Duda Ayudadme a encontrar el zarrio que (quiero) necesito

inthenight

Clan Leader
Reacciones
29.473
Como algunos de vosotros ya sabréis, en aras de preservar el M2, el cual es mi daily, hace algo menos de 1 año compré un HRV de 1a generación para darle el maltrato que quería evitarle a los otros coches de la casa. Esto es, trayectos ultracortos (2kms) para llevar/recoger peques del colegio, playa, bicicleta btt, compras de leña... Supongo que se entiende.

El caso es que el motor del Honda (1.6i 124cv) está en las últimas, gastando mucho aceite, fallando el encendido de un cilindro y ya (creo) sin posibilidad de pasar ITV. Aún así, el coche anda y me da el servicio. El experimento de tener un cacharro de ese tipo/uso ha sido un éxito. Pero, claro, esta situación tiene los días contados... Actualmente esperando a que me trinquen sin ITV :cuniao:. De modo que, casi con toda seguridad, vamos a achatarrarlo para que mi MDR se agencie un PHEV y, en consecuencia, me tengo que buscar un zarrio que sustituya al HRV.

Esta vez voy a aumentar el presupuesto. No me gustaría gastarme más de 15k. Si son 12, mejor. Y si son 10, champán y pastas.

Os paso el pliego de requisitos que me gustaría que cumpliese el trasto en orden de mayor a menor importancia:

1- Tipo SUV/4x4. Además del uso comentado, me ha sido de gran ayuda poder desplazar a mis padres, que son muy mayores (médicos, etc), por la evidente mejor accesibilidad.
2- Fiabilidad. No quiero dolores de cabeza. Busco un trasto duro y con el menor mantenimiento/coste posible, cosa que, de manera sesgada, siempre me lleva a pensar en marcas japonesas.
3- AWD. Cargando con la mtb siempre acabo metiéndome por sitios donde se agradece la mejor tracción.
4- Sencillez. Va a dormir en la calle. Cuantos menos aditamentos estéticos susceptibles de ser dañados, mejor.
5- Gasolina. Me da igual el consumo, puesto que se le van a hacer 3-4-5mil kms/año, pero, dado el uso pretendido, un 4L de la menor cilindrada posible, creo que es la mejor opción. No descarto híbrido, pero no contemplo, en ningún caso, el diésel.
6- 5 pasajeros. Amplitud en las plazas traseras.

No tengo prisa, pero me gustaría ir mirando trastos. De momento había pensado en los siguientes modelos:

- Subaru Forester >2016
- Subaru XV >2018
- Toyota RAV4 >2014
- Honda CRV >2017

Agradezco cualquier comentario.

Saludos.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
194.937
Como algunos de vosotros ya sabréis, en aras de preservar el M2, el cual es mi daily, hace algo menos de 1 año compré un HRV de 1a generación para darle el maltrato que quería evitarle a los otros coches de la casa. Esto es, trayectos ultracortos (2kms) para llevar/recoger peques del colegio, playa, bicicleta btt, compras de leña... Supongo que se entiende.

El caso es que el motor del Honda (1.6i 124cv) está en las últimas, gastando mucho aceite, fallando el encendido de un cilindro y ya (creo) sin posibilidad de pasar ITV. Aún así, el coche anda y me da el servicio. El experimento de tener un cacharro de ese tipo/uso ha sido un éxito. Pero, claro, esta situación tiene los días contados... Actualmente esperando a que me trinquen sin ITV :cuniao:. De modo que, casi con toda seguridad, vamos a achatarrarlo para que mi MDR se agencie un PHEV y, en consecuencia, me tengo que buscar un zarrio que sustituya al HRV.

Esta vez voy a aumentar el presupuesto. No me gustaría gastarme más de 15k. Si son 12, mejor. Y si son 10, champán y pastas.

Os paso el pliego de requisitos que me gustaría que cumpliese el trasto en orden de mayor a menor importancia:

1- Tipo SUV/4x4. Además del uso comentado, me ha sido de gran ayuda poder desplazar a mis padres, que son muy mayores (médicos, etc), por la evidente mejor accesibilidad.
2- Fiabilidad. No quiero dolores de cabeza. Busco un trasto duro y con el menor mantenimiento/coste posible, cosa que, de manera sesgada, siempre me lleva a pensar en marcas japonesas.
3- AWD. Cargando con la mtb siempre acabo metiéndome por sitios donde se agradece la mejor tracción.
4- Sencillez. Va a dormir en la calle. Cuantos menos aditamentos estéticos susceptibles de ser dañados, mejor.
5- Gasolina. Me da igual el consumo, puesto que se le van a hacer 3-4-5mil kms/año, pero, dado el uso pretendido, un 4L de la menor cilindrada posible, creo que es la mejor opción. No descarto híbrido, pero no contemplo, en ningún caso, el diésel.

