Off Topic Ayudita sobre plaga de bichos en corteza de árbol

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por bmw_powa, 28 Dic 2019.

  1. bmw_powa

    bmw_powa Forista Legendario

    Registrado:
    9 May 2013
    Mensajes:
    14.260
    Me Gusta:
    62.239
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    f31 335d 2014
    Bueno, menudo off-topic.
    El caso es que se me murió un árbol en el jardín este verano. Por fuera estaba reventado literalmente,me refiero a que estaban abiertas las ramas. Fue en la época de calor extremo que tuvimos este verano en nuestro país. El caso es que a parte de ese detalle había otros como que las corteza estaba micro perforada como si fueras por polillas. Cuando quitabas la corteza estaba todo lleno de polvillo. El árbol se ha tirado muerto unos meses hasta que hace unos días lo he talado para hacer leña para barbacoa y cual ha sido mi sorpresa que me he encontrado gusanos en la corteza. Sobre todo me los he encontrado en la parte que daba o estaba muy proxima al suelo (la corteza estaba como medio podrida-será e estas últimas lluvias-).
    Por cierto el árbol es de estos que dan unas hojas de rojo intenso y que durante su muy breve flotación, son de color rosa(las flores) .
    Os pongo fotos de los bichos en cuestión y de la corteza perforada.

    Por cierto, todo este tocho viene a cuento por que en su lugar - muy cerca del árbol muerto por que no hay cojon*s para sacar el tocon.. - quejo trasplantar una higuera que tengo ahora en una maceta gigante y que debe de tener unos 2-3 años ,y tengo miedo de que esos bichos se muden a la higuera.... .No sé si quiza tendría que darle a lo que queda de tronco algún fitisanitario para terminar de matar todo lo que aún quede en la corteza. Por cierto las orugas están aún vivas.
    Édito: ahora me voy a poner a hacer taladros en el trozo que ha quedado de trozo para sea lo que sea que le eche allí llegue más fácilmente a lo que queda del árbol

    Graciasss
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
    Última edición: 28 Dic 2019
    A ObiWan, marcoastur y marrero1970 les gusta esto.
  2. Jose Carlos H

    Jose Carlos H Forista

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.822
    Me Gusta:
    2.506
    Modelo:
    X5 E70 3.0 LCI
    acércate a un vivero o cualquier sitio especializado, con esas fotos te dicen que tipo de plaga es y el tratamiento correcto para que no vaya a mas la cosa, otra opción es que te pases por un foro especializado, ejemplo foromadera
     
    A ObiWan, marcoastur y bmw_powa les gusta esto.
  3. EDMAR

    EDMAR En Practicas

    Registrado:
    25 Ene 2007
    Mensajes:
    169
    Me Gusta:
    230
    Ubicación:
    Córdoba
    Modelo:
    Sk 1.8 TSI
    No te puedo ayudar. Pero si esos gusanos acaban con tu higuera te los compro..:floor:
    Tengo una higuera en el pueblo debajo de un muro que por mucho que la tale, le eche sal y demás ocurrencias vuelve a salir como nueva.
     
    A Pabloo86, ObiWan y bmw_powa les gusta esto.
  4. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

    Registrado:
    16 May 2008
    Mensajes:
    12.655
    Me Gusta:
    17.251
    Ubicación:
    Alpedrete
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Si el árbol llevaba tiempo muerto, creo que lo que le han podido entrar, son termitas. Lo refiero, por las típicas bocas que tienen sus túneles, que se observan en las fotografías.
     
    A Panda, ObiWan y bmw_powa les gusta esto.
  5. bmw_powa

    bmw_powa Forista Legendario

    Registrado:
    9 May 2013
    Mensajes:
    14.260
    Me Gusta:
    62.239
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    f31 335d 2014
    Cuando vi que las hojas se iban mustiando me fije y fue cuando vi la corteza agujereada y las ramas más gordas reventadas=rajadas. Lo de los gusanos lo vi más tarde, claro que fue cuando lo tale, oguan estaban allí desde el principio... No tengo claro si pudo contribuir a las muerte del árbol los gusanos o si había palmado anteriormente por las termitas/golpe de calor . El caso es que las termitas solo atacaron la corteza, no se adentraron más en el tronco.
    Otra cosa que pudo desencadenar las muerte del árbol es que en pleno verano me dio por cortar una rama bastante gorda y resulta que la corte mal y la parte inferior no la corte bien y eso hizo que la rama se desgarrase por su parte inferior. El caso es que termine de cortarla "a lo bestia", s decir tirando de ella hacia abajo. Quizás por ahí le puedo entrar el calor al árbol e irse al garete??
     
