Duda Base de datos para Android: lo que encuentro es demasiado sencillo - Tiro hacia Excel mejor

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por McClane, 6 Abr 2019.

  1. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.945
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hola foreros!! Necesito una base de datos, preferiblemente gratuita, que funcione en Android. He visto que hay bastantes soluciones gratis pero las que he probado no son suficientes. Tienen muchas cosas extras pero las dos o tres cosas que busco no las tienen. Todas te dejan hacer una tabla con los valores y todo eso, a lo Access o incluso a lo Excel, pero no puedo crear una ventana con un campo de búsqueda y un botón de "registrar". Aquí es donde me quedo estancado. :unsure:

    NECESIDADES: Tener el control de un pequeño puesto ambulante, con unos pocos artículos y poder registrar una venta con dos o tres acciones como mucho: debe ser fácil de usar, aunque no es problema que primero "haya que arrancar la aplicación".

    Campos: Artículo, cantidad disponible, precio, código de barras. Hasta aquí, con cualquier base de datos gratis vamos bien, pero el problema es registrar una venta. Ahora, lo que necesito es que en una ventana o formulario, haya un campo de búsqueda, que va a ser el código de barras. Escaneado, debe aparecer el artículo y su precio, y un campo de unidades vendidas que, de forma predeterminada, mostrará un 1 de un artículo vendido. Una vez escaneado el código de barras, se pulsa un botón de "validar venta" y la venta quedará registrada. Así de sencillo, no necesito colorines ni cosas bonitas, solo algo funcional. :LOL: Pues esto último no lo estoy encontrando.. :(


    ¿Sabéis de alguna base de datos que permita esto? Vamos más allá. ¿Ya hay alguna aplicación disponible para esto mismo? Me estoy volviendo loco aprendiendo a usar aplicaciones que luego tengo que olvidar porque no me valen. :descojon:


    Saludos!!
     
  2. Rivendell

    Rivendell En Practicas

    Registrado:
    10 Ene 2019
    Mensajes:
    566
    Me Gusta:
    507
    Has probado memento?
     
  3. Rivendell

    Rivendell En Practicas

    Registrado:
    10 Ene 2019
    Mensajes:
    566
    Me Gusta:
    507
    Sqlite
     
  4. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.945
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Sí, de hecho es la última que he instalado y no me permite hacer eso, o al menos no sé cómo hacerlo. SQlite creo que aún no la he probado. ;)
     
  5. Gotham

    Gotham Forista

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    2.161
    Me Gusta:
    1.237
    SQLite es "simplemente" una librería que implementa un motor de bases de datos SQL. Esta librería está instalada en todos los dispositivos Android https://www.sqlite.org/index.html

    Pero para hacer lo que quieres, hay que buscar una aplicación específica, o bien desarrollar una aplicación ad hoc (que seguramente utilizará SQLite para la persistencia de datos... o puede que no)
     
  6. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.945
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Su p*ta madre, pensaba que era más fácil. :(
     
  7. Bob

    Bob Asturiano sidrero

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    9.030
    Me Gusta:
    10.101
    Ubicación:
    Tierras del Norte
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    @McClane ¿conoces Easy Database? Es muy simple pero ...
     
  8. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.945
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    No, pero en cuanto pueda le echo un vistazo. ;)
     
    A Bob le gusta esto.
  9. nosolo320d

    nosolo320d Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    8.237
    Me Gusta:
    9.476
    Ubicación:
    Valles Occ. (BCN)
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    SQLite como motor de BD te dará casi todo lo que necesitas. Se maneja bien con volúmenes sobre el millón de registros sin problemas.
     
  10. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.945
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Retomo el proyecto porque creo que se puede hacer en... Excel!! :LOL:

    He probado Easy Database y tampoco me soluciona lo simple que necesito hacer, pero he visto una cosa en Excel que creo que me vale y me quita bastante curro: crear desplegables y buscar en él. Es decir, escribes un código de barras en una celda y si está ese código en la celda, lo encontrará y lo seleccionará. Esto ya es avanzar mucho, porque ya sé crear este desplegable y le puedo meter los datos que me dé la gana. :LOL:

    Ahora viene lo difícil. Al seleccionar un valor en este desplegable, necesito que en otras celdas me muestre una información vinculante con el código seleccionado. Por ejemplo, si selecciono el artículo, que me muestre en otra celda, el precio. Por último, crear un botón que, sobre ese artículo, le resto una existencia o añado una venta.

    ¿Alguien de por aquí pilota de Excel a lo profesional? En el curro lo usamos pero usamos lo básico y desde que vi Excel 97 esto ha cambiado mucho. :LOL:
     
  11. victor-sp

    victor-sp En Practicas

    Registrado:
    14 Oct 2019
    Mensajes:
    90
    Me Gusta:
    99
    Modelo:
    118I
    Si fuese en ordenador te diría que para Excel puedes hacerlo en vb o con una macro, ahora ya no sé si la versión móvil te lo permite.
    De todas maneras porque no te haces una bbdd remota con mariadb o mysql y lanzas consultas a ella.
     
