Comparativa Bloque motor: aleaciones de aluminio vs aleaciones de hierro

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por smash, 28 Jul 2019.

  1. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.275
    Me Gusta:
    10.417
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    El otro día estaba hablando con un chaval que viene de un ciclo superior de mecánica, y ahora se meterá en una ingeniería.

    Cuando vio que yo estoy convencido en que el bloque motor debe ser de aleación de hierro a pesar de su peso, me dijo que actualmente había aleaciones de aluminio que superaban en prestaciones a cualquiera de acero, y por eso compensaba, pues además el peso era menor.

    Me mostré escéptico ya que esto yo no lo conozco. ¿Actualmente cómo está el tema? ¿Debo replantearme algo?

    ¿El aluminio es mejor porqué es mejor? (fiera del cupra)
     
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.363
    Me Gusta:
    21.160
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Sin tener ni idea de lo que es una corchea te diré que el bloque será de aluminio pero el cilindro en sí, intuyo y pienso que será de hierro o acero, porque no creo que un cilindro de aluminio aguante la tralla que tiene que aguantar. Con esto sobre el papel, el aluminio solo debería aguantar la temperatura y listo. No vería problema por ser de aluminio el bloque, pero a la hora de repararlo y mantenerlo, prefiero el de hierro. Como te pases con los tornillos de las culatas sin querer, ya la has liado. :facepalm:
     
    A Bola8, Panda y smash les gusta esto.
  3. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.275
    Me Gusta:
    10.417
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    A raíz de tu comentario me planteo las siguientes dudas: ¿qué esfuerzos soporta un bloque?
    ¿De compresión en los soportes apoyos del cigueñal? ¿De tracción en las roscas de los tornillos de culata? ¿Esfuerzo de flexión y compresión en las paredes entre cilindros?

    Otro tema es que las camisas de los cilindros sean de una aleación que soporte temperatura y desgaste por fricción en las cámaras de combustión. Solo conozco el nikasil y antiguamente el alusil.
     
    Última edición: 28 Jul 2019
  4. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.275
    Me Gusta:
    10.417
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Otro apunte que destacan los defensores de los bloques de aluminio es que disipa mejor el calor respecto al hierro. ¿Es una razón de peso? Otros incluso dicen que al ser las culatas de aluminio, mejor que sea el bloque también de aluminio así no hay diferencias de disipación entre bloque y culata. Digo yo: ¿no sería subsanable ampliando la capacidad de refrigeración en el circuito de agua, con radiadores de agua más grandes y más litros en el circuito?
     
  5. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.105
    Me Gusta:
    25.267
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Yo sólo sé que los motores que parten cadena son los de bloque de aluminio. Nunca he escuchado un problema de cadenitis en un M57 anterior a 2005 (fundición). Ahí lo dejo...
     
    A karbon le gusta esto.
  6. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    10.043
    Me Gusta:
    1.836
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    no tiene nada que ver el material del bloque con la rotura de cadena. Además los M57 precisamente sí parten... y si esto es después de 2005 es pq tb han cambiado materiales de las cadenas/distribución, no hay otra
     
    Última edición: 28 Jul 2019
    A karbon, Fireblade y Sechs les gusta esto.
  7. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.674
    Me Gusta:
    20.394
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Te comento:

    Actualmente se utilizan varios tipos de aleaciones de aluminio para bloques motor. Sin embargo las aleaciones mas "caras" y con mejores propiedades se emplean para las culatas que ven aun mayores temperaturas y esfuerzos termomecanicos.

    Y esa es la principal clave para seleccionar una material para bloques. La principal es que tenga una buena conductividad térmica que en el caso de las aleaciones de aluminio es de mas del doble que la de la fundición gris. La segunda caracteristica es logicamente el peso y ahi el aluminio (y sus aleaciones) es tambien como bien sabemos mucho mas ligero.

    Como contrapartida el aluminio no tiene unas propiedades tribologicas (friccion, desgaste) tan buenas y por ello los bloques de aluminio tienen camisas de fundicion o un tratamiento superficial como en los ultimos bloques de BMW llamado LDS (en aleman lichtbogenspritzen) que consiste en recubrir las paredes de los cilindros con acero fundido.

    Finalmente la resistencia a fatiga de las aleaciones de aluminio se puede mejorar mucho con distintos aleantes, tratamientos térmicos y mecánicos, hasta alcanzar niveles realmente altos.
     
  8. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.361
    Me Gusta:
    1.816
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740


    Hay "aluminios" y "aluminios", todo es relativo.

    PD: los que hablan de los motores rompecadenas, que miren porque bmw coloco la cadena junto a la caja de cambios en lugar de delante donde estaba, cagada estratosférica, e ya.
     
