E38 Ayuda sobre algúna posible solución

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por XeVoRa34MotorSport, 5 Oct 2020.

  1. XeVoRa34MotorSport

    XeVoRa34MotorSport Forista Senior

    Registrado:
    30 Jul 2012
    Mensajes:
    5.054
    Me Gusta:
    1.523
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36&E34&E39&E38
    Hola, muy buenas compañero.

    Vengo por aquí, porque a raiz de un problema que tuve con la cortinilla trasera eléctrica, que dejó de funcionar en condiciones, me dispuse a desmontar toda la bandeja y después todo el mecanismo, en busca del problema y bueno, a priori, lo encontré y es que se suelen romper la piñoneria que lleva, pues lleva una combinación de piñón de ataque de metal, con una corona de plástico y si no es uno, es otro se terminan rompiendo... Pero bueno, hasta ahí todo bien, pues compré el kit (después de volverme loco para encontrarlo) y cuando me dispuse a montarlo, resulta que me encontré con otro problema... Y es que, la pieza que gira para abrir o cerrar la cortinilla, lleva en su núcleo un hexágono como si entrara una tuerca, pero lo que entra en un conjunto de corona-mecanismo que a su vez entra en la pieza que comentaba al principio, que ya va por fuera de todo el engranaje. El problema que he visto en cuestión, es que este alojamiento donde entra la especie (disculpar si no me explico bien) corona-tuerca, de usarlo el anterior dueño con bastante juego, lo ha aborcardado y ahora tiene mucho juego, tanto que es el suficiente como para que cuando se pliega, no termine de entrar en su alojamiento, dentro de la bandeja.

    La pregunta es: ¿Cómo o con qué podría "rellenar", arreglar o solucionar ese espacio, para que entre el hexágono original (y nuevo) y no tenga holgura? Voy a dejar unas fotos ahora en cuanto pueda, para que veáis de que se trata.

    [​IMG]
    Aquí la pieza que gira en cuestión, con el núcleo héxagonal abocardado.
    Os dejo otras dos, de diferentes ángulos:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Y aquí, la corona con el hexágono que se introduce en la pieza de arriba y que van con holgura...

    [​IMG]
    [​IMG]

    Ya visto esto, espero que alguien me pueda ayudar, pues a mi lo único que se me ha ocurrido, es usar algún tipo de soldadura en frio tipo NURAL o algo así, pero el problema es que como ya he mencionado, eso suelda y si el día de mañana quiero/necesito volver a quitarlo por otra rotura, no podría siendo ese su fin de vida, así que si a alguien se le ocurre algúna solución, se lo agradecería.

    Un cordial saludo a todos foreros :).
     
    Última edición: 5 Oct 2020
  2. Salo218d

    Salo218d En Practicas

    Registrado:
    12 Sep 2020
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    32
    Modelo:
    218d AT
    Con soldadura en frío Pattex Nural 21, una dremel y un poco de maña....
     
    A Kyalami y WIRZON les gusta esto.
  3. e1000iodh

    e1000iodh Forista

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    1.902
    Me Gusta:
    3.811
    Ubicación:
    Navarra
    Modelo:
    325i E93
    Quizás podrías meter un "inserto", una pieza de chapa a la que tendrías que hacer ranuras en las dos piezas y que las haga girar sin holgura (espero haberme explicado)
     
    A Salo218d y Kyalami les gusta esto.
  4. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Las dos anteriores son posibles. Otra mas fácil y cómoda puede ser usar barrita arreglatodo de Pattex, esta tiene dos componentes que se amasan con la mano y hacen una especie de plastilina que al fraguar queda como un cemento. Se puede poner en la hembra rellenandola, poner el macho para hacer la forma como si fuera un molde y quitarlo para dejar que endurezca. El resultado final será que la hembra habrá quedado adaptada perfectamente el macho sin holguras.

    https://www.pattex.es/pagina-de-ini...ra-el-hogar/barrita_arreglatodouniversal.html
     
    A Salo218d, e1000iodh y KORANDO les gusta esto.
  5. Salo218d

    Salo218d En Practicas

    Registrado:
    12 Sep 2020
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    32
    Modelo:
    218d AT
    No es necesario que sueldes las piezas en cuestión. Con la soldadura en frío para rellenar la holgura que tiene la pieza hexagonal. Con una tuerca del mismo tamaño y utilizando film de cocina, rellenas el espacio con nural 21 y presionas con el modelo de la tuerca, eso creará el relleno sin necesidad de soldar nada....:neng::neng::neng:
     
    A Kyalami y e1000iodh les gusta esto.
  6. Miguel Angel Rivas Muñiz

    Miguel Angel Rivas Muñiz Forista

    Registrado:
    12 Feb 2003
    Mensajes:
    2.166
    Me Gusta:
    62
    Ubicación:
    Rippa Avie-Auriense
    Modelo:
    740d
    Se me ocurre, que igual en desguace, puedas conseguir otra cortina y ya está, coches de estos en desguace, hay a patadas e igual por poco dinero arreglas. Espero e ver sido de ayuda.

