Avería Bajada de RPM en punto muerto??

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por crumflash, 20 Nov 2016.

  1. crumflash

    crumflash En Practicas

    Registrado:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    371
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    M
    Hola

    Es un gasolina 4 cilindros. Desde hace unos días vengo notando algo raro. El coche va bien, no da tirones, el ralenti es estable y el consumo es normal. Antes me pasaba justo lo contrario y la solución fue cambiar la ccv que tenía la membrana rajada y cogía aire por ahí.

    Al grano, la cosa es que los primeros minutos cuando arranco el coche por alguna razón, cuando el coche está en movimiento y en punto muerto (importante ambas cosas), bajan las rpm de unas 800 que suele estar a ralentí, hasta 500 o así, sube y baja, como si no mantuviese bien las revoluciones. Con la marcha engranada ni un fallo, pero si lo dejas en punto muerto o bien con embrague pisado, bajan las revoluciones. Lo hace tanto en frío como en caliente, pero solo los primeros minutos cuando lo arrancas, pasados 5-10 minutos deja de hacerlo y va perfecto. Lo noto por ejemplo cuando arranco el coche y piso embrague para parar en un semáforo. En cuanto piso embrague, bajan las revoluciones, y cuando se para el coche, entonces se vuelven a estabilizar.

    En el bmw scanner no marca ningún fallo.

    Es como si, cuando detecta que está en punto muerto y recibe más aire de la cuenta, como si no supiera regularlo bien y la mezcla fuera pobre, provocando esto que bajasen las revoluciones, no se la verdad, es solo una hipótesis. Claro, siguiendo esta hipótesis el único posible culpable que veo es el caudalimetro, pero como digo andando normal y tal no da ningún tipo de tirón y el ralenti es 100% estable.

    Que se os ocurre? No es algo que me preocupe pero tengo curiosidad por saber que es

    Un saludo
     
  2. crumflash

    crumflash En Practicas

    Registrado:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    371
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    M
  3. 2000ACME

    2000ACME Forista

    Registrado:
    28 Nov 2009
    Mensajes:
    1.741
    Me Gusta:
    1.880
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    E46 318CI/330IC
    Pueden ser muchas cosas... Parece una toma de aire no medida, pero podrían ser tubos de vacío, sensores, caudalímetro, etc...
    Una diagnosis te orientará, sino es dar palos de ciego.
     
  4. 320ci2.2

    320ci2.2 Forista

    Registrado:
    19 Jun 2010
    Mensajes:
    1.204
    Me Gusta:
    415
    Ubicación:
    asturias
    Si dices que haces diagnosis y no hay fallos pues no sé.
    Puedes probar a desconectar el detector de embrague pisado a ver si te lo sigue haciendo.
     
  5. crumflash

    crumflash En Practicas

    Registrado:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    371
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    M
    No creo que sea el detector de embrague ya que con el embrague sin pisar y en punto muerto también lo hace

    La diagnosis no arroja ningún fallo

    Manguitos y tal están revisados todos, de hecho el fallo que tenía desde hace meses era la ccv que tomaba aire por ahí, pero se cambió el y el coche dio un cambio como de la noche a la mañana, mucho más fino, sin tirones etc. Lo único que en las condiciones que digo sigue haciendo cosas raras. El caudalimetro lo limpié pero parece que no hizo mucho. Se os ocurre algo más que pueda mirar? La verdad es que es algo raro…
     
  6. 320ci2.2

    320ci2.2 Forista

    Registrado:
    19 Jun 2010
    Mensajes:
    1.204
    Me Gusta:
    415
    Ubicación:
    asturias
    Pues no sé, eso es muy típico de sensores de árbol de levas tocados, o caudalímetro mal.
    Yo alguna vez conduje con los sensores de levas desconectados para probar algo que no recuerdo, puedes probarlo, desconectarlos, primero el de admisión sólo y a ver que pasa.

    A parte, ¿lleva valvetronic?
     
