Hola a todos, me presento en esta sección e39, soy Alex, recientemente he adquirido un Bmw 528i 1999 de un familiar que por salud lo dejó parado 4 años, el cual lo compro en Bmw de Granada totalmente nuevo. Tras cambiar la bomba de gasolina arrancó a la primera, que maravilla de motor!!!. Comienzo a rodar con el coche y entre 1500-2000 en segunda pega tirones y a bajas revoluciones no tiene fuerza, incluso al salir desde parado tengo que revolucionarlo para que no se cale. El relenti cuando lo pongo en punto muerto baja a 500 revoluciones o menos. Gasolina nueva y limpia inyectores, filtro de aire, filtro de gasolina. Ayuda por favor, quiero rescatarlo!!!
Si estaba bien mantenido y no ha metido la mano ningún mecánico chapuzas a lo largo de su vida probablemente le falle algün sensor de posición. O eso, o alguna grieta en los tubos de admisión. Haz diagnosis pero apuesto por un sensor. Es casi lo único que falla en estos motores salvo que les meta mano algún chapuzas.
Yo me centraría en tomas de aire, seguramente algun manguito de vacío roto, revisa también el filtro de gasolina a ver cómo se encuentra.
Muchas Gracias por vuestras aportaciones, acabo de detectar hoy que tiene el codo que va a la Válvula Ralentí rajado y el otro tramo de tubo que va a la caja del filtro también esta agrietado un poco. Me han comentado que pudiera ser el sensor de Árbol de Levas o de Cigüeñal?? El filtro de Gasolina se lo he puesto nuevo también. Voy a pedirlos y os comento, gracias de nuevo por las aportaciones
Prueba primero a cambiar los manguitos, deja los sensores para lo último (en caso de que siga sin ir bien)
Hola de nuevo, ya he sustituido los tubos y filtro de Aire, y ha cambiado radical el coche, responde mucho mejor, he limpiado la Válvula Disa y el Ralentí que estaba lleno de carbonilla. Ahora acelera mucho mejor, que cambio!!! La duda es que al acelerar me siguen bajando las revoluciones por debajo de las 500 y hace casi como calarse. Alguna sugerencia
Si eso voy hacer, Gracias por los consejos. He detectado que cuando giró el volante, bajo las ventanas etc… bajan las revoluciones
Por opinar algo, esto te lo hace cuando aceleras con coche parado y el alternador envía 14,2 V a la batería?
Si me lo hace siempre en parado y sobre todo al mover el volante bajan mucho las revoluciones hasta incluso calarse. Si subo las dos ventanas a la vez también bajan las revoluciones a 500 o menos
Buenas Casi seguro al 100% que tu problema es la valvula CCV, echaleta un vistazo que este todo en su sitio y que funcione correctamente. Al mover la direccion es hidraulica y es normal que bajen las rpm pero como tienes el problema de ralenti se cala por eso. Tambien comprueba lo que te dijo @torpedo520I que el alternador cargue bien y que la bateria tenga un buen voltaje aunque me imagino que si ha estado 4 años parado se la habras puesto nueva pero esto miralo acelerando a unas 2500/3000rpm porque como tu ralenti es de 500 te dara una falsa lectura si no. Echale un ojo a las bujias tambien, si pegas el oido a las tapas de arriba por el lado izquierdo/centro deberias de oir un sonido limpio, si escuchas como un chispazo/golpecillo muy tenue es que te esta fallando alguna bujia. Y por ultimo avisarte de que estos motores suelen tener problemas de refrigeracion, el tuyo al haber estado parado 4 años seguro que tiene los manguitos resecos y si tu circuito es completamente hermetico trabaja a bastante presion y esto puede acarrear que se te raje algun manguito, asi que te recomiendo que en los primeros meses de uso diario te acuerdes un poco mas de lo necesario y lo vigiles, uno de los mas problematicos es el que va por detras de la culata, mirando de frente al motor, justo el del otro lado y el tapon tambien suele fallar. Un saludo y espero que se te solucione
Muchas Gracias por responder lo primero. Ayer mismo le cambié las bujías y he notado un cambio brutal, responde muchísimo mejor. Por supuesto la Batería es nueva, y todos los filtros (aceite, aire, gasolina) Acabo de comprobar el alternador con el menú oculto, en ralentí marca 14,2 y subiéndolo a 2500-3000 marca igualmente 14,2-14,3. Me imagino que está bien?? Con respecto a la Válvula CCV, he leído algo por el foro y como bien dices puede ser algún tubo con alguna raja, tengo el tubo fino que va desde los inyectores hasta dicha Válvula agrietado y me acabo de dar cuenta que el tubo que engancha junto a la varilla de aceite está un poco suelto.
