Duda Bajan / oscilan un poco las revoluciones en parado al quitar luces, ¿normal?

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Malacca, 23 Dic 2021.

  1. Malacca

    Malacca Corsario

    Registrado:
    20 Mar 2012
    Mensajes:
    2.690
    Me Gusta:
    2.971
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325ci/650F/Ka
    Buenas chicos, os quería comentar este tema a ver que os parece, hace tiempo que lo noto, seguro que os sonará a alguno. Llego al garaje y estaciono:

    - Acto seguido, con el motor arrancado aún, quito primero la radio. Revoluciones en 700 y algo aprox., no se inmutan, bien.

    - Quito el climatizador (calefacción en estas fechas), las revoluciones igual, no se inmutan.

    - Desconecto las luces, es ahora cuando las revoluciones bajan un poco, noto las vibraciones del motor, sobre 600, y vuelven a sus 700. Un sube y baja momentáneo.

    ¿Es esto último normal, esa oscilación al quitar las luces?. Me lo hace siempre, comprobado. Sólo al quitar las luces del interruptor principal.

    También he comprobado, por parecido, que al llegar a un semáforo, deprisa, al frenar y cambio en punto muerto también oscilan igual las revoluciones cuando paro, un poco, igual que lo antes comentado, bajan un poco y vuelven a subir a su sitio.

    Con el aire acondicionado, en verano, es más continuo y molesto, compresor puesto y en un semáforo, además no siempre, empiezan las revoluciones a oscilar arriba y abajo, arriba y abajo, entre 800 y 600, una y otra vez, lo acelero un poco y le bajo con el pié las revoluciones despacio y parece que logro "calmarlo". Como digo esto sólo en verano, con el AA puesto.

    Batería en condiciones, alternador original (carga correcta con voltímetro), creo que esto me viene pasando de siempre, nunca le he dado mayor importancia pero lo quería comentar; por lo demás va fino fino, como siempre, perfecto en la marcha, suave y sin tirones de ningún tipo, sin anomalías en el cuadro, sólo esto que os comento... Gracias a todos :chulo:.
     
  2. lynks

    lynks Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    3.915
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    mataró
    Modelo:
    e46 320D 330CI
    En mi caso no hace eso. Me suena que puede ser alguno de los 2 sensores creo que de oxigeno.

    Hay uno en la parte frontal del bloque motor y otro por los colectores.

    Si puedes, pasale un bmwscanner o el Inpa.


    Al ralentí te hace pequeñas oscilaciones de entre 5 y 10 rpm?
     
  3. Ruben325ci2001

    Ruben325ci2001 Forista

    Registrado:
    25 Oct 2015
    Mensajes:
    803
    Me Gusta:
    321
    Modelo:
    325ci
    En que motor te lo hace? Lo del las revoluciones con el A/C puesto ami me lo hacia y lo soluciones cambiando los sellos del vanos en un m54b25. Aparte de eso con el tiempo tambien tenia pequeñas perdidas de potencia a bajas revoluciones que fue por lo que hice el vanos pero al principio empezo como tu dices. Lo de las luces nunca me fije
     
    A Malacca le gusta esto.
  4. Malacca

    Malacca Corsario

    Registrado:
    20 Mar 2012
    Mensajes:
    2.690
    Me Gusta:
    2.971
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325ci/650F/Ka
    Al ralentí está perfecto, no hace nada, quizás si estoy pendiente un rato puedo notar alguna pequeña oscilación pero nada, mínima. No me ha marcado nunca señal motor en cuadro, tiene los dos sensores de origen, nunca los he cambiado, he pensado en cambiar ambos ya por tiempo, 16 años y 250.000 km pienso ya está bien pero es lo clásico, si no tiene averías ni marca nada no procede cambiar por cambiar, a ver si lo vamos a j*der...

    La última vez que le pasaron diagnosis, cuando cambié la centralita, no marcaba averías de ningún tipo salvo las propias de aquél quebradero de cabeza (como digo al final fue centralita, puesta nueva y ok), y estas cosillas que comento me vienen pasando desde hace años, pienso que tiene que ser algo mínimo que no transmite fallo pero que algo es, desde los sensores o la propia válvula del ralentí, con independencia del tirón eléctrico cuando se conectan o desconectan elementos que, como sabemos, es posible se note de alguna forma transmitiéndolo a las propias revoluciones del motor.

