Avería Ayuda por favor: tornillo latiguillo

emy rodenas

En Practicas
Hola buenas tardes a tod@s ayer me disponía a cambiar los latiguillos de freno de mi coche y cambio el izquierdo y todo bien y voi a cambiar el derecho y ay está mi sorpresa el tornillo de racor que engancha en el latiguillo esta todo comido.... Le he dado con un martillo y un cortafrios nada le he dado calor y nada y he pensado en cojer cortar el tubo y ponerle un tornillo nuevo, y ay va la pregunta como puedo hacer el aro que tiene para sujetar el tornillo y que no se escape?? Gracias y perdón x el tochaco.
 

RS01

Forista Legendario
No entiendo muy bien lo del tornillo, que yo sepa no llevan tornillos los latiguillos llevan racores, asi que si tienes el racor pasado yo intentaria con unas alicates de presion apretandolas a muerte haber si hay suerte, calientalo antes de darle con las alicates de presion.
 

emy rodenas

En Practicas
Ya lo he intentado con alicates de presión, con pico de loro calentándolo lo que es en si mi pregunta es que hay como un anillo que está al final de la línea del freno y hace que sujete el racor y no se cuele por el tubito me explico?? Lo q quiero es hacer ese anillo como puedo hacerlo?
 

RS01

Forista Legendario
Hombre yo espero que hayas quitado la presilla de seguridad que evita que se afloje el racor, generalmente es un "anillo" con la forma y diametro del racor y evita que se afloje accidentalmente el latiguillo, para sacar el latiguillo tienes que quitar antes la presilla de seguridad.
 

emy rodenas

En Practicas
Sii pues como puedo volver a hacer ese anillo porque lo que he hecho a sido cortarlo con la radial porque no había forma de sacar el tornillo de racor he conseguido un tornillo nuevo pero no se como c.....s hago el anillo
 

otorre

Forista Legendario
Sii pues como puedo volver a hacer ese anillo porque lo que he hecho a sido cortarlo con la radial porque no había forma de sacar el tornillo de racor he conseguido un tornillo nuevo pero no se como c.....s hago el anillo
Buena liada...
Yo no habría cortado pero veo dos soluciones, o comprar la tubería metálica entera que va a la pinza o en la zona donde has cortado intentar volverlo hacia atrás, como si fuera un calcetín, dándole poco a poco forma... Hace tiempo lo hice porque se me partió y salió bien, probablemente de casualidad.
 

Ebid

Forista Senior
Sii pues como puedo volver a hacer ese anillo porque lo que he hecho a sido cortarlo con la radial porque no había forma de sacar el tornillo de racor he conseguido un tornillo nuevo pero no se como c.....s hago el anillo

Yo no acabo de enterarme, ¿te refieres al abocinado del extremo del tubo?

Ojo a que hay diferentes formas y medidas, de burbuja hay al menos dos, se hacen con un abocinador del tipo adecuado, llamados también abocardador o avellanador.

Como has cortado con radial es muy importante que elimines hasta la menor limadura porque si no puedes tener un fallo catastrófico de los frenos por dañarse juntas o retenes.

Si no tienes experiencia es más seguro que compres una línea nueva o usada, la limpies bien y la montes.

HYDRAULIC-TUBE-END-FLARE-TYPES.jpg


bubble-flare-vs-double-flare.jpg


No encuentro videos en español, pero te haces una idea:

 
Última edición:

emy rodenas

En Practicas
Buena liada...
Yo no habría cortado pero veo dos soluciones, o comprar la tubería metálica entera que va a la pinza o en la zona donde has cortado intentar volverlo hacia atrás, como si fuera un calcetín, dándole poco a poco forma... Hace tiempo lo hice porque se me partió y salió bien, probablemente de casualidad.
Yo había pensado en cortar dándole pequeños cortecitos en el tubo de cobre y luego tirarlos para atrás como si estuvieras abriendo un plátano y con un martillo dejarlo redondo y limarlo. Como lo ves??
 

emy rodenas

En Practicas
Yo no acabo de enterarme, ¿te refieres al abocinado del extremo del tubo?

Ojo a que hay diferentes formas y medidas, de burbuja hay al menos dos, se hacen con un abocinador del tipo adecuado, llamados también abocardador o avellanador.

Como has cortado con radial es muy importante que elimines hasta la menor limadura porque si no puedes tener un fallo catastrófico de los frenos por dañarse juntas o retenes.

Si no tienes experiencia es más seguro que compres una línea nueva o usada, la limpies bien y la montes.

HYDRAULIC-TUBE-END-FLARE-TYPES.jpg


bubble-flare-vs-double-flare.jpg


No encuentro videos en español, pero te haces una idea:


El mio es el Bubble
 

otorre

Forista Legendario
Yo había pensado en cortar dándole pequeños cortecitos en el tubo de cobre y luego tirarlos para atrás como si estuvieras abriendo un plátano y con un martillo dejarlo redondo y limarlo. Como lo ves??
Eso es exactamente lo que hice, de pura chiripa quedó bien, de esto hace 2 años y no he tenido problema. Yo lo intentaría pero ante la mínima duda de que no haya quedado bien haz caso de lo que te dice @Ebid, que entiende del tema, cualquier impureza en la línea y te puedes quedar sin frenos en esa pinza... encargas línea nueva y a correr.
 

emy rodenas

En Practicas
Eso es exactamente lo que hice, de pura chiripa quedó bien, de esto hace 2 años y no he tenido problema. Yo lo intentaría pero ante la mínima duda de que no haya quedado bien haz caso de lo que te dice @Ebid, que entiende del tema, cualquier impureza en la línea y te puedes quedar sin frenos en esa pinza... encargas línea nueva y a correr.[/quote
Si yo prinero are eso y luego lo soplare y lo limare bien y luego un buen purgado para que pueda salir todo y en cuanto pueda una línea nueva.
Muchas gracias a todos .
 

