Duda Batería más ligera para BMW 330cd

Pro1991

Forista
Quisiera ver la posibilidad de incluir una batería más ligera que las típicas que se suelen utilizar en mi 330cd (para cuando casque la que tengo).

Actualmente llevo una de las de toda de vida (alrededor de 20kg).

¿Hay alguien que monte o que haya montado alguna que sea más ligera en un 330 cd? He visto que hay varios tipos (litio, gel…) pero no tengo ni p*** idea…

Me interesa sobre todo por el tema de rebajar peso al coche, sé que es una cosa que apenas se va a notar (prestaciones, consumos…), quizás no merezca la pena… pero me gustaría saber opiniones.

Un saludo para todos y muchas gracias! :guiño:
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Mi opinión es que sin duda no se va a notar.

Ni siquiera en el comportamiento en curva a pesar de ser una masa importante en voladizo ¿Qué puedes ahorrar? ¿7 kilos?

Y desde luego en el cómputo total de un coche que pasa muy abundantemente de la tonelada y media... es calderilla.

Otra cosa es que vayas a quitar 5 kilos de aquí, 2 de allí, 9 del otro lado... y que al final puedas rascar 150 kilos.
 

Pro1991

Forista
Mi opinión es que sin duda no se va a notar.

Ni siquiera en el comportamiento en curva a pesar de ser una masa importante en voladizo ¿Qué puedes ahorrar? ¿7 kilos?

Y desde luego en el cómputo total de un coche que pasa muy abundantemente de la tonelada y media... es calderilla.

Otra cosa es que vayas a quitar 5 kilos de aquí, 2 de allí, 9 del otro lado... y que al final puedas rascar 150 kilos.


Muchas gracias por la opinión :guiño:

Ahí está el tema, acabo de sustituir la rueda de repuesto por un kit antipinchazos (alrededor de 10-12 Kg menos).

Si puedo rebajar otros 7-10 Kg delante con otra batería quizás sea interesante.

Me interesa la posibilidad de rebajar peso, pero no pretendo quitarle 100Kg sacando el aire, asientos, o dejándolo "pelao" (moqueta), ni tampoco gastando un pastizal (fibra de carbono).

A ver si hubiera alguna forma... :)
 

Makpowa

Forista
Intenta arrancar un 330cd con una batería pequeña de coche de gasolina por ejemplo. Directamente no puede, los 6 cilindros diesel necesitan mucho para arrancar.

De hecho los motores de arranque se los funde bastante, por lo mismo.
 

Pro1991

Forista
Intenta arrancar un 330cd con una batería pequeña de coche de gasolina por ejemplo. Directamente no puede, los 6 cilindros diesel necesitan mucho para arrancar.

De hecho los motores de arranque se los funde bastante, por lo mismo.

Claro, el tema está en ver si hay otro tipo de batería distinta (gel, litio o lo que sea...) con la potencia que necesita el motor y que sea más ligera, no incluir otra más pequeña.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Claro, el tema está en ver si hay otro tipo de batería distinta (gel, litio o lo que sea...) con la potencia que necesita el motor y que sea más ligera, no incluir otra más pequeña.
Entiendo que quieres pulir un poco. La idea es buena... pero no sé si el coste será tanto. Las baterías de gel no sé si son más ligeras y desde luego son mucho más caras.
 

drakaned

Forista Senior
Yo llevo una odisey pc680 pero es gasolina, y solo llevo radio con altavoces delante. Solo sirve para arrancar, si pones los war ing se descarga en un rato, 15 min radio puesta con motor prado y ya ves que arranca lento .
En un diésel la batería es muy importante en el arranque
 

awia

En Practicas
vaya por delante que cada uno con su coche puede hacer lo que le plazca, pero... para que? igual piensas quevas a ganar algo, por quitar, a lo sumo, 50kg al coche (viendo que no quires sacrificar nada de equipamiento)... No va a marcar la diferencia. si fuera para correr, lo vacias entero y te ahorras un pico, pero estamos hablando de alrededor del 3% del peso total del coche xDDD

ahorra y afina mas ese turbodiesel, si quieres

yo la bateria la dejaria quieta
 

Pro1991

Forista
Entiendo que quieres pulir un poco. La idea es buena... pero no sé si el coste será tanto. Las baterías de gel no sé si son más ligeras y desde luego son mucho más caras.

