Avería Ayuda para calar bomba de tds con el reloj comparador (solucionado)

NENSEL

Forista
Modelo
E30 E36 E46
Reacciones
65
Para ponernos en situación, tengo un tds con más de 400.000km al que nunca se le ha echo nada de bomba ni distribución, pero últimamente ya le costaba mucho arrancar tanto en frio como en caliente (la cadena no suena).

Decido sanear el motor de arranque y cambiar calentadores y el cambio ha sido tremendo, arranca casi bien.

Lo siguiente que hago es lo que el TIS llama "ajustar tiempos de distribución del árbol de levas", es decir, calo el motor con el pasador, levanto tapa del arbol de levas, meto el útil, y efectivamente levanta dos centimetros del plano de la culata, aflojo la tuerca del arbol y lo bajo. También compruebo que la cadena no tiene holgura, pinzándola con un destornillador no se levanta. Cierro todo, pruebo el coche y todo bien, suena más "redondo" y más "fino"

A continuación vuelvo a calar el motor y saco la bomba de inyección, la llevo al bombero y me la entrega ajustada en banco y con todas las juntas nuevas.

Y aquí empieza la odisea, la bomba me la entregan con la chaveta hacia arriba, la giro un poco hacia atrás (en sentido contrario, solo un poco) para que me coincida otra vez más o menos bien para meterla en el motor, le meto el reloj y la calo a 0,60 siguiendo el procedimiento que marca el tis (es un 318tds, lo puse aquí porque casi todos los post que vi sobre bombas son de E39)

Después de tres o cuatro intentos para arrancar y que cebe el circuito, arranca bien, pero el motor no va bien, retiembla y vibra, si le doy un mínimo toque al acelerador, se queda un pelín acelerado. Decido mover la bomba un poquito a mano hacia un lado y hacia otro a ver si es de un mal calado, pero sigue igual.

Vuelvo a desmontar todo, saco la bomba, la giro una vuelta completa y la vuelvo a montar (paranoias mias, seguro que no sirve de nada), pero el caso es que metiendo el reloj para volver a calarla, me doy cuenta de que casi ninguna medida me coincide al darle vueltas a mano al ciguieñal, es decir, partimos del motor calado con el pasador y la leva del primer cilindro mirando hacia arriba, anoto una medida de 0,75 (con el reloj puesto a cero previamente):
vuelta 0, leva hacia arriba, 0,75

le doy una vuelta al cigueñal (cada dos vueltas del cigueñal la bomba da una):
vuelta 1, leva hacia abajo, 0,81

le doy otra vuelta y la leva se queda otra vez hacia arriba:
vuelta 2, leva hacia arriba, 0,72

y sigo dando vueltas:

vuelta 3, leva abajo, 0,59
vuelta 4, leva arriba, 0,72
vuelta 5, leva abajo, 0,80
vuelta 6, leva arriba, 0,70
vuelta 7, leva abajo, 0,61
vuelta 8, leva arriba,0,79
vuelta 9, leva abajo, 0,82
vuelta 10, leva arriba, 0,68
vuelta 11, leva abajo, 0,66
vuelta 12, leva arriba, 0,78
vuelta 13, leva abajo, 0,82
vuelta 14, leva arriba, 0,66
vuelta 15, leva abajo, 0,69

En cada vuelta que doy calo bien con el pasador para asegurarme de hacer una medida correcta.

Se podría pensar que el reloj mide mal, pero justo antes del calado, el reloj se queda a cero siempre (y está con tensión). Como curiosidad, en las vueltas pares el reloj se queda justo a cero antes de la medición, y en las impares se queda dos rallitas antes del cero (0,98)

Alguien me puede decir qué está pasando y como demonios hago para calarlo a 0,60 si luego no me va a volver a coincidir al darle dos vueltas?

NENSEL

Forista
Modelo
E30 E36 E46
Reacciones
65
He leido en un manual que el ultimo movimiento de la bomba siempre ha de ser hacia el motor, por probar otra vez la he movido y la he calado de nuevo a 0,60 le he dado dos vueltas al cigueñal y la siguiente medicion... 0,48 , le he dado otras dos vueltas y 0,60 otra vez (este rango 0,60 - 0,48 es lo que marca el tis como bueno), lo curioso es que el reloj baja siempre a cero correctamente... en fin, la dejaré así montaré todo de nuevo y a ver como va...