    No tengo para pasarle yo diagnosis, ya sé que debería pero es que no me he metido en esas guerras, me dá un poco de respeto, que después me embalo y a ver si se jode algo...;)
     
  5. Malacca

    Malacca Corsario

    Registrado:
    20 Mar 2012
    Mensajes:
    2.690
    Me Gusta:
    2.971
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325ci/650F/Ka
    En mi 325ci post, el vanos no se ha tocado nunca, no detecto pérdidas de potencia, ni tirones ni nada, aguja del consumo a tope cuando el piso a tope, señal de cauda ok en consecuencia, tira bien. Todas las revisiones en regla, en Conce, todo oem, mantenimiento de diez.

    He pensado incluso pudiera ser el interruptor de luces, que estuviera mal, ya que es sólo al quitar las luces cuando noto esa pequeña oscilación en revoluciones, al igual que cuando voy con el AA puesto y llego a un semáforo, en verano por supuesto. Es un tema de hace años, no le he dado mayor importancia pero mira, en la próxima revisión sólo de aceite puedo aprovechar y, si sé por donde van los tiros, arreglar este tema. De ahí mi consulta, este foro de sabios del que tanto he aprendido...:chulo: sin acritud, por supuesto...;)
     
    A AMM5 le gusta esto.
  6. lynks

    lynks Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    3.915
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    mataró
    Modelo:
    e46 320D 330CI
    Si te da respeto las herramientas de diagnosis, te recomiendo bmwscanner, es muy sencilla y vale la pena tenerla en el arsenal.

    Sobre tu problema no se que más aportar, si es fallo eléctrico debería salir en la diagnosis.
     
    A Malacca le gusta esto.
  7. Malacca

    Malacca Corsario

    Registrado:
    20 Mar 2012
    Mensajes:
    2.690
    Me Gusta:
    2.971
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325ci/650F/Ka
    Gracias @lynks, igual es algo normal como algunos me han comentado, al poner / quitar luces, más al quitar, lo detecta el regulador del alternador y se produce esa pequeña oscilación, pero es por asegurar, si hay que cambiar algo pues lo cambio, a estas alturas no me ando con tonterías... menos mi 325ci post, que me encanta, no se cambia...
     
    Última edición: 24 Dic 2021
  8. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.844
    Me Gusta:
    43.052
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Esas oscilaciones suelen ser por batería sin suficiente capacidad de carga o el alternador que no mantiene el consumo con la suficiente rapidez.

    ¿Te lo hace en las mismas condiciones pero cuando las enciende?.
     
    A Sechs, Pro1991 y chezztos les gusta esto.
  9. Malacca

    Malacca Corsario

    Registrado:
    20 Mar 2012
    Mensajes:
    2.690
    Me Gusta:
    2.971
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325ci/650F/Ka
    La batería no llegará al año, una Varta buena con algo más de amperaje, recomendada por mi taller de confianza. Además con el voltímetro está ok de carga y en marcha sobre los 14 con algo, el alternador carga bien. Tengo que comprobar cuando quito las luces, con el voltímetro que poseo conectado al mechero, si baja demasiado u oscila, no recuerdo bien.

    Cuando las enciendo, como normalmente está frío y algo subidas las revoluciones en consecuencia, no se nota nada. Pero creo recordar que alguna vez, con el motor caliente, arrancar y poner luces, también oscilaban un poco las revoluciones. Lo comprobaré de nuevo.

    Puede que sea el regulador que lleva el alternador, no sé si se podría comprobar, como digo esto me lo viene haciendo desde tiempo inmemorial, con la anterior batería, nunca le dí importancia pero hasta aquí hemos llegado, a ver si entre todos somos capaces de dar con este tema... como lo que comento con el AA, creo que desde que tengo el bm...
     
  10. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.250
    Me Gusta:
    2.469
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    El regulador lo puedes comprobar pinchando con el polímetro en la batería (tensión continua, escala de 20v).

    Si esta correcto, con motor arrancado el voltaje debería ser superior a 13.6v, conforme enciendes consumidores deberías ver como baja pero recupera ese voltaje (aproximado).

    Y al acelerar el voltaje no debería superar los 14.5v.