Exactamente, esa es la idea. La verdad es que sobre tema de baterías (a parte de las convencionales) no tengo ni p*** idea...
 

Pro1991

Forista
Yo llevo una odisey pc680 pero es gasolina, y solo llevo radio con altavoces delante. Solo sirve para arrancar, si pones los war ing se descarga en un rato, 15 min radio puesta con motor prado y ya ves que arranca lento .
En un diésel la batería es muy importante en el arranque

Muchas gracias por el comentario, estoy echando un vistazo a las Odissey a ver si encuentro alguna ligerita para mi motor diésel. ¿Cuanto tiempo llevas con ella puesta?

Yo sólo escucho música con el motor encendido (también llevo gps), entiendo que en ese caso sólo haría falta una batería para que arrancara el coche y una vez arrancado ya encender radio, gps y demás verdad??

Pd: perdón por mi ignorancia... :mazo:
 

Viya

Forista
Si puedo rebajar otros 7-10 Kg delante con otra batería quizás sea interesante.
Me interesa la posibilidad de rebajar peso, pero no pretendo quitarle 100Kg sacando el aire, asientos, o dejándolo "pelao" (moqueta), ni tampoco gastando un pastizal (fibra de carbono).

Solo te digo una cosa:
tienes un 330cd con 204cv y 410nm de par.
Con ese par le puedes quitar 100kg al coche y no lo vas a notar ni aun siendo quisquilloso.
Yo tengo un 330d sedán con el mismo motor que el tuyo de 204cv y 410nm y te puedo garantizar que el coche tiene tanto par que da igual si voy solo o con 4 personas y maletas, el coche anda igual y da igual si pillas un repecho o una cuesta, no notas diferencia de ir cargado o no.
Yo soy muy tiquismiquis y de fijarme en todo y con este par, no se aprecian las diferencias de cambios de pesos en el coche (más o menos maletas, más o menos gente).

Otra cosa es si me dijeses que tienes un gasolina con poco par, ahí si que se nota y mucho.
Yo tengo también un gasolina atmosférico de 115cv y 154nm de par y en ese si que se nota muchísimo cuando voy solo o cuando el coche lleva carga, pero se nota mucho mucho. Y si le quito la rueda de repuesto el coche corre mucho más.

Conclusión: en un coche como el tuyo la disminución de unos kilos arriba o abajo no se nota nada.

Sabes lo que si se nota y que yo he comprobado una mejora en rendimiento:
sácale el colector de admisión y limpiale o ráscale la carbonilla.
El mio que tiene el mismo motor que el tuyo, le quité casi 1cm o 2 de carbonilla, los agujeros de admisión estaban reducidos casi a la mitad de la mierda que había y yo soy de darle zapatilla al coche y en teoria no acumula tanta carbonilla. Pues 1cm o 2 de carbonilla obstruyendo.
En el momento que limpias carbonilla y vas a dar una vuelta con el coche, parece otro, anda muchísimo más, más alegre, se nota una ganancia muy buena y baja el consumo.
Déjate de cambiarle la batería y limpia admisión y pon el motor fino y verás que ahí si que notas beneficio.
Solo es un consejo.
 
Última edición:

Pro1991

Forista
vaya por delante que cada uno con su coche puede hacer lo que le plazca, pero... para que? igual piensas quevas a ganar algo, por quitar, a lo sumo, 50kg al coche (viendo que no quires sacrificar nada de equipamiento)... No va a marcar la diferencia. si fuera para correr, lo vacias entero y te ahorras un pico, pero estamos hablando de alrededor del 3% del peso total del coche xDDD

ahorra y afina mas ese turbodiesel, si quieres

yo la bateria la dejaria quieta


Gracias por la opinión.

Sinceramente, creo que puede ser interesante. Ojalá pudiera quitarle 50Kg de peso a mi coche sin quitar equipamiento, sólo eliminando peso innecesario...