    A Orkofono y Coconut les gusta esto.
  9. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.275
    Me Gusta:
    10.417
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    ¿Y estos bloques de aleación alumínica van aguantando bien el paso de los kilómetros? Y referente a los niveles altos con los tratamientos con aleantes, ¿acaba superando a una aleación de acero en resistencia a la fatiga?

    No sé qué conclusión debo sacar del vídeo. ¿Que una placa de acero del mismo grosor no habría sido perforada?
     
    Última edición: 28 Jul 2019
  10. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.837
    Me Gusta:
    131.110
    Ubicación:
    Madrid
    De bloques de fundición o aluminio no se si sabrá mucho pero... jo! como dispara, sobre todo el ultimo.
     
    A smash le gusta esto.
  11. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    La gracia de un bloque de hierro es que si algún día te toca reparar, te vas a alegrar que sea de hierro. Por contra, uno de aluminio puede ser un gran putadón, sobretodo si no va encamisado; si va encamisado no digo nada. Pero aún así te puede j*der. Si pillas un calentón, mas de lo mismo. El de fundición perfecto y el de aluminio se puede deformar.
    Mecánicamente una fundición gris nodular tiene mejores propiedades que cualquier aluminio. No digo que no exista uno de reputisima madre. Lo desconozco. Por norma general, las aleaciones de cualquier material tienen siempre el mismo módulo de elasticidad que el material de origen. La diferencia reside en que el punto de fluencia o límite elástico queda más lejos. Esto implica que para pequeñas deformaciones o esfuerzos, da lo mismo qué material se use pues van a resistir igual. Por eso en construcción por ejemplo los aceros son bajos en carbono. En el caso del aluminio es bien cierto que además tienen muchas historias con el tema de tratamientos térmicos que mejoran mucho las prestaciones del material. Pero vamos, de ahí a superar al hierro... hmm... no sé qué decir... no he visto yo eso en mi vida vaya.
    Hay un parámetro en selección de materiales que relaciona la resistencia mecánica y el peso. Y sí que es cierto que en ciertos casos el aluminio y el acero se igualan en prestaciones para piezas que pesen lo mismo. Lo que implica que la pieza de aluminio debe ser considerablemente más voluminosa. Teniendo en cuenta que la densidad del aluminio es de 2.7 aprox y la del hierro 7.8 kg/dm3 pues te puedes hacer una idea...
     
    Gavira, WIRZON, chezztos y 2 otros les gusta esto.
  12. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.105
    Me Gusta:
    25.267
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Y qué estoy diciendo yo, cohonee??
     
  13. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.674
    Me Gusta:
    20.394
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Llevado al extremo "tecnologico" una fundicion de hierro presentara unas propiedades mecanicas superiores a una aleacion de aluminio. Otra cosa es que uno pueda aprovechar esas ventajas mecanicas (p. ejem una pieza no se puede hacer todo lo esbelta que quieras por temas de pandeo).

    Fundiciones austenicas pueden tener limites elasticos y tensiones maximas a roturas elevadisimas de 850 y 1200 MPa, respectivamente. Y tambien resistencias a fatiga (alternante) de mas de 300 MPa. Eso es simplemente imposible en una aleacion de aluminio.

    Pero como dije, hay otras propiedades que pueden ser mas interesantes como la conductividad termica y el calor especifico. En el primer caso el aluminio transmite mucho mejor el calor con lo cual es mas idoneo para disipar el calor en las zonas muy calientes. Con respecto el calor especifico, por unidad de masa, la fundicion de hierro (acero) tiene una capacidad inferior pero en general como hay mas masa que "calentar" o "enfriar" sera menos optimo. Porque en motores modernos quieres poder refrigerar bien el motor pero a la vez que alcance temperaturas de trabajo lo mas rapido posible.

    Sobre la durabilidad del bloque, no creo que se pueda decir que un bloque de aluminio sea menos duradero....dependera mas del disenio del bloque en si mismo, de sus optimizacion, etc etc. Hace decadas los bloques eran de fundicion de hierro y no eran ni fiables ni duraderos. Estoy seguro que hoy en dia hasta los camiones tienen bloques de aluminio (de motores de vehiculos pesados no estoy tan puesto).

    saludos
     
    Malavida79, Fallout, Pepe Pótamo y 7 otros les gusta esto.
  14. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.910
    Me Gusta:
    209.576
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo llevo muchos cientos de miles de kms "montado" en bloques de aluminio y salvo en el R18 GTS, los demás me salieron buenísimos. Y son más ligeros así que miel sobre hojuelas.
     