Lo primero es ir haciendo los mantenimientos, porque eso nunca es dinero tirado. despues ya puedes ir investigando. la valvula ccv tal vez la tengas mal, puedes mirar si hace vacio con el coche encendido sacas el tapon de aceite y las revoluciones caen y le cuesta al motor, cuando pones el tapon notas coma hace ventosa por el vacio, si no lo hace es seguro que esta mal, de todas formas si lo ves agrietado cambialo. eso coche tiene sus cosas que le salen con los años, las juntas de motor tambien se vuelven cristal y pierden asique no dudes en comprar un kit completo los hay a buen precio para ir teniendolas para un futuro. tambien te recomiendo que cambies los sellos del vanos y el tensor de la distribución (el muelle se vence) el vanos se podria mirar con la maquina si el valor instantaneo es igual al target. yo en mi coche lo cambie y el coche responde mucho mejor (un sintoma es que aceleres de golpe y la aguja del consumo responde mas lenta y perezosa.) en mi coche visto por la maquina el de escape le cuesta pillar la posicion solicitada, aunque el escape no suele afectar a la potencia, mas bien esta para contaminación.
Muchas Gracias comprobaré lo que me has comentado. Le he hecho la prueba de quitar el tapón esta tarde y bajan muy poco las revoluciones, al poner el tapón succiona un poco y vuelven a variar las revoluciones pero sin exceso. También todo esto ahora que caigo lo he hecho con el motor frío y está más subido de vueltas
Buenas Con las bujias cambiadas y demas... una cosa menos; La bateria es nueva con lo cual almacena bien la energia y el alternador te funciona a la perfeccion (si estando al ralenti ronda los 13,8v significaria que el alternador no esta al 100% es un aviso pero serviria) Lo mejor y como se hace es con el motor a temperatura de servicio, las revoluciones te bajan poco por el maguito que has visto agrietado y flojo, ahi tienes el problema del ralenti casi al 100% Si quitas el tapon y suena un ruido fuerte o caen las rpm y no se recupera y se cala o las rpm no se mueven a penas, la valvula y/o manguitos de la CCV estan mal; Tambien, que al poner el tapon haga mucha succion y silbe al quitar/ponerle por la fuerte succion o por el contrario no tenga absolutamente nada de succion significaria que estan mal; Este fallo tambien suele salir en diagnosis y encender fallo motor en el cuadro. Una valvula CCV que funciona bien, al quitar el tapon no deberia de hacer ningun ruido, al sacarle las rpm deberian de bajar notablemente y recuperarse a su ralenti y al poner el tapon, la succion no debe de ser inexistente y tampoco muy fuerte como para que llege a silbar, debe de ser una succion leve, que no cueste levantar el tapon. Un saludo
Le acabo de hacer la prueba a temperatura de servicio: -No hace apenas succión del tapón, levemente -Bajan las revoluciones pero no se cala y las vuelve a recuperar. Parece que en principio está bien la válvula CCV? Aun así no se si cambiar la válvula junto con las tuberías ya que seguro están regular. Si he detectado que con el coche en caliente a veces le cuesta arrancar unos segundos. No se si revisar el motor de arranque y darle una limpieza completa.
Hola de nuevos a todos, tras pasar la máquina al coche detecto fallo en el sensor del árbol de levas. Una vez llegó el sensor y tras cambiarlo cambio radical el coche, que maravilla….. ahora si va perfecto. Aun así le noto el ralentí inestable, a veces sube, seguiré los consejos y cambiare tubos junto con la válvula CCV. Gracias a todos !!!!!