iX1 Bajada exagerada de batería

Nanouk

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Hola!!

Me ha pasado algo muy curioso. Lo desarrollo.

El viernes cargo el coche hasta el 100% porque hice un viaje. El coche me puso una autonomía pronosticada de un valor muy alto. Lo publiqué por aquí y todo.

La cosa es que, durante el viaje cargue en un cargador Tesla. Empecé con un 63% y salí con un 84%.

Con ese 84% llegué a destino y tuve para hacer todo el camino de regreso. Llegué a casa con un 14%. Eran las aproximadamente 3:00 de la madrugada.

Pues bien, hoy domingo quiero volver a cargar el coche y conecto la manguera de carga. La app del coche me marca que el coche tiene ese 14%. OK.

Dejo el coche cargando y me voy a casa. En un momento dado, miro la app del coche y veo que está cargando pero el porcentaje que marca es del 12%. ¿Cómo? ¿Se ha realizado algún proceso de descarga previo?

Me meto dentro de la app y miro el apartado de carga y veo que la carga se había iniciado teniendo el coche solo un 11% de carga.

OK, la app no se había actualizado desde que dejé el coche en la madrugada del sábado con ese 14% y, al abrir el coche y ponerlo a cargar se actualizaron los datos, marcando ahora ese 11%.

Pero mi sorpresa no es ese desajuste en porcentajes sino el hecho de que el coche, en 32 horas aproximadamente, se ha descargado un 3%. Recuerdo que el coche no está a la intemperie ni tengo activados procesos de climatización en una hora dada o algo así.

¿Os ha pasado alguna vez esto de que la autonomía del coche baje tanto en tan poco tiempo?

He leído comentarios de compañeros que han dejado el coche en un parking público varios días y la batería no se ha inmutado.

¿Qué le ha podido pasar al mío?

He contado la historia previa del viaje y las cargas por si veis algún detalle que pueda influir en la descarga.
 
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Luigi_

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Yo no tengo una respuesta técnica para eso que indicas. Pero sí te puedo decir por experiencia que los % son más inestables, tanto para bajar como para subir, cuando el nivel de carga está en un extremo, bien por abajo o bien por arriba.

Me explico. Si tienes el coche al 100%, al 90%, y estoy conduciendo por sierra (cuesta arriba, cuesta abajo), noto que varía mucho más el consumo y la recuperación de energia que si en cambio el coche anda por decir algo entre el 40% y el 60%.

Y también me he dado cuenta que pasa algo similar en niveles bajos. No sé tu, pero cuando el coche baja del 15% como que parece que baja más rápido. Aunque también puede ser que sea porque a partir de ese nivel empieza a producirse en mi la famosa "ansiedad de la autonomia" y yo lo veo que baja más rápido.. jeje, pero en realidad no.
 

Plateromor

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Hola!!

Me ha pasado algo muy curioso. Lo desarrollo.

El viernes cargo el coche hasta el 100% porque hice un viaje. El coche me puso una autonomía pronosticada de un valor muy alto. Lo publiqué por aquí y todo.

La cosa es que, durante el viaje cargue en un cargador Tesla. Empecé con un 63% y salí con un 84%.

Con ese 84% llegué a destino y tuve para hacer todo el camino de regreso. Llegué a casa con un 14%. Eran las aproximadamente 3:00 de la madrugada.

Pues bien, hoy domingo quiero volver a cargar el coche y conecto la manguera de carga. La app del coche me marca que el coche tiene ese 14%. OK.

Dejo el coche cargando y me voy a casa. En un momento dado, miro la app del coche y veo que está cargando pero el porcentaje que marca es del 12%. ¿Cómo? ¿Se ha realizado algún proceso de descarga previo?

Me meto dentro de la app y miro el apartado de carga y veo que la carga se había iniciado teniendo el coche solo un 11% de carga.

OK, la app no se había actualizado desde que dejé el coche en la madrugada del sábado con ese 14% y, al abrir el coche y ponerlo a cargar se actualizaron los datos, marcando ahora ese 11%.

