Ayuda para la compra de e32 o e38

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Buenas,

Os pido ayuda porque estos dos serie 7 me vuelven loco, sin duda preferiría una unidad nueva a cualquier berlina actual, tal cual lo digo.

Me dan ganas de darme el capricho de uno, como coche de paseo o para algún viaje puntual, y claro, lo que me planteo es...que modelos son o no aconsejables?

Según lo que me suena, hay:

730 l6 e32
730 v8 e32
735 l6 e32
740 v8 e32
750 v12 e32
730 v8 e38
735 v8 e38
740 v8 e38 4.0
740 v8 e38 4.4
750 v12 e38

Los diésel no me los planteo.

Para mi gusto, cuanto más potente mejor, es decir, parece que hace ilusión llevar un v8 o v12, pero ahora vamos a lo que quiero saber...cuales son más recomendables por fiabilidad? Cuales son menos pijoteros? También decir que preferiría automático, sobre todo si es de 5v, pero bueno, no es totalmente necesario.

Que me recomendaríais? Me da igual e32 o e38, los dos me chiflan.
 
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Ryunosuke

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Te chiflan las V :):guiño:, los motores de 6 cilindros son en linea para las dos carrocerias, E32 - E38, en el caso del 730i E32 creo que a partir de los años 90, no sé exactamente si es 91 ó 92, ya monta un motor V8. Ya me corregirán los expertos cuando entren.
 

Sechs

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Por fiabilidad de mecánica sin duda el 728i E38 manual (lleva motor M52 de 6 cilindros en línea). Y no anda nada mal aunque no llegue a los 200 CV. Los motores de 6 cilindros son los más fiables por ser los más simples y si los del E32 son muy fiables per sé los 728i E38 añaden que tienen menos años a cuestas, encendido estático (sin distribuidor) y taqués hidráulicos.

De electrónica puede ser más fiable un E32 pues va menos equipado pero al ser más viejos... creo que lo comido por lo servido.

Respecto a motores en L6 tienes los 728i E38 (M52B28), los 735i E32 (M30B35) y los primeros 730i E32 (M30B30).

En V8 tienes los 730i E32 (M60B30), 740iA E32 (M60B40), 730i E38 (M60B30), 735i E38 (M62B35), 740i E38 (M60B40 ó M62B44 según años)

En V12 tienes los 750iA E32 (M70B50) y los 750iA E38 (M73B54)


Cualquiera de ellos puede ser muy fiable o un nido de problemas caros dependiendo del estado de conservación.

En estos coches, aparte de los motores, hay que revisar muy bien trenes rodantes (rótulas, silentblocks, cajas de dirección, amortiguadores etc) pues un desgaste elevado en estos elementos puede salir tan caro de reparar como un motor o una caja de cambios. En un Clio puede ser "tolerable" llevar ciertas holguras pero una máquina de este calibre con funcionamiento impreciso en estos elementos carece de sentido para mi.
 

Eddie27

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Si prefieres manual descarta desde ya los E32 V8-V12 y los E38 V12 que son todos automaticos. Ya con esos te quitas un monton (730i v8/740i/750i)

Los 40i yo me ceñiría al 4.4 que solo hubo en e38 pero aunque los hay manuales te puedes tirar años para encontrar uno (y luego que este bien).

Por lo que manuales te quedan estas opciones:
730i/735i 6cl en linea E32
728i a 740i E38 (Si bien, como dije, los 740i e38 manuales son casi imposibles de ver).

Yo, si fuese para mi, me compraría para paseos puntuales y algún viaje un 750IL e38 de los varios que hay en buen estado a precio de risa que es un consumo de unos 11-12l a velocidades de solo multa en viajes largos (Poco menos te va a hacer cualquier e32, incluso puede que más). Los 750il estan más equipados, con materiales mas nobles y suelen estar menos sobados aunque el mantenimiento será algo más caro pero ¿estamos hablando de coche de capricho para pocos km no?

Al final yo me decantaría por el estado antes que por cualquier otra cosa ya que con los años que tienen estos vehículos al final será lo mas determinante.

PD1: Todos los de 6cl son en Linea, sino no serian bmw :guiño:
PD2: Veo que lo prefieres automático, me confundió leer 5v, en cualquier caso la información es la misma.

