Off Topic Ayuda electricistas

bmw320ci

Forista
Reacciones
777
Hola chicos.

Resumo, instalación hecha entera por mí, con todo independiente (horno/vitro, termo, lavadora, lavavajillas...). Vino electricista a hacer certificado e instalar el cuadro.

Todo perfecto pero hasta ahora, pero al ir a conectar la vitro directa (con regleta, no con enchufe) da calambre. He buscado y parece ser por la toma tierra. Ahora me da calambre cualquier toma tierra de la casa (quité algún enchufe, no todos, y dan calambre) cuando antes no pasaba.

El diferencial no salta, solo si le doy yo, lo bajo o le doy al botón para que salte.

Tendré que llamarle pero pasarán días en que venga, podría ir haciendo yo comprobaciones..

¿Se os ocurre alguna idea del motivo?

Gracias chicos.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
116.885
Es la mar de raro.
Sobre todo por lo que comentas del diferencial, ya que tiene pinta de ser una derivación a tierra, con lo cual debería saltar el diferencial.

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.592
prueba a desconectar la vitro a ver si va ser la vitro.
o puedes tener mal la pica de tierra o algo por eso da calambre

bmw320ci

Forista
Reacciones
777
Premio para mí, conseguí algo inaudito jajaj

bmw320ci

Forista
Reacciones
777
prueba a desconectar la vitro a ver si va ser la vitro.
o puedes tener mal la pica de tierra o algo por eso da calambre

Ya lo he hecho y seguimos igual. Yo eso no lo he puesto, he tirado todos los cables hasta el cuadro general y él me ha colocado todo.

yaker

Forista Legendario
Reacciones
3.910
Te cuento algo que me pasó en casa hace muchos años cuando vivía con mis padres.

De repente se fue la luz, salimos a la puerta de la casa (unifamiliar) y vemos una furgoneta trasteando en el contador.
Nos acercamos a ver que pasa, y nos dicen que tenemos una derivación en la casa, que nos quitan los fusibles y que nuestra derivación provoca descargas en las viviendas de los vecinos (otras unifamiliares) en enchufes y ¡hasta en los grifos!

Efectivamente teníamos un problema en los dos interruptores principales, no saltaban ni con el test. Cambiamos y evidentemente no podíamos rearmar hasta reparar el fallo que estaba en una maquina de aire.

Otra vez en mi vivienda, un lavavajillas hacia saltar el diferencial si estaba en una posicion, pero al girar el enchufe y cambiar fase x neutro, no saltaba. Al final cambiamos el lavavajillas.

bmw320ci

Forista
Reacciones
777
Te cuento algo que me pasó en casa hace muchos años cuando vivía con mis padres.

De repente se fue la luz, salimos a la puerta de la casa (unifamiliar) y vemos una furgoneta trasteando en el contador.
Nos acercamos a ver que pasa, y nos dicen que tenemos una derivación en la casa, que nos quitan los fusibles y que nuestra derivación provoca descargas en las viviendas de los vecinos (otras unifamiliares) en enchufes y ¡hasta en los grifos!

Efectivamente teníamos un problema en los dos interruptores principales, no saltaban ni con el test. Cambiamos y evidentemente no podíamos rearmar hasta reparar el fallo que estaba en una maquina de aire.

Otra vez en mi vivienda, un lavavajillas hacia saltar el diferencial si estaba en una posicion, pero al girar el enchufe y cambiar fase x neutro, no saltaba. Al final cambiamos el lavavajillas.

