Fotos Ayuntamiento de Gijón y emisiones. La culpa es de mi coche viejo, claro. Hay que moverse ya.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Reihesechs, 31 Dic 2017.

1. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.752
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    El Ayuntamiento de Gijón, patroneado por la Ilustrísima Señora Doña Carmen Moriyón, se está moviendo ya dentro de la cómoda corriente de otros ayuntamientos de prevaricar en contra de los usuarios de vehículos veteranos.

Se está hablando de restricciones de acceso al centro y otras barbaridades similares como si un coche fuese una cosa de usar y tirar que costase 10 €, en la que no se gastase dinero regularmente (reparaciones y mantenimientos) y se pudiera obligar al propietario a dejar de usarlo a capricho del político de turno.

Quede constancia de que yo no tengo ningún interés en pasearme en coche por el centro de Gijón. Pero resulta que trabajo a 40 km en un pueblo en el que no hay transporte público y si vengo a Gijón tengo que venir en coche. Y aparco en las afueras, en un garaje que tengo, pero a veces tengo que venir a casa en el centro a traer cosas.

La coartada es, como siempre, que las emisiones son muy altas en ciertos momentos y que la salud pública no se lo puede permitir. Y que algunos coches, como son viejos, pues seguro que contaminan mucho :facepalm:

Adjunto unas fotos. Una imagen vale más que mil palabras. La ciudad de Gijón tiene en su zona oeste una cantidad importante de industrias que generan grandes emisiones de forma muy localizada y que son de manera evidente la culpa de las grandes emisiones. En esa zona se acumulan la térmica de Aboño, Arcelor Mittal, Puerto de El Musel y otras industrias que generan bastantes emisiones.

Como creo que se puede apreciar, en la parte derecha de las fotos -oeste- hay una contaminación muy elevada que se ve a simple vista mientras que la parte izquierda de la foto se ve aparentemente limpia.

No es una situación puntual y los que viven en Gijón lo saben de sobra. Los barrios oeste de la ciudad (@Eddie27 lo sabe bien) son un problema en cuanto a suciedad en coches, calzadas, alféizares etc. Los del este no suelen tener ese problema porque las corrientes de aire suelen barrer generalmente al oeste, sobre todo en días despejados.

Señora Moriyón y concejales de turno, si siguen adelante no olvidaremos esta prevaricación. No queremos que cierren Arcelor ni Aboño ni otras empresas en las que trabajan muchos de nuestros vecinos. Pero tampoco queremos que se abuse de nosotros como ciudadanos cuando además en muchos casos nuestros coches viejos (gasolina de inyección indirecta con catalizador de tres vías) emiten menos polución que otros mucho más nuevos.

Ryunosuke, kiam, GELI///M y 33 otros les gusta esto.
  2. Sechs

Me Gusta:
    223.752
    Modelo:
    Fardier Cugnot

Ryunosuke, GELI///M, otorre y 9 otros les gusta esto.
  3. Malavida79

Malavida79 Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    51.164
    Modelo:
    320df31 218ATxD
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es que es una vergüenza lo que van a querer hacer casi todos los ayuntamientos. Han visto un filon economico con lo de la contaminacion, y ahora vamos a tener contaminacion hasta en mi pueblo.

Espero equivocarme, pero va a ser tendencia.

jmborja, RADASON, Enrique1971 y 4 otros les gusta esto.
  4. rotondator

rotondator JAVI METAL Miembro del Club

Me Gusta:
    57.166
    Modelo:
    Vespino alx
    Tienes toda la razón, Fernando, toda la industria que hay entre Gijón y Avilés parece que no contamina... Se ve a simple vista sólo pasando por la autovía :facepalm:

Gus, Navero, ingouriarba13 y 2 otros les gusta esto.
  5. naviblue

naviblue Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    10.113
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Igual que con el agua, Que tiramos mucho de la cisterna. Así que a eliminar los coches viejos y los pedos. ¡Hay que hoderse! ¡va a tener que venir el tíolavara!

ferrom333, Gus, gogo y otra persona les gusta esto.
  6. fuyu93

fuyu93 Forista

Me Gusta:
    2.732
    Modelo:
    BMW 320i Cabrio
    Las industrias ya pagan por contaminar, ahora falta que pagues tu.