No tengo prisa, pero me gustaría ir mirando trastos. De momento había pensado en los siguientes modelos:

- Subaru Forester >2016
- Subaru XV >2018
- Toyota RAV4 >2014
- Honda CRV >2017

Saludos.
...pero si has dicho PHEV... o era broma?

inthenight

Clan Leader
Reacciones
29.473
...pero si has dicho PHEV... o era broma?
Aprovecharemos el achatarramiento del Honda para conseguir las ventajas correspondientes si compras un vehículo enchufable, pero ese será el coche de la Doña.

Yo busco lo que comento.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
194.937
Aprovecharemos el achatarramiento del Honda para conseguir las ventajas correspondientes si compras un vehículo enchufable, pero ese será el coche de la Doña.

Yo busco lo que comento.
Ah, joer, qué lío :LOL:

Navero

Full Equipe
Miembro del Club
Modelo
440i GC/ Forza
Reacciones
17.843
Pues en vistas a lo que quieres y fiable, trataría de mirar el RAV4, aunque no se si en ese presupuesto encontrarás alguno híbrido.. Sino, un Honda tampoco creo que sea mala opción y seguramente más barato que su homólogo en Toyota.

inthenight

Clan Leader
Reacciones
29.473
Ah, joer, qué lío :LOL:
Esto ha sido una carambola, porque no teníamos pensado sustituir su coche, pero si, como parece ser, me dan 7k por el achatarramiento, 3k en el IRPF, más los buenos € que aún sacaría por su coche... pues... poniendo "poco" dinero se agencia un PHEV que le permita gastar muy poco en el día a día.

• Like
Reacciones: Gus

inthenight

Clan Leader
Reacciones
29.473
Pues en vistas a lo que quieres y fiable, trataría de mirar el RAV4, aunque no se si en ese presupuesto encontrarás alguno híbrido.. Sino, un Honda tampoco creo que sea mala opción y seguramente más barato que su homólogo en Toyota.
En mi familia hay 2 RAV4, el actual y el de anterior generación (que es el que contemplo), y están encantados.

gorka

Forista Legendario
Modelo
911 S
Reacciones
23.864
Un amigo vende un montero iO, se queda lejos del espacio que pretendes, pero tambien bastante lejos de tu ppto por debajo..

inthenight

Clan Leader
Reacciones
29.473
Un amigo vende un montero iO, se queda lejos del espacio que pretendes, pero tambien bastante lejos de tu ppto por debajo..
Si fuese yo el único usuario del vehículo en cuestión, me valdría. Igual que un Jimny, por ejemplo. Pero prefiero que sea lo más útil posible, dentro del poco uso que va a tener.

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
23.910
Esto ha sido una carambola, porque no teníamos pensado sustituir su coche, pero si, como parece ser, me dan 7k por el achatarramiento, 3k en el IRPF, más los buenos € que aún sacaría por su coche... pues... poniendo "poco" dinero se agencia un PHEV que le permita gastar muy poco en el día a día.
siento tener que darte malas noticias:

"¿Hay ayudas por achatarramiento en 2026?
No, el nuevo Programa Auto+ 2026 no incluye ayudas por achatarramiento de vehículos antiguos.
A diferencia del anterior Plan MOVES III, este nuevo programa se centra exclusivamente en ayudas directas al momento de la compra basadas en la eficiencia y el origen del vehículo (criterio de las "tres E": Eléctricos, Económicos y Europeos).
Aquí tienes los puntos clave sobre la estructura de estas nuevas ayudas:
  • Desaparición del achatarramiento: Se ha eliminado el incentivo extra por entregar un coche para desguace."

Última edición:

inthenight

Clan Leader
Reacciones
29.473
siento tener que darte malas noticias:

"¿Hay ayudas por achatarramiento en 2026?
No de la misma forma que antes. A diferencia del Plan MOVES III, el nuevo Plan Auto+ ha eliminado la ayuda extra por achatarramiento para la compra de vehículos eléctricos por parte de particulares."
No es lo que yo tenía entendido...

