Buenas
Yo montaría la batería AGM, pero esperaria a que me diera problemas de arranque. Dependiendo de extra del coche puede montar la de 90ah o la de 105
BATERÍA AGM
Las baterías de los vehículos deben proporcionar una producción creciente como resultado del creciente consumo de energía de los sistemas eléctricos de los vehículos modernos. Desde septiembre de 2002, los vehículos BMW han estado presentando las llamadas baterías de vehículos de plomo ácido reguladas por válvula (VRLA), más conocidas como baterías de vehículos de estera de vidrio absorbente (AGM). Las baterías AGM o VRLA tienen las siguientes ventajas para un tamaño de batería idéntico:
- Mayor capacidad
- Mayor vida útil
- Mayores niveles de fiabilidad de arranque a bajas temperaturas
- Arranques fiables de motores con altas exigencias de corriente
- Sin escape del ácido de la batería
Estas baterías de vehículos se pueden identificar por su carcasa negra y la falta de un hidrómetro "Magic Eye".
Las baterías AGM se instalan en modelos con consumidores eléctricos que tienen un alto requerimiento de energía. El requisito de energía en constante expansión de los sistemas eléctricos de vehículos modernos requiere soluciones de baterías más eficientes. En un vehículo moderno de clase alta ya están funcionando 100 servomotores, que tienen que ser alimentados eléctricamente. También hay elementos de seguridad, medio ambiente y confort que se están convirtiendo cada vez más en el estándar, tales como:
- Sistema de frenos antibloqueo (ABS)
- Control dinámico de estabilidad (DSC)
- Asistencia eléctrica a la dirección (EPS)
- Convertidor catalítico calentado
- Chasis electrónico y control de suspensión
- Climatización
- Sistema de navegación
La batería AGM también se instala de serie en vehículos con el paquete de medidasco2 (esto incluye, por ejemplo, el control inteligente del generador o la función automática de arranque y parada del motor).
En principio, cada batería de plomo-calcio se puede cambiar por una batería AGM si las condiciones de instalación cumplen con las especificaciones para las baterías AGM.
TE15-1473Descargar imagenMostrar pantalla completa
BATERÍA AGM
DISEÑO
A diferencia de las baterías de plomo-calcio, para las baterías con tecnología no tejida, el ácido sulfúrico no es independiente en la carcasa de la batería.
En cambio, el ácido sulfúrico está completamente unido en las esteras de lana de fibra de vidrio (separadores). De esta manera, no se escapa el ácido de la batería en caso de daños en la carcasa de la batería. La batería AGM también es hermética al gas. Esto es posible porque los gases se convierten de nuevo en agua debido a la porosidad del separador.
La batería AGM, que es más cara y también un poco más pesada en comparación con la batería tradicional de plomo-calcio, ofrece las siguientes ventajas:
- Vida útil considerablemente más larga
- Mayores niveles de fiabilidad de arranque a bajas temperaturas
- Arranque seguro de motores con un alto requisito de corriente de arranque, por ejemplo, motores diésel potentes
- 100 % libre de mantenimiento
- Bajo riesgo en caso de accidente (riesgo ambiental reducido).
Las baterías AGM pueden no abrirse ya que la batería pierde su equilibrio químico debido a la entrada de oxígeno atmosférico y no puede funcionar correctamente.
TH16-174712345678Descargar imagenMostrar pantalla completa
ESTRUCTURA DE LA BATERÍA AGM
CARACTERÍSTICAS ESPECIALES
La batería AGM se distingue de la batería tradicional de plomo-calcio del vehículo por las siguientes características:
- Los paneles más grandes permiten hasta un 25 % más de densidad de potencia.
- Separadores fabricados en vellón de fibra de vidrio. Se logra una estabilidad de ciclo hasta tres veces mayor. Como resultado, se mejora la capacidad de arranque en frío, el consumo de energía y la vida útil.
- Carcasa hermética al gas con válvula de alivio de presión. Los tapones de la celda están soldados y no se pueden abrir.
- Ácido de la batería unido en el vellón de fibra de vidrio. El ácido de la batería no es independiente en la carcasa como antes, sino que está completamente unido en el vellón de fibra de vidrio. Como resultado, hay una mayor seguridad contra fugas y, por lo tanto, un menor riesgo ambiental.
La batería AGM difiere de las baterías tradicionales por su comportamiento sostenible durante la carga.
Cuando las baterías del vehículo se cargan, los dos gases oxígeno e hidrógeno se liberan por electrólisis. Los dos gases no son tóxicos.
- Con una batería tradicional húmeda de plomo-calcio, los dos gases hidrógeno y oxígeno se liberan al medio ambiente.
- Con una batería AGM, los dos gases se convierten de nuevo en agua: el oxígeno que surge durante la carga en el electrodo positivo migra al electrodo negativo a través del vellón permeable de fibra de vidrio. En el electrodo negativo, el oxígeno reacciona con los iones de hidrógeno en el electrolito para formar agua (ciclo del oxígeno). De esta manera no se escapan gases y el electrolito no se pierde.
En el caso de un desarrollo excesivo de gas, es decir, una acumulación excesiva de presión (20 a 200 mbar), la válvula de alivio de presión expulsa el gas sin permitir que entre el oxígeno atmosférico. De ahí la designación VRLA (ácido de plomo regulado por válvula).
El estado de carga de la batería (SoC) se establece a partir de la diferencia entre la cantidad de carga absorbida y la utilizada. En la unidad de control del motor, el valor actual del SoC se calcula en cada reinicio del motor.
Con cada reinicio del motor, el voltaje del terminal y la corriente de arranque del motor de arranque se miden mediante el sensor inteligente de la batería (IBS). La corriente de arranque promediada en la fase de arranque y la caída de voltaje ayudan a la unidad de control del motor a calcular la condición de la batería: SoH (Estado de salud).