No sé tú, pero yo noto cuando llevo el depósito lleno o casi lleno a cuando está cerca de entrar en reserva (aproximadamente esos 50Kg de más...)

En cuanto al tema de afinar y cuidar el coche, por supuesto que eso es lo más importante, de hecho dudo que haya muchos tan mimado como el mio... como ha comentado @Reihesechs se trata de pulir un poco el coche...
 

Pro1991

Forista
Solo te digo una cosa:
tienes un 330cd con 204cv y 410nm de par.
Con ese par le puedes quitar 100kg al coche y no lo vas a notar ni aun siendo quisquilloso.
Yo tengo un 330d sedán con el mismo motor que el tuyo de 204cv y 410nm y te puedo garantizar que el coche tiene tanto par que da igual si voy solo o con 4 personas y maletas, el coche anda igual y da igual si pillas un repecho o una cuesta, no notas diferencia de ir cargado o no.
Yo soy muy tiquismiquis y de fijarme en todo y con este par, no se aprecian las diferencias de cambios de pesos en el coche (más o menos maletas, más o menos gente).

Otra cosa es si me dijeses que tienes un gasolina con poco par, ahí si que se nota y mucho.
Yo tengo también un gasolina atmosférico de 115cv y 154nm de par y en ese si que se nota muchísimo cuando voy solo o cuando el coche lleva carga, pero se nota mucho mucho. Y si le quito la rueda de repuesto el coche corre mucho más.

Conclusión: en un coche como el tuyo la disminución de unos kilos arriba o abajo no se nota nada.

Sabes lo que si se nota y que yo he comprobado una mejora en rendimiento:
sácale el colector de admisión y limpiale o ráscale la carbonilla.
El mio que tiene el mismo motor que el tuyo, le quité casi 1cm o 2 de carbonilla, los agujeros de admisión estaban reducidos casi a la mitad de la mierda que había y yo soy de darle zapatilla al coche y en teoria no acumula tanta carbonilla. Pues 1cm o 2 de carbonilla obstruyendo.
En el momento que limpias carbonilla y vas a dar una vuelta con el coche, parece otro, anda muchísimo más, más alegre, se nota una ganancia muy buena y baja el consumo.
Déjate de cambiarle la batería y limpia admisión y pon el motor fino y verás que ahí si que notas beneficio.
Solo es un consejo.


Muchas gracias por la opinión y sí, quizás tengas razón y lo de la batería no resulte interesante...
 

drakaned

Forista Senior
Muchas gracias por el comentario, estoy echando un vistazo a las Odissey a ver si encuentro alguna ligerita para mi motor diésel. ¿Cuanto tiempo llevas con ella puesta?

Yo sólo escucho música con el motor encendido (también llevo gps), entiendo que en ese caso sólo haría falta una batería para que arrancara el coche y una vez arrancado ya encender radio, gps y demás verdad??

Pd: perdón por mi ignorancia... :mazo:
Llevo dos años, si lo arranco cada día jonahi probema , si lo voy a dejar 3 o 4 dias parado la desconecto sino se descarga.
En tu caso no la montaría, el alternador va durar poco trabajando siempre a tope.
 

Pro1991

Forista
Llevo dos años, si lo arranco cada día jonahi probema , si lo voy a dejar 3 o 4 dias parado la desconecto sino se descarga.
En tu caso no la montaría, el alternador va durar poco trabajando siempre a tope.

Muchas gracias por la info, creo que finalmente me quedaré con las pesadas de toda la vida...
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Solo te digo una cosa:
tienes un 330cd con 204cv y 410nm de par.
Con ese par le puedes quitar 100kg al coche y no lo vas a notar ni aun siendo quisquilloso.
Yo tengo un 330d sedán con el mismo motor que el tuyo de 204cv y 410nm y te puedo garantizar que el coche tiene tanto par que da igual si voy solo o con 4 personas y maletas, el coche anda igual y da igual si pillas un repecho o una cuesta, no notas diferencia de ir cargado o no.
Yo soy muy tiquismiquis y de fijarme en todo y con este par, no se aprecian las diferencias de cambios de pesos en el coche (más o menos maletas, más o menos gente).