Esa es la esencia del protocolo de Kioto, puedes contaminar todo lo que quieras mientras pagues.

kiam, esegeto1, jmborja y 11 otros les gusta esto.
  7. tronco39

tronco39 Clan Leader

Me Gusta:
    55.629
    Modelo:
    Unos cuantos
    Espero que los autobuses, taxis y demás transporte público sean de gas o eléctrico o bio o lo que sea menos diésel, que predique con el ejemplo...
    Cierto que todo lo que sea anti-coche está de moda y va a más.

A Ryunosuke, Gus y Pabloo86 les gusta esto.
  8. Sechs

Me Gusta:
    223.752
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ah. Que yo no pago ¿verdad? :facepalm:

Pago unas 1000 pesetas por cada 100 km que recorro sólo en impuestos sobre la gasolina. Unos 1200 euros al año que le suelto a Hacienda por usar mi coche. Eso sin contar con lo que pago al ayuntamiento, claro.

Ryunosuke, EXENARRO, GELI///M y 9 otros les gusta esto.
  9. marcoastur

marcoastur Forista

Me Gusta:
    840
    Esta semana te sacare una foto del modelo que quiere la Alcaldesa.pasa todos los dias por donde trabajo en poniente.

A nebur y Reihesechs les gusta esto.
  10. RUSTAM43

RUSTAM43 Forista Legendario

Me Gusta:
    17.264
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    No disimules. Semejante humareda la provoca el E36 con el que sustituiste al mucho más contaminante E38 que disfrutaste tan inconscientemente durante varios años.

A Ryunosuke, marcoastur y Gus les gusta esto.
  11. Malacca

Malacca Corsario

Me Gusta:
    3.021
    Modelo:
    325ci/650F/Ka
    Es una pena lo que está pasando por esa zona, mi hijo ha tenido que dejar Avilés (estaba estudiando allí) a consecuencia de la contaminación existente, dicho por su médico, piel escamosa, tos, insuficiencia respiratoria, un desastre. Llegó un momento en que le dijeron, después de pruebas y medicación variada, que abandonara Avilés, que no era el primero. Volvió a Madrid y a día de hoy está perfecto, tratado en la Seguridad Social y ok. Tal como os lo cuento, así ha sido.

A rotondator y marcoastur les gusta esto.
  12. Bob

Bob Asturiano sidrero

Me Gusta:
    10.102
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    Es demencial que en un sitio como Gijón se mencione tan siquiera al vehículo privado en un plan medioambiental, actualmente, con la cantidad de problemas importantes que tienen sobre la mesa en esta materia.

Arcelor emite en un día lo que todos los coches de Gijón, seguramente en semanas o en meses. La ciudad tiene puerto por el que se mueven grandes barcos que son, según los estudios serios, los mayores contaminantes en lo que al transporte respecta.

Los vecinos llevan años sufriendo episodios de contaminación "puntuales", ocasionados por la industria, que dejan capas de polución en una sola noche y, ahora, a esa gente que ha venido sufriendo contaminación por parte de diferentes agentes que producen contaminación masiva, les dicen que les van a prohibir o cobrar por moverse con un vehículo que tardaría un milenio en provocar algo parecido a los que ellos soportan.

A mí me va a tocar sufrirlo también. Por trabajo, por motivos personales, ... Ya veremos cómo, pero me parecerá una canallada, hagan lo que hagan.