  7. crumflash

    crumflash En Practicas

    Registrado:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    371
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    M
    No lleva valvetronic

    Como digo, andando normal y con la marcha engranada el coche no da ningún tirón ni nada raro, y lo del punto muerto deja de pasarle pasados unos minutos, a los 10 minutos o así ya no lo hace
     
  8. 2000ACME

    2000ACME Forista

    Registrado:
    28 Nov 2009
    Mensajes:
    1.741
    Me Gusta:
    1.880
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    E46 318CI/330IC
    Podría ser entonces algún tubo de vacío, yo creo que no da error en la diagnosis.
    Podría ser que en caliente el calor dilate la goma y tape el poro, por eso sólo te lo hace en frio.
    Puedes comprobarlo con un cigarrillo, viendo si por algún punto chupa el humo, o un mechero, atraera la llama.
     
  9. crumflash

    crumflash En Practicas

    Registrado:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    371
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    M
    Se me había ocurrido eso, pero es que en caliente también lo hace (recién arrancado solo)
     
    A Long4K le gusta esto.
  10. GUS320TD

    GUS320TD Forista

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    2.239
    Me Gusta:
    1.341
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    320d compact
    Este suele ser un típico problema de los gasolina, yo lo solvento limpiando la luz del cuerpo de mariposa, tendrá carbonilla y no podrá cerrar bien.

    Saludos.
     
    Última edición: 22 Nov 2016
    A Mazinger_V6 y 2000ACME les gusta esto.
  11. Maguila

    Maguila En Practicas

    Registrado:
    6 Mar 2015
    Mensajes:
    618
    Me Gusta:
    315
    Ubicación:
    S. L. Escorial
    Modelo:
    E46 325 xi tour
    primero limpia la valvula de Relenti, esta junto a la mariposa

    ya que estas, limpia la mariposa y el cuerpo . si lo sacas, cambia la junta

    para rematar, limpia con limpiadore especifico el caudalimetro

    si con esto, no lo solucionas, y tu coche lleva vanos, ...... el problema puede estar ahi. es sintoma tipico del vanos en mal estado (normalmente son las juntas)
     
    A Obekende y 2000ACME les gusta esto.
  12. crumflash

    crumflash En Practicas

    Registrado:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    371
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    M
    Hola, lo que comentas, menos la limpieza de la mariposa, ya lo hice hace unos pocos meses mientras diagnosticaba el problema que acabó siendo la CCV

    El coche no lleva vanos, es un 316i berlina (motor M43B19 105cv)

    A ver si quedo con algún colega que tiene mi mismo motor y probamos a poner su caudalimetro a ver si con uno "bueno" sigue dando problemas
     
  13. Maguila

    Maguila En Practicas

    Registrado:
    6 Mar 2015
    Mensajes:
    618
    Me Gusta:
    315
    Ubicación:
    S. L. Escorial
    Modelo:
    E46 325 xi tour
    pues no se q mas proponerte, a no ser que tengas una valvula sucia o un poco pisada, que no te cierre bien en frio o cuando arrancas........ dejando entrar mas aire de lo normal y haciendo que cabecee
     
  14. crumflash

    crumflash En Practicas

    Registrado:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    371
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    M
    No había pensado en eso la verdad… Pero la lógica me dice que si una válvula estuviera pisada o sucia, fallaría independientemente de que haya una marcha engranada, ¿no crees?
     
  15. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

    Registrado:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    5.299
    Me Gusta:
    2.403
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    Como está de filtros de aire y de gasolina???
     
  16. Obekende

    Obekende Forista

    Registrado:
    12 Mar 2009
    Mensajes:
    1.853
    Me Gusta:
    558
    Ubicación:
    Portugal
    Modelo:
    BMW Coupe E46
    Buenas

    Yo tengo el coupe com (motor M43B19 118cv) osea el 1.900cc 118cv yaque el tuyo si es de 105cv es el (motor M43B16 105cv) y tenia ese mismo problema que comentas, pero a veces, limpiando la valvula ICV (idle control valve) del relenti y cambiando la ccv (Crankcase Ventilation Valve) que tenia rota se me soluciono el problema.

