Off Topic Ayuda, ¿ se puede cancelar contrato de arras ?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Jose Carlos H, 18 Sep 2018.

1. Jose Carlos H

Jose Carlos H Forista

Me Gusta:
    2.679
    Modelo:
    X5 E70 3.0 LCI
    Hola buenas,

creo que la cosa está complicada pero expongo la situación por si veis alguna alternativa.

Hace tiempo que estamos buscando una vivienda en una zona concreta y no había forma de conseguirla a un precio razonable. Por casualidad hace una semana nos enteramos que una vivienda que nos encajaba al 100% había sido reservada. Se trata de una vivienda que vimos varias veces en su momento pero la descartamos porque el precio era bastante superior a nuestro presupuesto y no llegamos ni a contraofertar. Con el vendedor tenemos cierta confianza y me dio corte hacerle una contraoferta tan grande.

El tiempo ha ido pasando y el vendedor ha aceptado una oferta a la baja por otro comprador. El comprador ha entregado una señal y se ha firmado un contrato de arras entre ambas partes, bueno exactamente el contrato lo ha firmado el comprador y la inmobiliaria con consentimiento del vendedor. El contrato de compraventa está previsto firmarlo a final de este mes.

Al grano, la pregunta es ¿ existe alguna forma de cancelar un contrato de arras y evitar que el vendedor tenga que compensar al comprador con el doble ?, si esto no es posible lamentablemente no tengo ninguna opción porque la penalización que debería asumir para compensar al vendedor hace muy complicado que podamos seguir adelante.

2. jmborja

jmborja In God I Trust! Miembro del Club

Me Gusta:
    113.582
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Salvo que sea de mutuo acuerdo no hay forma de evitar la “penalización”.

Gus, ObiWan, agc y 2 otros les gusta esto.
  3. gogo

gogo Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    25.385
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Solo una cosa ; si la hubiera ; para que valdría el contrato de arras.
    Ponte en el caso del que la ha reservado .

WIRZON, Juan_330, Ronin y 9 otros les gusta esto.
  4. gataka

gataka Forista Senior

Me Gusta:
    9.615
    Modelo:
    E90 en corazón
    Solo puntualizar que no tiene que devolverle el doble al comprador, devuelve lo que ya le han pagado y la misma cantidad en forma de penalización. Vamos que si le dieron 6000 euros de arras es cierto que devuelve 12000, pero es que 6000 eran del comprador, que no es lo mismo jejeje

Es el problema de las arras, si pactas mucha pasta si hay que devolver es la ruina, si pones poco corres el riesgo de que te quiten la casa porque sale rentable pagar la penalización.

Yo en mi vida hice 3 arras, dos como comprador y una de vendedor, fui muy venevolo con la de venta que fue la mas pequeña de largo, 3000 euretes. Por ese mismo piso tuve que poner 5000 de arras al comprarlo. Lo de mi actual casa si que se salió de madre, 12000 euros de arras :facepalm: y aun les parecia poco :floor:

A jmborja, Gus y Jose Carlos H les gusta esto.
  5. Pabloo86

Pabloo86 Forista Senior

Me Gusta:
    7.067
    Modelo:
    Serie 1 y 987
    No se si lo he entendido bien, quieres que le devuelvan las arras a quien ha señalizado y te vendan a ti la casa? Con dos coj*nes claro que si.

6. gataka

gataka Forista Senior

Me Gusta:
    9.615
    Modelo:
    E90 en corazón
    Pues depende del montante de las arras seria buen negocio para el comprador, ponte 10000 euros de arras que te ganas sin hacer nada, vale que no compras la casa, pero que te den pasta así de facil no suele suceder :guiño:

A Jose Carlos H le gusta esto.
  7. Bebgie

Bebgie Forista Miembro del Club

Me Gusta:
    1.718
    Modelo:
    M2 MK1
    Eso del doble era hace muchos años, no?
    Yo las ultimas operaciones que he realizado, las arras eran el 30% del valor del inmueble y la penalización de 25 veces la cantidad entregada.
    Con lo cual, os puedo asegurar que no se caía ningún trato....

A Gus y Jose Carlos H les gusta esto.
  8. gorka

gorka Forista Legendario

Me Gusta:
    20.396
    Modelo:
    911 S
    2 moralejas

1.El precio REAL de venta de la mayoria de los inmuebles lleva un descuento importante sobre el de anuncio

2.Nunca una oferta dicha expuesta con respeto y educación es demasiado baja

Con respecto a las arras salvo que el comprador quiera renunciar a su derecho,toca pagar

PacoX1, Pabloo86, M-Power y 5 otros les gusta esto.
  9. agc

agc Clan Leader Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    71.149
    Modelo:
    BMW
    Depende del valor del inmueble o del bien pero 12 mil de arras por un piso de 1 millón de euros no te los acepta nadie además que te arriesgas que venga otro con 15 euros más y se lo quede. Lo normal es un 10%.

