Avería AYUDA - Testigo motor BMW 330i - e46-01

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Acr_330i_e46-01, 22 Abr 2015.

  1. Acr_330i_e46-01

    Acr_330i_e46-01 En Practicas

    Registrado:
    22 Abr 2015
    Mensajes:
    20
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    E46 330i - 2001
    Buenas tardes señores,

    Hacía mucho tiempo que no posteaba por aquí! De hecho no he conseguido recuperar mi nick antiguo (Br10 creo que era).

    Tengo un marrón y requiero asesoramiento, ya es por orgullo porque no entiendo lo que pasa.

    Os cuento, mi vehículo es un 330i e46 del 2001 (berlina pre-restyling) de cambio 5 velocidades, que espero que aún dure, con 219.000 kms y hasta ahora muy muy contento. No se si tendré un coche como este y no creo que me llegue a deshacer de él.

    Lo tengo desde el 2001, comprado nuevo, sin incendias salvo un radiador (rotura por el canto de plástico del cuerpo del radiador), la bomba de gasolina que estaba muriendo se cambio hace unos seis meses, un testigo que llevaba años literalmente encendiéndose esporadicamente (tema gases escape) pero que en principio era muy esporádico y sin problemas de funcionamiento, durante años (5 o 6 años así muy muy esporádicamente ese testigo).

    Ahora sí, al fin tengo un problema que he visto en varios post vuestros y en varios foros que he consultado también.

    El tema es que hace como un mes me empezo a vibrar y tener ralentí inestable (seguro que os suena). No ha llegado a pararse.

    Los síntomas fueron pérdida potencia, vibraciones (algo de traqueteo al acelerar), inestabilidad a ralentí, aumento consumo, etc... algo que ya hemos leido todos.

    Los fallos más normales en diagnosis eran sensor de levas (no siempre), fallo encendido cilindro 4, fallo detonación y combustión cilindros 4,5,6, etc...

    El mecánico pensó primero en Bujías (se cambiaron hace 2 meses por Bosch Iridio de las nuevas y más caras que había) y luego bobinas por tener las originales el coche.

    Se hizo la prueba con la bobina 4 a otro cilindro y parecía que iba "regular" la 4. El coche tiene todas las bobinas de origen hasta ahora. Se cambió la bobina 4 . Además viendo que tenía algo de mezcla pobre y por un leve ruido en admisión se desmontón admisión y vimos que algunos manguitos que estaban mal y sobretodo las juntas de admisión al bloque estaban muy mal (pudiendo entrar aire o salir por ahí). De hecho vimos que desmontada la caja del filtro poniendo la mano para tapar el tubo de admisión el coche tardaba un poco en detenerse.

    Nada, se cambió todo, saqué el coche y unas horas después... vuelta fallo (esta vez sensor levas sólo). Fue exactamente la misma pauta, el coche va bien en carretera (viajo largo los fines de semana) pero al llegar a ciudad y al ralentí cuando paro a hablar por teléfono tras 10-15 arrancado y parado salta. Es curioso esto, porque me da la sensación que como con la velocidad el flujo de aire va forzado no da problema... sólo ha saltado a bajas velocidades o ralentí.

    Como parecía que era sensor levas, se cambió sólo el que va delante a la derecha del bloque (no recuerdo si ese es el de admisión o escape si podéis aclararme cual es os lo agradecería), junto con alguna cosilla que me consulto si quería cambiar el mecánico (polea A/A y alguna cosilla más sin demasiada importancia).

    Sacamos el coche, lo mismo un par de días andando, bien y vuelta al fallo de nuevo, pero esta vez sólo fallo combustión cilindros 4,5 y 6 (con el sensor levas nuevo ya puesto).

    Al reiterarse el fallo de los mismos cilindros, hemos pensado en el catalizador segundo que iba al cilindro que tenía la bobina en peor estado y que falló primero, que es el que va casualmente a los cilindros 4,5 y 6.

