Avería Ayuda por favor, problema con polea cigueñal/sensor de posición/distribución desincronizada

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por BMW Old School, 18 Feb 2016.

1. BMW Old School

BMW Old School En Practicas

Me Gusta:
    307
    Modelo:
    328i
    Buenas noches.

Solicito vuestra sabia ayuda, sobre un problema con mi 328i del 95, que me empieza a superar, sería el siguiente:

El coche en mi opinión inexperta, creo que tiene algún fallo en la polea del cigueñal o por mi mala mano he podido desincronizar la distribución.

Los síntomas son básicamente dos:

1- EL coche se para en marcha, sólo sucede en marchas cortas o cuando frenas o reduces a una velocidad por debajo de 15 km/h.
    Si se para varias veces en marcha, en frio arranca sin problemas, pero al llegar a los 90º no arranca hasta dejarlo enfriar un buen rato.

2- Desde hace unos meses ha degenerado en que ya ni arranca,no hay manera...

Sobre este punto os explico:

Le he cambiado los dos sensores típicos que ocasionan estos fallos (sensor de posición del cigueñal y el del árbol de levas), ambos son sensores originales bmw, es más,el del cigueñal, primeramente compre uno Hella y al no funcionar lo devolví pensando estaba defectuoso y compre el original bmw, tema sensores está descartado,ambos son nuevos,originales y los correctos por número de bastidor para mi modelo/fecha.

La batería,alternador,centralita,relé de arranque,inmovilizador,bomba de gasolina,toma de aire indeseada,caudalímetro... están descartados, por lo siguiente: es desconectarle el sensor de posición del cigueñal y el coche arranca a la primera,le cuesta un poco y lo hace acompañado de un golpe metálico muy fuerte,seco,no quiero pensar mal pero pudiera ser que está picando cabeza de pistón con valvulas? sólo lo hace al arrancar, 1 sóla vez y luego el motor se escucha limpio,suave,como siempre, su funcionamiento sin el sensor conectado es suave,sin explosiones etc...como siempre diría,no he notado perdida de potencia etc...lo único al frenar o reducir por debajo de 15km/h se apaga el motor.

video el golpeo seco,fuerte y metálico al arrancar:

View My Video

Mi principal y casi única sospecha viene de la polea (armónico) del cigueñal (damper),mañana la desmontaré de nuevo y revisaré si estuviera rajada el caucho interior,aunque lo miré hace poco y estaba perfecta,no parecía que patinara ni hace ningún ruido o ya algo mucho más grave que haya podido pasarle un punto a la distribución o desincronizarla,digo esto por lo siguiente: este verano pasado desmonté la polea del cigueñal (los 6 tornillos,no la tuerca central que va apretadísima),lo hice sin bloquear el motor,no tenía marcha puesta ni una broca para bloquear el árbol de levas y que no girará, al quitar los tornillos y hacer otras tareas en la zona le dia alguna vuelta a la polea del cigueñal,no estaba dura, se podia girar con no mucha fuerza en ambas direcciones y posiblemente le diera un par de vueltas,¿¿pude pasar la distribución de punto o desincronizarla y por eso no arranca??. Al volver a colocar la polea no me fijé si se debe seguir algún punto guía, la dejé en la misma posición que la vi montada, a la derecha del sensor del cigueñal que está a las 12,en el bloque motor ,tiene una rayita vertical , ¿¿debería hacer coincidir esta rayita con una que esta grabada en la polea bajo las letras 0/T ??
    También supongo debe coincidir el pequeño orificio que hay entre los 6 tornillos de la polea del cigueñal con uno que hay también donde va anclado,lleva algún tipo de pasador??

adjunto fotos de las dos últimas dudas:

http://i57.tinypic.com/15491s3.jpg

Añadir que antes de desmontar la polea el coche funcionaba perfecto, fue sacarla,montarla de nuevo y empezó a fallar y oirse ese golpe seco fuerte y metálico sólo al arrancar, con el sensor del cigueñal conectado no arranca,por más veces que lo intentes, por lo que estoy 100% seguro el fallo viene de las opciones que he detallado.

Para desmontarlo nuevamente mañana, debo bloquear el motor con una marcha larga (4 o 5) o con una broca bloqueando el árbol de levas o no pasa nada por girar la polea??

Ruego vuestra ayuda,sobre algo que no encuentro una solución dentro de mis conocimientos.

subo un segundo video del cigueñal girando ( en este video no se oye el golpe seco al arrancar,suele suceder el 95% de las veces), yo creo que está bien montado y recto, aún así mañana lo desmontare y verificaré al detalle...

View My Video

Gracias de antemano a todos, un saludo.