Vamos que pueden ser varias cosas jajaj, pero es que en mi caso iba todo bien hasta enchufar directamente a corriente un electrodoméstico.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.563
Si tienes un polímetro, comprueba tensión entre el terminal de tierra y cualquiera de los polos del enchufe. Lo normal es que en uno de ellos haya 230v y en otro 0v o una tensión residual muy baja, como 5v o similar. Con la casa sin tensión, general y diferencial bajados, prueba continuidad entre línea y tierra para saber si hay una continuidad real. Si con la casa sin luz sigues llevándote latigazos, el problema viene de fuera. :guiño:

bmw320ci

Forista
Reacciones
777
Si tienes un polímetro, comprueba tensión entre el terminal de tierra y cualquiera de los polos del enchufe. Lo normal es que en uno de ellos haya 230v y en otro 0v o una tensión residual muy baja, como 5v o similar. Con la casa sin tensión, general y diferencial bajados, prueba continuidad entre línea y tierra para saber si hay una continuidad real. Si con la casa sin luz sigues llevándote latigazos, el problema viene de fuera. :guiño:

Con la casa sin luz sigue dando calambre, osea con general y diferencial bajado. Es pequeño el calambre pero sigue dando, tanto electrodoméstico como enchufe. Pero fue todo a raíz de enchufarlo...

Intento hacer comprobación o ya sabemos directamente que es externo?

Gracias compi

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
M2C, countryman
Reacciones
33.152
Con la casa sin luz sigue dando calambre, osea con general y diferencial bajado. Es pequeño el calambre pero sigue dando, tanto electrodoméstico como enchufe. Pero fue todo a raíz de enchufarlo...

Intento hacer comprobación o ya sabemos directamente que es externo?

Gracias compi
Hombre si el general lo tienes bajado y sigue dando calambre no es de la instalación de la casa seguro, al 100%, o es la línea hasta el automático general o viene de fuera, algún retorno de corriente por el neutro o por la tierra de fuera.

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
23.457
Hombre si el general lo tienes bajado y sigue dando calambre no es de la instalación de la casa seguro, al 100%, o es la línea hasta el automático general o viene de fuera, algún retorno de corriente por el neutro o por la tierra de fuera.

Si tiene diferenciales bipolares de fase y neutro, si estan bajados y le sigue dando chicha, a saber de donde viene esa tierra.

Lo normal es que sea un electrodoméstico derivado o un enchufe de alguna zona humeda derivado.

habría que desenchufar todos los electrodomesticos y si sigue pasando habria que empezar con los enchufes. sobre todo de exterior

Stewie

Forista Legendario
Reacciones
26.759
Con todo bajado sigue dando calambre, menos pero sigue dando ¿cuanto menos?

Lo ideal sería medir para saber que tensión está llegando.

Yo, lo primero que haría es desconectar todos los electrodomésticos para aislarlos al 100% por si alguno hiciera retorno (muchas veces llevan condensadores que pueden engañarnos)

Lo segundo, medir la tierra, a ver si por esta llega tensión.

Si es así, habrá que ver por donde se alimenta, lo mejor, ir aislando por circuitos.

Es decir, a la borna de tierra llegarán varios cables, soltar uno a uno e ir midiendo a ver cual retorna con tensión, incluyendo el de acometida.

Una vez identificado, ya sabes que circuito tienes que rastrear para buscar el fallo.

Con todo conectado, tardarás bastante más en dar con ello.

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
M2C, countryman
Reacciones
33.152
Para dar calambre y ser de tu instalación tiene que llegar tensión, si tienes el general bajado has quitado la corriente en toda la casa ( siempre que sea bipolar el general ) y por consiguiente si sigue dando corriente no es tuyo.
Si al quitar el general dejase de dar corriente si que me pondría a mirar lo mío, de todas formas con que quites el general y con un tester midas la tierra a un trozo chapa metálica y veas si está entrando tensión por la tierra sabes de quién es.

Stewie

Forista Legendario
Reacciones
26.759
Para dar calambre y ser de tu instalación tiene que llegar tensión, si tienes el general bajado has quitado la corriente en toda la casa ( siempre que sea bipolar el general ) y por consiguiente si sigue dando corriente no es tuyo.
Si al quitar el general dejase de dar corriente si que me pondría a mirar lo mío, de todas formas con que quites el general y con un tester midas la tierra a un trozo chapa metálica y veas si está entrando tensión por la tierra sabes de quién es.