    Aunque no creo que el problema que tienes sea el regulador del alternador
     
    A Sietebailes le gusta esto.
  11. joel

    joel Forista

    Registrado:
    1 Ene 2017
    Mensajes:
    1.868
    Me Gusta:
    854
    Modelo:
    325ci E46 SWAP
    A mi también me pasa esto pero no se como solucionarlo, en mi caso, batería nueva (2 años, menos de 30mil km), alternador comprobado y bien también
     
  12. Malacca

    Malacca Corsario

    Registrado:
    20 Mar 2012
    Mensajes:
    2.690
    Me Gusta:
    2.971
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325ci/650F/Ka
    Comprobando voltaje con todo puesto, de noche circulando, no sube de 14.1v. Efectivamente al arrancarlo también oscilan a la baja un poco las revoluciones cuando pongo las luces, bajando el voltaje a 13.9 un instante, se recupera al momento volviendo a 14.1v.

    Igualmente, si voy en marcha con voltaje a 14.1, freno (se activan las luces de freno evidentemente) y punto muerto para parar en un semáforo, oscilan las revoluciones a la baja un poquitín (noto el temblor del motor al estar por debajo de sus revoluciones correctas) un instante y voltaje baja a 13.9v, como digo un momento, se vuelve a poner en 14.1, parece como si estuviera demasiado "justo" y cuando chupan varios componentes eléctricos le costara.

    Quizás el alternador no esté ya en su mejor momento, circulando de noche con todo conectado (luces xenón, calefacción, radio) va como digo en 14.1v, clavado, no oscila, quizás un poco de vez en cuando a 14.2v pero vamos, clavado.

    Lo seguiré observando, de todas formas esto es independiente de cuando, en verano, pongo el AA, que ahí sí que oscilan las revoluciones cuando paro en un semáforo (no siempre además...), de 600 a 800, arriba y abajo, arriba y abajo, hasta que o bien se estabiliza poco a poco, el sólo, o lo revoluciono con el pie bajando poco a poco las revoluciones y ahí parece que se le quita la tontería...(n)
     
  13. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.250
    Me Gusta:
    2.469
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    Por descartar puedes comprobar el voltaje que sale del alternador pinchando en el terminal del cable que sale a la batería (b+).

    No debería de ser muy superior al voltaje "medio" que mencionas que tienes (14.1v), si lo fuera es que hay algo en la instalación que provoca una resistencia excesiva
     
  14. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.312
    Me Gusta:
    86.762
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Esa tensión es es correcta.

    upload_2021-12-28_11-41-10.png
     
  15. Malacca

    Malacca Corsario

    Registrado:
    20 Mar 2012
    Mensajes:
    2.690
    Me Gusta:
    2.971
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325ci/650F/Ka
    @Eduma, es es correcta o no es correcta? ;);)

    Fuera guasa te entiendo, ¿se puede cambiar el regulador o cambio directamente el alternador? Me aseguraré cuanto marca de día, sin luces. No obstante, si de noche va en 14.1v con picos de 14.2v, y lo óptimo es 14.3v, es mínima la diferencia, no sé si será la culpable de lo que me pasa.

    Gracias como siempre, sigo indagando en el tema, supongo que el alternador nuevo ya viene con el regulador, sería quitar y poner, ¿sabes por cuanto me podría salir (si fuera eso, como digo, hay que madurar las cosas...)?
     
  16. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.312
    Me Gusta:
    86.762
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    No, me refiero que las lecturas que pones son correctas, yo seguiría con tu alternador de momento y si, el alternador incorpora también el regulador.

    Este es el precio aproximado del alternador nuevo, es intratable, pero existen alternadores reacondicionados de intercambio que son prácticamente como uno nuevo a precio mucho más asequible.

    upload_2021-12-29_8-7-3.png
     
    A Josmanpol le gusta esto.
  17. Malacca

    Malacca Corsario

    Registrado:
    20 Mar 2012
    Mensajes:
    2.690
    Me Gusta:
    2.971
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325ci/650F/Ka
    Gracias @Eduma, sigo pues por ahora con este alternador e investigando a ver si doy con la causa de esas oscilaciones, a ver si entre todos lo podemos corregir, en proyecto...
     