Ebid

Forista Senior
Yo había pensado en cortar dándole pequeños cortecitos en el tubo de cobre y luego tirarlos para atrás como si estuvieras abriendo un plátano y con un martillo dejarlo redondo y limarlo. Como lo ves??

Eso es una chapuza y lo vas a dejar todo lleno de limaduras.

Saca el tubo y mira si puedes llevarlo a que te hagan el abocinado o coge uno de desguace, lo limpias con spray limpiador de frenos y lo secas con aire comprimido seco.

No olvides pasar la tuerca antes de hacer el abocinado.

Por cierto, ¿no crees que para estas horas nos tendrías que haber dicho el modelo exacto del coche, su año y mes de fabricación y de que rueda estamos hablando? Es un dato importante.
 

emy rodenas

En Practicas
Eso es una chapuza y lo vas a dejar todo lleno de limaduras.

Saca el tubo y mira si puedes llevarlo a que te hagan el abocinado o coge uno de desguace, lo limpias con spray limpiador de frenos y lo secas con aire comprimido seco.

No olvides pasar la tuerca antes de hacer el abocinado.

Por cierto, ¿no crees que para estas horas nos tendrías que haber dicho el modelo exacto del coche, su año y mes de fabricación y de que rueda estamos hablando? Es un dato importante.
Cierto perdona, es un e36 de julio del 94 y la rueda es la delantera izquierda, ya he preguntado si me hacen el abocinado y me dicen que no yo vivo en un pueblo chiquito y la línea no la consigo en ningún sitio
 

Ebid

Forista Senior
Cierto perdona, es un e36 de julio del 94 y la rueda es la delantera izquierda, ya he preguntado si me hacen el abocinado y me dicen que no yo vivo en un pueblo chiquito y la línea no la consigo en ningún sitio

Parece más fácil cambiar el tubo.

Ve a etk.cc y pon los 7 últimos dígitos de tu chasis en donde pone VIN, busca frenos y ahí tienes la referencia del repuesto original.

Si es el que yo he encontrado, 34326755604, esa referencia es común a multitud de modelos, desde el Isetta al E31 y todos o casi todos los e36.

Los precios de esa página no son muy fiables pero parece que nueva no va a pasar de 25€.

Viene recta y es una línea corta que va al módulo del ABS frente al conductor, no es demasiado follón ponerla nueva.

En los desguaces tiene que haber algún coche que sirva, si tienes que hacerle las curvas es importante no pellizcarla, hay que doblarla sobre un mandril de madera u otro material o con una dobladora de tubos, las sencillitas valen.

En los desguaces de Málaga hay varios E36, seguro que tienen en algún desguace próximo a ti, o mira si hay despieces en el foro.
 
Última edición:

emy rodenas

En Practicas
Gracias yo los que he preguntado me han dicho que las rompen intentaré poner una línea recta y hacerle las curvas Aver
 

dagart

Forista
En ebay uk tienes la herramienta para hacer el trabajo y no es cara , PIPE FLARING TOOL KIT los encuentras desde 6.00 libras ,saudos.
 

Ebid

Forista Senior
Gracias yo los que he preguntado me han dicho que las rompen intentaré poner una línea recta y hacerle las curvas Aver

En el subforo de Mercado E36 hay varios despieces, pregúntales.

El original viene como una línea recta y ya lo doblas según el coche. Lo importante es no pellizcarlo, si no tienes dobladora hazlo sobre un palo de escoba o similar para que las curvas tengan un radio mínimo.
 

Ebid

Forista Senior
En ebay uk tienes la herramienta para hacer el trabajo y no es cara , PIPE FLARING TOOL KIT los encuentras desde 6.00 libras ,saudos.

No veo ninguno capaz de hacer "DIN bubble flare" que solo cueste 6 libras, más bien 53 con los portes, de ahí para arriba

s-l500.jpg
 

dagart

Forista
Aqui hay uno por 9.99 ,pero tienes razon faltan los portes de envio que son otros 9.99, 10 IMPERIAL PIPE FLARING TOOL KIT MECHANIC BRAKE PLUMBER,saludos.
 

Ebid

Forista Senior
Aqui hay uno por 9.99 ,pero tienes razon faltan los portes de envio que son otros 9.99, 10 IMPERIAL PIPE FLARING TOOL KIT MECHANIC BRAKE PLUMBER,saludos.

Si es el que yo veo, no sirve. Es para hacer abocardados cónicos de labio simple o doble pero no los de burbuja ISO/DIN, que es lo que usa BMW.
 

emy rodenas

En Practicas
Ya lo tengo averiguao un amigo va mañana a un desguace a por una pieza para su coche me iré con el y cogeré la línea de freno de un e36 que ya la tengo encargada, muchas gracias a todos ya entraré más a menudo por el foro.
 
Arriba