PSSBMW5

Forista Legendario
Modelo
Ex (E39)
Reacciones
3.755
¿Has considerado que lo hayas montado bien tu y el bombero haya montado la tapa del cabezal que regula el caudal del gasoil fuera de su sitio?
Con que la mueva un milímetro ya va mal el motor, cabecea, ratea...

Última edición:

NENSEL

Forista
Modelo
E30 E36 E46
Reacciones
65
Yo de bombas no entiendo, y aunque me atrevo con muchas cosas y he visto bricos de cambio de juntas, decidí llevársela al bombero, en ppio se supone que debería venir bien, pero evidentemente todo es posible y quizá la haya montado mal. Lo que no entiendo es por qué el reloj no me da casi nunca dos medidas iguales al darle una vuelta entera a la bomba (dos de cigueñal)...

También he descubierto otra cosa de causalidad: para tener mejor acceso al meter el mandril de calado, he sacado el sensor de posición del cigueñal (sensor de revoluciones, que en el cuatro cilindros va encima del motor de arranque), y parece ser que este sensor va colocado a una distancia muy precisa del volante motor, si se varía esa distancia (aunque tiene muy poco margen de regulación), parece ser que el motor también puede ir mal. Para volver a ponerlo en su sitio hace falta una "herramienta especial" que no es más que algo parecido al sensor para hacer tope y que quede bien regulado.

Ayer no tuve tiempo de montar todo, si al montar sigue yendo mal, probaré a ajustar este sensor, a ver si va a ser de eso...

NENSEL

Forista
Modelo
E30 E36 E46
Reacciones
65
Ya he montado todo y sigue igual, arranca bien pero traquetea y vibra, he probado también con el sensor de revoluciones y moviéndolo en su recorrido no he encontrado variación de funcionamiento. Dejo un vídeo:

Tarda un poco en arrancar porque la batería ya estaba vencida de probar, el sonido sordo que hace es porque está sin el colector de admisión. Se puede notar perfectamente la vibración del móvil que lo tenía apoyado en el volante, antes de sacar la bomba no vibraba en absoluto porque los tacos del motor se pusieron nuevos. También se ve como está algo acelerado y no baja de ahí...

JAVGUN

En Practicas
Modelo
525 tds
Reacciones
363
Yo hablaría con e bombero para empezar, y a ver si sacas alguna conclusión, pocas opiniones tienes de los compañeros, yo no te puedo ayudar tampoco, la verdad, a mi cuando me tocó, lo llevé y me lo hicieron todo. No me atreví y tiempo tampoco tenía mucho, la verdad.

Mucho ánimo, suerte, y a ver si se soluciona pronto.

Saludos

NENSEL

Forista
Modelo
E30 E36 E46
Reacciones
65
Esta tarde he hablado con el bombero y me lo van a mirar, espero que sea que no la han dejado bien ajustada, porque cuando la saqué iba perfecto. El que entienda de esto solo con escuchar o ver el motor sabrá de qué es, yo como no tengo ni idea, pues es dar palos de ciego...

Gracias por los consejos, a ver si mañana me lo solucionan.

PSSBMW5

Forista Legendario
Modelo
Ex (E39)
Reacciones
3.755
El cabezal que te digo atrás del regulador de caudal estará mal puesto, lleva un colis en los agujeros para mover aun lado y a otro. Antes de desmontar hay que señalar donde estaba antes de aflojar los tornillos para montarlos otra vez donde estaban.
Como se vaya de punto medio milimetro, ya ratea y cabecea o se acelera el solo mucho.
El calado existe, pero cuesta aveces encontrarlo, pero existe.

NENSEL

Forista
Modelo
E30 E36 E46
Reacciones
65
Bueno, pues solucionado, la verdad no sé a qué cabezal te refieres atrás del regulador, el bombero aflojó el tornillo ese con cabeza rara que traen de origen (lo ha sustituido por otro normal) y otros tres más abajo, y con toques muy precisos de martillo hacia adelante y hacia atrás la dejó perfecta, simplemente apretando o aflojando los tornillos ya se notaba que variaba el sonido y respuesta del motor.

También le comenté lo que me había pasado al calar la bomba con el reloj, que al darle vueltas la medida no coincidía, y me dijo que era normal, que había que calarla en su punto pero que a la siguiente vuelta ya no coincidía, no lo entendí mucho pero bueno, a mi me ha quedado dentro de los valores que da el TIS y el coche ahora va como un tiro, perfecto.

Gracias a los dos por al ayuda.

JAVGUN

En Practicas
Modelo
525 tds
Reacciones
363
Me alegro que tengas todo perfecto ya, a diafrutarlo muchos kms!!

Saludos