Ayuda para separadores en Z4 E89.

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Air Jordian, 13 Feb 2019.

  1. Air Jordian

    Air Jordian Forista

    Registrado:
    25 Feb 2018
    Mensajes:
    1.249
    Me Gusta:
    2.113
    Modelo:
    Z4 Sdrive 28i
    Hola a todos,

    Si habéis leido mis anteriores mensajes, cambio a llanta 19 en cuanto me lleguen.

    Son las M326 y tienen el mismo ET que mis M325.

    Me ronda la idea de ponerle separadores y homologarlos a la vez que los escapes y demás ya que me saldría mejor de precio que hacerlo después.

    Y ahora es cuando vienen las dudas a montones y pese a que he leído todo lo que he podido sobre separadores en este y otros foros, no me aclaro.

    PROS:

    Estética.

    ¿Mejor comportamiento en curvas? me da un poco igual la verdad.

    CONTRAS:

    ¿Puede romperse algo por ir forzado?

    DUDAS:

    ¿Los pongo o no los pongo?
    ¿Delante y detrás o solo detrás?
    ¿En que medidas? (teniendo en cuenta que los quiero homologar).
    ¿Que marca?
    ¿Dónde me recomendáis instalarlos por la zona de Barcelona y alrededores?

    Espero vuestros consejos y vuestras experiéncias previas, que te lees forocoches y da miedo jajaja.

    Muchas gracias!
     
    Última edición: 13 Feb 2019
    A SloanRH4 y inthenight les gusta esto.
  2. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

    Registrado:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    9.880
    Me Gusta:
    16.101
    Ubicación:
    Sant Fost de Campsentelles
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .


    Ponerle separadores, no es sencillo, es lo siguiente...grado de dificultad, 0,3... pero si aún así no quieres hacerlo tú, en cualquier taller te cobraran muy poco, y cualquiera lo puede hacer. En cuanto a si delanteros o traseros, habría que ver como te quedan sin ellos y ver si quedaran mejor en los dos ejes o solo en uno. Si son malos para el coche, buenos tampoco son, lo ideal es no tener que montarlos, pero yo los he llevado en varios coches y no he tenido problemas, aunque siempre ha sido como máximo de 2 cms... yo no pondría de mayor medida. Marca? pues eso, si quieres pagar marca, tienes Momo por ejemplo, pero vamos, unos genéricos no tienen porque darte problemas...no estamos hablando de que unos sean de titanio y los otros de hierro...es aluminio y tampoco es necesario que sea aluminio de aviación...pagarás más que nada que ponga la marca y estén pintados de negro en el caso de Momo.Un saludo !!!!



    .
     
    A Air Jordian le gusta esto.
  3. Zero

    Zero En Practicas

    Registrado:
    17 Ago 2013
    Mensajes:
    535
    Me Gusta:
    758
    Ubicación:
    Ahí
    Modelo:
    Z4 e89
    Yo se los puse sólo traseros más estética que otra cosa. Los delanteros para ir legal se saldría mucho la rueda para mi gusto. No te puedo decir pros y contras porque no he notado nada, tan solo estéticamente. Cuando cambié a llanta 19" pensaba que saldrían un poco más porque tienen 9" de ancho. No fue suficiente y puse separadores de 12mm con doble centrado. Para mi las ruedas delanteras estéticamente en el e89 se ven bien, tan solo las traseras se ven un poco metidas y podrías incluso poner unos de 20mm para mi gusto quedaría el neumático de 19" muy fuera del guardabarros y se forzaría un poco más la mecánica.
    Puedes elegir cualquier separador que esté en el mercado según tu presupuesto. Si piensas homologar mira bien que cumpla con todas las normas, para no superar el ancho de vías ni que te salgas mucho del guardabarros. Por ejemplo, sólo se pueden homologar de doble centraje o de doble anclaje y centraje, ten en cuenta que la marca y la medida se anotará en la ficha técnica. Existen paquetes en los que te vienen ya los tornillos incluidos ajustando la medida de la rosca, incluso los antirrobo. Yo te recomendaría que no fueran pintados y que la superficie esté con un estriado muy muy fino. En cuanto a la instalación tienes que ir a un taller que disponga de Registro Industrial y Registro Especial para que conste en el certificado de taller, en caso de instalarlos un fabricante no es necesario el Registro Especial.
    Ánimo y seguro que te gusta como quedan.
     
