Avería Ayuda ralentí inestable 325i N52

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por Jelxa, 7 Feb 2021.

  1. Jelxa

    Jelxa En Practicas

    Registrado:
    31 Mar 2020
    Mensajes:
    53
    Me Gusta:
    67
    Buenas,

    Pido ayuda para ver qué puede ser, tengo un 325i motor N52 inyección indirecta de mediados del 2006, el coche va perfecto al 100%, sin tirones, sube que da gusto, pero a veces el ralentí se le va la pinza y baja de vueltas unas décimas de segundo, lo justo para que el coche tiemble y me ponga de los nervios.

    Aquí dejo un video:

    https://www.dropbox.com/s/6lvy1ywhy4n4tja/VID_20210207171312.mp4?dl=0

    Cosas que he observado: Evidentemente lo hace en parado, no todos los días, más en frío que en caliente y más con el aire acondicionado puesto. A nivel visual el coche resuda un pelín de aceite por la junta de balancines, algo "típico" en estos coches.

    Mantenimiento que le he hecho relacionado con el motor desde que lo tengo:
    - Aceite castrol y todos los filtros
    - Juntas del intercambiador de aceite (tengo por hacer la de balancines)
    - Cambio de varios manguitos y todo el líquido refrigerante
    - Mantenimiento de caja automática en servicio oficial ZF.

    Tengo el carly, por si por ahí pudiese mirar algo...

    Agradezco cualquier ayuda de por donde empezar a buscar, segun me dijeron en BMW es que "coge aire" en algún punto, yo he revisado toda la admisión y a simple vista no he sido capaz de ver nada.

    Muchas gracias
     
  2. Asture92

    Asture92 En Practicas

    Registrado:
    5 Feb 2020
    Mensajes:
    200
    Me Gusta:
    59
    Modelo:
    E92
    Comprueba la válvula ccv,o las solenoides
     
  3. kadaver

    kadaver En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2010
    Mensajes:
    375
    Me Gusta:
    160
    Ubicación:
    Linares (Jaén)
    Modelo:
    Z4 E89-325i e90
    Aunque parezca una tontería, comprueba también que esté bien cerrado el tapón del aceite. Si no, puede ser que tengas roto algún tubo de la CCV como dice el compañero de arriba.
     
  4. Jelxa

    Jelxa En Practicas

    Registrado:
    31 Mar 2020
    Mensajes:
    53
    Me Gusta:
    67


    Muchas gracias por las respuestas,

    Los solenoides he estado mirando y por unos 150 saco la pareja, así que seguramente lo cambie en cuanto tenga tiempo.

    La válvula ccv he estado viendo que va metida debajo de la admisión por así decirlo, hay alguna forma de saber si está funcionando bien o no? Hay que desmontar sí o sí para saberlo? Precio aprox?

    Por otra parte he visto este video que desmonta unos tornillos con filtro que parece ser antirretorno, o algo así. He estado mirando en realoem y no he visto nada similar, sabéis algo al respecto?



    Sobre el minuto 5:50 se ven.

    Muchas gracias por la ayuda.
     
  5. Asture92

    Asture92 En Practicas

    Registrado:
    5 Feb 2020
    Mensajes:
    200
    Me Gusta:
    59
    Modelo:
    E92
    Las solenoides puedes sacarlas tu mismo es un tornillo cada una ,limpiarlas y si tienes una fuente de alimentación o una batería puedes comprobar que cierren y abran,la ccv hay en el foro como mirar si falla ,aora no lo recuerdo,también puede que pierda algo de compresión el motor si tienes alguna fuga
     
  6. kadaver

    kadaver En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2010
    Mensajes:
    375
    Me Gusta:
    160
    Ubicación:
    Linares (Jaén)
    Modelo:
    Z4 E89-325i e90

    La CCV la cambié directamente como mantenimiento (15 años y 225mil km). Cuando la saqué los tubos estaban quebradizos y el bote medio taponado de roña de aceite. Yo compré por autodoc el set de los dos tubos (aspiración y retorno) y el bote, unos 120€ en total:

    https://www.autodoc.es/febi-bilstein/15490509

    Piezas 1,2,3 y 4:

    https://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=VB11-EUR-10-2005-E90-BMW-325i&diagId=11_3738

    Vídeo de síntomas y cómo se cambia:



     
    Última edición: 8 Feb 2021
  7. Jelxa

    Jelxa En Practicas

    Registrado:
    31 Mar 2020
    Mensajes:
    53
    Me Gusta:
    67

    Buenas!

    Muchas gracias por la ayuda, me viene de lujo.

    He pasado carly y pese a no tener ningún aviso en el cuadro me ha registrado los fallos 2AA9 que tengo entendido que es una membrana que va en el conducto de admisión y que por lo que he estado leyendo, se acaba rompiendo, y otro que es 2A98 que es uno de los dos solenoides.

    Así que mañana desmontaré los solenoides, los limpiaré y lo probaré unos días, y si mejora perfecto. Si no mejora compraré el kit del CCV y la membrana esta y ya que desmonto cambiaré todo.

    Tal vez intente también desmontar esto

    [​IMG]

    Mil gracias a todos por la ayuda, si a alguien se le ocurre algo más es bienvenido.
     