    A ObiWan le gusta esto.
  6. Vega

    Vega Corvus corax Miembro del Club

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    8.523
    Me Gusta:
    13.654
    Ubicación:
    En la Sierra
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Las termitas viven en tierra, como las hormigas, y se desplazan buscando alimento.
    Cuando dan con ello, montan una "autopista" para alimentarse y criar.

    Si el nido está cerca, cualquier planta leñosa o mobiliario de madera corre riesgo de ser atacada.

    Busca una empresa de control de plagas para asegurar que no estás invadido.
     
    A ObiWan y bmw_powa les gusta esto.
  7. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.083
    Me Gusta:
    44.157
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tiene pinta de ser el gusano cabezón. Canadopsis tenebrionis
    Me imagino que solo atacara a la madera seca.
    Podrias utilizar un insecticida empapar el tronco y cubrirlo con una bolsa de basura hasta que todos se mueran.
    Podria ir bien un anti polillas e ir inyectando en los orificios y cubrir el tocón con bolsa.

    Si el árbol estuviera vivo podrías haber tratado con insecticida sistémico. Hubieran muerto todos al comer cualquier parte vegetal. Siempre que no de frutos comestibles y usando Epis equipos de protección.

    Incluso para la thaumetopoea pityocampa, he dirigido tratamiento en pinares pequeños con sistémicos y al dia siguiente estaban todas las orugas muertas. OJO, hay que saber usas los pesticidas.
    salu2
     
    Panda, ObiWan, bmw_powa y 2 otros les gusta esto.
  8. tunero35

    tunero35 Forista

    Registrado:
    10 Sep 2014
    Mensajes:
    3.052
    Me Gusta:
    2.685
    Ubicación:
    Pal Sur
    Modelo:
    bmw 330 cd e46
    [​IMG]

    Este es el famoso gusano cabezón que dice nuestro compañero @torpedo520I , mira a ver si se parecen a los tuyos
     
    Panda, torpedo520I, ObiWan y otra persona les gusta esto.
  9. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.810
    Me Gusta:
    52.631
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Como esos gusanos me han salido a mí en leña que se quedó en la calle y se ha humedecido, no sé si será por la humedad, pero no creo que estuviesen de antes.

    Lo que sí te voy a dar un consejo para cortar una rama: corta siempre unos centímetros por la parte de abajo (si es gorda haz dos cortes haciendo forma de cuña) y luego cortas por la parte de arriba, así nunca se tronzará la rama.
    Para podar hay fechas recomendables (según el árbol) creo que primavera y verano no son una de ellas por que la savia está en pleno bombeo, ésto lo tendría que consultar, que lo digo de oidas
     
    A ObiWan, bmw_powa y RUSTAM43 les gusta esto.
  10. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.810
    Me Gusta:
    52.631
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  11. bmw_powa

    bmw_powa Forista Legendario

    Registrado:
    9 May 2013
    Mensajes:
    14.260
    Me Gusta:
    62.239
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    f31 335d 2014
    ES exactamente ese . Mirare en wikipedia a ver si me ilustro un poco
     
    A tunero35 y ObiWan les gusta esto.
  12. bmw_powa

    bmw_powa Forista Legendario

    Registrado:
    9 May 2013
    Mensajes:
    14.260
    Me Gusta:
    62.239
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    f31 335d 2014
    Buen consejo, tomo nota!!
     
    A rotondator le gusta esto.
  13. bmw_powa

    bmw_powa Forista Legendario

    Registrado:
    9 May 2013
    Mensajes:
    14.260
    Me Gusta:
    62.239
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    f31 335d 2014
    Como decía anteriormente he taladrado con una del 8 a base de bien (no menos de 40 agujeros) por cierto con una de inox por que con las de madera no podía apenas penetrar. Luego he cubierto todo de sal y agüita fresquita por encima. Vamos, que ha quedado una salmuera de p. M. . Luego he cubierto todo con barro bien humedecido.
    A ver lo que duran...

    En cualquier caso con que no se "trasladen" a la higuera, que va a estar a unos 30 cms del tocon, me confirmaría . [​IMG]
     
    A ObiWan le gusta esto.
  14. bmw_powa

    bmw_powa Forista Legendario

    Registrado:
    9 May 2013
    Mensajes:
    14.260
    Me Gusta:
    62.239
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    f31 335d 2014
    En cualquier caso y por lo que he leído, este gusano come madera muerta con lo que en teoría no debería atacar a los arboles sanos, con lo que estoy algo más tranquilo.
     