    A Air Jordian le gusta esto.
  4. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.448
    Me Gusta:
    25.991
    Mi consejo es que primero instales las nuevas llantas 19" y veas cómo quedan. A partir de ahí, si quieres engordar culo o rellenar aleta :LOL::

    Lo primero que hay que tener en cuenta es que los separadores, sean del espesor que sean, van a incrementar la palanca que hace el brazo de la suspensión con el conjunto amortiguador/muelle. Evidentemente, cuanto más espesor tenga el separador, mayor efecto de palanca. Consecuencia de esto, la suspensión tiende a "ablandarse". Así que lo ideal es endurecer suspensión para no perder prestaciones en ese sentido. Yo he montado una Bilstein B12, altamente recomendable para obtener un rendimiento sport pero sin perder comfort, es una pasada. Suspensión + montaje + alineación, te puede salir por unos 1200-1500€ dependiendo del coche.

    En cuanto a los separadores en sí:

    • Lo ideal es que sean de doble centraje. De esa manera, encajan en la llanta y en su conexión al buje se evitan holguras y/o diferencias de diámetro que puedan derivar en vibraciones a la hora de conducir. Son necesarios tornillos más largos, ya que hay salvar la distancia que hemos ganado de la llanta al buje.
    • Si además son >20mm es recomendable la doble fijación. Esto es, el separador en vez de 5 agujeros trae 10, y 5 tornillos propios. Con sus tornillos lo anclaremos al buje y con los mismos de la llanta anclaremos ésta al separador. Son los más recomendables.
    • En cuanto a las marcas, yo no he ido con chiquitas, todo de la marca H&R. Precios de memoria, redondeando: separadores delanteros (15mm) 100€, traseros de doble fijación (20mm) 120€ y los tornillos para los delanteros 40€.
    • Antes de comprar hay que informarse sobre el máximo espesor que podemos instalar para no tener problemas de roces y/o superar límites legales :metra:.
    • Si los traseros hacen que el neumático quede a ras de aleta, el look queda espectacular.
    • Si se le da estopa al coche y se ha mejorado suspensión previamente, la mejora dinámica es muy notable.
    Un saludo!
     
    A Nanouk, SloanRH4 y Air Jordian les gusta esto.
  5. Air Jordian

    Air Jordian Forista

    Registrado:
    25 Feb 2018
    Mensajes:
    1.249
    Me Gusta:
    2.113
    Modelo:
    Z4 Sdrive 28i
    Hola Bomarang,

    Lo de no ponerlos yo no es por la dificultad, es por tener el certificado de montaje del taller para poder homologarlos.

    Ponerlos entiendo que debe ser casi como cambiar una rueda y cuando me lleguen las 19" las cambiaré yo.
     
    A Bomarang le gusta esto.
  6. Air Jordian

    Air Jordian Forista

    Registrado:
    25 Feb 2018
    Mensajes:
    1.249
    Me Gusta:
    2.113
    Modelo:
    Z4 Sdrive 28i
    No los quiero pintados, quiero que la pieza pase lo más desapercibida posible.

    Sigues llevando los de 20 puestos detrás?, puedes poner fotos por favor?

    Al poner solo detras, no queda descompensado el coche?
     
    A Zero le gusta esto.
  7. Air Jordian

    Air Jordian Forista

    Registrado:
    25 Feb 2018
    Mensajes:
    1.249
    Me Gusta:
    2.113
    Modelo:
    Z4 Sdrive 28i
    Muchas gracias por tú respuesta, voy aclarando temas.

    Suspensión de momento no quiero cambiarla, llevo la M de origen y tan solo tiene 37.000Km el coche, además que el dinero es finito, jajaja, le quiero hacer otras chorraditas baratas antes, ya abriré otros post.

    Temas que me van quedando claros:

    Marca H&R (ya había leido que son buenos)
    Doble centraje y doble fijación.
    Montarlos en taller que tenga ambos registros para poder homologar (alguna recomendación por alrededores de BCN?)

    No le montaré más de 2cm porque entonces no creo que pueda homologar, el problema es que no se donde mirar que es lo máximo que le puedo poner para poder homologar.

    Sobre lo perjudicial que puede llegar a ser para el coche sigo sin tenerlo claro, parece que nadie ha tenido problemas.

    Cuando le ponga las 19 mediré y os digo.
     
  8. Air Jordian

    Air Jordian Forista

    Registrado:
    25 Feb 2018
    Mensajes:
    1.249
    Me Gusta:
    2.113
    Modelo:
    Z4 Sdrive 28i
    Ueeeeee, me acaban de llegar las ruedas!!

    A ver si las monto hoy y os pongo fotos de como quedan
     
    A Bomarang le gusta esto.
  9. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.448
    Me Gusta:
    25.991
    Con ese kilometraje yo tampoco cambiaría la suspensión.

