AYUDA -- Necesito ver el tema de matricular un coche de Alemania

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por armando, 15 May 2005.

  1. armando

    armando Guest

    ^Pues eso, necesito los comentarios que habia, tengo que matricular un mercedes y quiero saber la cantidad que va a llevar, se que es un 12%, ya que es un clk230K, en tablas dice que el valor que le dan es de 34.900 euros, pero el coche es del 99, no creo que esa sea la cantidad a declarar el 12%, alguien me ayuda????????? graciasss.................
     
  2. issnacio

    issnacio Guest

    Huy, había por ahí un súper post explicándolo. A ver si puedo echarte luz. Tienes que pagar no sólo el 12%, también el 7% (matriculación y transmisión), u sea, el 19% del valor actual del coche. 34900 euretes sería el valor del coche si tuviera menos de un año.
    Si tiene entre 4 y 5 años, el valor del coche es el 47% de esos 34900 (16403€) . Entre 5 y 6 , el 39% (13611€). Estas son las tablas del año pasado, no suelen variar los porcentajes, de todos modos, puedes buscar en el BOE online.

    A lo que te salga le aplicas el 19% (3116€ o 2586€) y listos.

    Además, añádele ITV (unos 90 euros, según comunidad autónoma), informe pericial si no tienes certificado de homologación (otros 90), tasas de tráfico (unos 60), alta en el ayuntamiento (va por trimestres, sólo pagarás la mitad del año si lo haces en junio), y unas placas (eso está tirao!).

    Hala, suerte con el Mercedazos y si no ha quedado claro, me repreguntas!

    Saludos
     
  3. armando

    armando Guest

    Ok, solo me queda una duda, el 12 esta claro, pero lo del 7 no, creo que te refieres a un tanto por ciento que pagas por compra del coche entre particulares, que no es el caso, ya que al comprar a compra-venta estas exento, que es el caso, y ademas creo que es un 4%. ¿¿¿ puede ser ???
     
  4. TONI-2004

    TONI-2004 En Practicas

    Registrado:
    24 Nov 2004
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    481
    Ubicación:
    Banyeres
    Modelo:
    A4 Avant S-Tron
    No se paga el 7% sino el 4% en el caso de que lo hayas comprado a un particular en Alemania o que no presentes el tráfico la factura de compra traducida (a mi me costó 50€).

    Saludos.
     
  5. issnacio

    issnacio Guest

    Cachis, traje un slk en noviembre y ya me bailan los números, incipiente alzeimer. Sí, perdón, en efecto es un 4% y no un 7. El 12 corresponde al impuesto de transmisión y el 4 al de matriculación, independientemente de a quién se lo compres. Total, el 16%. Lo del 12 varía con la cilindrada y el tipo de motor (creo que es más barato hasta 2.0 gasolina y hasta 1.9 en diésel).

    Otra cosa es que lo compres a un compraventa alemán y tú tengas un CIF; en ese caso no le pagas el IVA al alemán porque es una operación intracomunitaria y está exenta de IVA. Hay un chanchullo (si no eres autónomo/empresario) que consiste en comprar el coche a nombre de tu amigo que sí es atónomo, con su cif y tal, y luego, en España transferirlo a tu nombre. Si lo haces, además de ser un quinqui, tienes que falsificar un contrato de compraventa entre el alemán y tú. Con ello, te ahorras el IVA (un 16%, unas doscientas mil pelillas en tu caso ¿no?), pero serás un quinqui. :mus-

    Lo de la factura traducida es importante, vale también un contrato de compraventa. Puedes comprar uno en un estanco aquí (cuesta 5 euros), llevártelo a Alemania y que te lo firme el vendedor (sea o no compraventa). Y, si es posible, no pongas cantidad en él, a no ser que conozcas con precisión el valor de tablas de tu coche, que es lo mínimo que pagarás. Y puedes falsificarlo, pero yo no he dicho nada! :mus-

    Perdón por el ladrillo!
     
  6. XEQUEBO!

    XEQUEBO! Forista Senior

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    6.230
    Me Gusta:
    3.894
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Dacia Sandero
    En lo que se refiere a la factura que le haga el compraventa aleman esta tiene que llevar el CIF de la empresa alemana, asi como el IVA desglosado.
    Muy Muy importante, a los efectos de la Hacienda española la factura alemana, asi como su traducción al español tienen que llevar del CIf aleman que lo conoceras porque es (DE+9números), por ejemplo: DE 320 450 745.

    Si no hay DE+9 numeros, ya puedes bailar unas sevillanas en pelotas que en hacienda consideraran que la factura no es legal y te haran pagar el impuersto de transmisiones patrimoniales que es un 4%.
     
  7. GaBrI

    GaBrI Guest

  8. sego

    sego Guest

    hola armando, no me acaba de quedar claro dónde y a quién lo compras.

    Por cierto como trabajo en la Agencia Tributaria pues ojito con lo que decís.... nooooo es broma [​IMG] , bueno sí trabajo en la Agencia Tribuaria pero hago como que no leo nada, sólo lo digo por si puedo aclararte algo. He leído unos porcentajes y unos términos que me confunden un poco, la verdad, los que puede haber son:

    IVA 16% (el mismo en Alemania que aquí), si lo hay, no entro en eso ahora, es relativamente complejo.

    ITP, el 4% para vehículos, con unos porcentajes según antigüedad sobre los valores de las tablas, como te han dicho.

    Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (matriculación coloquialmente hablando), en tu caso el 12%, se paga por la primera matriculación definitiva en España, sea nuevo o usado, eso creo que lo sabes, lo que varía es la base, el precio de compra (nuevo) o tablas (usado).

    Luego está el impuesto municipal de vehículos, ese es otro tema que creo no te plantea duda.

    A mandar
     
  9. srclooney

    srclooney Forista

    Registrado:
    12 Oct 2004
    Mensajes:
    1.341
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Centro
    No les metas miedo leñes... ya se encargaran los de inspeccion de aduanas ;) es broma.

    Una pregunta hacienda revisa todos y cada uno de estas importaciones o es al azar?
     
  10. onca

    onca Guest

    Hola Armando :rolleyes:
    a los 34.900 eu no le quitas el 12%, sino primero el porcentaje q viene en las tablas para la antiguedad del coche; segun los años q tenga el coche le aplicas un pordentaje diferente, cada año mayor; a ese resultado le aplicas el 12% del q hablabas.
    Luego, si se los has comprado a un particular, tienes q pagar el 4% de ITP.
    El certificado de homologacion europeo no solo te ahrrara dinero sino q agilizará tramites en la ITV.
    De todas maneras, si el valor de las tablas segun antiguedad es mayor que el precio de factura sin IVA, intenta q te cobren el 12% sobre el menor de ambos.
    Y otro consejo, es q cuando pases la ITV, entrega los papeles en una gestoria de alguna asociacion automovilistica( tipo RACE, CEA .. ) un viernes por la tarde o lunes primera hora, q suelen llevar una carpeta llena y les conocen de cada dia... cualquier problemilla q surga o cosa q quieras colar sera más facil.
    Salu2 y suerte con el bicho.
     

Compartir esta página