    Entonces decidimos cambiar juntas de colectores escape y revisar todo bien, incluidas las fugas de aceite que venían de algún manguito en su cabeza y una en la junta de la tapa de valvulas ya que había que desmontar catalizador para revisarlo. Lo primero para mí es dejar el coche bien.

    Se aprovecho para ver bien el motor. Pruebas de compresión y todo perfecto (compresiones de cilindros todas perfectas y el motor muy bonito por dentro). La junta estaba vieja vieja sin marcas preocupantes, simplemente pasada por sus casi 14 años. De paso hemos visto el motor, estructuralmente, esta perfecto.

    Limpiado 3 veces catalizador de los cilindros 4,5,6 (tenía mucha porquería eso sí por haber estado con una bobina algo mál entiendo) y de paso el catalizador cilindros 1,2,3 aprovechando que había que cambiar las juntas de los colectores de escape que estaba regular también.

    Un montón de trabajo y €€€ (por suerte me hacen por mi trabajo muy muy buenos precios y de hecho).

    Lo sacamos, lo dejamos probando a ralentí parado 30 minutos, me lo llevo el fin de semana y el coche parecía alegre en principio, sin problemas en viajes largos.

    Fue volver a andar por el pueblo, despacio dos días y mientras hablaba al tlf después de 10 minutos parado al ralentí vuelta el chivato ayer mismo. Error motor, algo (pero muy poco) ralentí inestable del motor y algo de subida de consumo combustible. Leve vibración, no quedan tirones ni nada similar a lo que pasaba al principio pero ha dejado de ir fino

    Hasta los c...... del nuevo fallo y no se como adjuntar imágenes pero los fallos que da son ahora mismo son:

    CB - Corte combustible banco 2 límite control
    F2 - Fallo de encendido en cilindro 5
    F3 - Fallo encendido cilindro 6
    F1 - Fallo encendido cilindro 4
    E4 - Corte combustible banco 2 excedido rango permisible
    E3 - Corte combustible banco 1, excedido rango permisible
    BD - Salida calor insuficiente, Sensor oxígeno antes catalizador banco 2
    CA - Corte combustible banco 1 límite control.


    De todo lo que se le ha hecho, por si no queda claro, y que pudiera tener síntomas similares a los que describo y hemos creido como posibles candidatos, sólo quedaría cambiar las 5 bobinas no cambiadas (van las de origen), el manguito que va de la zona de la varilla a la admisión (si mal no recuerdo) que no estaba mal la verdad (algo viejo eso sí), el segundo sensor de árbol de levas (se cambió el de delante del todo del motor en el lado del copiloto = es el de escape o admisión???), y luego ya nos quedan mis queridos catalizadores (ambos de origen) y los sensores de lambda como candidatos.

    Os agradecería mucho vuestra ayuda y de corazón porque le tengo mucho cariño al coche y me niego a tenerlo así.

    Gracias y un abrazo.

    PD: Si alguien queire que adjunte imágnes necesitaría que me echáseis un cable.
     
  2. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.997
    Me Gusta:
    160.598
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Hola compañero, re-bienvenido.
    En el M3 E46, que yo conozca, sería el de escape; y hasta donde tengo entendido, conviene cambiar ambos.
     
  3. Acr_330i_e46-01

    Acr_330i_e46-01 En Practicas

    Registrado:
    22 Abr 2015
    Mensajes:
    20
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    E46 330i - 2001
    Gracias, Gus, de eso que comentas (aunque se que se deben cambiar las dos y no lo hizo el mecánico), antes salía el sensor de levas entre los errores, ahora ya no sale ese error. Sólo los que os he comentado.

    Aún así debería cambiarlo? Me da igual realmente, pero me gustaría a ser posible que la próxima vez que se abra el motor se solucione para no estar montando y desmontando. Una cosa es que no importe el presupuesto y otra es tirar los euros en mano de obra innecesaria.

    De lo que queda tengo en el punto de mira, por este orden, sensor de levas, válvula CVV (de gases de aceites, etc...), manguito que va de la varilla aceite admisión (creo que era así), electroválvula caja admisión (hace mucho ruido), bobinas (porque son viejas), sondas lambda y catalizador...

