Buenas, desde hace tengo una duda, y es que supuestamente todo coche ekipado con esta caja de cambios automática no puede ser revolucionada a más de 2000rpm en la posición N y P. El caso es ke el grupo de presión, según parece, no dispone de una vávula para liberar presión y, si se hace el mongolo en N o P, te puedes cargar la caja de cambios. Esto no kiere decir ke uno lo haga, el problema reside en la ITV (como siempre). En la prueba de gases para coches diesel ponen el motor a máximo régimen (véase 524td) a 4800rpm. No kiere decir ke por hacerlo una vez vaya la caja a romper pero por cualkier causa, si luego rompe al cabo de unos días, ke suele ser lo habitual, notándose ke no entran las marchas... ¿cómo evitar esto? Ya duele saber ke no se debe hacer eso con la caja y uno cuidándola para ke luego un mongolo en la ITV te la rompa. La cuestión es, BMW Norte América dispone de una circular acerca de este problema en la ke se pone de manifiesto explícitamente, para las pruebas emitidas en EEUU, ke no se puede sobrepasar las 2000rpm (puede leerse aki Caveats of the ZF automatic transmission! ). La normativa de la ITV dice ke las pruebas de emisiones en los diesel se debe hacer acorde con las características del coche, pero esto los "técnicos" de la ITV se lo pasan literalmente por donde todos sabemos. No sé si aki en Europa hay circular sobre el tema pero, ¿no hay alguna forma de evitar ke se haga esta prueba tal y como la hacen, y conseguir ke la hagan a 2000rpm como dice el boletín de servicio? Además tanto un año te hacen la prueba a 2000rpm como otro a 4800rpm, sin motivo aparente, ya ke la normativa es la misma. Bueno espero ke alguien me de con la solución si es posible, y se agradecería ya ke es bastante fastidioso ya ke una caja de cambios no es barata precisamente, y es una consideración ke debería tener todo propietario de coches con esta caja, como kreo ke alpina_csi tiene en su 745i post. En fin espero también ke aparte de pregunta sirva como una pekeña reseña técnica de nuestros vehículos, y perdón por el tocho. Un saludo.
Gran dilema... Yo ignoro qué modelo de caja ZF presentaba ese problema pero ya lo había oído. Una vez acelerando un 735i E38 el dueño me comentó que según su mecánico, un mecánico de Oviedo especializado en BMW y de cierto prestigio, sólo se podía acelerar en N ya que acelerando en P podría estropearse. Me quedé algo sorprendido pero luego alguna vez oí comentarios parecidos en otros sitios y ahora que te leo a ti veo que cuando el río suena... Lo que nunca supe es si afecta a todas las cajas de cierta época o sólo al modelo que comentas. Y según este propietario del 735i, un E38 del 98, en Neutro se podía acelerar sin miedo. Si no consigues documentación intentaría comentarlo en la ITV y si no hay forma, al menos, que lo aceleren en N.
Reihesechs, ignoro ke caja de cambios usa el E38, pero estoy seguro ke usa una más moderna. De todas formas una caja automática nunca es bueno acelerarla en vacío. Esta caja según el boletín de EEUU, sólo se puede acelerar en P, habiéndola dejado en esta posición con el coche apagado al menos 30s para ke baje la presión del grupo y luego encendiéndolo sin mover el selector, pero nunca sobrepasando las 2000rpm. En fin todo un dilema ke espero solucionar. Esta era una de las principales causas de rotura de caja en estos modelos. Un saludo.
Otra opción sería decir en la ITV que te lo levanten de atrás con un gato y aceleren en D o en una marcha inferior bloqueada.
Es una idea, pero dudo ke lo hagan... en realidad la prueba la tendrían ke ahcer en un banco de rodillos ke aplicaran fuerza para ke el motor tuviera ke trabajar ke es cuando se puede hacer la medición, no en vacío, pero como eso es caro... Aparte de cobrar nos joden el coche. Un saludo
Nadie se anima? Nadie tiene el boletín de la BMW o algo con lo ke reclamarle al señor ITV de turno? Un saludo.