Un saludo
 
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Sechs

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Si prefieres manual descarta desde ya los E32 V8-V12 y los E38 V12 que son todos automaticos. Ya con esos te quitas un monton (730i v8/740i/750i)

Los 40i yo me ceñiría al 4.4 que solo hubo en e38 pero aunque los hay manuales te puedes tirar años para encontrar uno (y luego que este bien).

Por lo que manuales te quedan estas opciones:
730i/735i 6cl en linea E32
728i a 740i E38 (Si bien, como dije, los 740i e38 manuales son casi imposibles de ver).

Yo, si fuese para mi, me compraría para paseos puntuales y algún viaje un 750IL e38 de los varios que hay en buen estado a precio de risa que es un consumo de unos 11-12l a velocidades de solo multa en viajes largos (Poco menos te va a hacer cualquier e32, incluso puede que más). Los 750il estan más equipados, con materiales mas nobles y suelen estar menos sobados aunque el mantenimiento será algo más caro pero ¿estamos hablando de coche de capricho para pocos km no?

Al final yo me decantaría por el estado antes que por cualquier otra cosa ya que con los años que tienen estos vehículos al final será lo mas determinante.

PD1: Todos los de 6cl son en Linea, sino no serian bmw :guiño:
PD2: Veo que lo prefieres automático, me confundió leer 5v, en cualquier caso la información es la misma.

Un saludo

Los 730i V8 los hay en manual tanto en E38 como E32. En E32 sólo son V8 obligados los 740i y 750i.
 

Eddie27

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Los 730i V8 los hay en manual tanto en E38 como E32. En E32 sólo son V8 obligados los 740i y 750i.

Estas seguro? Según mis fuentes (comparativa de la clase s y el "nuevo" e38 de una revista que se refiere a nueva la posibilidad de cambio manual en v8), y consulte Wikipedia en ingles que confirma, los v8 de e32 eran todos aut.

Pero evidentemente con ese material no apostaría nada.

Un saludo
 

Sechs

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Estas seguro? Según mis fuentes (comparativa de la clase s y el "nuevo" e38 de una revista que se refiere a nueva la posibilidad de cambio manual en v8), y consulte Wikipedia en ingles que confirma, los v8 de e32 eran todos aut.

Pero evidentemente con ese material no apostaría nada.

Un saludo

Seguro del todo no, pero casi. Los 530i V8 E34 sí que los había en manual, seguro al 100%. Creo que el 730i V8 también. El 740i no lo había manual simplemente porque BMW no tenía caja de cambios manual para ese par motor en ese momento.
 

Eddie27

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Seguro del todo no, pero casi. Los 530i V8 E34 sí que los había en manual, seguro al 100%. Creo que el 730i V8 también. El 740i no lo había manual simplemente porque BMW no tenía caja de cambios manual para ese par motor en ese momento.

Si no recuerdo muy mal la comparativa que cito la subiste tu, quizá tengas el original a mano(es de cuando salió el e38 y es contra el w140). Como es algo que pueda depender de mercados o hasta año será difícil de dar respuesta categórica

Un saludo
 

Sechs

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Si no recuerdo muy mal la comparativa que cito la subiste tu, quizá tengas el original a mano(es de cuando salió el e38 y es contra el w140). Como es algo que pueda depender de mercados o hasta año será difícil de dar respuesta categórica

Un saludo

Pues ahora que lo dices tengo aquí una revista de febrero 1994 y efectivamente salen listadas 4 versiones del 730i con estas denominaciones en la lista de precios:

730i M30
730i M30 Aut
730i M60 V8
730i M60 Aut V8

Vamos, que tal como yo decía, en España se vendió el 730i E32 V8 con cambio manual.
 

Eddie27

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Pues ahora que lo dices tengo aquí una revista de febrero 1994 y efectivamente salen listadas 4 versiones del 730i con estas denominaciones en la lista de precios:

730i M30
730i M30 Aut
730i M60 V8
730i M60 Aut V8

Vamos, que tal como yo decía, en España se vendió el 730i E32 V8 con cambio manual.

Aclarado pues, es que en la que comento celebraban que con el e38 por fin se pudiera pedir cambio manual para el v8 pero también puede ser errata. Si tiene precio el manual es que, sin duda, existió.

Un saludo
 
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Lo primero de todo, gracias por vuestras respuestas.