    Respecto al máximo de espesor, por aquí hay verdaderos expertos en cálculos de et y experiencias.

    Los problemas de los separadores, más allá del "ablandamiento" de la suspensión, suelen ser las vibraciones. Pero si son de doble centraje y de calidad, no tienen por qué aparecer.
     
    A Air Jordian le gusta esto.
  10. Zero

    Zero En Practicas

    Registrado:
    17 Ago 2013
    Mensajes:
    535
    Me Gusta:
    758
    Ubicación:
    Ahí
    Modelo:
    Z4 e89
    Nunca puse de 20 llevo los de 12 y para que te hagas una idea he comprobado con un nivel vertical colocado en la aleta y le faltan 3 ó 4 mm a la goma (borde protector de llanta) para que esté a ras. Lo que te da un margen de unos mm.
    El máximo para poder homologar te lo explican las normativas: No puedes superar el ancho de vías en más de 60mm además de que el neumático no puede sobresalir del guardabarros. Por ejemplo si quieres poner uno de 20mm estarías dentro del ancho de vías pero si te sales del guardabarros tienes que modificarlo para que quede a ras. Mi consejo es que no pases de 15mm. Ahora bien los de esta medida no están en doble centraje y doble sujeción con lo que la decisión es tuya pues cuanto más separes la rueda del buje estás a expensan de los tornillos. No tiene porque pasar nada pero es el eje de la tracción.

    [​IMG]
     
    Última edición: 14 Feb 2019
  11. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2016
    Mensajes:
    3.811
    Me Gusta:
    5.761
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    Yo con separadores de 20 mm lo veo muy poco espesor para ser de doble sujeción , ya se que los fabrican , pero si te fijas a partir de 20 mm es donde dan la opción de doble sujeción , estas atornillado sobre 20mm la rueda , yo prefiero tornillos largos y seguir atornillando en el buje, que llevar toda la rueda atornillada al separador .

    Un saludo
     
    Última edición: 14 Feb 2019
    A Bomarang le gusta esto.
  12. Zero

    Zero En Practicas

    Registrado:
    17 Ago 2013
    Mensajes:
    535
    Me Gusta:
    758
    Ubicación:
    Ahí
    Modelo:
    Z4 e89
    Tienes toda la razón yo también veo poco para atornillar la rueda.
    Un saludo.
     
    A rafa Z4 le gusta esto.
  13. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.448
    Me Gusta:
    25.991
    ¿Cuánto entra en el buje un espárrago normal?
     
  14. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2016
    Mensajes:
    3.811
    Me Gusta:
    5.761
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    No mucho más creo , pero el orificio del buje es pasante y el del separado no, ya que está el disco , desde este punto de vista estas confiando toda la rueda únicamente al separador , que no tiene porqué pasar nada ya que todo esto a estado más que revisado pero a mí me da más seguridad seguir atornillando al buje y que el separador haga solo la función de ensanchar , si te fijas es imposible encontrar separadores de menos de 20mm con doble tornillería ya que 15mm no son suficientes para poder dar seguridad .

    Un saludo
     
    A Bomarang le gusta esto.
  15. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.448
    Me Gusta:
    25.991
    Hombre, el separador va anclado al buje y si a éste le metes buena tornillería, llevas 18-19mm de anclaje, que no llevarás más sin ellos, te lo aseguro. No le encuentro riesgo alguno.
     
    A JulioLuis le gusta esto.
  16. Zero

    Zero En Practicas

    Registrado:
    17 Ago 2013
    Mensajes:
    535
    Me Gusta:
    758
    Ubicación:
    Ahí
    Modelo:
    Z4 e89
    Pues mira me picaba la curiosidad y he podido mirarlo en nuestro Z4. No lo vais a creer 20mm se roscan sobre el buje. Si es que está todo estudiado!!!.

    Sin duda a partir de 20 mejor doble fijación. Al menos para mi.
     
    Última edición: 14 Feb 2019
    A inthenight le gusta esto.
  17. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2016
    Mensajes:
    3.811
    Me Gusta:
    5.761
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    El anclaje del separador al buje no me preocupa ya que es igual que si fuese original , me preocupa más los insertos que están en el separador y posibles fisuras , ya puedes poner tornillos de calidad pero si la base no es fuerte no sirve de nada , pero que como ya he dicho es mi punto de vista y todo esto está más que probado por lo que no tiene que haber ningún problema , en definitiva que me inspira más confianza ir atornillado al buje que no a un separador que su función únicamente es ensanchar .

    Un saludo y a ver si pronto nos vemos !!
     