    Esta es la valvula ICV (Idle Control Valve - Valvula de Control Relenti)
    del relenti del e36 y nos vale ya que utiliza la misma en nuestro motores M43


    Esta es la ccv (Crankcase Ventilation Valve - Válvula de ventilación del cárter)
    [​IMG]


    Estes son normalmente los causantes del problema del relenti cuando tienen flutuacion y/o oscilacion del relenti, tambien se puede considerar el tubo de alimentacion de aire:

    [​IMG]

    Aunque revisando el mio no lo tenia rajado ni pinchado, pero te recomiendo sacarlo y revisarlo bien, si despues de esto te sigue la oscilacion del relenti entre 800rpm y 500rpm te dare otros detalles y pistas, asi pasa a paso le damos con el gato, ya nos contaras :)

    Abraço
     
    A Eduma y 2000ACME les gusta esto.
  17. Obekende

    Obekende Forista

    Registrado:
    12 Mar 2009
    Mensajes:
    1.853
    Me Gusta:
    558
    Ubicación:
    Portugal
    Modelo:
    BMW Coupe E46
    Lo subo a ver como va el tema...
     
  18. crumflash

    crumflash En Practicas

    Registrado:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    371
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    M
    Hola compi,

    Eso lo hice en su día, primero saqué el codo que comentas y lo revisé entero, estaba bien. Se limpió la válvula de ralentí y el caudalímetro. Al final el problema fue la ccv. Hasta ahí bien, el coche cambió de la noche a la mañana, mucho más fino, sin traqueteos, no variaban las rpm, ni daba tirones, etc. Pero el problema que comento sigue pasando a veces mientras se encuentra en movimiento sin ninguna marcha engranada. Ya se que es bastante raro…

    Gracias a todos por los aportes
     
  19. enrique318i

    enrique318i

    Registrado:
    29 Sep 2010
    Mensajes:
    2
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Mollet del valles
    Este problema lo tengo yo desde que compre mi 318i 118cv e46. Le cambie las dos piezas que comentáis, la válvula de recirculacion de gases y el motorcito ese que habéis colgado een el video y nada. También le cambie el caudalimetro y lo deje por imposible...

    Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
     
  20. crumflash

    crumflash En Practicas

    Registrado:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    371
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    M
    Yo seguiría mirando fugas de aire por algún lado. Has hecho diagnosis de las lambda para ver si miden bien? Puede que también sea eso. Si no, solo se me ocurre alguna bobina
     
  21. crumflash

    crumflash En Practicas

    Registrado:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    371
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    M
    Hoy le cambié la batería después de que muriera ayer y no se si ha sido casualidad o que pero lo he arrancado y no me lo ha hecho. Esta semana seguiré probando a ver si tenía algo que ver o ha sido casualidad
     
  22. Maguila

    Maguila En Practicas

    Registrado:
    6 Mar 2015
    Mensajes:
    618
    Me Gusta:
    315
    Ubicación:
    S. L. Escorial
    Modelo:
    E46 325 xi tour
    aunque parezca una gilipollez, muchas veces, la perdida de vacio te viene por la union del colector de escape al bloque o al catalizador, revisalo tambien, junto con lo que te ha dicho @Obekende
     
    A Obekende le gusta esto.
  23. enrique318i

    enrique318i

    Registrado:
    29 Sep 2010
    Mensajes:
    2
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Mollet del valles
    Haré lo que me deciis y comentaré!! Gracias chicos

    Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
     
  24. Maverick

    Maverick

    Registrado:
    5 Jul 2016
    Mensajes:
    4
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    318ci
    Tengo un 318 n42 y me pasa lo mismo, solo en frío y punto muerto cae el ralenti oscilando entre 600 y 800 RPM. SOLO lo hace a veces, es decir, hay días que arranco y las RPM en ralentí frío van perfectas...
    Aun tengo por sustituir la CCV desde que lo compre.
    Me interesa el tema, a ver si lo solucionamos entre todos
     
  25. crumflash

    crumflash En Practicas

    Registrado:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    371
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    M
    Pues creo que estamos en las mismas. En mi caso la ccv me solucionó muchas cosas pero aún le falta eso que digo, cuando vas pisas embrague o punto muerto mientras el coche está en movimiento, que es cuando bajan las rpm. En mi caso en caliente también lo hace pero solo unos minutos al arrancarlo.

