Buenos días. Perdón por el Offtopicazo, y se que había un hilo específico sobre esto pero no lo encuentro. Si lo véis ínapropiado fusionadlo. Pero la cuestión es más concreta, es un llamamiento a los abogados del foro, que estén en estos temas, para ver cual es el procedimietnto para reclamar los gastos de Notaría, creo que Tasación y Gestoría al Banco por la formalización de hipoteca. Creo que hay una sentencia de este año que obliga a los bancos a devolver esto a los que lo pagamos. Pero he buscado información y todo es un poco confuso, y creo que termino antes, si es viable, por la via de alguien que sepa exactamente lo que hay que hacer. De hecho, si alguno hace este tipo de trámite, que incluso le agradecería que se pusiese en contacto conmigo para encargárselo a él, con su correspondiente minuta claro. Muchas gracias de antemano
Yo te recomendaría que como primera medida, cojas todas las facturas que tengas de la época y lo mandes vía Burofax o atención al cliente de la entidad reclamándolo, sin más. La mayoría de ellas disponen de un correo electrónico para estos menesteres y contestan. Están sujetos al control de los reguladores. Los gastos de protocolización notarial de una hipoteca no son muy relevantes, como los de la compraventa, y los de tasación rondarán los 300-400 €. En virtud de lo que te digan, valora. Lo más normal es que te digan que no, pero trabajo que ya has adelantado para los letrados si al final decides embarcarte en esa aventura. Personalmente y para eso, te recomiendo más un despacho de los que mueven esta clase de asuntos en masa. Rosales, Arriaga, Triviño...solo los gastos hipotecarios no son importes elevados y con esto del Covid, meterte en tribunales solo y por tu cuenta para cuantías tan pequeñas no creo que te compense.
Muchas gracias. No, nada de tribunales, no me compensa, es precisamente para saber si hay algún modelo de presentación(algo tipo, basándome ne la sentencia tal o el artículo cual, reclamo....) de los documentos y facturas(eso lo tengo todo), lo pasos a dar y la redacción del texto y eso. No me meto yo a litigar por 500 € ni de coña.
Necesitas asesoramiento profesional: Busca alguno de los letrados que hayan estado en AUSBANC (la sucursal más cercana a tu región) y pídele cita, llevando todos los papeles. Serán tan eficientes como los "bufetes famosos" y en el precio lo notarás. Si te juntas con otros afectados, puede que consigas abaratar tu procedimiento (en la fase que sea, negociación o pleito) todavía más.
Puedes comenzar realizando la reclamación ante el servicio de atención al cliente del propio banco en el que gestionaste la operación financiera. Si éste te rechaza la petición o no responde en el plazo de un mes, se puede elevar la queja al Departamento de Quejas y Reclamaciones de Entidades del Banco de España, que emitirá una resolución. Si bien esa resolución no es vinculante, será un buen argumento para la posterior reclamación judicial, que es la única vía que te queda.
Para reclamaciones de menos de 2000€ está el llamado procedimiento monitorio que, no se necesita ni abogado ni procurador, pero claro, hay que saber cómo se hace. Supongo que en internet habrá información.