Hace unos días vi el final de una película protagonizada por Eduardo Barreiros en TVG. En lo poco que pude ver narraba un poco la gesta de montar lo que al final acabó siendo la factoría de PSA de Villaverde. La imagen de empresario en la película es intachable. La verdad es que parece un poco precocinada. Pero me gustó lo que vi. Tenía que haber más cosas como éstas hablando de este tipo de emprendedores de los que en España no vamos sobrados.
Bueno, no vi la peli, pero Barreiros, fue un pionero en la automoción española, no en vano, casi el 100% de los taxistas de la época ponía en sus coches el famoso motor Barreiros de gasoil, solían quitar los de gasolina y poner o un Barreiros la mayoría o un Perkins, sonaban a tractor, pero eran eternos, no debían de tener más de 60 C.V.
¿Te refieres a este documental? https://www.documaniatv.com/biografias/barreiros-motor-humano-video_b5cf7f5e7.html
No he visto el vídeo, pero tengo que completar algún día, anécdotas de Barreiros, con el dueño de El Corte Inglés y Rafael Onieva, el 'autor' de la moto ROA con licencia BMW y hablo de éste último, que vendió aquellas ROA BMW a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en 1961.
Pues si tienes tiempo merece la pena. Supongo que ambos vídeos, pero yo sólo vi el final del segundo.
En los años 60*, la automoción en España estaba en pañales y fue una época brillante para gente emprendedora cómo la que comentamos y consiguieron grandes logros. Cómo anécdota, si querías un buen coche Mercedes o Inglés, incluso americano, el Ministerio de Industria, te tenía que dar una cédula de importación, previamente explicación para qué querías el coche, me refiero, si eras medico, representante de alguna marca importante, industrial, por lo que tenías que viajar con frecuencia..etc. Incluso torero.
Sí, una vez comprado, incluso lo podías revender por más dinero, no había oferta, las empresas multinacionales, no se podían establecer en España. Sólo existía la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AUTOMOVILES DE TURISMO, SEAT. Y qué coches.
Ayer ví el documental completo. Me encantó, y a la vez me sorprendió mucho; mientras que otras marcas como Pegaso, Ebro ... etc sí están más presentes en la historia "moderna" de España, es curioso que de Barreiros no quede practicamente nada.
La misma empresa que financió parte de su proyecto para su crecimiento fue la que igualmente acabó con su afamado nombre, me refiero a Chrysler, claro está, cuya planta de Villaverde fue comprada por el grupo PSA, creo, si no me equivoco, que los Dodge Dart, fueron los últimos turismos en llevar motor Barreiros, los cuales, han estado presente en muchos vehiculos y maquinaria, no sólo nacional, sino también internacionalmente, una lástima su desaparición.
Me lo apunto para ver gracias. Eduardo Barreiros fue un avanzado a su epoca incluso revoluciono el sistema ganadero, he visto unos cuantos documentales y la verdad que si Barreiros hubiera sido de fuera de España seguramente habria destacado aun mas si no vease la de problemas que tenia con el INI. Quien sabe quizas a dia de hoy seria una marca referente de camiones como los MAN, Scania, Volvo etc...
Pues mola mas la primera parte ... como ese tio de pueblo llego a donde llegó . Lo de los emprendedores en España ( los de verdad , que ahora mismo se le llama eso a cualquier autonomo ) es raro eh , dan muchisisismas ayudas .. me acaba de llamar el de la gestoria que SOLO me cuesta 1.300e registrar un logo y marca , eso si todo va como un rayo . En 6 meses YA lo tengo .
Mi abuelo tuvo que conseguir en 1965 el mercedes 180 pontón a través de subasta y aún así fué complicado... y era un empresario téxtil famoso... era una época muy complicada...
Si el Dodge Dart llevaba motor Barreiros,pero el ultimo modelo que lo monto fue el Chrysler 180,cuyas ultimas unidades pasaron a denominarse Talbot 180 0
Me lo he visto a trozos pero ha merecido la pena y me parece increíble como siendo un chaval que con 14 que tuvo que dejar el colegio y de familia humilde consiguió llegar donde llego
@rotondator la vio 10 veces minimo y es poseedor de dicha tecnologia . El podrá contarnos . Menos mal que su hijo emigrado a Portugal tuvo mas exito ..
Acuerdos entre el Americano y su paisano Galego do Ferrol . Dicho esto , los tractores tampoco eran la panacea , muy malos de frenos . Direccion regular y el curioso cambio en H tumbada , osea el punto muerto seria como meter 3a y 4a en un coche , y las marchas entran hacia los lados . Derecha e izquierda .
Las Roa ya se pagan de carallo . Pero tu en que mafia andarás metio para tener mas amistades que el pequeño Nicolas . De Onieva ya lo dijeras un dia . Pero el dueño del corte Inglés tambien ?
Bueno, está en galego parcialmente y no muy cerrado, pero hablan bastante en español. En mi caso no es problema pues sé portugués y algunas cosas se parecen al asturiano. Mi mujer no sabe portugués y es asturiana de "importación" y la entendió perfectamente salvo cuatro o cinco palabras que le tuve que traducir como "cedo", "escaecer" o parecidas.