    Me huele que va a ser cosa del caudalímetro pero la diagnosis no me dice nada, ni me da tirones andando que es lo que haría si no va bien, etc.

    A ver si localizo a alguien de aquí con un caudalímetro en condiciones como el mío y probamos.
     
  26. jose98

    jose98 Forista

    Registrado:
    18 Sep 2011
    Mensajes:
    939
    Me Gusta:
    436
    Ubicación:
    Las Palmas - Canary Islands
    Modelo:
    Bmw E46 318ci
    Lo mejor que puedes hacer es ponerle la misma importancia que yo, es decir, ninguna. Ya harto de mirar y cambiar lo habido y por haber, todo lo que se ha comentado, limpiado, perdidas de vacio y demás, he terminado por asimilarlo. Es lo mismo que comentas, lo puede hacer ahora y dentro de un rato no, estar días sin hacerlo ni en frio ni en caliente y al revés, o sea que es un mareo. Al principio estaba todo el día mosqueado, mirando una cosa y otra, ya que la oscilación era fuerte, a punto de pararse, y al cambiarle la CCV y válvula de ralentí mejoró, pero no se quitó del todo. Paciencia, con otros motores padeceríamos otras enfermedades diferentes. Un saludo.
     
  27. Maverick

    Maverick

    Registrado:
    5 Jul 2016
    Mensajes:
    4
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    318ci
    El mío no lo hace fuerte, más que una oscilación en una caída de RPM constantes a ralentí. De hecho me lo ha llegado a hacer también en caliente alguna vez pero sin llegar a pararse nunca.
    Aver, no me preocupa ni mucho menos, soy mecánico y sé que es algo sin importancia grave pero como me dedico a ésto me mosquea no saber qué es lo que lo provoca.
    Lo único que realmente me molesta un poco de esto es que cuando las RPM caen tan bajas el motor vibra más llegando a ser un poco incómodo.
     
  28. crumflash

    crumflash En Practicas

    Registrado:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    371
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    M
    Claro, es lo que hago, intentar asimilarlo. Pero soy tan perfeccionista que me gusta tenerlo todo funcionando como toca, aunque realmente no falle como tal. Con la p*ta luz de la batería estuve igual, investigando meses a pesar de saber que funcionaba perfectamente.

    Si, a mi lo que más me toca los huevos es la vibración del motor y la palanca de cambios cuando baja hasta las 500-600 rpm, quitando eso no tengo ningún problema y va muy fino. Pero veo que somos más de uno en la misma situación. En mi caso solo se me ha llegado a parar en una ocasión, recuerdo que fue un día en verano que pegaba bastante el sol y lo arranqué estando ya caliente, en el primer ceda se paró de bajar tanto de revoluciones.
     
    A Obekende le gusta esto.
  29. crumflash

    crumflash En Practicas

    Registrado:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    371
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    M
    Después de un tiempo sin molestarme mucho, hoy lleva todo el día fatal, con muchos altibajos en punto muerto pero sin tirones, o al menos no los aprecio

    No se que más mirar ya

    Alguna idea?
     
  30. Malacca

    Malacca Corsario

    Registrado:
    20 Mar 2012
    Mensajes:
    2.690
    Me Gusta:
    2.971
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325ci/650F/Ka
    A mi 325ci también le pasa desde casi siempre, a veces más a veces menos, al arrancar hasta que coge temperatura y en ocasiones estando caliente al parar en un semáforo. Diagnosis sin fallos, sin tirones en la marcha, me inclino por la válvula del ralentí pero he pasado, como se ha dicho son cosillas de los bmw,s...
     

Compartir esta página