    A inthenight le gusta esto.
  18. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.448
    Me Gusta:
    25.991
    Precisamente por lo que comentas yo fui directamente a por material de calidad.

    Un saludo!
     
    A rafa Z4 le gusta esto.
  19. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.614
    Me Gusta:
    20.633
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo no soy mucho de separadores, por eso monté las llantas que llevo...pero durante un tiempo tuve montados en las traseras unos H&R de 20mm y doble fijación (fijados con los mismos tornillos de serie) y sin ningún problema
     
    A inthenight le gusta esto.
  20. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.448
    Me Gusta:
    25.991
    Está claro que lo mejor es montar llantas de et reducido. Pero, si se eligen piezas de calidad, no deben dar ningún problema los separadores.
     
    A julfost le gusta esto.
  21. Air Jordian

    Air Jordian Forista

    Registrado:
    25 Feb 2018
    Mensajes:
    1.249
    Me Gusta:
    2.113
    Modelo:
    Z4 Sdrive 28i
    Bueno, una vez montadas las llantas y viendo como quedan, vuelvo al tema separadores.

    Os pongo unas fotos de como queda ahora sin separadores.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ayer estuve midiendo la distancia que queda entre la rueda y el pasarueda y queda algo más de 2 centímetros en las traseras y algo menos 2 en las delanteras, por lo que supongo que separadores de 1,6 tanto delante como detras debe ser lo suyo para no descopensar el coche, no?.

    No quiero más porque quiero homologarlos.

    Pero tal y como está ahora mismo, ¿vosotros los pondriais o lo dejariais así?.

    No es fácil encontrar fotos de E89 con separadores puestos para ver como le quedan.
     
    A Javizquierdo y inthenight les gusta esto.
  22. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.448
    Me Gusta:
    25.991
    Compañero, de verdad te lo digo, ese coche lo que necesita urgentemente es una rebaja de altura.
     
    A Air Jordian le gusta esto.
  23. Air Jordian

    Air Jordian Forista

    Registrado:
    25 Feb 2018
    Mensajes:
    1.249
    Me Gusta:
    2.113
    Modelo:
    Z4 Sdrive 28i
    Con suspensión M y tan solo 37.000Km no voy a cambiarla, que además también debería homologarla, pero no sé, yo no lo veo tan tan alto como para que quede feo, seguro que 2 cm menos le quedaría mejor, pero mucho dinero para eso.

    [​IMG]
     
    A Nanouk le gusta esto.
  24. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.448
    Me Gusta:
    25.991
    Las llantas también tenían los mismos kms y las has cambiado... :LOL:

    Yo lo veo muy alto.
     
    A Nanouk, Air Jordian y Bomarang les gusta esto.
  25. Air Jordian

    Air Jordian Forista

    Registrado:
    25 Feb 2018
    Mensajes:
    1.249
    Me Gusta:
    2.113
    Modelo:
    Z4 Sdrive 28i
    Cierto :) pero creo que el cambio era mayor con las llantas que con la suspensión, el problema es no poder cambiar solo muelles por otros más cortos y listo.
     
  26. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.448
    Me Gusta:
    25.991
    Es que me extraña que se vea tanto espacio en el paso de rueda con suspensión M y 19”.

    Es dinero, sí, pero si ves tu coche con la b12 (por decir una) y separadores, se te caen los huevos al suelo...
     
    A Nanouk, Air Jordian y julfost les gusta esto.
  27. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.614
    Me Gusta:
    20.633
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo también lo veo alto para llevar suspensión M... El mío con esa suspensión no se ve tan subido.



    [​IMG]
     
    A Air Jordian, Bomarang y inthenight les gusta esto.
  28. Air Jordian

    Air Jordian Forista

    Registrado:
    25 Feb 2018
    Mensajes:
    1.249
    Me Gusta:
    2.113
    Modelo:
    Z4 Sdrive 28i
    Al final me vas a liar :)

    Pero antes voy a hacerle unos retoques mañana al escape para que suene mejor
     
    A inthenight le gusta esto.
  29. Air Jordian

    Air Jordian Forista

    Registrado:
    25 Feb 2018
    Mensajes:
    1.249
    Me Gusta:
    2.113
    Modelo:
    Z4 Sdrive 28i
    Me he fijado en muchas fotos de Z4 E89 con suspension M y todos van como el mio de altura. pero tú E85 se ve más bajito, es cierto.
     
    A julfost le gusta esto.
  30. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.448
    Me Gusta:
    25.991
    Yo también llevaba la suspensión M y suscribo lo del compañero. A lo mejor, por el motivo que sea, los e89 van más bajitos.
     

Compartir esta página