Otra cosa es si me dijeses que tienes un gasolina con poco par, ahí si que se nota y mucho.
Yo tengo también un gasolina atmosférico de 115cv y 154nm de par y en ese si que se nota muchísimo cuando voy solo o cuando el coche lleva carga, pero se nota mucho mucho. Y si le quito la rueda de repuesto el coche corre mucho más.

Conclusión: en un coche como el tuyo la disminución de unos kilos arriba o abajo no se nota nada.

Sabes lo que si se nota y que yo he comprobado una mejora en rendimiento:
sácale el colector de admisión y limpiale o ráscale la carbonilla.
El mio que tiene el mismo motor que el tuyo, le quité casi 1cm o 2 de carbonilla, los agujeros de admisión estaban reducidos casi a la mitad de la mierda que había y yo soy de darle zapatilla al coche y en teoria no acumula tanta carbonilla. Pues 1cm o 2 de carbonilla obstruyendo.
En el momento que limpias carbonilla y vas a dar una vuelta con el coche, parece otro, anda muchísimo más, más alegre, se nota una ganancia muy buena y baja el consumo.
Déjate de cambiarle la batería y limpia admisión y pon el motor fino y verás que ahí si que notas beneficio.
Solo es un consejo.
No uses el par en el embrague como fiel comparativo porque no sirve para medir el empuje. Eso sólo te indica lo que tienen que soportar el embrague, la caja de cambios o los cojinetes de bancada.

El empuje que importa (el valor) es el que llega a las ruedas y desde el embrague sufre otras tres multiplicaciones:
- Relación de cambio usada
- Desmultiplicación del diferencial
- Diámetro de rueda

Sólo tras hacer esos cálculos puedes comparar el par que importa que es el que aplica la rueda en el asfalto.

Evidentemente si partes de un valor muy alto en el embrague casi siempre vas a tener un valor muy alto en la rueda.

Pero puedes encontrarte con que un motor entregando 300 Nm está sacando en un momento determinado más par en la rueda que otro que entrega 400. Y la forma más sencilla de saberlo es mirar la potencia entregada en ese momento concreto. Olvídate del par en esa operación intermedia salvo que estés calculando un embrague, unos cojinetes para la caja de cambios etc...
 

Pro1991

Forista
No uses el par en el embrague como fiel comparativo porque no sirve para medir el empuje. Eso sólo te indica lo que tienen que soportar el embrague, la caja de cambios o los cojinetes de bancada.

El empuje que importa (el valor) es el que llega a las ruedas y desde el embrague sufre otras tres multiplicaciones:
- Relación de cambio usada
- Desmultiplicación del diferencial
- Diámetro de rueda

Sólo tras hacer esos cálculos puedes comparar el par que importa que es el que aplica la rueda en el asfalto.

Evidentemente si partes de un valor muy alto en el embrague casi siempre vas a tener un valor muy alto en la rueda.

Pero puedes encontrarte con que un motor entregando 300 Nm está sacando en un momento determinado más par en la rueda que otro que entrega 400. Y la forma más sencilla de saberlo es mirar la potencia entregada en ese momento concreto. Olvídate del par en esa operación intermedia salvo que estés calculando un embrague, unos cojinetes para la caja de cambios etc...

+1000 Mejor explicado imposible... al leerlo me he acordado de la típica frase de ¿por qué mi coche no anda más que el tuyo si tiene mas caballos? :cuniao:
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
+1000 Mejor explicado imposible... al leerlo me he acordado de la típica frase de ¿por qué mi coche no anda más que el tuyo si tiene mas caballos? :cuniao:
Claro, es que un motor determinado no tiene 200 caballos. Un motor determinado entrega hasta 200 caballos. Eso, en la circunstancia más favorable.

Pero por el medio hay todo tipo de circunstancias, desde 0 hasta 200, de hecho un motor entrega potencias negativas cuando retiene.

En la carretera puedes encontrarte que otro motor que "sólo" entrega hasta 160 CV, en ese momento puntual en el que el tuyo -el de los 200 CV- desarrolla 130 CV, está desarrollando 150... y por tanto tiene más empuje con "menos potencia".