Puede ser un retorno de algún electrodoméstico que tenga tensión residual por condensadores, pero tras el primer calambrazo debería desaparecer (descarga de condensador)

Opino como tu, le está entrando tensión por el tierra casi seguro.

bmw320ci

Forista
Reacciones
777
Gracias @Stewie @aLbErTo8020 @Tizon

Tengo todos los electrodomésticos desconectados, nada enchufado, y aún así sigue dando calambre, así que confirmamos que no está en mi casa.

Solo me mosqueaba que fue al enchufar yo ese electrodoméstico...

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
M2C, countryman
Reacciones
33.152

Tengo todos los electrodomésticos desconectados, nada enchufado, y aún así sigue dando calambre, así que confirmamos que no está en mi casa.

Mide tensión en el Tierra , a ver de qué estamos hablando, no vaya a ser que te meta un viaje y te pongas a bailar .

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
23.457

Si tienes claro que fue al enchufar ese electromestico, desmonta ese enchufe por si haciendo fuerza o algo se hubiera dañado el mismo y este tocando algun cable con la tierra o la carcasa del enchufe.

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
23.332
si es un piso y habiendo cortado la corriente de tu acometida sigue "picando", tienes algun vecino con una derivacion y posiblemente con su tierra conectado a alguna tuberia o incluso alguna barandilla...

Última edición:

bmw320ci

Forista
Reacciones
777
https://ibb.co/YhkNjYM

Solucionado, ha tardado en venir el electricista pero ha dado con la solución al momento. Había un fallo en la tierra cuando él lo había dejado conectado... tengo un vecino "contento" con la reforma, prefiero no pensar mal

Pd: Ayer estuve probando todos los enchufes e interruptores y tengo un fallo en las dos habitaciones.

Las dos tienen cruzamiento. En el primer interruptor conmutado tengo conectada la fase y 2 "viajeros". En segundo interruptor, un cruzamiento, tengo esos 2 viajeros, y otros 2 viajeros que se van al siguiente interruptor. Este tercer interruptor, un conmutado otra vez, tiene esos dos viajeros y la vuelta de fase.

En el cruzamiento respeto el orden de llegada y salida de los viajeros, en los conmutados solo tiene los agujeros justos, no puedo escoger.

El problema que tengo es que fallan entre ellos. Igual enciendo con el tercero, lo apago con el primero, pero este ya no enciende. Tengo que andar jugando entre ellos para apagar y encender. No siempre encienden todos. Apagar si.

¿Será que necesito 3 cruzamientos y no 1 cruzamiento y 2 conmutadas?

No veo el problema... gracias chicos @Tizon @ALBERTUSO @carloscsc @Stewie

Última edición:

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
23.457

Solucionado, ha tardado en venir el electricista pero ha dado con la solución al momento. Había un fallo en la tierra cuando él lo había dejado conectado... tengo un vecino "contento" con la reforma, prefiero no pensar mal

Pd: Ayer estuve probando todos los enchufes e interruptores y tengo un fallo en las dos habitaciones.

Las dos tienen cruzamiento. En el primer interruptor conmutado tengo conectada la fase y 2 "viajeros". En segundo interruptor, un cruzamiento, tengo esos 2 viajeros, y otros 2 viajeros que se van al siguiente interruptor. Este tercer interruptor, un conmutado otra vez, tiene esos dos viajeros y la vuelta de fase.

En el cruzamiento respeto el orden de llegada y salida de los viajeros, en los conmutados solo tiene los agujeros justos, no puedo escoger.

El problema que tengo es que fallan entre ellos. Igual enciendo con el tercero, lo apago con el primero, pero este ya no enciende. Tengo que andar jugando entre ellos para apagar y encender. No siempre encienden todos. Apagar si.

No entiendo lo de los "Viajeros" respecto a tu duda , los conmutados tienen que haber 2, 1 en cada extremo por decirlo así, entre medias puedes tener todos los cruzamientos que quieras, pero en los extremos "principio y final" solo puede haber conmutadas.

Última edición:

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
23.457
No se si asi lo entiendes mejor, debes buscar los comunes en los conmutadores de los extremos.