En cualquier caso, tengo que buscarle sustituto al HRV :guiño:

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
23.910
No es lo que yo tenía entendido...

En cualquier caso, tengo que buscarle sustituto al HRV :guiño:
hay mucho lio con los requisitos del nuevo plan, pero parece que si algo está claro es que han eliminado las ayudas por achatarrar... :(

¿y otro HRV?
si tan buen resultado te ha dado este, busca otro

PD. siempre me gustó ese coche

Última edición:

Ram

Forista Legendario
Reacciones
34.682
Japonés va a ser la compra segura.

¿Y lo frutero 4x4 no te parece bello?

Algún BMW 325, Audi A4 (o A6 si llega) allroad, o incluso un Opel Insignia tourer, por Europa hay mucho OPC en precio.

gorka

Forista Legendario
Modelo
911 S
Reacciones
23.864

Algún BMW 325, Audi A4 (o A6 si llega) allroad, o incluso un Opel Insignia tourer, por Europa hay mucho OPC en precio.

Si se mete por campo mejor mas alto, igualmente la altura ayuda para sentar a mayores

inthenight

Clan Leader
Reacciones
29.473
hay mucho lio con los requisitos del nuevo plan, pero parece que si algo está claro es que han eliminado las ayudas por achatarrar... :(

¿y otro HRV?
si tan buen resultado te ha dado este, busca otro

PD. siempre me gustó ese coche
No puedo aseverar lo que no sé, pero me extraña que no haya ningún incentivo por dar de baja trastos viejos. Sin ir más lejos, el otro día se incluía la deducción del IRPF en el decreto ómnibus que finalmente fue tumbado.

Volviéndo a la búsqueda, me serviría otro HRV, pero, estirando el presupuesto, creo que debe haber opciones mejores y/o más capaces.

inthenight

Clan Leader
Reacciones
29.473

Ya hay un frutero en casa. La altura de un suv aporta lo que no tenemos en ningún otro coche de la casa.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
172.818

- Subaru Forester >2016
- Subaru XV >2018
- Toyota RAV4 >2014
- Honda CRV >2017

Saludos.
A mí ni me mires.

seitze

Forista Senior
Modelo
F20 B48
Reacciones
9.377

- Subaru Forester >2016
- Subaru XV >2018
- Toyota RAV4 >2014
- Honda CRV >2017

Saludos.

Buena lista me gusta, añadiría los Suzuki vitara, sx4, y si te rascas algo el bolsillo tienes etiqueta eco motor turbo 1.4 del s cross (lo tiene mi padre, por si tienes dudas)

inthenight

Clan Leader
Reacciones
29.473
Buena lista me gusta, añadiría los Suzuki vitara, sx4, y si te rascas algo el bolsillo tienes etiqueta eco motor turbo 1.4 del s cross (lo tiene mi padre, por si tienes dudas)
No quiero gastarme mucho. Pasar de los 2,8k que me costó el HRV a 15k ya me parece suficiente.

La idea es agenciarme algo más moderno y capaz.

seitze

Forista Senior
Modelo
F20 B48
Reacciones
9.377
No quiero gastarme mucho. Pasar de los 2,8k que me costó el HRV a 15k ya me parece suficiente.

La idea es agenciarme algo más moderno y capaz.

Si estos coches andan por ahí

Por ejemplo

¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Suzuki Vitara 1.0 T GLE 4WD

¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Suzuki SX4 1.6 GLX 4X4 2007

Última edición:

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
361.018

Insignia no, por favor.

Tengo 2 experiencias NEFASTAS en mi entorno más cercano (madre, y novia). Bueno, nefastas no es la palabra; TERRORÍFICAS.

ER330d

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Lavadora
Reacciones
26.519
Insignia no, por favor.

Tengo 2 experiencias NEFASTAS en mi entorno más cercano (madre, y novia). Bueno, nefastas no es la palabra; TERRORÍFICAS.

Así ha pasado que han desaparecido casi todos.

En mi entorno absurdamente malos, con el 2.0 cdti. Insignias y Astras.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
98.057
Y un Duster no te apaña?

inthenight

Clan Leader
Reacciones
29.473
OK, entonces me quedo entre el Subaru XV y el Honda CRV
El XV me gusta bastante porque debe ser el menos zarrio de los citados, pero eso, supongo, va en detrimento de habitabilidad, maletero... Motivos por los que he descartado coches como el Formentor o el Lexus UX.