Me presento Barras Estabilizadoras.

Tema en 'Serie 5 (F07/F10/F11/F18) (2010-2016)' iniciado por panemona1, 15 Jun 2020.

  1. panemona1

    panemona1 En Practicas

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    Hola a todos los que formamos parte de este curioso foro. La verdad, suelo entrar poco en el foro y las veces que lo hago es por interés mecánico o porque me gusta informarme sobre alguna duda que me asalta sobre el coche. Llevo en este foro con mi anterior e39 desde el año 2004.Un 520d con suspensión M de serie y no puedo hablar mas que bondades sobre él. Realmente no me dió problemas, pero a pesar de sus 136cv(suficientes quizás), el manejo, la estabilidad, la fidelidad era absoluta.Lo dejé con 300.000 km a un familiar, y aún sigue con él a fecha de hoy muy contento(sin dar problemas) , pero eso sí, siempre lo tuve super-cuidado de mecánica y de exterior e interior.
    En el 2017 me decidí a cambiar de coche y compre un F10 530d de serie con 50000km del año 2011. Ahora en el 2020 tengo 110.000Km. Me lo compré con una ilusión tremenda, pensando que iba a ser tan estable y seguro como mi anterior coche pero con 258cv. La línea, los acabados,el empaque del coche etc etc daban toda esa impresión. Pero no tengo por menos que poner un "CERO PATATERO A BMW" por sacar al mercado este coche donde ir a más de 120Km/h supone casi irte jugando la vida con él. Y os aseguro que no estoy exagerando. El coche tiene la suspensión de serie (no electrónica) y dá igual que pongas el modo comfort que sport porque no actúa abasolutamente nada ni sobre la suspensión como ya he dicho ni sobre la dureza del volante(dirección eléctrica). Deciros de antemano que conduzco el 80% de las veces dentro de los límites legales ni soy Fernando Alonso al volante.
    Tengo familia e hijos y voy normalmente tranqui al volante, pero ir a 140Km/h algunas veces o si voy solo incluso a más velocidad resulta muy muy peligroso. Y no estoy exagerando nada en absoluto.Nunca me había pasado esta sensación con ningún otro coche
    Después de leer lo poco que hay publicado al respecto de la inestabilidad de este vehículo, y vista la opinión de algún forero que también le ha cambiado amortiguadores,muelles, etc, me he decido por cambiar las barras estabilizadoras de serie. El resultado: He dado en el clavo. Es otro coche. Estabilidad en autopista como en mi anterior e39.Eso sí, la amortiguación sigue siendo más cómoda y blanda que en el e39, pero la sensación al volante ha cambiado radicalmente.No hay que ir luchando con el volante con miedo a levantar las manos del mismo porque el coche se va hacia la derecha o la izquierda o pretende seguir la junta de dilatación del asfalto etc etc.
    El bamboleo del morro del coche al tomar una curva en autovía con un poco de velocidad y a la vez con alguna irregularidad (esa sensación de perder el control del coche) ha desaparecido.
    Le he montado unas barras estabilizadoras H&R delante y detrás con lo que se pasa de un diámetro delantero de 23mm a 30mm y detrás de 13 a 20mm. Son 7mm más en cada barra (aparte de supongo, un distinto templado de acero etc).Y no solo es eso, sino que me he llevado la grata sorpresa que la barra estabilizadora de origen de BMW tiene los silentblock de la barra delantera solidarios de fábrica con la barra, es decir que vienen soldados de fábrica a la barra, con lo cual actúan en cierta manera también de "barra de torsión"de la suspensión.(Sinceramente,no me extraña que vaya el coche como va). Bueno colegas, deciros que soy un apasionado de la mecánica,aunque mi profesión sea la electrónica, y no quiero escribir más porque podría escribir al respecto 3 folios más.
    Resumiendo el tocho que me habéis aguantado por leer, deciros que al que le pase lo que a mí con el coche, si os decidís a cambiar las barras, vais a dar con el punto flaco de este modelo f10 y por el que yo estaba tan desilusionado hasta el punto de deshacerme de él.