GELI///M, rotondator, Reihesechs y 4 otros les gusta esto.
  13. Eddie27

Eddie27 Clan Leader

Me Gusta:
    16.039
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Efectivamente, suscribo todo lo dicho y pongo énfasis en como esta la zona OESTE por toda la industria citada.
    Los suelos amanecen continuamente con capas de medio centímetro de polvo que no sale de un coche, SEGURO, básicamente porque si pasas un iman se pegan al iman. Son partículas de acero que no se que coj*nes tendrán mezclado que hacen que aparezca oxido en farolas, tapas de alcantarillas y tiñen alfeizares (No quiero ni pensar que harán con los pulmones):

En la actualidad tengo que coger todos los días para ir al trabajo la AS19 (Gijon-Aviles, carretera nacional) y cada mañana veo como llueve ese polvo, autenticas tormentas de ese polvo que se puede oir cayendo sobre el cristal del coche. Es inaceptable pero, claro, esa industria es la que levanta la zona, todos más o menos vivimos de ella y como la quiten donde somos ya una zona con perdida de habitantes y tasas enormes de desempleo pasaremos a ser un desierto asi que lo más fácil es culpar al coche viejo.... claro, que pague las consecuencias el sufrido ciudadano, no solo de salud sino económicas.

Un saludo

Ryunosuke, RS01, GELI///M y 5 otros les gusta esto.
  14. Eddie27

Eddie27 Clan Leader

Me Gusta:
    16.039
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Los que tenemos que pasar por entre esas industrias a diario o las vemos desde la "lejania" sabemos que los episodios de contaminación puntuales no lo son, sino que se ven solo puntualmente y me explico.

Las maquinas se empiezan oir a toda mecha por las noches y el humo naranja se camufla en la noche, lo que ocurre es que en contadas ocasiones tienen la desfachatez de hacerlo de día tan bien y dicen que puntualmente ha habido un escape porque se encuentran con 500 fotos en el periodico de la nube. Pero esa nube la producen cada noche solo que llama menos la atención. En mi casa colaboramos con la plataforma vecinal entre otras cosas como perjudicados y porque el presidente ha sido compañero de carrera y amigo, hemos monitorizado este tipo de descargas durante un año con fotos y videos (han sobrepasado las 450, en un año... echad cuentas)

Un saludo

GELI///M, esegeto1, RUSTAM43 y 5 otros les gusta esto.
  15. Chirrí

Chirrí En Practicas

Me Gusta:
    80
    Modelo:
    525d touring
    Siempre lo mismo,la hipocresía de nuestros políticos.
    Yo he estado surfeando mil veces en la playa de xivares pegao a la ría de aboño y había veces que en invierno estaba el agua más caliente que en verano y olía a huevo podré y nos salíamos del agua pero claro eso no contamina los pescaos que luego nos llevamos a la mesa.

16. Emiliocalvo35

Emiliocalvo35 Forista

Me Gusta:
    1.029
    Modelo:
    530d e39
    Pues yo lo tengo claro ni coche electrico ni de glp que miren mas el tema de los filtros en las fabricas que los dias de lluvia bien que los abren y nos ponen los coches perdidos de cenizas y otras porquerias que echan al exterior y no creo que nuestros e39 y otros modelos mas antiguos como mi uno turbo sean la amenaza de la contaminacion de asturias y resto de españa pq lo saque a pasear los fines de semana unos km

Ryunosuke, Reihesechs, marcoastur y 2 otros les gusta esto.
  17. ISFER

ISFER Forista Senior Miembro del Club

Me Gusta:
    6.542
    Modelo:
    Z 3 1.9
    Ya empiezan aqui a tocar los cojo***

A marcoastur le gusta esto.
  18. fuyu93

fuyu93 Forista

Me Gusta:
    2.732
    Modelo:
    BMW 320i Cabrio
    No pagas bastante, ya verás como te sacan más; eso te pasa por vivir por encima de tus posibilidades

A Reihesechs, marcoastur y nebur les gusta esto.
  19. ferrom333

ferrom333 Forista Senior

Me Gusta:
    11.132
    Modelo:
    Muchos
    El cambio climático es un gran cuento para poder multar por supuestamente contaminar con CO2, un gas que los volcanes del planeta llevan emitiendo en cantidades enormes desde siempre y que encima favorece a las plantas. Lo que ocultan es que hay ciclos climáticos y estos llevan ocurriendo desde siempre, también ocultan que la actividad solar puede influir sobre el clima, lo dicho un negocio para sacarnos los cuartos y hacer que compremos coches nuevos, los cuales para construirlos si que se ha contaminado y mucho.