    Me gustaría acertar... Todo junto de golpe duele jajaja
     
    A Gus le gusta esto.
  4. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Rebienvenido, ;) .

    En cuanto a tu consulta, si el rango excedido es por mezcla pobre es una toma de aire, mira el sifón o separador de los gases del motor, va debajo de la admisión (si has desmontado el colector lo habrás visto) ya que con ese kilometraje es muy posible que esté la membrana interna rota y no hace su función, ademas y como comentas, si el tubo que va desde este sifón al tubo de la varilla de aceite esta roto sumamos un poco mas aire no medido por el caudalímetro provocando con ello una mezcla muy pobre, tanto que la unidad de mando no puede regular mas y enciende la luz de avería de motor y en ocasiones limitando el régimen de giro del motor.
     
    RCC, dani2, Acr_330i_e46-01 y otra persona les gusta esto.
  5. Acr_330i_e46-01

    Acr_330i_e46-01 En Practicas

    Registrado:
    22 Abr 2015
    Mensajes:
    20
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    E46 330i - 2001
    Gracias compañero. Me diste una buena idea con que leer e intentar comprender el fallo. No soy mecánico, ni ingeniero, pero intento entender y ser lógico, y la mecánica lo debe ser.

    A ver ahora mismo, después de cambiar el sensor de escape averigüé que el que no se cambió fue el de admisión.

    Aunque no de fallo, como es una chorrada, se cambiará por precaución. Ya puestos a gastar pondré el ojete, por el bien del coche.

    Los tiros apuntan más bien por dos fallos, de todo lo que he leído, la **** válvula DISA (tengo el ruido al ralenti del claqueteo y es igual que los miles de vídeos de YouTube), putadón porque no creo que se pueda reparar a estas alturas porque lleva mucho tiempo sonando, y son 270 pavos del ala esa **** pieza completa (válvula y el cuerpo con su junta clásica que se pasa y es además una toma de aire sin controlar).

    Y en segundo lugar, la **** mierda de la PCV, CCV, CVV o como coj... Se diga porque tengo síntomas claros de que está y lleva tiempo jodida. Como por ejemplo, testigo errores gases aleatorios y varios (recirculacion gases mal lleva dando esporádicamente como años sin un patrón claro), fugas de aceite típicas de exceso de presión del sistema de aceite (juntas, algunos tubos, reten del cambio.... Etc...) porque no se mete los gases de aceites dentro de la admisión y el aceite y los gases buscan por donde salir, es decir, puntos débiles como retenes, juntas y gomas (incluida la junta culata). Además revisando la cara interna del tapón hay residuos de color rojizo como óxido también.

    Se han intercambiado sondas lambda de un x5 30i de 2002 y las mías funcionan perfectas en el x5. Y las del otro dan fallo en el mío. El catalizador segundo (cilindros 4,5y6) puede estar ****** de haber estado así expuesto a malas condiciones de mezcla pero vamos a intentar evitar cambiarlo. A las malas los anulo y que venga el capitán planeta a pedirme explicaciones.

    Es decir, sensor admisión + DISA + CCV (o PCV) con sus manguitos.

    Luego por precaución voy a encargar 5 bobinas, aunque funcionen dudo que les quede mucho.

    Las bujías están nuevas con apenas 2 meses, son las últimas que ha sacado bosch de iridio y platino.

    Espero que con esos 3 cambios al fin el origen de los males esté solucionado. Y a rezar por el segundo catalizador unas oraciones este Domingo.

    Si estoy en algo equivocado... Corregidme please.

    Respecto de los fallos, funciones y diseño de las piezas, debo decir que me parece una **** vergüenza que este coche y BMW alterne piezas de excelente calidad y diseño en su 6L con piezas de mierda y de dudosa fiabilidad máxime cuando hay gente que se ha diseñado gadgets alternativos a estas piezas que SI son fiables (como el kit de reparación de la DISA) e infinitamente más baratos. Y lo que es casi más grave, si pones algo que debe tener reemplazo y/o mantenimiento AVISALO *****. Así ayudas a los mecánicos a hacer su trabajo, no se, y de paso quedas bien y más legal evitando averías mayores, tienes contento al cliente... Claro eso salvo que te la sude el cliente (opción A) o tengas miedo decir que la has cagado por represalias legales (opción B).

