Noticia Barcelona acota el coche para cumplir el tope de polución europeo en el 2018

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RS01, 6 Mar 2014.

  1. RS01

    RS01 Forista Legendario

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    7.593
    Me Gusta:
    5.764
    Ubicación:
    Barcelona (Badenlandia)
    Modelo:
    Golf Mk1/M3 286
    EL FUTURO DE LA CIRCULACIÓN METROPOLITANA

    BCN acota el coche para cumplir el tope de polución europeo en el 2018
    Las superislas y la gestión de plazas y tarifas de párking permitirán limpiar el aire como pide la UE
    El plan municipal establece que el vehículo privado pasará del 26% al 21% en el total de la movilidad

    [​IMG]
    6 marzo 2014

    RAMON COMORERA / Barcelona

    JUEVES, 6 DE MARZO DEL 2014

    El Ayuntamiento de Barcelona quiere reducir en los próximos cinco años el peso del tráfico privado en la movilidad ciudadana pero sin que se note, ni en la velocidad de circulación, ni en el acceso a los barrios, en definitiva sin perder el servicio que presta el actual sistema abierto y universal. Uno de los grandes objetivos del plan de movilidad 2013-2018 elaborado por el consistorio en el último año y medio con la participación de 35 entidades de todo tipo y presentado ayer es que la cuota del coche pase así del 26,7% del total de la movilidad al 21,1%. De este modo se podrá reducir la contaminación por debajo de los límites que marca la Unión Europea y que la capital catalana incumple en los últimos años en algunos casos.

    Esa disminución de la motorización particular debe ser consecuencia lógica de tres medidas. Primero, la implantación progresiva de las llamadas supermanzanas o superislas urbanas, donde se condicionará el tráfico de paso al uso de las calles periféricas de la red básica.

    DISUASIÓN / Segundo, la gestión del número y ubicación de lasplazas de aparcamiento, y se presume que también de sus tarifas, como nuevo elemento, de hecho, de reordenación o disuasión del uso del vehículo privado. Y tercero, el despliegue del conjunto delíneas de la nueva red ortogonal de autobuses ya en marcha. Todo ello debe disminuir en 5,6 puntos la circulación a razón de 2,6, 2,7 y 0,3, respectivamente.

    Estos y otros muchos datos desarrollados en estas páginas conforman ese plan de movilidad hasta el 2018 que el concejal Eduard Freixedes avanzó ayer por la mañana y que se presentó formalmente por la tarde en la cita anual del pacto por la movilidad, el gran senado barcelonés del tema con 60 entidades que preside el alcalde Xavier Trias.

    De lo dicho llama la atención el concepto de gestión de los aparcamientos que explicó Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. Aludió a «una tendencia a que las plazas exteriores (zona azul en la calle) sean algo más caras que las de los aparcamientos subterráneos». Este dato, relevante sin duda para los ciudadanos aunque inconcreto, no fue mencionado después en los mismos términos por Freixedes que habló solo de nueva gestión. De ahí el concepto de presunción utilizado más arriba.

    El edil sí que insistió en que esa disminución del tráfico es un objetivo «del todo posible», pero sin que el plan tenga «como fin reducir el uso del transporte privado». Añadió que este decenso se convierte «en una medida necesaria para lograr una movilidad sostenible» y será «una consecuencia de esa política sin empeorar las condiciones actuales de la circulación».

    Poder cumplir finalmente en el 2018 con la calidad del aire que fija la Unión Europea supondrá para Barcelona que todos los puntos de medición de la contaminación repartidos por la ciudad estén por debajo de los máximos de dióxido de nitrógeno y también de partículas en la atmósfera. El primero de esos indicadores medios anuales fue en el 2012 superior a los límites marcados por Bruselas en cuatro de siete estaciones de control.

    Otro de los principales objetivos del plan de movilidad que ahora iniciará su tramitación oficial (incluido un periodo de exposición pública y el debate político que implicará su remisión al pleno) es la reducción en ese horizonte de cinco años de un 20% en el número de muertos y heridos graves en los accidentes ocurridos en el término municipal. En el 2012, el balance fue de 30 fallecidos y 249 heridos graves.

    Entre las medidas concretas que el plan prevé en este aspecto de aumentar la seguridad viaria están las siguientes: mejorar la señalización, actuar más intensamente en las zonas de concentración de accidentes, crear un sistema de detección automática de incidencias en las rondas, realizar una auditoría para poder actuar en iluminaciones o calzadas deficientes, seguir con el censo en marcha de pasos de peatones o aumentar la visibilidad en los chaflanes.
     
  2. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    20.954
    Me Gusta:
    14.622
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Igualito que el Sim City
     
  3. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    105.223
    Me Gusta:
    388.856
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es decir, más impuestos
     
    A RS01 le gusta esto.
  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.623
    Me Gusta:
    159.260
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Superislas :panic:
     
    A Nacho Martinez le gusta esto.
  5. Nacho Martinez

    Nacho Martinez Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    21 Abr 2002
    Mensajes:
    28.967
    Me Gusta:
    16.912
    Ubicación:
    Valencia (de vez en cuando)
    Pues si la gente no puede usar los coches...quien va a pagar los peajes para mantener las autopistas y autovias de pago de Cataluña?
     
    A RS01 le gusta esto.
  6. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.210
    Me Gusta:
    32.452
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :floor:..Este Trías es un crack... No se le ve y casi ni se le oye, y va haciendo de las suyas para que Barna sea la ciudad más eco-hippy-chupiguay, ejemplo para el mundo entero, que vengan los turistas a oleadas a dejarse su cartera visitando museos, parques, monumentos varios (cada vez quedan menos cosas gratis para los autóctonos...) y que los carteristas/chorizos se lleven su tajada, todo ello exprimiendo al que vive en ella.
    También quieren quitar los carriles laterales de un buen tramo de la Diagonal, lo cual saturará la calle Aragón, que ya sufre las obras de Mitre y de Glorias....
    Si quieren aire más limpio que hagan pasar la ITV a todas esas furgonetas de reparto y demás ...o que pongan ventiladores....:p
     
  7. RS01

    RS01 Forista Legendario

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    7.593
    Me Gusta:
    5.764
    Ubicación:
    Barcelona (Badenlandia)
    Modelo:
    Golf Mk1/M3 286
    Cierto por ejemplo el castillo de Montjüic que antes era gratuito ahora para entrar hay que soltar 5€, y ya no hablo del Parc Güell...:facepalm:
     
    A Barbinski le gusta esto.
  8. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.341
    Me Gusta:
    45.959
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sin que se note, dice.

    Lo que si lo va a notar son los bolsillos de los conductores ...
     
  9. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.210
    Me Gusta:
    32.452
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Justamente, en ellos pensaba.

    Y hablando de turistas "maltratados". Esta mañana iba al lado de un Jaguar con matrícula alemana con la ventanilla trasera reventada... Me ha dado verguenza ajena por la imagen de chorizos que damos.
     
    A RS01 le gusta esto.
  10. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.341
    Me Gusta:
    45.959
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Releyendo el artículo, veo que las previsiones de reducir contaminación con los coches eléctricos es cero.

    "Pues si no os gastáis la pasta en coches que recaudamos un montón, os la vais a gastar en otros impuestos"
     

Compartir esta página