20. patapalo

patapalo Forista Legendario

Me Gusta:
    2.008
    Lo paradógico de la contaminacion es que perjudica,pero si pagas canon se permite..o sea, que prima el dinero por encima dl medioambiente y la salud..tela.
    El precio del " bienestar" economico es ese..mucha "culpa" se fraguó hace muchos años con la conveniencia del ciudadano en pos de lo q tenemos hoy..entonces.....
    Entiendo el malestar de los ciudadanos,pero los 3000 pavos que se llevan los operarios al mes...eh?,telita.
    Pero q vamos..montar toda esa industria pegada a la playa y en medio de la ciudad tiene cohones.

A Reihesechs le gusta esto.
  21. *PABLO*

*PABLO* Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    70.558
    Modelo:
    Ni de lejos
    Esto no es más que otro chanchullo que han hecho administraciones y automovilísticas para que la gente cambie sus vehículos,lo ocultan bajo esa historia.
    Las industrias contaminan mucho más,los cruceros también, la aviación también......pero de eso ni mu.

A Ryunosuke, antuan y Reihesechs les gusta esto.
  22. SP_Kenny

SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    16.678
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Y que cualquier gijones sepa perfectamente donde está el problema desde hace décadas y se lo quieren encasquetar a la plebe?, juas

La térmica es mano de santo cuando tiendes la ropa, llueve barro más que agua muchas veces y mi barrio, la calzada, de los que más lo sufren.

A antuan, Reihesechs y Chirrí les gusta esto.
  23. Pedro B

Pedro B En Practicas

Me Gusta:
    80
    Nunca nos debiste abandonar. Igual esto te hace volver. Esperamos tu regreso, serás bienvenido de nuevo.

24. 392C

392C Forista Senior

Me Gusta:
    7.685
    Modelo:
    320I E92
    El problema de pagar a cambio de incumplir viene prácticamente en nuestro ADN. Nadie se acuerda de la bula? El que la pagaba podía comer carne en cuaresma

25. Sechs

Me Gusta:
    223.752
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    :floor: Ahora sales tú por aquí :LOL:. Como si en Oviedo no tuvieran las mismas tentaciones :whistle:

No he abandonado nada. Me reparto :finga:

A Pedro B le gusta esto.
  26. Dani323

Dani323 Forista Legendario

Me Gusta:
    8.098
    Modelo:
    C5 HDi
    Esto de la contaminación, hablada así, de forma genérica, da mucho juego a todo el mundo, se tenga la postura que se tenga.

Pues que venía yo en el coche escuchando la radio, y en uno de estos múltiples saltos de emisora, voy y aterrizo en la Cope, y estaban hablando de contaminación, cambio climático y alguna otra cosa más. Charla/ entrevista de la que me quedo con dos cosas interesantes, una que con la crisis de la capa de ozono parece que hubo un consenso total en que había que eliminar el uso de gases CFC, y que gracias a eso la capa se está recuperando y en unos años estará totalmente reparada, pero que con el cambio climático no hay ese consenso (todos sabemos que por ejemplo EEUU escapa a ese tipo de tratados), lo que dificultará hacer algo efectivo al respecto. La otra cosa interesante fue la mención que hicieron a un estudio del hospital Vall d´Hebron que relaciona la contaminación con los infartos de miocardio, en el que dice que los días con más contaminación atmosférica ingresa más gente por infartos de miocardio. Con tal, que tirando de guguel me encuentro con esta entrevista de "El Diario" de hace un mes (el titular me parece un poco torticero, aunque en la entrevista se explica el porqué):