Pero mi sorpresa no es ese desajuste en porcentajes sino el hecho de que el coche, en 32 horas aproximadamente, se ha descargado un 3%. Recuerdo que el coche no está a la intemperie ni tengo activados procesos de climatización en una hora dada o algo así.

¿Os ha pasado alguna vez esto de que la autonomía del coche baje tanto en tan poco tiempo?

He leído comentarios de compañeros que han dejado el coche en un parking público varios días y la batería no se ha inmutado.

¿Qué le ha podido pasar al mío?

He contado la historia previa del viaje y las cargas por si veis algún detalle que pueda influir en la descarga.

Con el calor, sí puede ser que haya climatizado la batería durante ese tiempo, lo cual haya podido producir ese desfase. ¿A qué temperatura ambiente estaba?

Por otro lado, la aplicación de móvil de MINI no siempre actualiza la información del coche, que es la que se puede considerar como más precisa.
 

Nanouk

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Yo no tengo una respuesta técnica para eso que indicas. Pero sí te puedo decir por experiencia que los % son más inestables, tanto para bajar como para subir, cuando el nivel de carga está en un extremo, bien por abajo o bien por arriba.

Me explico. Si tienes el coche al 100%, al 90%, y estoy conduciendo por sierra (cuesta arriba, cuesta abajo), noto que varía mucho más el consumo y la recuperación de energia que si en cambio el coche anda por decir algo entre el 40% y el 60%.

Y también me he dado cuenta que pasa algo similar en niveles bajos. No sé tu, pero cuando el coche baja del 15% como que parece que baja más rápido. Aunque también puede ser que sea porque a partir de ese nivel empieza a producirse en mi la famosa "ansiedad de la autonomia" y yo lo veo que baja más rápido.. jeje, pero en realidad no.

Pues es ,uy interesante lo que comentas.

Sería, curiosamente, lo contrario que en los de combustible. En uno de combustible, cuando el tanque está al 100% de gasolina, el aforador tarda más en bajar que cuando el depósito de combustible ya se encuentra más vacío. Por eso, recién llenado el depósito, parece que no baja la aguja del cuadro de instrumentos que señala la cantidad de gasolina disponible, a pesar de hacerle kilómetros al coche.

Voy a estar pendiente de lo que comentas. De si los porcentajes son menos precisos en los extremos, altos y bajos, que cuando la batería está en un valor medio. Eso significaría que, aunque el coche señalaba un 14% al llegar a destino, en realidad se aproximaba más bien al 11% que sí midió al arrancarlo a las pocas horas.

Gracias.
 

Nanouk

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Con el calor, sí puede ser que haya climatizado la batería durante ese tiempo, lo cual haya podido producir ese desfase. ¿A qué temperatura ambiente estaba?

Por otro lado, la aplicación de móvil de MINI no siempre actualiza la información del coche, que es la que se puede considerar como más precisa.

Puede que tengas razón en lo que dices. Aunque me bajar del coche y lo apagara, el coche puede que se quedara trabajando el aspecto térmico de la batería, para cuidar "su salud".

Es otra idea muy plausible.

Creo que al final va a ser lo que comentas más el detalle del desajuste en medidas que habla el compañero @Luigi_

Gracias!!

Pd: en la coche se está normalmente en unos 20ªC, aproximadamente. Algo menos en invierno.
 

alterpaco

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Hola!!

Me ha pasado algo muy curioso. Lo desarrollo.

El viernes cargo el coche hasta el 100% porque hice un viaje. El coche me puso una autonomía pronosticada de un valor muy alto. Lo publiqué por aquí y todo.

La cosa es que, durante el viaje cargue en un cargador Tesla. Empecé con un 63% y salí con un 84%.

Con ese 84% llegué a destino y tuve para hacer todo el camino de regreso. Llegué a casa con un 14%. Eran las aproximadamente 3:00 de la madrugada.

Pues bien, hoy domingo quiero volver a cargar el coche y conecto la manguera de carga. La app del coche me marca que el coche tiene ese 14%. OK.

Dejo el coche cargando y me voy a casa. En un momento dado, miro la app del coche y veo que está cargando pero el porcentaje que marca es del 12%. ¿Cómo? ¿Se ha realizado algún proceso de descarga previo?