Lo de menos potencia es mentira. Es menos potencia máxima teórica, pero en la práctica si en ese momento yendo parejos acelera más es que está desarrollando más potencia (a igualdad de pesos, aerodinámica, ruedas y tipo de transmisiones, claro).
 

Pro1991

Forista
Claro, es que un motor determinado no tiene 200 caballos. Un motor determinado entrega hasta 200 caballos. Eso, en la circunstancia más favorable.

Pero por el medio hay todo tipo de circunstancias, desde 0 hasta 200, de hecho un motor entrega potencias negativas cuando retiene.

En la carretera puedes encontrarte que otro motor que "sólo" entrega hasta 160 CV, en ese momento puntual en el que el tuyo -el de los 200 CV- desarrolla 130 CV, está desarrollando 150... y por tanto tiene más empuje con "menos potencia".

Lo de menos potencia es mentira. Es menos potencia máxima teórica, pero en la práctica si en ese momento yendo parejos acelera más es que está desarrollando más potencia (a igualdad de pesos, aerodinámica, ruedas y tipo de transmisiones, claro).


Sí señor, de hecho me pasa algo muy parecido al comparar mi 330cd con mi otro coche (Peugeot 308 2.0 150cv, diésel del 2016). El Peugeot arrastra de bastante menos peso y el turbo entra antes, al compararlo noto la sensación de que acelera más rápido (hasta alcanzar los 70km / hora aproximadamente, luego ya el 330cd se va evidentemente), principalmente a que arrastra de menos peso y notas la típica "patada" antes.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Sí señor, de hecho me pasa algo muy parecido al comparar mi 330cd con mi otro coche (Peugeot 308 2.0 150cv, diésel del 2016). El Peugeot arrastra de bastante menos peso y el turbo entra antes, al compararlo noto la sensación de que acelera más rápido (hasta alcanzar los 70km / hora aproximadamente, luego ya el 330cd se va evidentemente), principalmente a que arrastra de menos peso y notas la típica "patada" antes.
Por supuesto aunque en ese caso lo que prima es el menor peso del Peugeot. En las fases de arrancada se notan mucho más los kilos que los CV. Los CV se empiezan a notar a partir de 100-120 km/h que es cuando empiezan a ser notables las resistencias aerodinámicas y el peso pasa a ser factor de segundo órden.

A 180 km/h un coche normal en llano necesita desarrollar fácilmente 100 CV sólo para mantener la velocidad. Si el motor a ese régimen y en esa marcha sólo consigue desarrollar 115 CV tiene apenas 15 CV de reserva para ganar un poco más de velocidad. Si en cambio el motor consigue desarrollar a esa velocidad 190 CV tiene 90 CV de reserva. Y a la misma velocidad tener 15 o 90 CV libres para acelerar se nota una barbaridad.
 

Pro1991

Forista
Por supuesto aunque en ese caso lo que prima es el menor peso del Peugeot. En las fases de arrancada se notan mucho más los kilos que los CV. Los CV se empiezan a notar a partir de 100-120 km/h que es cuando empiezan a ser notables las resistencias aerodinámicas y el peso pasa a ser factor de segundo órden.

A 180 km/h un coche normal en llano necesita desarrollar fácilmente 100 CV sólo para mantener la velocidad. Si el motor a ese régimen y en esa marcha sólo consigue desarrollar 115 CV tiene apenas 15 CV de reserva para ganar un poco más de velocidad. Si en cambio el motor consigue desarrollar a esa velocidad 190 CV tiene 90 CV de reserva. Y a la misma velocidad tener 15 o 90 CV libres para acelerar se nota una barbaridad.


Totalmente de acuerdo, mejor explicado imposible...

Ese es el motivo por el que me encantaría rebajar un poco de peso en el 330cd (fase de arrancada), evidentemente son coches con comportamientos muy distintos.

Algo de más "agilidad" en la fase de arrancada del 330cd para mí sería la h***** (sin entrar en tema de reprogramación, el cual espero hacerla pronto)
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
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Totalmente de acuerdo, mejor explicado imposible...

Ese es el motivo por el que me encantaría rebajar un poco de peso en el 330cd (fase de arrancada), evidentemente son coches con comportamientos muy distintos.

