Duda baja la temperatura del motor al poner el clima en caliente,e38 730d

marcyy

Forista Senior
monitorizando la temperatura del motor vemos que al poner el clima en caliente, la temperatura baja.

con el clima apagado el cuadro marca KTMP: 090 ºC aproximadamente
cuando se pone el aire caliente baja y marca entre 70 y 75ºC

las comprobaciones que se han hecho:

en parado con ac on y frio no baja
en parado con ac on y caliente baja
en parado con ac off y caliente baja
en parado con ac off y frio no baja
en marcha con ac on y caliente baja
en marcha con ac off y caliente baja
en marcha con ac on y frio falta por probar
en marcha con ac off y frio falta por probar

por donde pueden ir los tiros? sera tema electronico o de termostato? que tiene que ver la calefación con el la temperatura del motor?

Astralis

Forista
Hombre el calor que utiliza la calefacción sale del propio motor: el liquido refrigerante circula caliente por un pequeño radiador dentro del habitáculo y, mediante una turbina (llamado coloquialmente erizo) se hace cruzar un flujo de aire a través del citado radiador, calentando el aire que saldrá por las toberas. Un efecto directo de esto es que líquido refrigerante rebaja su temperatura al ceder parte al aire.

8DXYSjT.jpg

marcyy

Forista Senior
Hombre el calor que utiliza la calefacción sale del propio motor: el liquido refrigerante circula caliente por un pequeño radiador dentro del habitáculo y, mediante una turbina (llamado coloquialmente erizo) se hace cruzar un flujo de aire a través del citado radiador, calentando el aire que saldrá por las toberas. Un efecto directo de esto es que líquido refrigerante rebaja su temperatura al ceder parte al aire.

8DXYSjT.jpg
Gracias, no tenía ni idea de que era así, pensé que era tema eléctrico lo de calentar aire.

Y por donde empezarías para encontrar el fallo?

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Lo más probable es que tengas el termostato mal. Siempre debe de quedar parcialment abierto, cuando debería cerrar totalmente mientras el líquido refrigerante no està a la temperatura correcta (entre 88º y 110ºC)

mfabreg3

Forista Legendario
¿Pero eso es un problema? Yo tenía entendido que si algún día el coche se calienta más de la cuenta, encender la calefacción es la forma de enfriar algunos grados.

Rafael

Forista Legendario
¿Pero eso es un problema? Yo tenía entendido que si algún día el coche se calienta más de la cuenta, encender la calefacción es la forma de enfriar algunos grados.

Si el coche se calienta mas de lo debido, encender la calefacción alivia momentaneamente el problema ya que estamos metiendo algo de agua fria en el circuito. Solo sirve para salir del paso.

El agua debe ir a una determinada temperatura, para eso sirve precisamentre el termostato, para mantenerla dentro de unos márgenes. Si va mas fria de la cuenta el motor sufre mas desgaste de lo previsto. 70-75ºC es demasiado baja si el coche va continuamente a esa temperatura.

mfabreg3

Forista Legendario
Si el coche se calienta mas de lo debido, encender la calefacción alivia momentaneamente el problema ya que estamos metiendo algo de agua fria en el circuito. Solo sirve para salir del paso.

El agua debe ir a una determinada temperatura, para eso sirve precisamentre el termostato, para mantenerla dentro de unos márgenes. Si va mas fria de la cuenta el motor sufre mas desgaste de lo previsto. 70-75ºC es demasiado baja si el coche va continuamente a esa temperatura.

Sí, esa medida la veía como algo para salir del paso ante un calentón. Lo que no había caído es que esos grados mínimos son demasiado bajos.

Astralis

Forista
Gracias, no tenía ni idea de que era así, pensé que era tema eléctrico lo de calentar aire.

Y por donde empezarías para encontrar el fallo?

Si esa caída de temperatura se da solo al ralentí, puedes descartar que haya problemas; 75º no es una temperatura preocupantemente baja. Seguro que si mides la temperatura rodando, veras que sube de nuevo a una temperatura de funcionamiento normal.

Tu coche lleva un radiador de calefacción más bien grande (habítaculo a calentar grande, radiador grande) con lo que la caída de temperatura al conectar la calefacción es algo mayor, sobre todo con el ventilador girando al máximo.

Lo dicho, si en funcionamiento diario ves que el coche alcanza bien su temperatura de funcionamiento y no se calienta en exceso (o en defecto), no tienes ninguna avería.

Un saludo.

Rudinu

En Practicas
Eso me pasa en mi corsa, con la calefaccion apagada va a 85° mas o menos y si la enciendo baja a 75, lo cual quiere decir q el termostato esta bien, puede tener algo mal???? Esq es nuevo, tiene 2años

Rafael

Forista Legendario
Eso me pasa en mi corsa, con la calefaccion apagada va a 85° mas o menos y si la enciendo baja a 75, lo cual quiere decir q el termostato esta bien, puede tener algo mal???? Esq es nuevo, tiene 2años

Quiere decir que el termostato está mal. El motor está diseñado para funcionar a una temperatura determinada, si funciona mas frio los desgastes internos son mayores pues le lubricación engrasa peor.

Rudinu

En Practicas
Y por que con la calwfaccion apagada va a temperatura normal abriendo y cerrando cuando toca???? Solo baja la temperatura con la calefaccion encendida

Rudinu

En Practicas
Es mas q si arramco con ella encendida y frio fuera y el coche va llaneando y con poca carga el motor no lkega ni a 80°

Rafael

Forista Legendario
Yo cambiaría el termostato, de hecho a mis coches se lo suelo cambiar preventivamente incluso antes de dar síntomas.