"Hay más infartos provocados por contaminación que por cocaína"

Los días con más contaminación atmosférica ingresa más gente por infartos de miocardio, según un estudio realizado por investigadores españoles

"La mayor parte de los días cumplimos los límites de la Unión Europea, pero está claro que deberíamos marcarnos límites más bajos"

"Nosotros solo hemos estudiado los infartos, pero hay mucha evidencia científica sobre los muchos problemas de salud que genera la contaminación del aire"

Jordi Bañeras, cardiólogo del Hospital Universitario Vall d’Hebron

Durante los últimos años diversas ciudades españolas han superado los límites legales de contaminación atmosférica en varias ocasiones. Instituciones internacionales y europeas han alertado en varias ocasiones de los riesgos que el empeoramiento de la calidad del aire tiene para la salud de los ciudadanos y se ha observado que cuando se dan estos picos de contaminación aumentan los ingresos de los hospitales.

La Organización Mundial de la Salud estima que la mala calidad del aire provoca cada año tres millones de muertes prematuras y que la contaminación está relacionada con la aparición de diversos tipos de cáncer, con enfermedades respiratorias e incluso se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo de infarto cerebral. Ahora, según un estudio realizado por investigadores españoles en la ciudad de Barcelona y publicado en el International Journal of Cardiology , los contaminantes del aire también actúan como desencadenantes de los infartos de miocardio más graves.

"Hemos sacado dos conclusiones principales, la primera, que en los días que hay más contaminación atmosférica ingresa más gente por infartos de miocardio y la segunda, que durante esos días los infartos también son más graves", explica a eldiario.es el principal autor de este estudio, cardiólogo del Hospital Vall d’Hebron e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares, Jordi Bañeras.

¿Qué influencia tiene la contaminación en el número de infartos?

La asociación que hemos encontrado es significativa y por lo tanto existe, pero es pequeña. La probabilidad de quien está expuesto es de 1’05 veces más que los que no lo están.

No parece una probabilidad muy alta

Yo siempre lo comparo con la cocaína. Cuando alguien consume cocaína tiene hasta 23 veces más probabilidades de tener un infarto que quien no la toma. Obviamente, la relación con la contaminación no es tan fuerte, pero hay que tener en cuenta que hay muy poca gente expuesta a la cocaína, mientras que a la contaminación estamos todos expuestos, por lo que a nivel de impacto hay más infartos provocados por contaminación que por cocaína, a pesar de que esta droga es un factor mucho más potente.

¿Cómo se produce un infarto?

Un infarto se produce cuando hay una obstrucción en una arteria que hace que llegue menos sangre al corazón, entonces el trozo de corazón que no recibe riego se pierde, lo que nosotros llamamos necrosis. Los infartos más graves son aquellos en los que la arteria se tapa del todo y nosotros lo identificamos porque al hacer un electrocardiograma hay una raya, que nosotros llamamos segmento ST, que sube. Por eso se llaman infartos de miocardio por elevación de ST.

¿Y cómo influye la contaminación?

Hay que diferenciar los factores de riesgo de los desencadenantes. Los primeros son bien conocidos por la población, como el tabaquismo, la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial, el sedentarismo, la obesidad, etc. Todo estos factores hacen que las arterias se vayan estrechando, porque se van acumulando placas de colesterol y va apareciendo una obstrucción lentamente. Esto es lo que nosotros llamamos una placa de ateroma.

Si la placa es pequeña, el individuo no se entera, ya que pasa suficiente sangre. El problema es que la contaminación puede hacer que la placa se fisure o se rompa, con lo que se puede producir un sangrado y la sangre coagulada puede llegar a ocupar todo el diámetro de la arteria y taparla por completo, produciendo el infarto.

