Avería AYUDA - No Arranca

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por e39bal, 12 Feb 2021.

  1. e39bal

    e39bal En Practicas

    Registrado:
    21 Feb 2017
    Mensajes:
    107
    Me Gusta:
    29
    Modelo:
    2002 BMW 520i
    Buenas,

    Necesito ayuda. Mi E39 no arranca. Aclarar que sí funciona el arranque. No es, en principio, problema de la batería o el starter. Ésto me ha pasado esporádicamente durante el último mes, de unas 20 veces que habré usado el coche, unas 3-4 no me ha arrancado. Normalmente pasa después de hacer un viaje, apagarlo y al corto rato volver a arrancarlo. En éstas ocasiones se escucha el starter funcionando pero exceptuando un par de ocasiones donde hay un poco de combustión (digamos que el coche casi arranca, es decir suena y se siente la combustión pero menos de 1 segundo) no enciende a menos que pruebe unas cuantas veces (unas 4-5).

    Cuando funciona, el coche va DE CINE. Nada raro, como la seda.

    Desde ayer que no me arranca pero ésta vez no importa las veces que pruebe. El coche está en un garaje y no quiero gastar la batería con el starter porque la misma es nueva y el modelo es el correcto. Ya habré probado más de 10 veces.

    Hoy he conectado el BMW Scanner, he alineado el DME-EWS dentro del apartado "DME" -> "Reprogramming" y he probado. Nada.

    He desconectado el MAF y he probado. Nada.

    No hay errores nuevos o presentes en el momento de pasar el BMW Scanner.

    El tacómetro no se mueve al intentar arrancar y no estoy seguro de si debería hacerlo. Me he fijado que el indicador de combustible se mueve bastante si balanceo el coche y la estimación de alcance (Km) varía rápidamente acorde ese movimiento. Desconozco si esto es algo normal o es que ya me estoy volviendo loco y fijándome en cosas que no son. (n)

    El filtro de combustible es nuevo, y la bomba ya no se escucha cuando giro la llave a ON. No huele a combustible ni se ve gotear por ningún lado. Aún no me quiero meter a desmontar o cambiar nada si es posible. Quiero mirar todo lo necesario antes de hacer eso. Si alguien sabe qué fusibles/relés mirar, por favor que me lo diga.

    Edito: Voy a mirar lo de la bomba que pinta que va a ser eso.

    Gracias de antemano.

    e39bal.
     
    Última edición: 12 Feb 2021
  2. WalkerVag

    WalkerVag En Practicas

    Registrado:
    9 Dic 2020
    Mensajes:
    101
    Me Gusta:
    50
    Modelo:
    BMW 525I E39
    Pues por lo que he leido en otros posts, pudiera tener que ver con el sensor del arbol de levas o del cigüeñal, aunque segun lo que dices de las llaves, a ver si pudiera ser del inmobilizador que no detecte la llave o algo.

    Has probado con las dos llaves?

    Por cierto, que motor es?

    Un saludo.
     
  3. e39bal

    e39bal En Practicas

    Registrado:
    21 Feb 2017
    Mensajes:
    107
    Me Gusta:
    29
    Modelo:
    2002 BMW 520i
    Gracias @WalkerVag pero fallo mío, al momento de escribir el post he de admitir que no estaba del todo seguro de si había oído la bomba porque de estar tan acostumbrado ya ni la oigo, no sé si sabes a qué me refiero jajaja. Así que he bajado al parking sólo para confirmarlo y le he dado a la llave. Ni rastro del sonido de la bomba. Incluso he puesto el móvil debajo del coche grabando y luego lo he reproducido.

    Así que digo yo que es el relé o es la bomba. No creo que sea tema de fusibles porque sino no fallaría esporádicamente como lo hace. Alguien con la info de arriba tiene idea para no estar tirando dinero a ambas cosas? Gracias!

    M54B22 por cierto.
     
    Última edición: 12 Feb 2021
    A WalkerVag le gusta esto.
  4. e39bal

    e39bal En Practicas

    Registrado:
    21 Feb 2017
    Mensajes:
    107
    Me Gusta:
    29
    Modelo:
    2002 BMW 520i
    Bueno he probado a intercambiar los dos relés del maletero (donde la batería) y nada. Al parecer en modelos >2001 el que me interesa está en la guantera y para acceder a él hay que desmontar la misma. Según he visto basta con abrir la guantera, sacar los pines de los amortiguadores, cerrarla y sacar los tornillos de abajo para conseguir que se suelte. Algún consejo antes de cambiar el relé? No quiero freír nada jeje.
     
  5. WalkerVag

    WalkerVag En Practicas

    Registrado:
    9 Dic 2020
    Mensajes:
    101
    Me Gusta:
    50
    Modelo:
    BMW 525I E39
    Yo he desmontado esa zona y necesitas acceder por encima del modulo GM. En mi caso no lo recuerdo como algo comodo precisamente. Yo cambie el rele de los lavafaros. Hay que hacer contorsionismo.

    La guantera se quita como dices y se tarda nada, no te olvides del conector del cargador de la linterna, luego sacas la tapa de la gm deslizando hacia afuera y ya puedes ir viendo la situacion. No estoy seguro de que se pueda meter la mano por encima de los fusibles.

    El rele que quieres cambiar (supongo que sera ese) va en un portareles que se desencaja y se saca hacia abajo con los reles.

    Lo mas importante, desconecta la bateria durante el proceso.

