae mia.. Antes de nada, mil gracias a todos...
    Creo que igual no me he explicado bien :) del todo.

    Por partes.. @ObiWan:
    Mi padre tiene una Discapacidad del 39% y en Baremo de Mobilidad: pones SI (a secas).. nada mas.
    Por otro lado, si, el coche es totalmente nuevo, sin matricular (de echo todavia en fabricacion).

    Cuando digo que la concesion no se encarga (creo que aqui es cuando no me he explicado bien), es de la peticion del Modelo 04.
    Es decir, yo tengo que presentar a Hacienda el Modelo 04 con los certificados necesarios, que segun veo mi padre lo tiene que solicitar en el IMSERSO, y con esto, entiendo que aceptaran y nos enviaran 'algo' ... qeu no se que es.

    Con ese 'algo', que no se que es, yo voy al concesionario con ese papelito y ya de todo eso se encargan ellos.

    Veis que no tengo ni pajotera idea de que como va el tema no ?? jejejeje.. pero voy leyendoos y me va quedando claro.

    De echo, veo que incluso se puede presentar telematicamente, es decir, no es necesario que vaya a ningun sitio segun veo en la web de la AEAT, es correcto ??

    Saludos.
     
    A ObiWan y Csar les gusta esto.
  11. Marc_fm

    Marc_fm Forista Senior

    Registrado:
    11 Sep 2009
    Mensajes:
    5.210
    Me Gusta:
    1.639
    Ubicación:
    En mi casa
    Modelo:
    F32 428i
    Quizas es eso lo que tengo que mover yo.. el 'dictamen'... que es lo que tengo que entregar a hacienda ?
     
  12. tordo69691

    tordo69691 Forista

    Registrado:
    20 Nov 2019
    Mensajes:
    3.255
    Me Gusta:
    9.002
    Mi mujer a hacienda no ha entregado nunca nada. Solo al concesionario que se ha hecho cargo de todo
     
    A Sindu y ObiWan les gusta esto.
  13. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.035
    Me Gusta:
    19.245
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    En Madrid es el concesionario quien te da la factura de la compra del vehículo con Iva reducido, vas a hacienda rellenas el impreso junto con la factura y te conceden o no la reducción de ese iva. lo llevas al concesionario y terminan las gestiones luego el coche puede tardar lo que se sea en mi caso un golf tardo 4 meses, pero se supone que tu ya tienes realizada la operación, de hecho en hacienda no te dan el papel a no ser que lleves una factura pro-forma. porque efectivamente esa concesión de Iva reducido para esa compra en particular tiene una validez.
     
    MACO, agc, Navero y 3 otros les gusta esto.
  14. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.035
    Me Gusta:
    19.245
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT

    Parece ser que ahora si tiene que ir el interesado o representante a hacienda, te hablo de madrid desconozco otras comunidades.

    Edito te hablo de hace 4 años que es la ultima vez que realice esa gestion. que como esas cosas cambian según gobierno....
     
    Última edición: 11 Jun 2020
    A agc y ObiWan les gusta esto.
  15. tordo69691

    tordo69691 Forista

    Registrado:
    20 Nov 2019
    Mensajes:
    3.255
    Me Gusta:
    9.002
    Hace 2 años y medio que mi mujer se compró el coche, imagino que habrá cambiado en este periodo de tiempo
     
  16. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.087
    Me Gusta:
    217.971
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Leñe, que acabo de comprar el Chayanne con IVA al 4% y no he tenido que ir a ningún sitio. De mi casa solo ha salido mi dictamen con la minusvalía, sus grados y la movilidad reducida, y punto. La Gestoría de los de Porsche lo ha hecho todo.

    Qué se lo puede hacer todo uno? Por supuesto? Te dan el número de bastidor del coche nuevo que quieras comprar y te vas a hacienda, solicitas la reducción de IVA y la exención del impuesto de matriculación y de ahí te vas a Tráfico y lo matriculas, pero entonces que los gastos de matriculación que no te los cobren porque los paseos te los pegas tú.
     
    torpedo520I, agc, Sindu y 4 otros les gusta esto.
  17. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.035
    Me Gusta:
    19.245
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT

    Si no lo discuto Obi, en mi caso el conce y la gestoria dijeron que no se podia, yo era neofito en esos temas, asi que me toco acercarme una mañana a hacienda, eso si el conce me dio toda la documencion, ellos luego solo necesitan el codigo de autorizacion para realizar la operacion, y te hablo de uno de los concesionarios Seat, Audi Volswagen mas grande de la comunidad de Madrid
     
    agc, Marc_fm, Gus y otra persona les gusta esto.
  18. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.087
    Me Gusta:
    217.971
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No, no no no no no no no no.