    A Kernel64 le gusta esto.
  12. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.945
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Porque no llego a esos conocimientos. :LOL: Si supiese incluso hacer aplicaciones, me hacía una, porque lo que busco es sencillo de coj*nes, pero todas las aplicaciones que encuentro son para encontrar tú los datos manualmente y modificarlos a mano, y para eso, mejor un cuaderno, como nos está pasando. ;)
     
  13. victor-sp

    victor-sp En Practicas

    Registrado:
    14 Oct 2019
    Mensajes:
    90
    Me Gusta:
    99
    Modelo:
    118I
    Jajajjaa todo hombre debería ser capaz de crearse sus propias herramientas, es la mejor solución. Todo es ponerse.
    Por si te sirve ayuda :
    https://www.genbeta.com/actualidad/kodular-crea-aplicaciones-para-android-saber-programacion
     
  14. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.945
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    La función BUSCARV es la vida, LA VIDA!! :descojon: Con esta función he avanzado bastante, tanto que solo me queda un detallito... Poder sumar, restar o hacer una operación matemática simple con un botón que me falta por crear. Si logro eso ya lo habré terminado y tendré la primera versión lista. :D

    Captura de pantalla 2020-03-01 a las 13.49.00.png Captura de pantalla 2020-03-01 a las 13.49.20.png

    En vez de poner un número del uno al nosecuántos, pongo un código de barras y a tomar por el culo. :D

    @victor-sp , no había visto tu mensaje, perdona!! :( Ya tengo cuenta en Kodular y estoy echándole un vistazo, porque me deja crear aplicaciones para Android 4.4, que es una versión alta pero creo que me vale. Ahora a ver cómo le meto una tabla de datos y hago un botón que sume o reste valores. :D
     
    A alvaris le gusta esto.
  15. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    10.988
    Me Gusta:
    13.847
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo usaría las series de datos y los espacios de nombres, que te permite relacionar unos con otros, el buscarv puede ser muy puñetero.
     
  16. victor-sp

    victor-sp En Practicas

    Registrado:
    14 Oct 2019
    Mensajes:
    90
    Me Gusta:
    99
    Modelo:
    118I
    Me alegro de que te sirva
     
  17. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.945
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    ¿Cómo va eso? Aún así, la lista final de lo que voy a usar no será más del doble y no mucho más grande lo que se muestra. Si acaso una columna más y el doble de filas, pero por tirar por lo alto. ;)

    He estado buscando también hacer ese botón con Visual Basic pero me pierdo. Tengo algún conocimiento de C pero en VB me pierdo por completo. He encontrado fórmulas que buscan la celda a modificar y le puedes sumar, restar o hacer lo que quieras, pero el problema está en que se sabe la columna que se va a escribir pero no la fila, porque la fila la determina el código escaneado previamente. Si antes era un lío ahora para mí ya es imposible. :descojon:
     
  18. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    10.988
    Me Gusta:
    13.847
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Llevo un par de horas intentando hacerte un ejemplo, pero hace un coj*n que use por ultima vez la formula INDIRECTO y no soy capaz.

    Esta tarde busco un proyecto de mi curro anterior, en el que monté una excel con validadores dependientes para el distribuidor de Heineken en Italia. Lo que no sé seguro es de si era todo al 100% dinámico..., recuerdo generar los espacios de nombres vía script de un ssis (c# con librerías epplus)

    Menudo pique tengo...:floor:
     
  19. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.945
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Toma la liada!! :descojon: Espero que me sirva!! Y no solo eso, sino que consiga integrarlo!! :D
     
  20. Highway

    Highway Forista

    Registrado:
    14 Oct 2003
    Mensajes:
    1.989
    Me Gusta:
    155
    Ubicación:
    Sur de España
    Hay una cosa que no entiendo @McClane ¿Quieres que el motor de la base de datos corrae n Android? o no me he enterado
     
  21. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.945
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Quiero que esta base de datos se ejecute en un teléfono móvil, preferiblemente que corra Android 4. Ya me da igual que sea con Excel, con phpBB o con ginebra :LOL: pero que corra en un teléfono móvil. He pensado en Excel porque tiene bastantes posibilidades, y he conseguido sacar, con un escaneo de código de barras, el artículo. Solo me falta ese p*to botón para hacer un +1 o un -1, da igual. ;)
     
  22. JB

    JB Forista

    Registrado:
    9 May 2003
    Mensajes:
    1.469
    Me Gusta:
    519
    Ubicación:
    Por el norte
    Modelo:
    A patita
    Hola,

    Yo tengo bastante oxidado VB de Excel y lo que hacía era autodidacta. Para crear un botón que te haga +1 por ejemplo en una celda.

    Primero tienes que tener la pestaña Desarrollador visible. Archivo/Opciones/Personalizar cinta de opciones/Pestañas principales clica Desarrollador.

    En esa pestaña, insertar controles de formulario, coge el botón y ponlo en la hoja. Dale el tamaño y formato que quieras. También puedes editar el texto, por ejemplo "+1". Haz lo mismo para tener otro botón por ejemplo "-1".

    Ahora abre Visual Basic, después insertar módulo. Copia esto, son dos macros con una mierdas de sentencias sin más, después habría que depurarlo.