    Última edición: 9 Feb 2021
  8. Carlos98

    Carlos98 En Practicas

    Registrado:
    3 Dic 2020
    Mensajes:
    29
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Mexico
    Modelo:
    325I 2011
    pueden ser muchos factores, a mi me sucedía lo mismo, le hice afinación mayor y fin de ese tema,(lavado de inyectores por ultrasonido, cambio de bujías, aceite, filtros, etc) pero si en el concesionario te dijeron que toma aire por algun lado muy probablemente sea la tapa de punterias en mal estado y la pcv.
     
  9. Jelxa

    Jelxa En Practicas

    Registrado:
    31 Mar 2020
    Mensajes:
    53
    Me Gusta:
    67

    Gracias por la info.

    Pues ayer desmonté los solenoides y los limpié, en principio no salió mucha suciedad y movían bien, hoy los he montado y he andado unos 25km y parece que el error 2A89 ha desparecido.

    Después de andar todo sigue igual, ralentí inestable en ocasiones, hoy más con el aire puesto, y código de error 2AA9 variable intake system, servomotor 2: activation activo de nuevo.

    Por lo que he estado mirando viene de la válvula DISA pero hay dos, hay alguna forma de saber cuál es? Por lo que he investigado es la de abajo del colector de admisión pero tampoco lo sé... También he leído que hay kits de reparación y pasar a aluminio, pero no sé si vale más la pena ponerla nueva.

    En teoría la nº 3 https://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=VB11-EUR-10-2005-E90-BMW-325i&diagId=11_3756

    Alguien la ha cambiado o puede echarme un cable? Más que nada saber si va a ser eso seguro que he visto que es un trabajo curioso desmontar todo el colector de admisión

    Se agradece
     
  10. Carlos98

    Carlos98 En Practicas

    Registrado:
    3 Dic 2020
    Mensajes:
    29
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Mexico
    Modelo:
    325I 2011
    si puede ser, ya que uno de los síntomas cuando la Válvula DISA falla es el ralentí inestable, mi consejo es que no compres la válvula hasta que compruebes con alguna válvula de prueba.
     
  11. Jelxa

    Jelxa En Practicas

    Registrado:
    31 Mar 2020
    Mensajes:
    53
    Me Gusta:
    67
    Muchas gracias Carlos pero por desgracia no tengo válvulas a mano para poder probar... Desconozco si con Carly se puede probar de alguna forma, supongo que no, pero si no es así me tocará desmontar...

    Por otro lado, ya que me pongo a desmontar, valdría la pena cambiar también la ccv y la junta de balancines?
     
  12. Carlos98

    Carlos98 En Practicas

    Registrado:
    3 Dic 2020
    Mensajes:
    29
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Mexico
    Modelo:
    325I 2011
    claro que si, valdría la pena ya que esas a averías suelen llegar tarde o temprano, suerte!
     
  13. kadaver

    kadaver En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2010
    Mensajes:
    375
    Me Gusta:
    160
    Ubicación:
    Linares (Jaén)
    Modelo:
    Z4 E89-325i e90

    Precisamente también cambié la DISA 2 el otro día. No hace falta quitar el colector de admisión si se hace quitando el alternador:



    Por otra parte, para comprobar si las disa funcionan bien, lo suyo es tratar de activarlas con el programa INPA, una vez sacadas del colector:

    https://www.e90post.com/forums/showthread.php?t=999279

    Deben abrir/cerrar perfectamente, como ésta:

     
  14. Jelxa

    Jelxa En Practicas

    Registrado:
    31 Mar 2020
    Mensajes:
    53
    Me Gusta:
    67
    Bueno traigo novedades.

    Me liado, he cambiado la válvula ccv y la Disa 2 que me daba fallo, he puesto una febi y la ccv original de BMW. He desmontado y montado todo, conectado de nuevo, y ahora el coche arranca perfecto pero a los dos segundos ratea y se para.

    He desmontado con la batería desconectada.

    He tenido que soltar la línea de combustible que llega a los inyectores, pero al ponerla no me ha dado problema y de hecho ni gotea ni nada, pero en cuanto arranca que llega a 1500rpm y luego empieza a caer, ratea y se para.

    El Carly no me da errores, me ha dado 4A68 y A6CF, que los he borrado y no han vuelto a salir.

    Mañana me va a tocar desmontar todo otra vez, si a alguien se le ocurre de que puede ser...

    No tengo inpa ni sé usarlo.

    Saludos
     
  15. Andresml

    Andresml En Practicas

    Registrado:
    16 Dic 2018
    Mensajes:
    17
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    325i
    Hola, has intetado recalibrar el cuerpo de mariposa?
     
  16. Jelxa

    Jelxa En Practicas

    Registrado:
    31 Mar 2020
    Mensajes:
    53
    Me Gusta:
    67
    Al final acabó en el taller, se cambió disa, ccv, calibración de mariposa de admisión, limpieza de admisión, etc etc. Fue un cúmulo de cosas, que no era ninguna en concreto y todas harían un poco de si, bastantes horas pero al final quedó perfecto, así que ya disfrutando.
     

Compartir esta página