    Gracias por vuestros consejos, se siguen aceptando sugerencias.

    S2
     
  6. Acr_330i_e46-01

    Acr_330i_e46-01 En Practicas

    Registrado:
    22 Abr 2015
    Mensajes:
    20
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    E46 330i - 2001
    Perdón, con el calentón olvidé mencionar que hicimos un "swap" de bobinas con el x5 y las mías iban perfectas. No obstante se pedirán unas bosch nuevas como la que se ha puesto. Los inyectores se limpiaron y se probaron, todos perfectos.

    Todo apunta a esas tres cosas a cambiar.

    Lo del catalizador es simplemente una deducción (espero lógica) porque fallan especial y recurrentemente la mezcla y encendido de los cilindros 4,5 y 6. Y entre las opciones estaba que estuviese algo saturado impidiendo flujo correcto de gases de escape de esos 3 cilindros. Especialmente en situaciones de poco flujo de entrada de aire al ser un motor atmosférico, es decir, en parado y un rato al ralentí, justo como ha ocurrido en las ocasiones en que se ha encendido el testigo.

    Espero acertar, pero encantado que me aconsejen, como ya dije esto ha sido de leer unas horas.

    Gracias,
     
  7. Gerbmwe38

    Gerbmwe38 Baneado Baneado

    Registrado:
    1 Oct 2014
    Mensajes:
    5.182
    Me Gusta:
    2.401
    Ubicación:
    En un lugar del atlántico.
    Modelo:
    Kanguuro
    Sensor de cigüeñal lo miraron?
     
    A Acr_330i_e46-01 le gusta esto.
  8. Acr_330i_e46-01

    Acr_330i_e46-01 En Practicas

    Registrado:
    22 Abr 2015
    Mensajes:
    20
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    E46 330i - 2001
    Lo hemos valorado, es el tercer sensor en discordia por excelencia a darte por detrás en este motor. Está en futurible cambio sí, porque puede fallar, pero ese tiene un síntoma en caso de avería que mi coche no manifiesta, al menos por ahora, que es no arrancar directamente o pararse.

    Sería lo siguiente, una vez cambiado el sensor levas que queda por cambiar, la DISA y la PCV. Sin contar bobinas y el catalizador.
     
  9. Dani330ci

    Dani330ci Forista Senior

    Registrado:
    28 Mar 2011
    Mensajes:
    6.440
    Me Gusta:
    2.756
    Ubicación:
    Oviedo
    Modelo:
    330ci
    La CCV la cambié yo la semana pasada al 330 y fueron 33,90€, es posible que la tengas mal con ese kilometraje, el tubo que decías antes de la guía de la varilla de aceite va a la parte baja de la CCV y suele obstruirse (BMW cambió la referencia de la guía de la varilla por este problema), uno de los síntomas de tener la CCV mal es un aumento del consumo de aceite motor y gasolina al meter el aceite no reciclado en la admision y empobrecer la mezcla con lo cual la centralita compensa metiendo mas gasolina.
    Una forma de saber si esta bien es con el motor en marcha a relanti, abrir el tapon de llenado de aceite, si esta bien el coche hace un bajon de rpm hasta casi pararse y vuelve a su relanti normal, tambien tapando y destapando con la mano se nota ese efecto.
    Y si al destapar se escucha como un mugido de vaca esta la membrana rota.

    Pero por tener la CCV mal no creo que sea motivo para que te de ese fallo y con el consecuente testigo en el cuadro

    Yo voto por la sonda lambda de la bancada 2, pero tampoco me hagas mucho caso;)

    El sensor de impulsos del cigüeñal suele dar problemas también.

    Saludos!
     