    Un saludo
     
    Última edición: 14 Feb 2021
  6. e39bal

    e39bal En Practicas

    Registrado:
    21 Feb 2017
    Mensajes:
    107
    Me Gusta:
    29
    Modelo:
    2002 BMW 520i
    Gracias @WalkerVag, aunque lo hice sin desconectarla. Me asusté cuando metí la mano y por error saqué un fusible de 40A sin guantes. Menos mal que no estaba puesta la llave. :dead:

    Al final no es el relé, lo he cambiado por uno de los del maletero, y lo he oído funcionar al darle a la llave pero no he oído la bomba.

    Lo siguiente que haré será sacar la bomba y probarla con 12V. Esta vez sí que desconectaré la batería. Si no funciona sabré que es eso y a cambiarla. ¿Es recomendable aprovechar y cambiar algo más?
     
    Última edición: 14 Feb 2021
  7. e39bal

    e39bal En Practicas

    Registrado:
    21 Feb 2017
    Mensajes:
    107
    Me Gusta:
    29
    Modelo:
    2002 BMW 520i
    He encontrado éste vídeo, viene muy bien para éste trabajo.

     
  8. SixInLyne

    SixInLyne En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2020
    Mensajes:
    244
    Me Gusta:
    78
    Modelo:
    528i E39
    Si tienes que cambiar la bomba es muy, muy facil, yo la cambie hace un tiempo junto con el aforador aunque la mia estaba bien y funcionaba, para que fuese quitar y poner otro y por no andar cambiandola de aforador como en el video, si lo vas hacer te recomiendo que tengas poca gasolina en el tanque (reserva o incluso algo menos), que despresurices el circuito (arrancas, desconectas el rele de la bomba y hasta que se pare que no tarda nada) para manchar lo menos posible y desconectar la bateria obviamente.

    Un saludo
     
  9. e39bal

    e39bal En Practicas

    Registrado:
    21 Feb 2017
    Mensajes:
    107
    Me Gusta:
    29
    Modelo:
    2002 BMW 520i
    Ya, lo que pasa es que el coche no arranca porque la bomba no funciona, por eso la cambio jajaja. Pero gracias por los consejos.
     
  10. WalkerVag

    WalkerVag En Practicas

    Registrado:
    9 Dic 2020
    Mensajes:
    101
    Me Gusta:
    50
    Modelo:
    BMW 525I E39
    No me ha quedado claro si es diesel o gasolina. Si es gasolina mi consejo es que te alejes del deposito para hacer pruebas y limpies todo bien antes de meterle 12 voltios no vaya a ser que te salte alguna chispa.

    Un saludo
     
  11. e39bal

    e39bal En Practicas

    Registrado:
    21 Feb 2017
    Mensajes:
    107
    Me Gusta:
    29
    Modelo:
    2002 BMW 520i
    El M54B22 es gasolina. Sí, por supuesto, el test con el multímetro a los cables del coche lo haré antes de abrir el hueco debajo del asiento y el de la bomba con los 12V lo haré después de sacarla y con el hueco tapado de nuevo.
     
  12. SixInLyne

    SixInLyne En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2020
    Mensajes:
    244
    Me Gusta:
    78
    Modelo:
    528i E39
    Si he estado siguiendo el hilo y se por lo que lo haces jaja pero era por ayudarte en ese aspecto ya que en el video que pusiste no sale, que supongo que no es nada nuevo para ti lo que te dije pero por si acaso.
    Y otra cosa que a lo mejor te sirve de ayuda es que la bomba antigua que cambie, si que sonaba como comentas, como que gruñia por decirlo de alguna manera pero la que llevo ahora no hace absolutamente nada de ruido y funciona igual, pero sin ruido.

    Un saludo
     
    A e39bal le gusta esto.
  13. e39bal

    e39bal En Practicas

    Registrado:
    21 Feb 2017
    Mensajes:
    107
    Me Gusta:
    29
    Modelo:
    2002 BMW 520i
    Vale pues al final era la bomba como yo pensaba. Sacarla no costó tanto. Me compré un cargador de baterías porque como ya he dicho de tanto probar de arrancar la estaba agotando. Aproveché que la tenía en casa para probar la bomba original y efectivamente no giraba nada de nada. Asumo que debe ser un fallo eléctrico y no mecánico dentro de la misma porque como ya he dicho, cuando funcionaba iba perfecta.

    El problema ha venido al montar el aforador porque con la junta no entraba y el tapón metálico no cerraba, estuve probando un par de horas de mil formas diferentes y al final me he tirado todo el día intentando volver a meterlo. Probé de meterlo sin la junta y apretar bien. Además de dejar el asiento desmontado por si acaso salía algo de combustible verlo a tiempo, sólo como una medida de urgencia para ir a trabajar mañana. Fue probar de arrancar y el coche finalmente enciende de forma casi instantánea. Pues no sigo yo aún contento de haberlo resuelto y veo que empieza a salir combustible por donde iría la junta, así que apago el coche y sigue saliendo sin parar. Del susto de que se incendiase corrí a desconectar la batería pero aún preocupado por si llegaba a tocaba el escape caliente. Por suerte, extintor en mano veo que hay un desagüe en la parte de atrás y cayó todo por debajo del coche pero menudo desastre.

    Vamos que ha sido un día muy interesante.

    Al final el truco estaba en poner la junta primero en la carrocería, ponerle BASTANTE grasa o lubricante por el interior y sólo AL FINAL meter el aforador. De otra forma es IMPOSIBLE cerrarlo.

    Sobra decirlo, pero ni se os ocurra arrancar el coche sin la junta. (n)
     
    Última edición: 23 Feb 2021
    A torpedo520I le gusta esto.
  14. currofjmb

    currofjmb En Practicas

    Registrado:
    26 Jun 2019
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    10
    Yo a la junta no le pondría grasa que no fuera de silicona. Como detalle para futuros foreros. Porque la quemas.
     
    A e39bal le gusta esto.

Compartir esta página