Mi opinión es solamente mía y por eso la expreso como la siento yo llamo delincuencia a todo acto no lícito y este es uno de ellos ya que que diferencia TÉCNICA existe entre tener proyecto o no? Ninguna. Por tanto esta cadena se rige por el robo al propietario de este tipo de vehículos.
El acto NO LICITO es el que has hecho tu.
Lo que te están exigiendo en la ITV no es un capricho. Entre otras cosas obedece a directivas europeas de obligado cumplimiento en todos los países miembros.
Hasta el 2011 era relativamente fácil hacer estas cosas. Luego hubo un periodo para actualizar fichas, etc, con la simple inscripción, y ahora tienen que aplicar el reglamento.
En el reglamento están definidas que cosa son reforma de importancia y en que condiciones se puede hacer.
Cuando alguien quiere hacer algo lo primero que tiene que hacer es informarse, antes de poner el carro delante de los bueyes. No puedes lamentarte ahora ni llamar delincuentes o incompetentes a quien está haciendo bien su trabajo.
Un simple filtro KN es una reforma de importancia así que si vas con el a la vista lo mas normal del mundo es que el de la ITV lo vea, y a partir de ahí ya salta todo, porque en caso de duda tienen fichas de homologación donde pueden comprobar que debería llevar ese coche.
Como te dicen tienes la opción de disimular al menos con la tartana de origen con lo cual das menos pistas.
Te va pasar lo mismo con un escape que no lleve contraseñas de homologación o con unos muelles y/o amortiguadores de colorines Los pintas de negro asi como los latiguillos metálicos, etc.. y lo mas normal es que el que te toque, salvo que ya este quemado con cositas del modelo concreto es que no se de cuenta o pase del tema.
Tienes que tener en cuenta que cada operario de línea tiene jefe, y si hay cosas cantosas y no hace nada muy probablemente pueda tener problemas.
Por otra parte hoy no se puede montar nada que no sea original u homologado y el fabricante autorice ese montaje.
En principio no puedes hacer nada salvo que te metas en homologación unitaria y te gastes un pastón y tiempo.
y si que hay Diferencia TECNICA y mucha. No es cuestión de material por muy bueno que sea. Es cuestión de que hay un diseño de ingeniero (proyecto) que se aprueba con todo el detalle que se se va hacer, hay unos ensayos por parte de laboratorio para comprobación de la idoneidad, hay un certificado de montaje no solo en cuanto a que esté bien hecho sino en cuanto a la exactitud de lo montado según proyecto y hay una ITV que comprueba todos los pasos y el resultado final.
Para un espejo puede parecerte una barbaridad, y a mi también, pero en una reforma mecánica en la que puedes aumentar la potencia muy significativamente sometes a un motón de componentes a mayores esfuerzos que igual no pueden o no deben soportarlos.
La "buena" noticia es que a pesar de eso hay gente dispuesta a gastarse la pasta y homologar, asi que lo suyo si persistes en la idea es que te pongas en contacto con una empresa de homologaciones y si tienes la suerte de que otro haya sido el pionero pues te será todo mucho mas fácil y barato.