    Tu padre tiene que tener un dictamen del Organismo Autonómico que emita las minusvalías de tu comunidad (no se quien será en Catalunya) que ponga los grados de minusvalía y movilidad reducida. Punto.

    Eso se deja, original, en el concesionario. Siempre se puede pedir duplicado en el Organismo competente.

    Es el concesionario, a través de su Gestoría el que se va a Hacienda a pedir la exención del impuesto de matriculación y la reducción de IVA al 4%. Esa reducción del IVA al 4% no es instantánea. Depende de la delegación de Hacienda que tengas, por ejemplo en Caravaca (que depende de Mula (Murcia)), mis padres tuvieron que esperar dos semanas a que pasara el funcionario a firmarla.
     
    Marc_fm, tordo69691, Gus y otra persona les gusta esto.
  19. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.087
    Me Gusta:
    217.971
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me la intentaron colar con el VW Sportsvan a mí, comprando en Caravaca, matriculando en Murcia (delegación Hacienda de Murcia) y encima financiando con la marca. ;)

    ¿Casualidad que era servicio oficial Seat-Audi-VW en el Noroeste de Murcia?. ;)

    Si se lo hacen los clientes, pues mejor, se quitan un tramite de en medio. No me extrañaría que fuese política comercial de moda ahora. Pero vamos, que darle poder a una Gestoría homologada para tramitar ese tipo de documentaciones y burocracias no es ingeniería aeronáutica.

    Qué se coja los presupuestos y que retire los gastos de matriculación a la mitad por lo menos.
     
    A agc, Gus y Tizon les gusta esto.
  20. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.035
    Me Gusta:
    19.245
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT

    No te discuto que como iba de parguelas en esos temas asi sea. :(:muro:;)
     
    A agc y ObiWan les gusta esto.
  21. tony330dtouring

    tony330dtouring Forista

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    2.184
    Me Gusta:
    505
    Ubicación:
    en el centro
    Modelo:
    V8
    Cuando se va a matricular un coche nuevo se pagan dos impuestos, IVA e impuesto de matriculación, que en función de la minusvalía te puedes deducir. Si la minusvalía no conlleva movilidad reducida la exención será por el impuesto de matriculación que se bonificará el 100% del mismo. Por el contrario, si lleva movilidad reducida la bonificación será del 100% del impuesto de matriculación y el IVA se reducirá hasta el 4%. Normalmente se encargan las gestorias de los concesionarios, aunque alguna te puede cobrar algo por ello aparte de los gastos de matriculación. Todo es negociarlo en la compra del coche.
    Saludos.
     
    A Tizon y ObiWan les gusta esto.
  22. naviblue

    naviblue Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    10.916
    Me Gusta:
    9.064
    Ubicación:
    bilbau
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo tengo un 35% y hasta ahora se lo he dicho en el conce, y cuando hacen la matriculación les sale la circunstancia. Vamos a ver, como diría el querido @ObiWan , tienen registrado hasta el diámetro del orto de cada contribuyente, y hay que llevarles un certificado?. Igual hay alguna comunidad que se dedica a tocar un poco mas los guebos al contribuyente, o que como a mí me ha tocado ser de bilbau, pues he tenido suerte.
     
  23. Marc_fm

    Marc_fm Forista Senior

    Registrado:
    11 Sep 2009
    Mensajes:
    5.210
    Me Gusta:
    1.639
    Ubicación:
    En mi casa
    Modelo:
    F32 428i
    Clarisimo Obi !!!

    Si, mi padre tiene ese certificado (del 2012). Pues aqui (en Catalunya, almenos), me da que es diferente, me cago en todo.. vaya follon.

    Pues a mi no me han dado nada Tizon.. es mas, en el papelajo de hacienda (modelo 04), solo pide Marca y Modelo... j*der, todo sea por el precio que hemos sacado pero me estoy cagando en todos los santos...

    Yo tengo intenciones de presentar el Modelo04 de Hacienda telematicamente adjuntando el Certificado de Movilidad Reducida.

    Muchas gracias a todos,

    Saludos.
     
    A Tizon le gusta esto.
  24. Marc_fm

    Marc_fm Forista Senior

    Registrado:
    11 Sep 2009
    Mensajes:
    5.210
    Me Gusta:
    1.639
    Ubicación:
    En mi casa
    Modelo:
    F32 428i
    Buenos dias.

    Bien. Pues ya tengo el dichoso papelito.
    La verdad es que es muy tonto el proceso en si.

    Para quien se encuentre en esta situacion, debe ir a la web de Hacienda, y presentar telematicamente el Modelo 04, rellenado.

    Adjuntar el Certificado de Minusvalia con el grado de Movilidad Reducida, Carnet de Discapacidad, Factura Proforma u Hoja de pedido y el Carnet de Conducir.