    A Eduma le gusta esto.
  18. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.312
    Me Gusta:
    86.762
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    Acabo de venir con el coche y me he acordado y he hecho la prueba, efectivamente, a ralentí pongo las luces y efectivamente, el régimen baja e inmediatamente vuelve a estabilizarse, por lo tanto, es normal al pedirle un consumo extra al alternador.
     
  19. Josmanpol

    Josmanpol Forista

    Registrado:
    28 Nov 2019
    Mensajes:
    2.809
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Puçol (Valencia)
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    Yo pienso, que si el alternador aún es el de origen y le has puesto una batería de más amperaje, el alternador esté ya resentido de los años y le cueste regular cuando se encienden luces, luneta térmica, etc, lo suyo sería cambiarlo por uno de más amperaje, si llevas uno de 115A, pues uno de 150A. Pero que vamos, si no te hace cosas raras tipo que se te enciendan las luces del cuadro, en fallo de módulos, se te apaguen las luces en marcha, etc, no le daría más importancia a cambiar el alternador. Cuando falle del todo, pues lo cambias. Los Hella, Bosch, Valeo, son buena marca de alternadores
     
  20. Malacca

    Malacca Corsario

    Registrado:
    20 Mar 2012
    Mensajes:
    2.690
    Me Gusta:
    2.971
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325ci/650F/Ka
    Gracias a todos, efectivamente durante el día en 14.2 con picos a 14.3, no tengo anomalías de otro tipo, al poner luces oscila un poco pero vamos, casi nada.

    Efectivamente tengo una batería de más amperaje (85A), Varta con un par de años, pero al no tener más fallos como se comenta continuaré así, no le voy a dar excesivas vueltas, cuando se joda del todo el alternador pues lo cambiaré, y si es viable por otro con algo más de amperaje, se estudiará.
     
    Última edición: 16 May 2022
  21. Malacca

    Malacca Corsario

    Registrado:
    20 Mar 2012
    Mensajes:
    2.690
    Me Gusta:
    2.971
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325ci/650F/Ka
    Buenas a todos, pues resulta que al arrancar esta mañana en el garaje observo que tras el arranque se queda encendida la luz de batería un par de segundos y se apaga. Pienso que habrá sido un lapsus, salgo del garaje.

    En el trayecto al Taller de un colega (forero, amante de los bmw) para tomarme una caña con él veo que se me enciende otra vez la luz de batería, y se apaga. Mosca, esto ya no me gusta. Llego al Taller y la luz de batería fija, coche arrancado. Le meto en la toma del mechero el medidor de carga que tengo y me sale 12,1 v, o sea, no está cargando.

    Conclusión: acaba de fallecer (RIP) el alternador, así de pronto. Y que puñetera casualidad que yendo al Talller de mi colega, como digo, a saludarle, tiene huevos... Lo comprobamos y efectivamente, no carga. Con 15 años, el original, ha llegado a su fin. Así que ha cambiarlo, no me voy a meter en repararlo, cambiarle escobillas, alternador nuevo.

    Allí se lo he dejado, le he comentado que el original pero no estoy seguro, el alternador no es como los sensores que tanto hemos comentado la OBLIGACIÓN de poner originales si no queremos problemas, es algo más básico... Marcho en breve de viaje (no en el bm evidentemente), un par de días, a la vuelta espero recoger la máquina en perfecto estado.

    Bueno, él sabe como cuido la máquina y confío que hará lo mejor, tampoco es plan de gastar por gastar, no pretendo entrar en el debate de los controles de calidad que exige bmw a sus componentes, que no los pasa ni el propio fabricante en los standar que vende en el mercado general, en fin... No sé que hacer, si original a muerte o el propio de marca reconocida, lo estoy pensando...

    Las marcas tradicionales (Valeo, Bosch y Hella) fabrican buenos alternadores, en bmw suelen montar las dos primeras, seguramente el que lleva es de 90A, igual sería mejor ponerle de 120A, al igual que la rueda con embrague, tema que también se ha debatido en este foro. También cambiaré la correa, por supuesto.

    Si al cambiar el alternador se acaban las oscilaciones en el ralentí, título de este tema, lo modificaré como solución al problema, y si no lo diré igualmente.

    Bueno, son elementos que no son eternos, no me quejo...
     