Última edición: 18 Feb 2016
  2. alberto_sport

alberto_sport Forista

Me Gusta:
    1.497
    Modelo:
    Cobete
    Hablo desde la memoria pero juraría que no hace falta calar el motor para desmontar la polea del cigüeñal.

Es muy difícil orientarte ya que tienes el tema bastante bien encauzado y descartando cosas.

Si crees que puede ser de eso desmonta y revisa. Es raro que falle ya que tampoco tiene mucho misterio, es una polea dentada con un sensor cerca, pero muchas veces las cosas más obvias son las que se nos escapan.

En teoría tiene posición y no hay opción de cagarla, pero puedes haberla apretado mal y que el giro no sea correcto.

¡Ánimo!

A BMW Old School le gusta esto.
  3. BMW Old School

Me Gusta:
    307
    Modelo:
    328i
    Muchas gracias compañero!toda información es un tesoro para mi,pues justo los temas que se me encapan más (motor interno) es de dónde deriva el problema... Con apretarla mal te refieres a muy fuerte o muy floja de una zona u otra y que el giro no sea recto al completo? lo hice sin dinamométrica,mañana la desmontare de nuevo, eso sí, bloquearé con una marcha larga y repasare todo al detalle, le intentare dar el mismo par de apriete a todos los tornillos, aunque sea manual y a ojo...
    MI principal duda es si he podido desincronizar o pasar de punto la distribución, ese golpe al arrancar me inquieta mucho...a una última probare con una polea de mi mismo modelo de desguace o a hacerle unas marcas con tipex y ver si patina,pero casi lo descarto también...

Última edición: 18 Feb 2016
  4. jouuu

jouuu Forista Senior

Me Gusta:
    142
    En la foto que tienes el circulo marcado en amarillo, si ese agujero lo pusiste en el mini esparrago que lleva la cabeza del cigueñal, esta bien montado, ademas como te an dicho solo tiene una posicion de montaje, es casi imposible montarlo mal, y si consiguieras montarlo mal, no estaria alineada y haria tambaleo, perdiendo la señal del sensor, cada media vuelta del cigueñal, pero ya te digo, me parece muy raro que la hayas montado mal, revisa que cuando gire lo haga recto y sin dar bandazos.

5. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.476
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    No tengo experiencia en el asunto pero supongo que la rueda fónica que va en la polea del cigüeñal tiene que tener una marca para que el sensor de posición del mismo sepa cuál es la posición relativa de los pistones respecto al PMS. Y si la tiene, desde luego hay que "calarla" correctamente aunque si tiene una marca en el acoplamiento, evidentemente no parece que haya posibilidad de calarla mal (vamos, que sólo tiene un calado o que no hace falta calarla que es lo mismo).

6. alberto_sport

alberto_sport Forista

Me Gusta:
    1.497
    Modelo:
    Cobete
    Mañana por la mañana te puedo mirar los pasos para montar y desmontar la polea desde el trabajo y te digo lo que dice BMW, ahora mismo no puedo.

A Reihesechs y BMW Old School les gusta esto.
  7. BMW Old School

Me Gusta:
    307
    Modelo:
    328i
    Me harías un grandísimo favor desde luego! yo he mirado en varios manuales pero no he visto nada al respecto.

8. BMW Old School

Me Gusta:
    307
    Modelo:
    328i
    A ver si @fer316 , @kratzer , @KRRRR9 me pueden aportar un poco de luz e información al tema: ¿se ha podido desincronizar la distribución al girar a mano la polea del cigueñal sin calar motor?, el ruido que comento puede ser golpeo de cabeza de pistón con válvulas? lamento la intromisión en citaros, sois de los foreros que más recuerdo leeros durante años ,entre otros muchos otros que no recuerdo los nicks y tenéis experiencia y sobrados conocimientos en mecánica y en concreto del e36.

Gracias de antemano, un saludo!

9. KRRRR9

KRRRR9 Forista Legendario

Me Gusta:
    1.011
    echale un vistazo a las bujias y bobinas lo e lido un poco por emcima creo que no e visto que las comprobado

10. BMW Old School

Me Gusta:
    307
    Modelo:
    328i
    EStán casi al 90% descartadas, con el sensor del cigueñal desconectado arranca perfecto... el fallo se empezó a producir al desmontar y volver a montar la polea del cigueñal (es la misma que llevaba,no hice cambios), en mi inexperta opinión y después de mucho mirar creo que se resume en: fallo en la polea del cigueñal (dudo que esté mal montada), aún no he desmontado a la espera de si tengo que bloquear motor (meter 4 o 5 marcha, bloquear arbol de levas con broca) o directamente al girar la polea a mano y darle algunas vueltas he podido desincronizar, pasar de punto la distribución.

MUchas gracias por la rápida respuesta,señor!