    Un saludo.

    Como último recurso, puedes probar con un granete, de los de marcar para taladrar, igual haciendo unos granetes, en puntos estratégicos devuelven el material a su lugar.
     
    Última edición: 9 Oct 2020
  7. XeVoRa34MotorSport

    XeVoRa34MotorSport Forista Senior

    Registrado:
    30 Jul 2012
    Mensajes:
    5.054
    Me Gusta:
    1.523
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36&E34&E39&E38
    Algo así se me ha ocurrido en estos días, pero no veo qué meter ahí la verdad, no lo termino de ver...
    o_O Uy, pues esta idea no es para nada mala opción eh Rafael (n), pero nada mala, sin duda! Es parecido a lo de la soldadura en frío, pero más manipulable sin duda, no sé si será igual de fuerte y duro, pero maleable desde luego. Voy a valorarlo sin duda compañero, porque lo veo bastante viable ;).
    Pues también, eso ya sí lo he entendido y tampoco es mala opción, le voy a dar una vuelta también.
    En desguace no suele haber nada de esto, mucho menos de serie 7, al menos por mi zona y si lo hay (rara vez he visto un E38 en las campas y cuando así ha sido, estaban arrasados), o está roto, o está para romperse o a precios prohibitivos, dado que los desguaces por aquí, se han subido demasiado a la parra, con lo cual, no lo veo como una opción compañero, porque además debería ser toda completa en orden de funcionamiento, dado que no se puede despiezar por la complejidad del sistema y eso implicaría que lo mismo durase una semana o un mes, como un año y volveríamos a empezar...

    Lo que quiero con esto, es reparar la mía y darle otra vida, tanto a esta, como a las demás que se rompan, tanto por este lado, como por las diferentes piezas que se van (engranajes, plásticos, motor, etc...).


    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, sin duda me habéis dado/aclarado dos buenas ideas :devil:. Si a alguien se le ocurre algo más, bien recibido es igualmente.

    Saludos.
     
    A e1000iodh y Miguel Angel Rivas Muñiz les gusta esto.
  8. Salo218d

    Salo218d En Practicas

    Registrado:
    12 Sep 2020
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    32
    Modelo:
    218d AT
    Pues adelante con la reparación.....y no te olvides de echarle unas fotos a modo de brico.....;);););)
     
  9. XeVoRa34MotorSport

    XeVoRa34MotorSport Forista Senior

    Registrado:
    30 Jul 2012
    Mensajes:
    5.054
    Me Gusta:
    1.523
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36&E34&E39&E38
    Cuenta con ello, en cuanto que lo realice, que ando con ello parado estos meses, que están siendo un poco complicados Salo218d.

    ¡Muchas gracias compañero!

    Un cordial saludo.
     
  10. XeVoRa34MotorSport

    XeVoRa34MotorSport Forista Senior

    Registrado:
    30 Jul 2012
    Mensajes:
    5.054
    Me Gusta:
    1.523
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36&E34&E39&E38
    Hola, muy buenas compañeros.

    He tenido esto parado en busca de la solución perfecta, pero es que ya no se me ocurre nada más aparte de lo descrito, así que yo creo que me voy a tirar al barro... Con lo que me surge la siguiente pregunta:

    ¿Qué es mejor o cual es más recomendable? ¿Nural 21? ¿Nural 27? (¿Cual es la diferencia entre ambos? Porque he estado viendo en la web suya y ambos son soldadura en frío metálica...) O como última opción, ¿Pattex barrita arreglatodo? Ésta última, quizás sea algo menos "manejable" ¿no?

    Muchas gracias de ante mano.

    ¡Un saludo!
     
  11. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    En principio la diferencia más notable es que Nural 27 endurece antes (unos 15 minutos) y Nural 21 tarda más (unas 3 horas) Por lo demás, una vez ha endurecido son similares. Como es un trabajo que seguramente te requerirá tiempo, quizás mejor el Nural 21. Si te ves capaz de hacerlo en menos de 15 minutos... Tú mismo. :)
     
  12. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta:
    4.531
    Ubicación:
    Málaga
    Yo tengo mis dudas de que un pegamento resista en esa posición.

    Probaría una lámina fina alrededor del hexágono, de material plástico o metálico dependiendo de la holgura. Se me ocurren un manguito termorretractil o una lámina de níquel de las que se usan para conectar baterías de litio (las hay de 0.10mm a 0.30mm).
     
    A Kyalami le gusta esto.
  13. escarolo

    escarolo En Practicas

    Registrado:
    1 Dic 2014
    Mensajes:
    439
    Me Gusta:
    516
    Yo uso el Nural 21 a menudoy muy contento con el resultado. Déjalo secar unas horas antes de someterlo a esfuerzos, eso sí.
     
    A Kyalami le gusta esto.

Compartir esta página