Batería litio

Aspai

En Practicas
Modelo
E-32 750 iL
Reacciones
17
Hola a todos, es la primera vez que entro por aquí, suelo estar en el foro de coches.
He comprado una batería de litio para mi R 1150 RT y sustituir a la Exide de gel que sólo me ha durado dos años, la verdad es que la gasto poco y eso no es bueno para las baterías. Mi duda es si hay algún problema con compatibilidad, es 12v 7'5 Ah 90Wh 450 A(cca)

Gracias y un saludo.

Fireblade

MoTerador
Moderador
Miembro del Club
Modelo
325i
Reacciones
12.530
Hola a todos, es la primera vez que entro por aquí, suelo estar en el foro de coches.
He comprado una batería de litio para mi R 1150 RT y sustituir a la Exide de gel que sólo me ha durado dos años, la verdad es que la gasto poco y eso no es bueno para las baterías. Mi duda es si hay algún problema con compatibilidad, es 12v 7'5 Ah 90Wh 450 A(cca)

Gracias y un saludo.
Hola y bienvenido al subforo de los moteros :drink:

No tengo mucha idea de las diferencias entre una batería convencional y una de estas de litio. Solo sé que pesan como si fuesen de mentira.
Como me pica la curiosidad, le he preguntado a mi amiga Gemini y esto es lo que me ha contestado:

"La batería de litio (LiFePO4) que has adquirido es, en principio,
compatible con tu BMW R 1150 RT, ya que cumple con los requisitos de voltaje (12V) y supera ampliamente la capacidad de arranque necesaria (450A frente a los ~170A habituales). No obstante, existen precauciones críticas sobre el sistema de carga y el mantenimiento que debes considerar para no dañarla.

Compatibilidad del Sistema de Carga
El alternador original de la R 1150 RT es compatible, pero debes asegurar que el regulador funcione correctamente:
  • Voltaje Máximo: Las baterías de litio son extremadamente sensibles a la sobretensión. El voltaje de carga de tu moto nunca debe superar los 14,9V - 15V. Si tu regulador de voltaje falla y envía más corriente, la batería podría sobrecalentarse o dañarse permanentemente.
  • Cargadores Externos: Dado que usas poco la moto, no utilices tu cargador antiguo si es para baterías de plomo/gel con función de "desulfatación". Esos pulsos de alto voltaje pueden destruir los circuitos internos (BMS) de la batería de litio. Debes usar un cargador específico como el Optimate 1 DUO o el CTEK Lithium XS.

Rendimiento y Capacidad (Ah)
Has comprado una batería de 7.5 Ah, lo cual es estándar para litio en este modelo (equivalente en potencia de arranque a una de 19 Ah de gel).
  • Arranque en frío: El litio pierde eficacia por debajo de los 0°C. Si vives en una zona muy fría, es recomendable encender las luces durante 15-30 segundos antes de arrancar para "despertar" la batería mediante el consumo de corriente.
  • Descarga profunda: Aunque el litio aguanta mejor estar parada que el gel, si se descarga por completo (por debajo de 10V), puede ser muy difícil o imposible de recuperar.

Recomendaciones de Instalación
  • Dimensiones: Las baterías de litio suelen ser más pequeñas y ligeras que las Exide de gel originales. Asegúrate de usar los espaciadores (habitualmente de espuma) que suelen venir en la caja para que la batería no se mueva dentro del soporte de la moto.
  • Bornes: Verifica que la polaridad sea la correcta (positivo a la derecha en la mayoría de configuraciones para este modelo) antes de conectar."

Espero que te pueda servir :guiño:

Aspai

En Practicas
Modelo
E-32 750 iL
Reacciones
17
Muchas gracias Fireblade.
Es tal como tú dices, la sacas de la caja y parece que te han engañado y que esté vacía, no pesa nada. Ya la he puesto y el primer arranque ya se ha notado mucho más rotundo. De momento muy bien, veremos lo que dura y si vale la pena pagar el doble.