Me meto dentro de la app y miro el apartado de carga y veo que la carga se había iniciado teniendo el coche solo un 11% de carga.

OK, la app no se había actualizado desde que dejé el coche en la madrugada del sábado con ese 14% y, al abrir el coche y ponerlo a cargar se actualizaron los datos, marcando ahora ese 11%.

Pero mi sorpresa no es ese desajuste en porcentajes sino el hecho de que el coche, en 32 horas aproximadamente, se ha descargado un 3%. Recuerdo que el coche no está a la intemperie ni tengo activados procesos de climatización en una hora dada o algo así.

¿Os ha pasado alguna vez esto de que la autonomía del coche baje tanto en tan poco tiempo?

He leído comentarios de compañeros que han dejado el coche en un parking público varios días y la batería no se ha inmutado.

¿Qué le ha podido pasar al mío?

He contado la historia previa del viaje y las cargas por si veis algún detalle que pueda influir en la descarga.

A mi no me ha pasado ni dejando el coche a la intemperie. Pero si que he observado que la aplicación No refleja a veces la actualidad del coche.
 

Plateromor

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Puede que tengas razón en lo que dices. Aunque me bajar del coche y lo apagara, el coche puede que se quedara trabajando el aspecto térmico de la batería, para cuidar "su salud".

Es otra idea muy plausible.

Creo que al final va a ser lo que comentas más el detalle del desajuste en medidas que habla el compañero @Luigi_

Gracias!!

Pd: en la coche se está normalmente en unos 20ªC, aproximadamente. Algo menos en invierno.
A 20 grados, creo que la batería no necesita climatización. Yo diría, por mi propia experiencia, que usa la ventilación a partir de 25 grados. Pensaba que lo habías dejado a una temperatura ambiente superior.

También depende de cual fue la temperatura a la que dejaste el coche cuando lo aparcaste. Quiero decir que si circulaste con él a una temperatura ambiente elevada, necesitaba climatización cuando lo dejaste aparcado, para reducir su temperatura.
 
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Nanouk

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A 20 grados, creo que la batería no necesita climatización. Yo diría, por mi propia experiencia, que usa la ventilación a partir de 25 grados. Pensaba que lo habías dejado a una temperatura ambiente superior.

También depende de cual fue la temperatura a la que dejaste el coche cuando lo aparcaste. Quiero decir que si circulaste con él a una temperatura ambiente elevada, necesitaba climatización cuando lo dejaste aparcado, para reducir su temperatura.
En la calle estábamos a 29ºC a la llegada a casa pero es verdad que el viaje de vuelta fue de más de 2 horas; además del de ida, que también tuvo lugar en el mismo día, con aparcamiento del coche en la calle ente uno y el otro, con temperaturas de unos 27ºC en la costa.
 

Plateromor

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En la calle estábamos a 29ºC a la llegada a casa pero es verdad que el viaje de vuelta fue de más de 2 horas; además del de ida, que también tuvo lugar en el mismo día, con aparcamiento del coche en la calle ente uno y el otro, con temperaturas de unos 27ºC en la costa.
En esas circunstancias es normal que gastara algo de energía en bajar la temperatura. No sé si bajar del 14% al 11% es lo normal. Quizás sea mucho, pero bajar un 1%-2% podría ser. También pudo coincidir que el 14% de partida ya estuviera muy próximo al 13% (al expresar su valor con cero decimales podía estar a punto de bajar).
Cuando yo realizo un trayecto a altas temperaturas, es normal que desde que lo dejo aparcado, al pasar un rato me baje un 1%.
 

Nanouk

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Mirando un hilo que abrí sobre un viaje que hice con el coche, me encuentro una foto que subí y creo que resuelve el misterio.

El coche avisa de que, cuando se enfría la batería después de una parada prolongada, la autonomía puede bajar.

Captura-de-pantalla-2025-03-27-a-las-1-28-55.jpg


Ergo, eso es lo que ha pasado.

Aunque me daba un 14%, al enfriarse y recalcular, con esta temperatura fría de la batería, la autonomía y porcentaje de la batería se reduce.
 
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