Ram, jmborja, ObiWan y otra persona les gusta esto.
  10. agc

Me Gusta:
    71.149
    Modelo:
    BMW
    Esas operaciones deben de ser en zonas VIP, para los de a pie un 10% suele ser lo normal. La última operación que conozco fueron 3.000€ en un piso de 160 mil, poquísimo pero bueno, aceptaron.

A jmborja, Gus y Jose Carlos H les gusta esto.
  11. agc

Me Gusta:
    71.149
    Modelo:
    BMW
    @Jose Carlos H si tenéis cierta confianza con el vendedor no entiendo como no os ha avisado sabiendo estabais interesados y que el problema era el precio :(

Pregunta si necesitan hipoteca y lo único que te queda es rezar para que no se la concedan :guiño:

Última edición: 18 Sep 2018
    M-Power, jmborja, ObiWan y 2 otros les gusta esto.
  12. Jose Carlos H

Jose Carlos H Forista

Me Gusta:
    2.679
    Modelo:
    X5 E70 3.0 LCI
    Tienes razón, no tiene mucho sentido lo ocurrido. Ha sido un problema de comunicación y claridad por ambas partes, sobre todo por la mía. Tenía que haber sido más explícito, pero ya no tiene remedio.

Como ya han apuntado me temo que la única alternativa es que ambas partes estén conformes en disolver el trato.

De todo se aprende .....

agc, M-Power, jmborja y otra persona les gusta esto.
  13. Alvaris

Alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    55.445
    para la próxima, haz la oferta que consideres, dentro del respeto y la educación.

Bmwlife, M-Power, ObiWan y 2 otros les gusta esto.
  14. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.492
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Eso he entendido yo, espero que tenga más afán la próxima vez que pudiera encontrar algo que encaje, que es otra cosa que difícilmente pasa, por eso entiendo el berrinche.

A Pabloo86 y Jose Carlos H les gusta esto.
  15. patapalo

patapalo Forista Legendario

Me Gusta:
    2.008
    Puff, has negociado varias veces con el vendedor y dabas vueltas y vueltas?
    y ahora que ya tiene un interesado quieres retraer su pacto tu?..mmm..no me parece eh?..las cosas serias desde el principio.
    Desconozco el transfondo del asunto,pero a mi modo de ver no tienes ni obra ni parte ni razones.

A M-Power y Gavira les gusta esto.
  16. Jose Carlos H

Jose Carlos H Forista

Me Gusta:
    2.679
    Modelo:
    X5 E70 3.0 LCI
    No hemos negociado con el vendedor, ni siquiera lo intente en su momento pq pensé que no aceptaría,..... en fin que esto no da para mucho más

A agc le gusta esto.
  17. Alvaris

Alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    55.445
    Lo que yo haría en tu lugar, sería mostrarle mi interés respetando su pacto. Pero haciéndole saber, que si por algún motivo la operación se le cae, tu estás dispuesto a ejecutarla.
    Hay muuuuchas operaciones inmobiliarias que se caen por problemas con el banco o conflictos de última hora, más de las que crees.

agc, otorre, Jiro y 5 otros les gusta esto.
  18. gorka

gorka Forista Legendario

Me Gusta:
    20.396
    Modelo:
    911 S
    Yo te entiendo, a veces ves un precio inalcanzable y ni ofertas, pero como te decia antes, por experiencia, con educación, haces una oferta que tu puedas cumplir y nunca se sabe.

Pisos de herencias, de gente mayor que los hijos necesitan efectivo para sus cuidados, o ese mismo efectivo para la entrada de un piso obra nueva a punto de dar llaves, etc etc...

Yo en un rato firmo uno con un 40% de descuento sobre el precio inicial del anuncio...(tambien hay que decir que ese precio inicial era algo mas alto de lo razonable)

agc, jmborja, Jose Carlos H y 2 otros les gusta esto.
  19. Redman

Redman Red & Brew Miembro del Club

Me Gusta:
    40.597
    Modelo:
    N/A
    Lo las Justo es que hablaras con él y corrieras tú con los gastos de cancelación, si acepta tu oferta claro. Es lo que toca haría como vendedor..por proponerte otra opción vamos

20. nebur

nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

Me Gusta:
    129.855
    Modelo:
    Mayorista
    Crei que hablabamos de un matrimonio ..
    Si asi fuere si se podria cancelar mediante el divorcio ... Pero sale caro de por vida si eres el Varon .