    En 3 dias tenia ya el Certificado de Iva Reducido para Firmar y descargar en la web de hacienda.

    Asi pues, muy facil.

    A partir de ahora, llevarlo al Conce y ya se encargan ellos.

    Muchas gracias a todos por la ayuda.
     
    EÄRENDIL, agc, Navero y otra persona les gusta esto.
  25. Marc_fm

    Marc_fm Forista Senior

    Registrado:
    11 Sep 2009
    Mensajes:
    5.210
    Me Gusta:
    1.639
    Ubicación:
    En mi casa
    Modelo:
    F32 428i
    Buenas tardes,

    Bien, despues de la brasa que os di en su momento y de toda vuestra ayuda, que minimo que comentaros esto :).

    La verdad, sin entrar demasiado en el tema, parece mentira que estemos en este punto. El dia 27 de Diciembre, mi padre ingreso en el Clinic de Barcelona con un fallo multiorganico y con unas esperanzas de vida lamentables, por no decir nulas... Estuvo 27 dias en coma, y gracias al equipo del Clinic (que desde aqui mando un gran abrazo), aun no se como, pero consiguieron que el 16 de marzo (dos dias despues del confinamiento), entrara andando (aunque con alguna dificultad) por la puerta de casa. Aun pienso en esos meses y en ese momento y me acongojo como una neneza, pero bueno, no estamos aqui para eso.

    Ayer por fin llego el coche, y ya firmarmos todos los papeles, a ver si tenemos suerte y nos lo entregan el viernes (aunque me comento el comercial que lo veia justo para la matriculacion.. veremos a ver).

    Como ya comente, se trata del Nuevo Captur, 155cv ZEN+ y con cambio automatico EDC de 7 velocidades. Escogimos el color bitono (azul y negro brillo), con un equipamiento que para mi F32 lo quisiera jejejeje

    Digital Driver Display (lo que viene siendo el cuadro digital)
    Navegacion Ampliada con Equipo Premium Bose
    Camara de 360º
    Aparcamiento semiautonomo
    Conduccion semiautonoma
    Sensores de aparcamiento
    Iluminacion ambiental interior
    Reconocimiento de señales
    Advertencia de carril
    Full Led adaptativas

    Y un sin fin de cositas chulas que lleva... pero tampoco quiero enrrollarme mas.. asi que os dejo unas fotos que tome ayer mismo cuando fuimos a verlo y a fimarlo :)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    En este punto, tambien hay que decir adios al que durante 19 años, ha sido su coche, y que no ha dado ningun problema... pero el embrague era un poblema ahora para la conduccion de mi padre, no obstante, que quede aqui tambien expuesto :):

    La matricula da igual, porque el pobre se va al desguace con ‘solo’ 130.000km...

    [​IMG]

    [​IMG]


    De nuevo, muchas gracias a todos la ayuda !!
     
    Última edición: 30 Jun 2020
    agc, eslokeay, Navero y 4 otros les gusta esto.
  26. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.133
    Me Gusta:
    132.978
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El comprador debe tener la documentación que acredite la minusvalía y en qué %
    La gestoría tramita la matriculación con la exención pertinente. El vendedor no hace otra cosa que recogerte la documentación para que se ocupe la gestoría del trámite.
     
    A agc y Tizon les gusta esto.
  27. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.133
    Me Gusta:
    44.409
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    @Marc_fm
    Me alegro enormemente que todo vaya a buen puerto, sobre todo la salud de tu padre.

    Una forta encaixada i un aplaudiment al Clinic

    (Un fuerte abrazo y un aplauso al Clínico)

    Deseo que estos indeseables políticos, de cualquier color, no nos acaben estropeando la sanidad.
     
  28. EÄRENDIL

    EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    16 Oct 2002
    Mensajes:
    16.064
    Me Gusta:
    9.252
    Ubicación:
    En un sofá.
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Marc, me alegro mucho por lo de tu padre y su recuperación! ;-) Y enhorabuena por tener ya el coche por fin con todo arreglado.
     
    A Marc_fm le gusta esto.
  29. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    17.647
    Me Gusta:
    26.220
    Ubicación:
    Suburbian Madriletensis
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    que buena noticia lo de tu padre Marc! :)

    el me gusta es por eso, que por un Rinol no, uno tiene sus "principios"... y si no, tengo otros

    un abrazo!
     
    A Marc_fm le gusta esto.
  30. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.035
    Me Gusta:
    19.245
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Ante todo me alegro de la recuperación de tu padre. el coche esta bonito, que lo disfrute muchos años ;)
     
    A Marc_fm le gusta esto.

Compartir esta página