Ayuda – me falla la radio business

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por jmcamu, 9 Mar 2007.

  1. jmcamu

    jmcamu Guest

    Tengo el siguiente problema con la radio business, después de instalar nuevos altavoces en las puertas delanteras, he colocado dos vías separadas, un kit de Alpine con wofer 13cm y tweeter junto con sus correspondiente filtros. El problema es que pierdo el sonido de la radio, aparentemente la radio funciona bien, puedo cambiar las emisoras, etc … todo correcto pero no suena nada. Me ha ocurrido tres veces, de repente deja de sonar y al cabo de un tiempo (un día mas o menos) se recupera… Ahora mismo llevo dos días sin sonido.

    He estado mirando información en el ETK y la radio de serie viene con cuatro canales 4*15w (4 ohm) dos canales para la parte delantera y dos canales para la trasera. La parte delantera en la configuración original tenemos cuatro altavoces, dos en las puertas y dos debajo de los asientos. Estos altavoces están conectados en paralelo, un mismo canal alimenta al altavoz de la puerta y en paralelo al altavoz del asiento. Los altavoces son todos de 4 ohm (2 altavoces de 4ohm en paralelo se queda en 2 ohm), para evitar una sobrecarga a la radio (2 ohm) el altavoz de la puerta lleva un filtro (un condesador) que filtra los bajos, quedando restringido este para medios y el del asiento para bajos.

    Para los que estamos poniendo vias separadas en las puertas (13cm mas tweeter ) el filtro que suele venir con estos kit no filtran los bajos para los wofer de 13cm (el filtro que llevan es una bobina ) que hace lo contrario deja pasar los bajos al altavoz. Con esto así, entiendo que para bajos estamos sobrecargando la radio ya que la impedancia que estamos colocando para medios-bajos es de 2 ohm …

    ¿Hay alguien que le pase este problema , que opináis sobre la sobrecarga que con esta configuración ponemos a la radio business?

    Nota: aunque tengo un serie 1 la configuración de la radio business es la misma que la que lleva la serie 3
     
  2. maholinn

    maholinn Guest

    Hola, muy brevemente y sin entrar en profundidades, si de fabrica tiene altavoces de 4 oh y ahora la tiene de 2 oh; es muy normal lo que te pasa. Y da gracias a que los finales de las etapas modernas, (totalmente integradas) tienen un dispositivo interno para cortar la salida cuando la impedancia es menor de la soportada; porque si no ya te la habrías cepillado.

    Si reduces la impedancia de los altavoces lo que haces es aumentar el consumo; no pasa nada por tener mas impedancia (resistencia) en los altavoces; salvo porque suenan menos; pero si reduces la impedancia sobrepasas con creces el umbral de la etapa.

    Creo que eso es lo que te ocurre, a no ser que el radio, soporte 2 oh, que no lo se.

    Saludos,
     
  3. maholinn

    maholinn Guest

    Vaya, he releído tu post y creo que ya se lo que pasa, tienes un concepto equivocado si sumas en paralelo 4 ohm + 4 ohm no tienes 2 ohm finales tienes (1/4) + (1/4) es decir lo que dice la ley de Ohm, la suma de sus inversos.

    Saludos,
     
  4. Pabloide

    Pabloide Forista Senior

    Registrado:
    11 Oct 2006
    Mensajes:
    5.351
    Me Gusta:
    6
    :err: :err: :err:
    Ñoó! sois la fuente de la sabiduría:LOL:
     
  5. Ex-volver

    Ex-volver Guest

    Un pequeño apunte: si pone 2 altavoces en paralelo de 4Ohm, entonces sí que tiene una resultante de 2Ohm (1/R=1/4+1/4 --> R=2)

    Saludos.
     
  6. maholinn

    maholinn Guest

    Explica un poco Ex-volver;
    edito para,
    No hace falta, es correcto.
     
  7. PEPE 231cv

    PEPE 231cv Forista

    Registrado:
    24 Nov 2005
    Mensajes:
    1.382
    Me Gusta:
    211
    Ubicación:
    Getafe
    Modelo:
    430d Gran Coupé
    vamos a verrrrrrr,si pone dos altavoces en paralelo lo primero que tendría que hacer es hacer un hueco más grande a la puerta no jajajajaja,como c**o sabeis tanto,yo flipo,en cuanto veo dos cables juntos ya me cago.
    saludos.
     
  8. Villy

    Villy Guest

    A ver, estas mezclando dos conceptos diferentes, por un lado está la impedancia, y por otro el corte de frecuencias, no tienen que ver una con otra, tu problema es la impedancia resultante (2), pon en serie los dos altavoces nuevos y listo. La impedancia resultante será doble. ¿el filtro del kit es de 1º orden?
     
  9. Carlos318

    Carlos318 Guest

    j*der para un chat de medicina esto...que tios!!!!:LOL: :LOL: :wink:
     
  10. Ex-volver

    Ex-volver Guest

    El hecho de poner menores impedancias a la salida de una etapa de potencia implica que la misma puede intentar dar más corriente en demandas elevadas (volúmenes altos) de la que está diseñada para dar.

    Eso quiere decir que si en una fuente "cutrecilla" como la que llevamos en nuestras maravillosas radio-cds BMW (Business o Profesional, da igual), los IC (circuitos integrados de potencia) están dimensionados para dar X watts (más correctamente Y amps) a una impedancia de 4Ohms, al bajar la impedancia y demandar más "chicha", estos intentarán dar más Intensidad de la que están diseñados para dar y se saldrán de su curva de diseño.

    En este momento, además de haber una distorsión bárbara, entra la protección a la que alguien hacía referencia antes y el resultado es que se corta el sonido hasta que baje la demanda (bajes el volumen).

    Ese sería el resultado si el problema fuese el que planteas.

    En realidad pienso que debe ser más algún falso contacto o algún cable pelado que haga masa. En ese momento también entran las protecciones (demanda de corriente en teoría infinita) y se corta el sonido, pero si el cable por la razón que sea deja de hacer masa, entonces vuelve el sonido. En cualquier caso, yo haría que me lo mirasen inmediatamente porque está sufriendo la radio.
     
  11. jmcamu

    jmcamu Guest

    Me convence lo que me cuentas que pueda ser un cortocircuito si efectivamente la radio tiene protección ante cargas altas.... estoy un poco acojonado de que la etapa de potencia de la radio este jodida.... Revisare esto inmediatamente... Gracias
     

Compartir esta página