    A tunero35 le gusta esto.
  15. tunero35

    tunero35 Forista

    Registrado:
    10 Sep 2014
    Mensajes:
    3.052
    Me Gusta:
    2.685
    Ubicación:
    Pal Sur
    Modelo:
    bmw 330 cd e46
    Y dónde leiste que dicho gusano come madera muerta?:nose:, yo, por lo que tengo entendido, en estado adulto pone sus huevos en el suelo a menos de 1 metro del árbol, en menos de 10 días, los huevos eclosionan y salen las larvas que se dirigen a las raices de dicho árbol donde permanecen asta alcanzar unos 7 centímetros aproximadamente. El adulto de dicho gusano es un coleóptero negro que se esconderá entre las ramas del frutal, pero la verdadera peligrosidad está en las larvas de la raiz, que son las causantes de la posible muerte del árbol.
     
    A ObiWan y bmw_powa les gusta esto.
  16. bmw_powa

    bmw_powa Forista Legendario

    Registrado:
    9 May 2013
    Mensajes:
    14.260
    Me Gusta:
    62.239
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    f31 335d 2014
    Pues juraría ayer o habías leído pero he vuelto. A buscar y nada...si dice que ataca a árboles no del todo sanos y especialmente en verano con mucho calor y con déficit hidrico. El finde me pondré a cavar más profundo a ver si logro ver si hay larvas en las raíces. Vaya curro!!!
     
    A tunero35 le gusta esto.
  17. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.115
    Me Gusta:
    22.352
    Ubicación:
    Madrid
    Cavar a mano la raíz de un árbol es lo más desesperante que puede existir, la leche lo que hay ahí abajo....llama a una máquina lo sacas y lo limpias en condiciones en 1 hora trabajo listo
     
  18. bmw_powa

    bmw_powa Forista Legendario

    Registrado:
    9 May 2013
    Mensajes:
    14.260
    Me Gusta:
    62.239
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    f31 335d 2014
    El problema es que la zona donde está ahora el tocón es muy estrecha y seguramente mucha raíz estará debajo del césped artificial que tengo a unos 50 cms.. Vamos que no puedo meter unas maquina para que quede un hueco debajo del césped... Me voy a conformar con cavar un poco más y raspar en la corteza y ver si hay más larvas un poco más abajo. Si veo que no hay más voy a pensar que no hay más bichos allí. Y ya veré que echar sobre la tierra que rodea el tocón (algún Fito sanitario) para quedarme con la conciencia tranquila.
     
    A tunero35 le gusta esto.
  19. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.115
    Me Gusta:
    22.352
    Ubicación:
    Madrid
    Eso una mini te lo deja perfecto en 1 hora si es mañoso y lo sacas por completo el último que me sacaron a mi de una Arizonica vieja y gorda parecía que no había nada ahí abajo y si no pesaba dos toneladas me quedo corto la virgen santa que boquete.....parecía que había caído un meteorito :floor:
     
  20. tunero35

    tunero35 Forista

    Registrado:
    10 Sep 2014
    Mensajes:
    3.052
    Me Gusta:
    2.685
    Ubicación:
    Pal Sur
    Modelo:
    bmw 330 cd e46
    Pues sacar el tocón con sus raices era lo más apropiado, lo de acabar con las larvas de ese tipo de gusano es vastante complicado, aún no existe ningún producto que te garantice al 100% la total eliminación de ese gusano, de todos modos yo te aconsejo que mantengas húmeda, sin pasarte, no la vayas a ahogar, la tierra de la maceta de tu higuera, ya que tengo entendido que a dichas larvas no le suele gustar mucho un exceso de humedad en la tierra;), infórmate bien sobre como convatir dicho gusano.
     
    A bmw_powa le gusta esto.
  21. bmw_powa

    bmw_powa Forista Legendario

    Registrado:
    9 May 2013
    Mensajes:
    14.260
    Me Gusta:
    62.239
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    f31 335d 2014
    No, si la higuera sigue en su maceta a la espera de que "resuelva" el problema del gusano y la pueda trasplantar en "modo seguro"
     
    A tunero35 le gusta esto.
  22. bmw_powa

    bmw_powa Forista Legendario

    Registrado:
    9 May 2013
    Mensajes:
    14.260
    Me Gusta:
    62.239
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    f31 335d 2014
    Mañana subo una foto para que veas lo jodido de meter una máquina ahí
     
    A tunero35 le gusta esto.
  23. tunero35

    tunero35 Forista

    Registrado:
    10 Sep 2014
    Mensajes:
    3.052
    Me Gusta:
    2.685
    Ubicación:
    Pal Sur
    Modelo:
    bmw 330 cd e46
    Sobre adultos:

    Momento: En septiembre, cuando todos los adultos de nueva generación están sobre la copa de los árboles, alimentándose de los brotes. También se puede llevar a cabo antes, en primavera, sobre los adultos de la generación anterior, aunque en periodo existe el riesgo de dejar residuos en la cosecha, por lo que se reservará solo si los ataques han sido muy severos el año anterior, y siempre respetando los plazos de seguridad de cada producto.