11. KRRRR9

KRRRR9 Forista Legendario

Me Gusta:
    1.011
    El tema de la polea por partes.

1º Por soltar la polea damper y la otra no deberia de haber problema. primero porque el piñon de la cadena va con una chaveta, aunque quitaras el tornillo del centro si no sacas el piñon no pasa nada.

2º Si se pudo pasar algun diente de la cadena si giraste el motor en el sentido contrario al que gira. aunque seria raro que pasara podria pasar. ya que al no estar el motor en marcha los tensores no ejercen toda l fuerza que tienen que hacer si se gira en su sentido y con cuidado no debe de pasar nada. pero girarlo para el lado contrario no es bueno.

3º Si la polea(damper)tiene que encajar en el saliente del cigueñal con el agujero de la polea

12. BMW Old School

Me Gusta:
    307
    Modelo:
    328i

El tornillo no lo saqué, solo el armónico (polea) que va con 6 tornillos, creo lo monté correcto,no tiene mucho misterio,fue este verano, mañana desmontare el radiador y lo volveré a desmontar y miraré con máxima atención la polea,le haré unas marcas a ver si patina,aunque casi lo descarto, si la polea no es, creo puede ser la opción 2, es raro pero a lo mejor yo tuve la mala suerte...pk me apoye en él y algo de fuerza le hice en ambos sentidos...qué debería hacer entonces,llevar a sincronizar la distribución?? es algo que ya desconozco y se me escapa.

MUchisimas gracias, tu respuesta me orienta mucho de dónde puede venir el problema.

13. ricardorikardo

ricardorikardo Forista

Me Gusta:
    241
    Modelo:
    e36 compact
    Si la pelea esta bien, deberías mirar el punto de la distribución. Y si el punto esta mal ponerlo bien. Si el coche sigue sin ir bien igual hay alguna válvula doblada. Eso ya es más grave.

14. MBFR

MBFR En Practicas

Me Gusta:
    35
    Modelo:
    bmw e46 330d
    Entiendo que x girar la polea no tienes xq perder la sincronización, yo no tengo tu modelo pero esta polea mueve auxiliares: alternador, compresor, bomba agua, etc.. Pero la sincronización va cogida x cadena internamente. Yo podría darle mil vueltas al dumper del cigüeñal y tb se moverían las válvulas sin problema alguno. Si estoy equivocado q m lo diga alguien pero yo cambie en mi e46 el dumper del cigüeñal y tb la gire y sin ningún problema

15. BMW Old School

Me Gusta:
    307
    Modelo:
    328i
    Eso espero compañero, cuando verifique la polea(hasta el lunes no podré) si está está en buen estado y bien montada (no creo me equivocara al montarla...) no hay otra que se ha desincronizado la distribución y espero que el ruido-golpe que oigo al arrancar no sea válvulas picando con biela,sea lo que sea lo explicaré por aquí, considero algo importante y espero a nadie con información al respecto le suceda lo mismo que a mi.
    Como me comento el forero krrrr9, girar con cuidado no tiene pk pasar nada, yo brusco no fui pero si me apoye en el damper y lo moví en ambos sentidos, tengo entendido que girar en sentido contrario al motor no es nada bueno...
    Muchas gracias por tu respuesta, todas me son de enorme utilidad,iré explicando para si otra persona en un futuro tiene el mismo problema. Un saludo

A MBFR le gusta esto.
  16. Dani Alonso

Dani Alonso Forista

Me Gusta:
    397
    Modelo:
    Bmw e36 coupe
    Yo alguna vez e ido a girar el motor para no tenerlo parado sin mover con carraca... y alguna vez que otra me equivoque y lo moví al contrario un poco y no tengo problemas

17. Sechs

Me Gusta:
    223.476
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Esa polea no debería de afectar al calado del cigüeñal respecto a al distribución porque efectivamente sólo mueve accesorios. Pero sí puede afectar al encendido si la rueda fónica se desplaza pues la centralita no tomará la referencia correcta para provocar la chispa en el momento correcto.

A BMW Old School y MBFR les gusta esto.
  18. BMW Old School

Me Gusta:
    307
    Modelo:
    328i
    El lunes sin falta (antes no he podido) ,desmontare la polea del cigueñal y la observaré al detalle,volveré a montar todo y veremos que pasa... lo que dice Reihesechs podría ser la avería (eso espero...pk lo siguiente es mucho peor...) que la haya apretado mal(demasiado fuerte quizás) y gire algo torcido (aunque a simple vista parece todo ok), lo curioso es que con el sensor del cigueñal conectado,es imposible arrancar, ya le puedo dar 8 veces hasta agotar la batería,es desconectarlo y arranca a la primera, le cuesta un poco y va a acompañado de un ruido a golpeo metálico fuerte,quizás podría ser también una explosión debido a que la centralita desconoce el orden del cigueñal... ojala sea eso... mirar el video a ver si alguien con buen oido sabe diferenciar un golpe de cabeza de pistón contra válvulas de una explosión.