A jccanet y Jose Carlos H les gusta esto.
  21. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.713
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Solo una cuestión, por precisar: no siempre (al revés: frente a lo que usualmente se piensa, por defecto no lo son) lo pactado son arras penitenciales , es decir ni siquiera siempre es posible desistir del contrato devolviéndolas duplicadas. Para ello debe haber sido pactado expresamente: en otro caso, son confirmatorias (señal, a cuenta) y el comprador puede exigir el cumplimiento o resolución con indemnización de daños y perjuicios (otra cosa es que se conforme con al devolución del doble o incluso menos)

CortoMaltes, escopeta, Ram y 6 otros les gusta esto.
  22. Jose Carlos H

Jose Carlos H Forista

Me Gusta:
    2.679
    Modelo:
    X5 E70 3.0 LCI
    Buen apunte, gracias. Lo voy a confirmar.

23. dufi

dufi Forista

Me Gusta:
    2.159
    En mi opinión yo no entraría al juego , de una forma u otra el otro comprador se va a sentir engañado y su ilusión por los suelos , ponte en su lugar , si no fuiste el primero por algo sera y seguro que te sale otra oportunidad y el Karma te respetara, con un poco de suerte como bien comentan los compañeros igual sin meter mierda de por medio se les cae la operación por cualquier motivo y entonces sera tu oportunidad , desde luego yo no lo haría.

24. Bob

Bob Asturiano sidrero

Me Gusta:
    10.102
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    Cumplir un contrato, sus cláusulas y la legalidad vigente no es jugar sucio. No sé por qué no debería intentar todo lo que sea legalmente válido para conseguir la casa que le interesa. Los contratos son para cumplir, desde luego, pero con sus condiciones claras cumplir un contrato puede ser pagar cierto dinero para anularlo exactamente lo mismo que puede ser llevarlo a buen término hasta el final.

Esto no tiene nada que ver con ser mala persona, desconsiderado, poco serio o aprovechado.

jmborja, toletum_s3, gorka y 3 otros les gusta esto.
  25. fuyu93

fuyu93 Forista

Me Gusta:
    2.732
    Modelo:
    BMW 320i Cabrio
    ¿Has mirado si existe posibilidad de tanteo o retracto? Igual incluso no en tu persona pero quizá en otra.

26. Gavira

Me Gusta:
    139.492
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Legalmente todo es válido con su penalización y sus rendijas y sus cosas; pero sentimentalmente por honor, ay aquellos tiempos cuando un apretón de manos era suficiente... Después pasamos del apretón a la servilleta del bar... Con 2 testigos más adelante... Pasamos al contrato... Firmado donde el Notario para dar Fe... Y elevado a público. En papel del Estado.

:sorry:

jmborja, gorka, Pabloo86 y 3 otros les gusta esto.
  27. Soberano

Soberano Clan Leader

Me Gusta:
    94.737
    Modelo:
    De los otros
    Si hay contrato de arras (que no es obligatorio firmarlo, de hecho hay operaciones inmobiliarias en las que nos e firman) difícilmente se puede romper salvo que sea por mutuo acuerdo o por incumplimiento contractual (que la casa tiene un embargo, que no tiene los metros cuadrados declarados, que en ese tiempo se ha quemado, etc.) El vendedor puede resolver el contrato y esperar a que sea el comprador quien mueva ficha interponiendo la demanda correspondiente. No todo el mundo se lanza a los tribunales. Lo mejor es que intenten llegar a un acuerdo y sin ninguna consecuencia para ambas partes. De lo contrario, difícil si el vendedor no accede.

A Jose Carlos H y Gus les gusta esto.
  28. Bob

Bob Asturiano sidrero

Me Gusta:
    10.102
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    Claro, Pepe, si no hubiese nada escrito ni entregado salvo la palabra de "vendido" pues podríamos aludir al honor para cumplir la palabra pero, precisamente, como hay un contrato firmado con unas condiciones, unas arras y unas "opciones" aceptadas por las partes pues el honor consiste en que las partes respeten que la otra parte pueda ejecutar cualquiera de las vías posibles, recogidas y conocidas.

Por cierto, muy modernas las arras tampoco son eh, ya vienen de esa época de darse la mano biggrin

A Jose Carlos H y Gavira les gusta esto.
  29. Gavira

Me Gusta:
    139.492
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    No podré responder @Bob sin la presencia de un abogado
    :facepalm::devil:

A Bob le gusta esto.
  30. Bob

Bob Asturiano sidrero