    A husqvarna318is y Acr_330i_e46-01 les gusta esto.
  10. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Cambia el sifón y el tubo de retorno de aceite de este para empezar, la válvula DISA no tiene porque estar rota aunque suene.
     
    A RCC y Acr_330i_e46-01 les gusta esto.
  11. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Yo voy a añadir una sugerencia. Tenemos a veces la costumbre de intentar cambiar algo simple y que funciona bien con intención de "mejorar" y a veces, el tiro dale por la culata. Lo digo por las bujías.

    Las Bosch nuevas de iridio o lo que sea podrán ser la repanocha, pero a tu coche, las que le van perfectas son las NGK originales. Por que cambiar??? Te lo digo porque no se en el M54B30, pero hay motores que es cambiarle las bujías originales por otras y empezar a dar por el culo con fallos aleatorios de caída de vueltas, ralentis inestables, misfires, etc... etc.....volver a las originales y...como la seda!! A mi me paso en un VAG 1.8T, y a mi amigo ángel en un M54B22 de un 320Ci.....
     
  12. Acr_330i_e46-01

    Acr_330i_e46-01 En Practicas

    Registrado:
    22 Abr 2015
    Mensajes:
    20
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    E46 330i - 2001
    Lo se, lo sé pero me da la impresión que con los kilómetros, años y siendo la original... Mínimo la voy a comprobar. Suena mucho.

    Lo anoto y veré en que estado está.

    Gracias!
     
  13. Dani330ci

    Dani330ci Forista Senior

    Registrado:
    28 Mar 2011
    Mensajes:
    6.440
    Me Gusta:
    2.756
    Ubicación:
    Oviedo
    Modelo:
    330ci
    Yo para el 330ci compre las NKG BKR6EQUP que son las que lleva de origen y después de leer y leer he visto que son las que mejor le van y las BOSCH no tienen muy buena reputación, es más BERU tiene mejor opinión en general que las BOSCH, las tengo guardadas junto con aceite Castrol, los 4 filtros MANN-FILTER, sensor del nivel de aceite HELLA, líquido de frenos Ate y cosas varias para hacerle un mantenimiento completo al 330 cuando haga 80.000km, ahora mismo van casi 79.000km así que están al caer;)
     
  14. husqvarna318is

    husqvarna318is Forista Senior

    Registrado:
    14 May 2011
    Mensajes:
    5.067
    Me Gusta:
    280
    Ubicación:
    por vizcaya
    Buenas compañeros, perdón por reflotar el tema....
    Tengo los mismos fallos que el autor de este hilo en mi 328ci al pasar el scanner de diagnosis,aunque no se me enciende el testigo de fallo motor.
    Alguien sabe si la ccv o valvula ventilacion del carter puede causar missfire(fallos de encendido) en diferentes cilindros? Y las sondas lambda?
    Bujías ngk son nuevas apenas 5 meses ,bobinas aparentemente bien su resistencia y continuidad ( son las bremi de serie).
    gracias espero ayuda y saludos ;)
     
  15. husqvarna318is

    husqvarna318is Forista Senior

    Registrado:
    14 May 2011
    Mensajes:
    5.067
    Me Gusta:
    280
    Ubicación:
    por vizcaya
  16. husqvarna318is

    husqvarna318is Forista Senior

    Registrado:
    14 May 2011
    Mensajes:
    5.067
    Me Gusta:
    280
    Ubicación:
    por vizcaya
    Buenas @fer316 alguna ayuda por favor ;)
     
  17. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    La válvula de ventilación del motor provoca toma de aire no medida por el cauda por lo quela mezcla se resiente y sale fallo de sndas lambdas, si tienes fallo de encendido y las bobinas son originales podrían ser las causantes, comprueba que cilindros fallan y haz un cambio de bobinas con los que no fallan, borra fallos y haz un recorrido de prueba para a continuación comprobar los fallos, si han cambiado de cilindros ya sabes...........
     
