NENSEL
Forista
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Para ponernos en situación, tengo un tds con más de 400.000km al que nunca se le ha echo nada de bomba ni distribución, pero últimamente ya le costaba mucho arrancar tanto en frio como en caliente (la cadena no suena).
Decido sanear el motor de arranque y cambiar calentadores y el cambio ha sido tremendo, arranca casi bien.
Lo siguiente que hago es lo que el TIS llama "ajustar tiempos de distribución del árbol de levas", es decir, calo el motor con el pasador, levanto tapa del arbol de levas, meto el útil, y efectivamente levanta dos centimetros del plano de la culata, aflojo la tuerca del arbol y lo bajo. También compruebo que la cadena no tiene holgura, pinzándola con un destornillador no se levanta. Cierro todo, pruebo el coche y todo bien, suena más "redondo" y más "fino"
A continuación vuelvo a calar el motor y saco la bomba de inyección, la llevo al bombero y me la entrega ajustada en banco y con todas las juntas nuevas.
Y aquí empieza la odisea, la bomba me la entregan con la chaveta hacia arriba, la giro un poco hacia atrás (en sentido contrario, solo un poco) para que me coincida otra vez más o menos bien para meterla en el motor, le meto el reloj y la calo a 0,60 siguiendo el procedimiento que marca el tis (es un 318tds, lo puse aquí porque casi todos los post que vi sobre bombas son de E39)
Después de tres o cuatro intentos para arrancar y que cebe el circuito, arranca bien, pero el motor no va bien, retiembla y vibra, si le doy un mínimo toque al acelerador, se queda un pelín acelerado. Decido mover la bomba un poquito a mano hacia un lado y hacia otro a ver si es de un mal calado, pero sigue igual.
Vuelvo a desmontar todo, saco la bomba, la giro una vuelta completa y la vuelvo a montar (paranoias mias, seguro que no sirve de nada), pero el caso es que metiendo el reloj para volver a calarla, me doy cuenta de que casi ninguna medida me coincide al darle vueltas a mano al ciguieñal, es decir, partimos del motor calado con el pasador y la leva del primer cilindro mirando hacia arriba, anoto una medida de 0,75 (con el reloj puesto a cero previamente):
vuelta 0, leva hacia arriba, 0,75
le doy una vuelta al cigueñal (cada dos vueltas del cigueñal la bomba da una):
vuelta 1, leva hacia abajo, 0,81
le doy otra vuelta y la leva se queda otra vez hacia arriba:
vuelta 2, leva hacia arriba, 0,72
y sigo dando vueltas:
vuelta 3, leva abajo, 0,59
vuelta 4, leva arriba, 0,72
vuelta 5, leva abajo, 0,80
vuelta 6, leva arriba, 0,70
vuelta 7, leva abajo, 0,61
vuelta 8, leva arriba,0,79
vuelta 9, leva abajo, 0,82
vuelta 10, leva arriba, 0,68
vuelta 11, leva abajo, 0,66
vuelta 12, leva arriba, 0,78
vuelta 13, leva abajo, 0,82
vuelta 14, leva arriba, 0,66
vuelta 15, leva abajo, 0,69
En cada vuelta que doy calo bien con el pasador para asegurarme de hacer una medida correcta.
Se podría pensar que el reloj mide mal, pero justo antes del calado, el reloj se queda a cero siempre (y está con tensión). Como curiosidad, en las vueltas pares el reloj se queda justo a cero antes de la medición, y en las impares se queda dos rallitas antes del cero (0,98)
Alguien me puede decir qué está pasando y como demonios hago para calarlo a 0,60 si luego no me va a volver a coincidir al darle dos vueltas?
Decido sanear el motor de arranque y cambiar calentadores y el cambio ha sido tremendo, arranca casi bien.
Lo siguiente que hago es lo que el TIS llama "ajustar tiempos de distribución del árbol de levas", es decir, calo el motor con el pasador, levanto tapa del arbol de levas, meto el útil, y efectivamente levanta dos centimetros del plano de la culata, aflojo la tuerca del arbol y lo bajo. También compruebo que la cadena no tiene holgura, pinzándola con un destornillador no se levanta. Cierro todo, pruebo el coche y todo bien, suena más "redondo" y más "fino"
A continuación vuelvo a calar el motor y saco la bomba de inyección, la llevo al bombero y me la entrega ajustada en banco y con todas las juntas nuevas.
Y aquí empieza la odisea, la bomba me la entregan con la chaveta hacia arriba, la giro un poco hacia atrás (en sentido contrario, solo un poco) para que me coincida otra vez más o menos bien para meterla en el motor, le meto el reloj y la calo a 0,60 siguiendo el procedimiento que marca el tis (es un 318tds, lo puse aquí porque casi todos los post que vi sobre bombas son de E39)
Después de tres o cuatro intentos para arrancar y que cebe el circuito, arranca bien, pero el motor no va bien, retiembla y vibra, si le doy un mínimo toque al acelerador, se queda un pelín acelerado. Decido mover la bomba un poquito a mano hacia un lado y hacia otro a ver si es de un mal calado, pero sigue igual.
Vuelvo a desmontar todo, saco la bomba, la giro una vuelta completa y la vuelvo a montar (paranoias mias, seguro que no sirve de nada), pero el caso es que metiendo el reloj para volver a calarla, me doy cuenta de que casi ninguna medida me coincide al darle vueltas a mano al ciguieñal, es decir, partimos del motor calado con el pasador y la leva del primer cilindro mirando hacia arriba, anoto una medida de 0,75 (con el reloj puesto a cero previamente):
vuelta 0, leva hacia arriba, 0,75
le doy una vuelta al cigueñal (cada dos vueltas del cigueñal la bomba da una):
vuelta 1, leva hacia abajo, 0,81
le doy otra vuelta y la leva se queda otra vez hacia arriba:
vuelta 2, leva hacia arriba, 0,72
y sigo dando vueltas:
vuelta 3, leva abajo, 0,59
vuelta 4, leva arriba, 0,72
vuelta 5, leva abajo, 0,80
vuelta 6, leva arriba, 0,70
vuelta 7, leva abajo, 0,61
vuelta 8, leva arriba,0,79
vuelta 9, leva abajo, 0,82
vuelta 10, leva arriba, 0,68
vuelta 11, leva abajo, 0,66
vuelta 12, leva arriba, 0,78
vuelta 13, leva abajo, 0,82
vuelta 14, leva arriba, 0,66
vuelta 15, leva abajo, 0,69
En cada vuelta que doy calo bien con el pasador para asegurarme de hacer una medida correcta.
Se podría pensar que el reloj mide mal, pero justo antes del calado, el reloj se queda a cero siempre (y está con tensión). Como curiosidad, en las vueltas pares el reloj se queda justo a cero antes de la medición, y en las impares se queda dos rallitas antes del cero (0,98)
Alguien me puede decir qué está pasando y como demonios hago para calarlo a 0,60 si luego no me va a volver a coincidir al darle dos vueltas?