    Un saludo a todos. Y si queréis mi opinión final: Vergüenza para BMW. "CERO PATATERO"
     
    A Bna20, Jaime26 y ref.M4 les gusta esto.
  2. Jorge_BMW520

    Jorge_BMW520 En Practicas

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    Hola, el tema de la suspensión es muy "opinable". Yo pasé de un compacto con suspensión sport (nada radical, suspensión de serie) a mi 520 y son coches completamente diferentes. El BMW es perfecto para autovia y el otro es más ágil en general y se nota mucho en las rotondas. Hay 0,8 metros de diferencia en la longitud y unos 500 kg más de peso en mi F11 y se nota pero a pesar de ello va muy bien.
    Es cierto que al cambiar de coche el BMW lo noto menos ágil pero es muuucho más cómodo para viajar. No diría que sea un coche inestable, mi opinión es bastante diferente a la tuya así que puede ser solamente una diferencia de opiniones o que tu coche necesitase un cambio de silent blocks o similar.
    Lo que comentas de la estabilizadora, supongo que sabes que la barra sólo actúa en curvas, modifica el comportamiento del coche cuando estás girando pero lo deja "suelto" cuando vas recto y coges un badén en la autovía. Como curiosidad, el acero es igual de rígido independientemente de su "templado", lo que cambia el comportamiento es el diámetro de la barra, no el material.
    En cualquier caso, si estás contento con el cambio es lo importante, a disfrutarlo!
     
  3. sumbeam

    sumbeam Forista

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    En USA montan también la delantera del M5 y la trasera del 650i.

    Yo también ando pensando en montar las H&R, previo pintado en negro (no pasan ITV).

    Por curiosidad, en cuánto te han salido?
     
  4. panemona1

    panemona1 En Practicas

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    Hola.En mi vida he llevado y tenido muchísimos coches ,desde mi juventud mi primer coche 1430 pasando por ,R5 copa turbo citroen,Renault,Ford, Bmw .Y os aseguro que como la barcaza del f10 de serie no hay nada. Mi queja no es porque el coche esté mal de amortiguadores,silentblock. Es que el coche es así por fabricación propia.Y como sé que hay mucha gente en mi misma situación les quiero animar a que prueben a cambiar las estabilizadoras. Aseguro firmemente que no se trata de sensaciones subjetivas sino reales. El par de torsión de una estabilizadora depende de su diámetro,por supuesto y del temple(dureza) de su composición o superficial,interior o total. La suspensión en línea recta en autovía también la he apreciado ante cualquier anormalidad en el asfalto.Se aprecia un poco más radical.Hay muchos artículos en google que hablan de ello y he comprobado que es verdad.Tiene su explicación:La barra original no deja debido a los silentblocks soldados a la barra que una rueda transmita las oscilaciones 100% a la otra rueda,con lo que la suspensión de una rueda se independiza grandemente de la otra. Con la nueva barra(el funcionamiento normal de toda la vida) si sube o baja un extremo de la barra,el otro lado se ve forzado en gran medida a subir o bajar.Quiero decir a grandes rasgos,que ahora son dos muelles o amortiguadores los que actúan y no solo 1(o uno y un poco del otro), por eso también aprecio un cambio en la suspensión.
    Bueno,simplificando, para no escribir la biblia.La mejoría es abismal en este f10 y os aseguro que no es psicológico. Hasta mi mujer ahora se atreve a llevarlo.Mi anterior e39 lo llevaba sin ningún problema, y con este no se sentía nada segura. Sin embargo ahora me dice que parece otro coche....
    A la pregunta de dinero que me ha salido lla broma: 420€ las barras, 60 montaje y certificado, 150 la homologación y 120 la itv.
    También podría haber pintado las barras de negro.(la barra delantera y trasera solo tienen un taladro de conexión,no es ajustable), pero he preferido pagar algo más e ir legal.De perdidos al río.
     
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  5. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

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    El problema es que la del m5 tiene los bordes en otro ángulo y te terminas cargando las bieletas.

    Lo que no se si son compatibles las bieletas del m5.

    Yo le pondría las he porque son bastante más gruesas y más baratas.
     
  6. sumbeam

    sumbeam Forista

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    Por cierto, donde has comprado las barras?
     
  7. panemona1

    panemona1 En Practicas

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    En tunershop.
     
  8. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

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    Notas las suspension en si mas dura? Osea ,se pierde confort?
     
  9. panemona1

    panemona1 En Practicas

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    No. No te preocupes, el confort sigue siendo el mismo.Puede dar la sensación de un poco más dura pero poco. Es la sensación general de estabilidad que aportan las barras. Y la dirección es mucho más dócil.... Es una agradable y gran sensación de mejoría general, sobre todo en seguridad y sin perder comodidad .
     

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