El tema del cambio, como decía, prefiero automático, no manual, pero claro, si es de 5v mejor, y creo que de los e32, sólo los 740 lo montaron. En un 750 casi me es indiferente, debe tener par para aburrir, pero en un 6l tengo miedo de que el salto entre marchas sea mucho y andes a reducciones cada poco.

Como señaláis, es un coche de capricho. Lo que no quiero es tener que gastarme 12000 euros en reparaciones porque sean carísimas, busco mantenimiento normal (para lo que es la marca), unos 6 u 8000 km al año, y uso ocasional...y algún viaje con él, que me hace ilusión. Es un tercer coche, por lo que sólo y exclusivamente será usado porque quiera hacerlo, por gusto. De esto, seguro que entendéis bien los que los tenéis. Entre acicalado y arreglillos varios no querría gastarme más de 6.000 (aparte de lo que me cueste el coche)

Se me olvidaba el 2.8, lo tengo mas o menos catado, hay un 528i steptronic (de mi padre, impecable por cierto, y que ha salido estupendo, va a hacer 300.000, está nuevo y sin averías), va muy bien pero me gustaría probar algo diferente. Si fui de acompañante hace años en un 740 e32 y me encantó.

La pena es que los veo por lo general cascadillos, y hay poco nacional, ya son coches con tiempo y se ve que sus primeros propietaros se han desecho de ellos, pero me pondré con paciencia porque es un capricho personal.

Gracias por todas vuestras aportaciones nuevamente.
 

Sechs

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Lo primero de todo, gracias por vuestras respuestas.

El tema del cambio, como decía, prefiero automático, no manual, pero claro, si es de 5v mejor, y creo que de los e32, sólo los 740 lo montaron. En un 750 casi me es indiferente, debe tener par para aburrir, pero en un 6l tengo miedo de que el salto entre marchas sea mucho y andes a reducciones cada poco.

Como señaláis, es un coche de capricho. Lo que no quiero es tener que gastarme 12000 euros en reparaciones porque sean carísimas, busco mantenimiento normal (para lo que es la marca), unos 6 u 8000 km al año, y uso ocasional...y algún viaje con él, que me hace ilusión. Es un tercer coche, por lo que sólo y exclusivamente será usado porque quiera hacerlo, por gusto. De esto, seguro que entendéis bien los que los tenéis. Entre acicalado y arreglillos varios no querría gastarme más de 6.000 (aparte de lo que me cueste el coche)

Se me olvidaba el 2.8, lo tengo mas o menos catado, hay un 528i steptronic (de mi padre, impecable por cierto, y que ha salido estupendo, va a hacer 300.000, está nuevo y sin averías), va muy bien pero me gustaría probar algo diferente. Si fui de acompañante hace años en un 740 e32 y me encantó.

La pena es que los veo por lo general cascadillos, y hay poco nacional, ya son coches con tiempo y se ve que sus primeros propietaros se han desecho de ellos, pero me pondré con paciencia porque es un capricho personal.

Gracias por todas vuestras aportaciones nuevamente.

Si quieres cambio automático y te gusta tener respuesta abundante sin reducir de marcha céntrate en los 740i-750i y como muy abajo los 735i.

Yo tuve muchos años un 728iA E38 y estaba encantado con él pero es un coche que a bajas velocidades necesita tirar de marchas cortas para moverse con soltura pues los desarrollos son muy largos y muy abiertos. En autopista en cambio con la cuarta y quinta se desenvuelve ya muy bien. Pero si encuentras un V8 de 3.5 litros o más, pues ya es otro nivel y claramente diferente al 528iA pues entre un 528iA E39 y un 728iA E38 la diferencia no es muy grande aunque siempre tiene una finura mayor el 728i (en casa hubo los dos al mismo tiempo aunque el 528i es manual).

En los V8 es preceptivo hacer prueba de gases para comprobar que los catalizadores no estén dañados pues es un problema habitual en estos motores, probablemente porque los caudalímetros de los V8 tienden a fallar por alguna razón que ignoro.

Los V12 tienen la "pega" de que llevan encendido tradicional, con distribuidor. Si el cableado no anda muy católico la marcha no será fina. No es que sea tema excesivamente caro pero cablear 12 bujías con cable de calidad tampoco es barato.
 