19. jouuu

jouuu Forista Senior

Me Gusta:
    142
    Te arranca al desconectar el sensor por que la dme se basa en el sensor del arbol de levas al no detectar el del cigueñal, como te dije yo y te acaba de decir Reihesechs, puede ser que el dumper este mal montado y al girar pierda el sensor la señal.

A BMW Old School y Reihesechs les gusta esto.
  20. MBFR

MBFR En Practicas

Me Gusta:
    35
    Modelo:
    bmw e46 330d
    Pues lo desconocía, gracias x la información, de todas maneras el compañero parece q tiene la rueda fónica bien colocada, a no ser que haya perdido una vuelta, pues un ciclo son 2 vueltas del cigüeñal.

21. BMW Old School

Me Gusta:
    307
    Modelo:
    328i
    Sí, la opción de Reihesech y Jouuu la contemplo y pueden estar en lo cierto (eso espero) hasta mañana no podre mirar el damper y salir de dudas, aunque el golpe fuerte que se produce al arrancar me hace sospechar otros males mayores, ya veremos... Con la vuelta perdida ¿ a qué te refieres? cuando se saca la cadena de distribución tengo leído que después de poner en pms se dan 2 vueltas completas de cigueñal,que supongo es lo que comentas, yo no sé cuantas le daría,quizás le dí una o tres, en lugar de dos o cuatro, aunque mi motor estaba armado y su cadena bien fijada, no sé si sería aplicable también...
    GRacias de antemano a todos por la información, me será de gran utilidad, un saludos señores.

22. Sechs

Me Gusta:
    223.476
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Con estos datos creo que casi seguro está mal montada la rueda fónica de la polea y por eso al soltar el sensor del cigüeñal arranca aunque sea en precario con programa de emergencia tomando datos del otro sensor

23. MBFR

MBFR En Practicas

Me Gusta:
    35
    Modelo:
    bmw e46 330d
    M refería a que el pistón llega 2 veces el pms, uno cuando la explosión y otro escape, quizás le tocaba explosión y al girar quedó en escape, estoy hablando x hablar, solo intentar dar ideas para ayudar. Ya nos cuentas con lo que sea, por curiosidad

A BMW Old School y Reihesechs les gusta esto.
  24. Sechs

Me Gusta:
    223.476
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En efecto el encendido puede tener un desfase de vuelta completa aunque eso no se podrá detectar con un sensor en el cigüeñal

25. BMW Old School

Me Gusta:
    307
    Modelo:
    328i
    A eso me refería cuando comentaba si he podido desincronizar el motor, mañana comento sin falta,muchísimas gracias por las múltiples y útiles respuestas.

26. BMW Old School

Me Gusta:
    307
    Modelo:
    328i
    De ser esa opción que debería hacer, llevar a sincronizar el encendido con lámpara estroboscopica a un taller o poniendo el motor en pms y girando 2 vueltas de cigueñal se ajustaría, aunque para eso debería sacar la tapa del bloque (balancines) y ver la posición de los mismos no? en temas de motor puro me pierdo, el resto le he ido haciendo cosas con éxito,pero si desconozco prefiero no tocar...

27. jouuu

jouuu Forista Senior

Me Gusta:
    142
    revisa que el damper este montado correctamente, la opcion de que se haya pasado un diente la cadena, lo ve imposible. Los sensores dijiste que son comprados en la bmw verdad? Mi cabrio no arrancaba y probe 3 sensores y nada, al final monte el de un e39 que estaba funcionando sin problemas, con un 2.8 como el mio y arranco.

28. BMW Old School

Me Gusta:
    307
    Modelo:
    328i
    El sensor de posición(impulsos) del cigueñal es recambio original bmw, al igual que el del árbol de levas, no deberían dar ningún problema...antes monté un hella que lo descarté pk pensaba estaba defectuoso (seguro no era el caso) y el que llevaba montado en el coche (original bmw,que pensé que estaría roto,pues tenía algunas grietas y por ello decidí cambiarlo, es el tercer sensor que monto y en todos pasa lo mismo, así que creo el fallo está en el dumper, en unas horas lo confirmo.

29. Sechs

Me Gusta:
    223.476
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Dumper no... damper, si acaso biggrin

30. BMW Old School

Me Gusta:
    307
    Modelo:
    328i
    Sí! Damper (n):facepalm: perdón! voy yo desincronizado como el coche...

A Reihesechs le gusta esto.

Compartir esta página