Algo de más "agilidad" en la fase de arrancada del 330cd para mí sería la h***** (sin entrar en tema de reprogramación, el cual espero hacerla pronto)
... y perdona por desviarte el hilo :facepalm: pero es que no me doy cuenta :guiño:
 

Pro1991

Forista
... y perdona por desviarte el hilo :facepalm: pero es que no me doy cuenta :guiño:

jajaja no te preocupes, sienta bien compartir experiencias y se agradece hablar con gente entendida.

Por otra parte, seguramente esté equivocado con lo de la batería y merezca más la pena prescindir o sustituir otros elementos con los que se pueda reducir el peso. Seguro que algún forero puede proponer buenas ideas...

Quizás tendría que abrir otro hilo distinto estilo "dieta para 330cd" jajaja
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
jajaja no te preocupes, sienta bien compartir experiencias y se agradece hablar con gente entendida.

Por otra parte, seguramente esté equivocado con lo de la batería y merezca más la pena prescindir o sustituir otros elementos con los que se pueda reducir el peso. Seguro que algún forero puede proponer buenas ideas...

Quizás tendría que abrir otro hilo distinto estilo "dieta para 330cd" jajaja
A mi si en la batería puedes arañar 7-8 kilos me parece bien porque además es una masa en voladizo. Pero si para ello tienes que gastarte 400 € entonces te sale cara la dieta. Y por otro lado como bien apunta un compañero un 330d es un coche con un nivel de potencia bastante serio y que hace que incluso arrastrando un peso notable se mueve con mucha alegría.
 

Pro1991

Forista
A mi si en la batería puedes arañar 7-8 kilos me parece bien porque además es una masa en voladizo. Pero si para ello tienes que gastarte 400 € entonces te sale cara la dieta. Y por otro lado como bien apunta un compañero un 330d es un coche con un nivel de potencia bastante serio y que hace que incluso arrastrando un peso notable se mueve con mucha alegría.

En mi caso 400€ lo veo muy excesivo para la ganancia que se va a tener pero quizás vea factible gastarme sobre 300€ (como máximo) para reducir ese peso con la batería, siempre y cuando pueda ofrecer unas prestaciones similares a las de siempre. Voy a intentar consultar con un taller a ver si me pueden asesorar sobre ese tema...

Que conste que estoy muy contento con mi 330cd, precisamente por eso intento mejorarlo en la medida de lo posible :guiño:
 

Pro1991

Forista
Otra duda que tengo es el tema de la diferencia de peso entre ejes.

Por ejemplo, imaginad que quitáis la rueda de repuesto (aproximadamente 15kg menos) y cambiáis el portón trasero por uno de carbono (no tengo ni idea de la diferencia de peso comparado con el de serie), pero entre unas cuantas cosas "prescindibles" lograrías rebajar unos 40Kg en el eje trasero.

Según tengo entendido el reparto de pesos del coche es 50/50.

Influye esa diferencia en el comportamiento del coche?
 

drakaned

Forista Senior
El tema del peso es delicado, porque para poder adelgazarlo tienes que prescindir de algunas cosas como por ejemplo insonorización interior, extras de asientos etc todo lo que sería confort de marcha y comodidad. Depende para el uso que tengas destinado ese coche una repro no te iría más acorde?
 

drakaned

Forista Senior
Otra duda que tengo es el tema de la diferencia de peso entre ejes.

Por ejemplo, imaginad que quitáis la rueda de repuesto (aproximadamente 15kg menos) y cambiáis el portón trasero por uno de carbono (no tengo ni idea de la diferencia de peso comparado con el de serie), pero entre unas cuantas cosas "prescindibles" lograrías rebajar unos 40Kg en el eje trasero.

Según tengo entendido el reparto de pesos del coche es 50/50.

Influye esa diferencia en el comportamiento del coche?
Si bastante , puedes hacer que se vuelva más nervioso de atrás en curvas Y en suelo húmedo , por eso decía que era un tema delicado no es empezar a sacar cosas y ya está, si vas hacerlo has de tener una base para poder regularlo después y volver a dejar un reparto favorable, necesitas una suspensión regulables en altura independiente de precarga de muelle para poder regular.
 
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