¿Existe una cantidad límite para garantizar la seguridad de los ciudadanos?

No podemos decir un número exacto, lo que sí podemos decir es que cuanto más se reduzca la polución más infartos se evitan. Si reducimos los niveles de algunos contaminantes en 10 micro gramos por metro cúbico nos evitaríamos un mínimo de 19 ingresos por infartos de miocardio al año solo en la ciudad de Barcelona y esta cifra no es nada despreciable.

Pero la legislación establece unos valores límite ¿son insuficientes?

La mayor parte de los días cumplimos los límites de la Unión Europea, pero está claro que deberíamos marcarnos límites más bajos y tender hacia los valores que marca la Organización Mundial de la Salud, pero no los estamos alcanzando. Hay que tener en cuenta que nosotros solo hemos estudiado los infartos, pero hay mucha evidencia científica sobre los muchos problemas de salud que genera la contaminación del aire.

¿Cuáles son los contaminantes más asociados a los infartos?

Los dos contaminantes que tienen una asociación más fuerte con la aparición de infartos de miocardio y con su gravedad son el PM 2.5 y el PM 10, que provienen fundamentalmente del tráfico rodado. Son una especie de bolitas de contaminación que hay en el ambiente y que se clasifican según su tamaño. Las menores de 2’5 micras se llaman PM 2.5 y provienen principalmente de los tubos de escape de los vehículos diesel, mientras que las de entre 2’5 y 10 micras se llaman PM 10 y se generan por la fricción de las ruedas de los coches con el suelo, de los frenos, etc.

Según el informe anual del Ministerio los valores de estos contaminantes en Barcelona están por debajo de las recomendaciones de la OMS

Pero esos valores se dan para zonas más amplias, si mezclas en un estudio zonas de campo con grandes ciudades haciendo una simple media, es muy difícil poder sacar conclusiones, ya que la situación puede variar en pocos kilómetros. Por ejemplo, la contaminación en la sierra de Collserola es mucho más baja que la que puede haber en el centro de la ciudad.

Nosotros hemos sido muy meticulosos y hemos tenido en cuenta todas las estaciones de medición de contaminación de Barcelona, las estudiamos individualmente y vimos que había dos patrones, unas mostraban valores altos de contaminación y otras tenían valores muy bajos. Por eso aplicamos dos modelos diferentes.

En el informe del Ministerio solo se muestran los valores de media anual de PM 2.5, pero ustedes han hecho un estudio con medidas diarias ¿por qué?

Los contaminantes afectan a corto plazo, con lo que no podemos estar mirando la media anual, porque para estas dolencias esto no nos sirve, lo que hay que mirar son los datos diarios y semanales. Los días de más contaminación son los que tienen más riesgo, ya que son los días en los que a una persona vulnerable se le podría romper una placa ateroma y tener un infarto.

De esta forma hemos podido ver que la exposición a la contaminación puede estar actuando hasta cinco días antes de que se produzca el infarto y hacer que éste sea más grave. Es decir, que si hoy hay un pico de contaminación, de aquí a cuatro días una persona puede tener un infarto y, por haber estado expuesto a esta contaminación, el infarto puede ser más grave. Son pocos días los que se superan los límites marcados, pero, por ejemplo, estos últimos días en Barcelona se han superado los límites y ahí es donde hay que estar más vigilantes.

27. esegeto1

esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

Me Gusta:
    35.825
    Modelo:
    320i GT
    Pues estoy bastante de acuerdo con tus palabras :aplause:, ferrom333. Por cierto, te invito a que pases por este hilo :guiño:, si es que aún no lo conoces:
    https://www.bmwfaq.org/threads/la-era-de-la-estupidez.925346/

28. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    331.179
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    ¡Gijón ens roba!

29. toletum_s3

toletum_s3 Forista

Me Gusta:
    2.419