    A Manol le gusta esto.
  22. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.844
    Me Gusta:
    43.052
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo le pondría uno igual al que tiene y no necesariamente, tiene que ser comprado en la Bmw.
     
    A Eduma y Malacca les gusta esto.
  23. Malacca

    Malacca Corsario

    Registrado:
    20 Mar 2012
    Mensajes:
    2.690
    Me Gusta:
    2.971
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325ci/650F/Ka
    Pues eso haré, me comenta que en el Conce sobre los 700 euros, le vamos a poner un Bosch que me recomienda, sobre los 400, sabe que quiero lo mejor.

    Espero que se asegure y monte del mismo amperaje, no sé si el de origen es de 90 o de 120, confío en su buen hacer (en el Real Oem aparece con ambos amperajes)(n)
     
    A Manol le gusta esto.
  24. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.312
    Me Gusta:
    86.762
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    Si es quien me imagino, precisamente precio de amigo no te hace. :whistle:

    upload_2022-5-16_19-3-29.png
    upload_2022-5-16_19-4-10.png
     
    A BRANQUIAS-M3, roger bm y Manol les gusta esto.
  25. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.312
    Me Gusta:
    86.762
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Hace poco se lo cambié a @roger bm, que te cuente cuanto le costó. :D
     
    A roger bm y Malacca les gusta esto.
  26. Malacca

    Malacca Corsario

    Registrado:
    20 Mar 2012
    Mensajes:
    2.690
    Me Gusta:
    2.971
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325ci/650F/Ka
    Pues seguro que más barato...;)

    No me pongas los dientes largos @Eduma... como me ha pasado hoy, festivo en Madrid, no he podido consultar por cuanto me saldría en mi Conce, estaba cerrado, pero es lo que me ha comentado, nuevo sin más. No obstante me enteraré, llamaré a Roberto...

    Es lo que tiene tenerlo a tiro piedra y trato cercano, trata el bm con cariño y hemos tenido varias guerras buscando algunos problemillas, entiendo que el comercio local también tiene que vivir... ya lo ví en el Real Oem, los 474€ el de 120A, no sé si coincidirá con el pvp actual en el Conce (al que tendría que aplicarle mi descuento...), como digo me enteraré pero sin más consecuencias, me ha pasado el tema justo en la puerta de su Taller y soy un lanzado, el BOSCH que le vamos a montar me asegura es de lo mejorcito...

    No me meto a montarlo yo, que no digo no pudiera, no es excesivamente complejo, pero paso. Lo que no sé es si es de 90 o de 120, supongo que dependerá de los extras de cada modelo, en mi caso lo comprobaré con el viejo, sólo faltaría que no coincidiera... no creo...
     
    A Manol le gusta esto.
  27. roger bm

    roger bm Mitico Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2014
    Mensajes:
    21.968
    Me Gusta:
    69.702
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Última edición: 16 May 2022
    A Eduma, Manol y Malacca les gusta esto.
  28. Malacca

    Malacca Corsario

    Registrado:
    20 Mar 2012
    Mensajes:
    2.690
    Me Gusta:
    2.971
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325ci/650F/Ka
    Un Valeo, buena marca. Y a buen precio, en mi caso se ha encargado de todo el Taller, el lo ha pedido y el descuento que saque pues eso que se gana, sé que no es precisamente barato pero lo hace bien... aunque en este caso no sea preciso excesivo conocimiento para su desmontaje y montaje, es un curro, las cosas como son...

    Ya os contaré...;)
     
    A roger bm y Manol les gusta esto.
  29. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.312
    Me Gusta:
    86.762
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    Estoy de acuerdo que el precio en el taller no es el de Autodoc, por ejemplo, de tres personas que he recomendado el mismo, solo tú has quedado satisfecho, los otros dos dejan mucho que desear, mismamente a @roger bm le montó las aspas del viscoso al revés, ocasionando la rotura del radiador y al otro le salió un cambio de trapecios a precio de concesionario y más cosas que me callo, pero una cosa es abrir un taller y otra ser mecánico.

    upload_2022-5-17_7-27-51.png
     
    Última edición: 17 May 2022
    A Malacca, roger bm y BRANQUIAS-M3 les gusta esto.
  30. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    13.759
    Me Gusta:
    2.969
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ese es su precio?:whistle::unsure:
     
    A Eduma le gusta esto.

Compartir esta página