WhatsApp Image 2023-03-23 at 08.59.26.jpeg

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
23.457

Vale releyendo te entiendo mas o menos, el problema lo debes tener en conmutadores de los extremos, busca los comunes uno de ellos debe ir a la bombilla y el otro a la fase o el neutro, dependera lo que te este cortando(por decirlo asi) .

Stewie

Forista Legendario
Reacciones
26.759
No entiendo lo de los "Viajeros" respecto a tu duda , los conmutados tienen que haber 2, 1 en cada extremo por decirlo así, entre medias puedes tener todos los cruzamientos que quieras, pero en los extremos "principio y final" solo puede haber conmutadas.

Entiendo que viajeros le llama a los vuelta.

Totalmente de acuerdo con la explicación.

bmw320ci

Forista
Reacciones
777
Vale releyendo te entiendo mas o menos, el problema lo debes tener en conmutadores de los extremos, busca los comunes uno de ellos debe ir a la bombilla y el otro a la fase o el neutro, dependera lo que te este cortando(por decirlo asi) .

Entiendo que viajeros le llama a los vuelta.

Totalmente de acuerdo con la explicación.

https://ibb.co/Q8CLMM9

Yo tengo esto:

Fase y neutro a punto de luz desde caja registro.
Fase a primer conmutador desde registro.
Fase de vuelta desde punto de luz al último conmutado.
Cruzamiento en el medio conectado a ambos conmutados (a través de lo que llamo viajeros).

Y eso, me da fallo, tengo que andar jugando porque no siempre enciende donde quiero.

Gracias chicos!

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
23.457
https://ibb.co/Q8CLMM9

Yo tengo esto:

Fase y neutro a punto de luz desde caja registro.
Fase a primer conmutador desde registro.
Fase de vuelta desde punto de luz al último conmutado.
Cruzamiento en el medio conectado a ambos conmutados (a través de lo que llamo viajeros).

Y eso, me da fallo, tengo que andar jugando porque no siempre enciende donde quiero.

Gracias chicos!

Si lo tienes asi la luz siempre estaría encendida, pues según tu esquema a la bombilla le llega fase y neutro directa, y lo que pintas debajo de los conmutadores no hace nada. excepto meter una fase de vez en cuando a la bombilla.

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
23.332

IMG-20230317-WA0000.jpg

no entiendo
¿alguien desconectó tu tierra?

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
138.125
Con todo bajado sigue dando calambre, menos pero sigue dando ¿cuanto menos?

Lo ideal sería medir para saber que tensión está llegando.

Yo, lo primero que haría es desconectar todos los electrodomésticos para aislarlos al 100% por si alguno hiciera retorno (muchas veces llevan condensadores que pueden engañarnos)

Lo segundo, medir la tierra, a ver si por esta llega tensión.

Si es así, habrá que ver por donde se alimenta, lo mejor, ir aislando por circuitos.

Es decir, a la borna de tierra llegarán varios cables, soltar uno a uno e ir midiendo a ver cual retorna con tensión, incluyendo el de acometida.

Una vez identificado, ya sabes que circuito tienes que rastrear para buscar el fallo.

Con todo conectado, tardarás bastante más en dar con ello.

habría que saber si tiene algún vecino "enganchao" . No es la primera vez que pasan cosas similares por algun vecino que se equivocó y paso los cables por detrás del contador.

Stewie

Forista Legendario
Reacciones
26.759
habría que saber si tiene algún vecino "enganchao" . No es la primera vez que pasan cosas similares por algun vecino que se equivocó y paso los cables por detrás del contador.

Ya ha contado que se había "soltado" un tierra

Stewie

Forista Legendario
Reacciones
26.759
Si lo tienes asi la luz siempre estaría encendida, pues según tu esquema a la bombilla le llega fase y neutro directa, y lo que pintas debajo de los conmutadores no hace nada. excepto meter una fase de vez en cuando a la bombilla.

Exacto.

La conexion correcta es neutro a bombilla, fase a interruptor, y del interruptor vuelta a la bombilla.

Para cruzamiento o conmutada, empezamos a meter cables de un interruptor a otro.