    Tratamiento: pulverización a base de clorpirifos (autorizado en cerezo, ciruelo y melocotonero), imidacloprid (autorizado en albaricoquero, almendro, cerezo, ciruelo y melocotonero). Para el caso particular del almendro: el imidacloprid, solo se puede aplicar una vez por campaña, y es en primavera (normalmente contra pulgón). Por ello para luchar contra gusano cabezudo en lugar de esta materia activa será más acertado escoger un piretroide autorizado en almendro como puede ser: alfa cipermetrin, betaciflutrin, cipermetrin, deltametrin, etc.

    Sobre larvas:

    Momento: desde junio, cuando aparecen las primeras larvas neonatas (el máximo suele ser en julio-agosto) y antes de que penetren en las raices.

    Tratamiento: clorpirifos aplicado al suelo.

    - Biológico
    Si se opta por métodos biológicos existe la posibilidad de utilizar nematodos de género Steinermena. Estos penetran en el interior del insecto, el cual infectan, provocándole la muerte. El tratamiento se aplica mediante riego alrededor del tronco, en primavera y a finales de verano.
     
    A bmw_powa le gusta esto.
  24. Mikopete

    Mikopete Forista

    Registrado:
    26 Oct 2016
    Mensajes:
    2.011
    Me Gusta:
    2.676
    Pues sobre las larvas no te puedo hablar pero si que me permito darte un consejo, no plantes la higuera si el terreno de abajo no es de labranza.

    Las higueras cuando tienen higos y el fruto se cae te lo pone todo hecho una mierda, si es césped donde cae mal pero por lo que leo tienes artificial, se te va preparar una mezcla que no la vas a poder quitar con nada.

    Y si piensas que vas a poder comerte/coger todos... Yo también lo creía y me aburro de coger todos los días del suelo para que no se me quede todo el azúcar pegado en todos los sitios
     
  25. bmw_powa

    bmw_powa Forista Legendario

    Registrado:
    9 May 2013
    Mensajes:
    14.260
    Me Gusta:
    62.239
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    f31 335d 2014
    j*der..
    Que gozada tal y como lo cuentas. Ojalá salgan tantísimos higos. Nos encantan a todos y nos iremos preparando hacer mermeladas... . Pero tal y como me lo cuentas, para cuando la higuera empiece a crecer "bien" - ahora no mide más de metro-, buscare algo tipo hule para ponerle debajo y evitar en lo posible lo que me comentas. Gracias por el consejo.
     
    A Mikopete le gusta esto.
  26. nachogarci

    nachogarci En Practicas

    Registrado:
    8 Ago 2018
    Mensajes:
    137
    Me Gusta:
    464
    Ubicación:
    Ponferrada
    Modelo:
    BMW 525d L6 F11
    Otra opción barata es, una vez que has descubierto las raices lo más posible, te montas una buena hoguera en la zona tocón-raíces y le das candela. El calor matará lo que quede, y de paso, eliminarás mejor los restos de tocón -raíz. Además, las cenizas te servirán de abono.
    Ya contarás. Un saludo.
     
    Última edición: 3 Ene 2020
    A bmw_powa y Vega les gusta esto.
  27. Vega

    Vega Corvus corax Miembro del Club

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    8.523
    Me Gusta:
    13.654
    Ubicación:
    En la Sierra
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pero no así:

    :floor::floor:
     
    tunero35, bmw_powa, Alejandro y otra persona les gusta esto.
  28. nachogarci

    nachogarci En Practicas

    Registrado:
    8 Ago 2018
    Mensajes:
    137
    Me Gusta:
    464
    Ubicación:
    Ponferrada
    Modelo:
    BMW 525d L6 F11
  29. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.115
    Me Gusta:
    22.352
    Ubicación:
    Madrid
    j*der me meo es buenísimo, se le habrá ocurrido meterle butano por los agujeros ? A tpc las hormigas se creen que les han tirado una bomba atómica como la de hiroshima jajajaajajaj
     
  30. bmw_powa

    bmw_powa Forista Legendario

    Registrado:
    9 May 2013
    Mensajes:
    14.260
    Me Gusta:
    62.239
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    f31 335d 2014
    Subo la foto prometida
    El ancho de tierra no llega a un. Metro ... Y encima en terraplén... Jodido... [​IMG][​IMG]
     

Compartir esta página