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Por cierto, disculpad pero pregunta tonta que desconozco....como va el tema de los coches sin catalizador? Porque e32 supongo que muchos vendrán sin él, hay que adaptar algo? que gasolina usan?
 

Sechs

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Por cierto, disculpad pero pregunta tonta que desconozco....como va el tema de los coches sin catalizador? Porque e32 supongo que muchos vendrán sin él, hay que adaptar algo? que gasolina usan?

Los E38 van todos catalizados. Los primeros E32 nacionales no lo llevaban porque en España no era obligatorio, calculo que a partir de 1990 todos lo lleven porque más o menos en esa fecha empezó a ser obligatorio en España para los motores de más de 2 litros. Pero recuerdo que en 1988 salió el 535i E34 y en una prueba aún comentaban que a los que se vendían en nuestro país les quitaban los catalizadores en fábrica.
 

Larsen

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A un coche que de origen no lleva catalizador no hay que hacerle nada, cuando pasa la ITV lo tienen en cuenta y la prueba de gases es diferente que si lo llevara... y encima la tarifa de los no catalizados es más barata.
 
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A un coche que de origen no lleva catalizador no hay que hacerle nada, cuando pasa la ITV lo tienen en cuenta y la prueba de gases es diferente que si lo llevara... y encima la tarifa de los no catalizados es más barata.
Y que gasolina se le pone, 95 o 98? Hay que meterle aditivo de plomo? Disculpa pero no tengo ni idea.
 

Larsen

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Y que gasolina se le pone, 95 o 98? Hay que meterle aditivo de plomo? Disculpa pero no tengo ni idea.
Para motores antiguos con carburador, mejor poner súper 95 con aditivo de plomo (no es el caso de un BMW de finales de los años 80). Para coches más modernos sin catalizador, es más recomendable poner súper 98 SIN aditivo de plomo.
Todos los modelos que has listado en el primer post pueden (o deben) ir con gasolina súper 95 sin plomo.
 

Rafael

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Entre un E32 y un E38, elegiría el E38 sin dudarlo. Son coches mucho mas evolucionados, con mayor finura de funcionamiento, suavidad y mas eficaces dinamicamente. La diferencia entre uno y otro es la que hay entre un E34 y un E39. Si a eso añades que por ser mas nuevos hay mas probabilidades de encontrar una unidad en buen estado y que los precios están por los suelos no tendría ninguna duda a no ser que encontrase una unidad de E32 impoluta. Aun así, como no hay prisa, sería mejor esperar a una en similar estado de E38.
 
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Sechs

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Entre un E32 y un E38 yo no dudaría, elegiría el E38 sin dudarlo. Son coches mucho mas evolucionados, con mayor finura de funcionamiento, suavidad y mas eficaces dinamicamente. La diferencia entre uno y otro es la que hay entre un E34 y un E39. Si a eso añades que por ser mas nuevos hay mas probabilidades de encontrar una unidad en buen estado y que los precios están por los suelos no tendría ninguna duda a no ser que encontrase una unidad de E32 impoluta. Aun así, como no hay prisa, sería mejor esperar a una en similar estado de E38.
Estoy de acuerdo en el análisis pero los e32 también tienen su encanto por ser más exóticos y menos complejos
 
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Si, ya tengo claro que el e38 es superior, lo del e32 es porque sabiendo que es peor me encanta, aunque sé que es algo complicado encontrar una unidad en buen estado. Ahora, mi sueño húmedo sería estrenar un 750i e32 granate oscuro con las llantas de radios rectos y el interior de cuero gris...
 

Eddie27

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Si, ya tengo claro que el e38 es superior, lo del e32 es porque sabiendo que es peor me encanta, aunque sé que es algo complicado encontrar una unidad en buen estado. Ahora, mi sueño húmedo sería estrenar un 750i e32 granate oscuro con las llantas de radios rectos y el interior de cuero gris...

