Desde luego que si, y eso no te lo pongo en duda ;-) , a mi me cruje el salpicadero cuando tomo curvas cerradas a " gran velocidad ", y me crujen las 2 puertas, que se oie la goma resvalar contra el metal cuando subo y bajo de los badenes y si los tomo de lado, ni te cuento. salu2:zartyman
Perdona, pero no estamos dando palos de ciego ni verdades universales, simplemente es que 2 y 2 son 4. Analiza lo siguiente: Unes la parte alta de los dos amortiguadores con un hierro (lo estoy explicando como si ninguno tuviéramos ni p*ta idea). Donde los unes es una zona "rígida" de la carrocería del coche. ¿En qué concepto deberías basarnos para afirmar que ahora va más plano en curva? Otra cosa son las estabilizadoras que unen las partes móviles de la suspensión de cada lado, limitando sus movimientos. Otra cosa muy distinta es un coche de competición sometido a extremos, con una suspensión dura como una piedra que cada golpe lo pasa al amortiguador y éste a su vez al chasis (digamos en los aterrizajes del mil lagos, por ejemplo) que se ve sometido a un esfuerzo titánico. En este caso esa barra se usa para repartir la fuerza entre ambos amortiguadores, dividiendo la intensidad sobre una zona concreta, al tiempo que evita que las torretas se "cierren" sobre sí mismas. No hay más. Quien diga que el coche gana estabilidad al montar esta barra tiene dos opciones: 1.- Tiene el chasis para tirarlo a la basura. 2.- Pura sugestión. Y no te lo cuento desde un punto de vista "gratuito", sino de ser Ingeniero de estructuras y piloto.
Que alguien te de una vuelta en un ibiza 02` y te la doy yo en el mio luego y ves tu mismo la diferencias. Que el chasis de mi coche sea bueno/normal/malo/pesimo....pues es el que tiene, seguramente si en lugar de valer 18mil E ( con los extras ) me gasto 70mil E, seguro que la barra la notaria mucho menos o nada. Por cierto me da igual que seas ingeniero, yo te hablo de logica, si tomo una curva a izquierdas, con una suspension X , donde se va a ir todo el peso del coche es hacia el lado contrario, derecha en este caso, pues bien, si la suspension de ese lado ( tambien hablando en plan barrio sesamo ), cede 3cm por el peso, y ahora cede menos por que la suspension del otro lado ayuda a este, absorbiendo parte de " ese peso " que antes no lo hacia, y ahora en lugar de ceder 3cm.....cede 2, el coche inclina menos = va mas plano. Que parte no entiendes? lo mismo tu coche, con su maginifico chasis ( al menos mejor que el mio ) y lo mismo con una suspension mas dura, no notarias tanta o ninguna diferencia.
Yo se la voy a poner al Zeta, lo primero porque a diferencia de GUS ssssstoy echo un shaval, y ademas tunero. Aparte de eso...porque con el coche rebajado, y siendo el Coupe algo hecho de retales de otros ( hay un trozo de cada serie....) no creo que le venga mal algo de ayuda a tan betusta maquina. A ver si asi, cruje menos cada vez que salvo un bado. No busco mas control...ni ná. Solo menos crujidos. SDS
Por tu explicación parece que estás describiendo una barra estabilizadora, más que una barra de refuerzo de torretas. Las barras de torretas NO LIMITAN EL BALANCEO, tan sólo refuerzan el chasis en el anclaje superior de donde va los amortiguadores. La única ventaja palpable derivada de esto que puedes notar es que la suspensión trabaje algo mejor ya que la pisada de la rueda (sus cotas) sufre menos modificaciones por apoyos fuertes, todo lo demás es pura ficción. ¿Cómo va a limitar el balanceo si va colocada en la parte superior, donde no hay movimiento vertical de las ruedas... me lo explique? :roll:
A ver si la confusión empieza por un error de concepto ... Ya se ha confundido en algún post las barras estabilizadoras (delantera y trasera) con la barra entre torretas. Saludos.
no si las barras SOLO VALEN PARA EVITAR EL ACERCAMIENTO DE LAS COPELAS !!! de hecho su nombre en si es barras anti-acercamiento , y se usan cuando llevas un coche con suspension deportiva ( dura ) , y practicas una conduccion super racing , para evitar flexiones en la carroceria . Normalmente los chasis mas flojos suelen acusar mas esos acercamientos y esas faltas de rigided flexando en curvas al limite .
lo unico que limita el balanceo son unas estabilizadoras mas gruesas y un conjunto amortiguador-muelle a la altura .
¿Qué parte es la que no entiendes tú? Ya se ha dicho por aquí y me temo que será así, que se está confundiendo una barra entre torretas con una estabilizadora. La barra entre torretas también llamada anti-acercamiento como han dicho ya, sirve para evitar que los puntos de anclaje superiores de los amortiguadores delanteros se aproximen por un trabajo extra. Suele suceder cuando la amortiguación es durísima (por lo general no la de origen). Ahora piensa. Si en conducción normal tu chasis cede y las torretas se aproximan una a otra, yo vendería el coche. Otra cosa muy distinta es llevar una suspensión de las que te saltan los empastes, llanta 17" y hacer el bestia con avaricia. Entonces sí sería normal que notaras la diferencia. Si al girar hacia un lado la suspensión de ese lado cede 3 cms., poniéndole la barra sigue cediendo esos 3 cms. Si al girar hacia un lado el chasis cede 3 cms. entonces sí debes poner esa barra. Es más, yo en el coche de carreras ni siquiera la llevo puesta (me tropieza con el filtro Iresa) y las cotas del chasis siguen siendo las de origen. Si al girar hacia un lado la suspensión de ese lado cede 3 cms. y le pones una estabilizadora, reparte esos cms. entre los dos lados y si al girar hacia un lado el chasis cede 3 cms., aunque le pongas estabilizadora sigue cediendo esos 3 cms. En cuanto a que te da igual que sea ingeniero es algo parecido a que te digan que un mueble tiene carcoma y te de igual que quien te lo diga sea carpintero. Simplemente quería darte una información adicional de que tengo una titulación universitaria basada en el cálculo de resistencia de estructuras, es decir, que igual tengo algo de idea de lo que estoy hablando. Puede que no, pero pienso que sí. No lo decía por refregar nada, pero parece haberte molestado. Si es así lo siento, considérame analfabeto si te hace sentir más cómodo.
Se me olvidaba: Mis coches son los siguientes: BMW 320i 2p año 85. Es decir, que con un diseño con más de 20 añitos a sus espaldas no creo que sea hoy día un prodigio de rigidez. Rover 114 GTi 16V 91´. Ese más que rígido es incómodo de la suspensión tan dura que tiene, un juguetito en montaña, pero jodido para la espalda. Renault Clio 1500 dci 80 2005´. Suave y cómodo, ni mucho menos deportivo. El de carreras: Seat 1200 Sport de 1976, de cuando los coches se arrugaban con mirarlos. Por cierto, hay fotos de éste en el post de la foto de junio. Puedes verlo a toda pastilla sin apenas inclinación y no tiene la famosa barra. La que no sé donde ponerle la barra es a la moto, que no hay manera de tomar una curva sin inclinación, jajaja, es broma, hombre.
Me parece que lo voy pillando. Creo que estás hablando de estabilizadoras. No me cuadraba lo que contabas. Confírmame que va por debajo del motor y no por encima.