    Sub Macro2()
    '
    ' Macro2 Macro
    '
    Range(Cells(3, 5), Cells(3, 5)).Value = Range(Cells(3, 5), Cells(3, 5)).Value + 1

    End Sub
    Sub Macro3()
    '
    ' Macro2 Macro
    '
    If Range(Cells(3, 5), Cells(3, 5)).Value > 0 Then
    Range(Cells(3, 5), Cells(3, 5)).Value = Range(Cells(3, 5), Cells(3, 5)).Value - 1
    End If

    End Sub

    Después vuelves al Excel y con botón derecho encima del botón +1 Asignar macro, selecciona Macro2 y Aceptar. Lo mismo para el botón -1 asígnale el Macro3. Con esto le dices a cada botón que ejecute el macro en cuestión.

    Verás como al pulsar al botón +1 la celda 3,5 va subiendo de valor. Y bajando con el botón -1.

    No se si te vale como idea.

    Por cierto me ha encantado tu frase La función BUSCARV es la vida, LA VIDA!!:descojon:, yo vivo en esa función.
     
  23. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.945
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Brutal!! :amo2: Muchísimas gracias, espero que me sirva para algo!! Y por cierto, tirando de Youtube, ha aparecido esto:



    Es básicamente lo que quiero pero mucho más sofisticado!! :amo2: Ahora a ver qué botones pulsa porque no tiene subtítulos y no tengo ni p*ta idea de inglés, pero me parece que entre este vídeo y lo que me ofreces podré hacer esto. Va a ser más complicado casi que hacerse una aplicación, pero como no sé hacer ninguna de las dos tiro por aquí que al menos tengo muchas pistas. :D
     
  24. JB

    JB Forista

    Registrado:
    9 May 2003
    Mensajes:
    1.469
    Me Gusta:
    519
    Ubicación:
    Por el norte
    Modelo:
    A patita
    Gracias. He estado mirando de corrido en enlace que pones y puff qué nivelazo de Excel y macros, y yo pensaba que sabía algo.

    Y para cuando lo tengas acabado parece que hay aplicaciones para móvil para ejecutar los macros de Excel. Aquí he visto una. .
     
  25. Manuel Juarez

    Manuel Juarez En Practicas

    Registrado:
    5 May 2020
    Mensajes:
    16
    Me Gusta:
    8
    Modelo:
    120i
    he visto algunos puntos de venta para android gratuito, trabajan con nube, pudieran servirte.

    sino puedes usar el excel desde android.

    otra opcion pues seria hacerte una propia app con el android studio y meterle sqlite...
     
  26. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.945
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Vuelvo a la carga con el tema. Todo salió a raíz de un excompañero de trabajo que nos comentó que, en nuestra empresa, hay una plataforma de cursos gratis, y que esa plataforma deriva a otras con las que tenemos contrato. Al ver la inmensa cantidad de cursos interesantes que había, me hice uno de Excel experto con VBA y todo, que fueron alrededor de 24 horas de formación. Me lo hice en varios fines de semana y ya lo terminé. Le di vueltas a la cabeza con este proyecto que aún tengo en mente y hoy he decidido echarlo a andar aunque sea básico. Recordemos que solo necesito meter un -1 en una celda que ya tiene las existencias, aunque al final he cambiado un poco el enfoque y lo que hago es escribir un código de barras en una lista que, mediante BUSCARV me saca los datos, simplemente para consulta. Después, con un CONTAR.SI busco esos códigos de barras y resta la cantidad hallada a la que debería haber. El archivo no está terminado, faltan cosillas por pulir, y también quiero hacer una hoja que sea para hacer un inventario, de tal manera que, según vas pinchando con la pistola, se van añadiendo valores. Un CONTAR.SI lo dejaría todo contado según existencias y aquí todos felices!! :LOL:

    Pantallazo rápido de lo que tengo en Excel Mac, muy cutre pero de momento, funciona.

    Captura de pantalla 2023-09-23 a las 15.27.43.png

    Al pulsar el botón Vender se agrega este código a un inventario de ventas.

    Captura de pantalla 2023-09-23 a las 15.29.04.png

    El CONTAR.SI me cuenta, según existencias originales, lo que va quedando.

    Captura de pantalla 2023-09-23 a las 15.29.21.png


    Así es como se ve en Excel para Android:

    Screenshot_2023-09-23-15-24-58-588_com.microsoft.office.excel.jpg

    :muro::muro::muro::muro::muro::muro::muro::muro::muro::muro::muro:

    Excel para Android no acepta VisualBasic. Toda la mañana recordando el código y haciéndolo funcionar para tenerlo bien... pero en ordenador. :muro:

    Me tocará aprender algún lenguaje con el que se puedan programar aplicaciones para Android. Dicen que Python está fuerte... Me cago en todo lo cagable.:metra:
     
    A SP_Kenny le gusta esto.
  27. Gotham

    Gotham Forista

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    2.161
    Me Gusta:
    1.237
    Si quieres desarrollar aplicaciones en Android, creo que deberías aprender Kotlin antes que Python.
     

Compartir esta página