    A FelipeHP, husqvarna318is y joliver les gusta esto.
  18. husqvarna318is

    husqvarna318is Forista Senior

    Registrado:
    14 May 2011
    Mensajes:
    5.067
    Me Gusta:
    280
    Ubicación:
    por vizcaya
    Gracias @fer316
    Voy hacer el intercambió de bobinas a ver si va a ser de eso pero creo que no , que fallen justo tres ala vez es un poco raro no?
    Muchas gracias de nuevo maestro ;)
     
  19. Alex_almeria

    Alex_almeria En Practicas

    Registrado:
    20 Abr 2015
    Mensajes:
    229
    Me Gusta:
    59
    Modelo:
    323ci e46
    Ami si pongo el clima el coche falla como a 3 cilindros lo paro arranco y ba bien asta que pongo el clima
    Lenago diagnosis y cual es la sorpresa fallo encendido en todos los cilindros xd
    Cambie las 6bobinas por otras supuesta mente eb buen estado (eran prestadas)y segua igual
    Decir que star wars 18 se esta rodando en mi coche xd ( lo digo por el mugido dw cheeewaka al abrir tapon de aceite ) xd
     
  20. husqvarna318is

    husqvarna318is Forista Senior

    Registrado:
    14 May 2011
    Mensajes:
    5.067
    Me Gusta:
    280
    Ubicación:
    por vizcaya
    aver si ay suerte y es la ccv la que nos falla
     
  21. jose luis casado

    jose luis casado Forista

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    2.590
    Me Gusta:
    1.543
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330i E46 PRE
    Revisa ya que desmontas la DISA y por 60€ tienes el KIT de reparacion y la dejas nueva. yo tenia toma de aire no medida y despues de cambiar CCV y todos los tubos
    incluidos los codos desde cauda hasta mariposa y seguia igual, desmonte otra vez la DISA y tenia la junta plana, fue repararla y se acabo el problema.
    Aqui el KIT reparacion.
    http://www.germanautosolutions.com/...sa_repair_kit/product_m54_disa_repair_kit.php
     
    A FelipeHP le gusta esto.
  22. sirocem

    sirocem En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2023
    Mensajes:
    128
    Me Gusta:
    58
    Modelo:
    325 cabrio
    hola,

    perdón por el super reflote pero tengo una duda.

    en mi caso y como explico en otro hilo en frío y en invierno y con el primer arranque si lo dejo en ralentí vibra y aparece fallo de encendido cilindro 5. Si avanzo aunque sea un poco no aparece y si apago y vuelvo a encender tampoco sale.

    El caso, podría estar relacionado con la DISA? Pensaba que solo funcionaba a partir de 4k revoluciones o algo así.

    ¿qué relación puede tener con el encendido? Perdona mi ignorancia

    Gracias
     
  23. jose luis casado

    jose luis casado Forista

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    2.590
    Me Gusta:
    1.543
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330i E46 PRE
    No esta relacionado con la disa, el sintoma de disa es ruido interno en la disa por juego del eje de la mariposa o junta en mal estado lo que da una entrada de aire no medida.
    Lo del arranque en frio puede ser una bobina o bujia, intenta intercambiar la bobina 5 por la 1 y veras si el error de fallo encendido se pasa a la bobina 1 o no.
     
    A Sechs le gusta esto.
  24. sirocem

    sirocem En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2023
    Mensajes:
    128
    Me Gusta:
    58
    Modelo:
    325 cabrio

    Ah ok, era por descartar.

    en mi caso están cambiadas todas las bujías y bobinas e incluso el inyector 5.
    No me preocupa ya que es solo eso pero como lo leí por si sonaba la flauta.
     
  25. Caribou

    Caribou En Practicas

    Registrado:
    30 Nov 2023
    Mensajes:
    45
    Me Gusta:
    25
    Modelo:
    BMW 330i e46
    La DISA se abre completamente al ralentí y cierra cuando va a altas rpm.
    Una manera de saber si está actuando es, con el motor a ralentí, la desconectas y vuelves a conectar, y tienes que escuchar cómo hace el movimiento, es bastante rápido, si tocas la válvula también la sientes moverse.
     

Compartir esta página