El e32 ya es un clásico por derecho (la mayoría ya sobrepasan los 25 sobradamente) mientras que el e38 aún esta en el purgatorio (no es lo suficientemente nuevo para ser considerado por la mayoría de la gente actual ni lo suficientemente viejo para ser clásico).
¿Qué quiero decir con esto? Pues que todo tiene sus ventajas y desventajas:

-El e32 tendrás un coche ya clásico, son más simples y baratos de reparar (a igualdad de motorización) pero, sin embargo, el motor tragará más y andará menos por no obviar la dificultad de encontrar uno verdaderamente bueno (que estara a precios de e38 bueno).
-Por otro lado el e38 aún hay muchas piezas de desguace (para encontrar algún tema cosmético/electrónico que afecte a fiabilidad puesto que mecánico y piezas relativas a fiabilidad yo no pondría nada de desguace), hay mayor cantidad de unidades buenas (No muchas, pero más fácil de ver) todos los motores andan más y consumen menos que los del e32, evidentemente las mejoras en seguridad, confort y equipamiento son notables pero por contra pues de cara a la galería solo es un coche viejo (ni viejo, ni moderno).

Yo personalmente, como la galería me importa bastante poco, sin dudar me iría a un e38 sin descartar un e32 pata negra.

Un saludo
 

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Por no hablar de que el E38 comparte muchas piezas mecánicas con el E39, que las hace más fáciles de localizar y más baratas.
 
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Creo que me estáis convenciendo para el e38. Por cierto, que ojeando las prestaciones que he encontrado, un 728 manual tampoco me desagrada. Los desarrollos son mucho más ajustados que en el e39 automático que tenemos en casa, que en muchas ocasiones obliga a reducción en las cuestas de autopista.
 

Rafael

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Ya que es un coche de capricho debes darte un capricho de verdad. Yo iria a por un 740i o un 750i, ningún otro. Las sensaciones cuando haces pie a fondo no son comparables entre estos y el resto. Los puedes llevar navegando placidamente por autovia acariciando el acelerador y de repente pisar y notar como sale hacia adelante como un demonio. La forma de que te convenzas es probar uno.
 

Alter

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E 38 y busca con paciencia una unidad que esté bien, yo me decantaria por un V8, el 735 o el 740 a partir del 1999, carroceria normal i automatico.
Verifica el mantenimiento de la caja de cambio ( si no hay factura olvidate)
a verificar.: perdidas de aceite dirección, silents blocks trenes y mantenimiento en general, caudalimetro i poco más. ( no es caro de solucionar).
 

Yagu

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Pues yo te recomiendo manual, te evitas posibles averías y es una gozada, el mío en carretera da gusto
 

Larsen

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Pues yo te recomiendo manual, te evitas posibles averías y es una gozada, el mío en carretera da gusto
Es que yo creo que con el tiempo (o ya mismo), los 740i E38 manuales en buen estado se van a cotizar más que los automáticos, porque no hay muchos, y porque carecen de los inconvenientes inherentes a las cajas de cambios automáticas añejas con dudoso mantenimiento, que tienden a cascar al cabo de los años, y la reparación de la caja vale más que el coche. Las cajas manuales de los E38 ya son de 6 marchas, están bien escalonadas, y en 6ª puedes tener unas velocidades de crucero supersónicas con el motor a un régimen moderado. Yo lo tuve claro a la hora de comprar el mío y de momento no me arrepiento de tenerlo manual.
 

Sechs

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Es que yo creo que con el tiempo (o ya mismo), los 740i E38 manuales en buen estado se van a cotizar más que los automáticos, porque no hay muchos, y porque carecen de los inconvenientes inherentes a las cajas de cambios automáticas añejas con dudoso mantenimiento, que tienden a cascar al cabo de los años, y la reparación de la caja vale más que el coche. Las cajas manuales de los E38 ya son de 6 marchas, están bien escalonadas, y en 6ª puedes tener unas velocidades de crucero supersónicas con el motor a un régimen moderado. Yo lo tuve claro a la hora de comprar el mío y de momento no me arrepiento de tenerlo manual.

Coincido en que a estas alturas es mejor la caja manual, sabiendo que tal vez para ir fina necesite meterle 1.500 € en embrague y volante nueva y un cambio de aceite. Pero no hay electrónica enjeveciendo que pueda dar problemas. Además la caja de 6 velocidades del 740i con triple sincro en las dos primeras marchas es bastante suave de uso, máxime teniendo en cuenta el tremendo motor que la impulsa.
 

KALAS

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Yo tengo (heredado de un estado enfermizo del pasado) un 728i manual y 740iA (4.4), son hasta del mismo color... pero son como la noche y el día.
 
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