    A chamadyco y pasko les gusta esto.
  15. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.275
    Me Gusta:
    10.417
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Supongo que estamos en las mismas, ¿no? En un bloque de fundición de hierro su durabilidad también iría en función del diseño y optimización del propio bloque. Hay diseños que han pasado el millón de km sin muchos problemas.

    Por lo demás, nada que objetar.
     
  16. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.910
    Me Gusta:
    209.576
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Se supone que se refiere "a igualdad de niveles".
     
  17. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.275
    Me Gusta:
    10.417
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    ¿A igualdad de prestaciones? Entonces, como comentaban por arriba sería indiferente el material si puede soportar los mínimos, ¿no?

    No pongo en duda que un bloque de aluminio no pueda durar, pues si no no se harían. Pero lo pregunto porqué no sé sus límites, e incluir en la pregunta, resistencia en condiciones extremas o sobrecalentamientos...
     
  18. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i

    Dudo muchísimo que un camión tenga el bloque de aluminio. Sería absurdo a más no poder, pero encaja bien dentro de un plan de obsolescencia programada. Dudo que eso exista. Me refiero a un camión de verdad, no una furgoneta con caja. Si hay en venta 2 camiones idénticos, uno con bloque de fundición y otro de aluminio yo huiría del de aluminio como de la peste. Si nos ponemos tiquismiquis, la disipación de calor puede no ser algo necesariamente bueno en algunos motores, ya que te baja el rendimiento térmico. Que un 30 o un 40% de la potencia se te vaya por el radiador no es algo deseado del todo. Pero necesario. La única ventaja que le veo a un bloque de aluminio en un coche, es el peso. Cuando la peña quiere llevar las cosas al límite se van a bloques de fundición. En el mejor de los casos, a los bloques de aluminio les meten camisas de fundición gris nodular centrifugado... et cagues damunt tete. Los americanos, si quieren sacar 1500 cvs de un LS, cogen el bloque de un LQ, que es lo mismo exactamente pero de fundición gris.

    Sin embargo por ejemplo en la culata sí tiene sentido que sea de aluminio más que de hierro, aunque esto es un poco regla del dedo gordo la verdad.
    También es cierto que existen bielas de aluminio para motores de combustión interna, lo cual es curioso xP
    En motores lentos sí tiene sentido. Por ejemplo, en compresores y motogeneradores, las revoluciones son tan bajas que nunca llegan a estar solicitadas a tracción.
     
    A Joss le gusta esto.
  19. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    El acero tiene resistencia a la fatiga a vida infinita. El aluminio no. De todas formas no creo que el problema del bloque de aluminio sea que "no aguanta". Yo lo veo más como un problema del tipo "un bloque de aluminio no es para siempre".
    Un bloque de hierro, se le da un cepillado y se pone pistón de sobremedida y a volar. En un bloque de aluminio eso no lo veo tan fácil. Se hace, pero no es tan fácil.
     
    A Joss le gusta esto.
  20. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.525
    Me Gusta:
    23.427
    Ubicación:
    Madrid
    No es solo lo que disipan. sIno que expanden.
     
    Última edición: 30 Jul 2019
  21. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.910
    Me Gusta:
    209.576
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo he teido sobrecalentamientos en dos bloques de aleación de aluminio de BMW, uno por rotura de bomba y otro por fuga de refrigerante por tapón flojo en condiciones duras. No se quejó ninguno de ellos aunque la aguja se fue al rojo.

    Y en el caso del E36 tienes un buen ejemplo. El 328i lleva bloque de aleación con una potencia superrior a la del 325i que lo lleva de fundición. El 328i aventaja al 325i en peso -es 31 kg más ligero en el motor, en buena medida gracias a ese bloque- entre otras muchas cosas.
     
    Fallout, Pepe Pótamo, chamadyco y 2 otros les gusta esto.
  22. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.910
    Me Gusta:
    209.576
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Siempre había leído que los bloques de aleación ayudan a mejorar los consumos. Al menos deberían hacerlo en las fases de calentamiento que son siempre más rápidas.
     
    A Pepe Pótamo le gusta esto.
  23. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.275
    Me Gusta:
    10.417
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    ¿el m52b28? Es curioso porqué la gente que conozco está obsesa con el M50, pero desdeñan ya apartir del M52. Creo que el S52 todavía se usó bloque de hierro, y en el M54 y S54 aluminio en los dos. No sé si me equivoco.
     
  24. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.910
    Me Gusta:
    209.576
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Igual esa obsesión no está muy justificada...

    En uso circuitero, tal vez. En uso en carretera desde luego no le veo la menor ventaja a un M50B25 respecto a un M52B28 salvo el sonido de su sistema de escape y, tal vez, la ausencia de VANOS a efectos de fiabilidad. En el resto son todo ventajas para el M52. Al menos en España donde aparentemente no hay problemas con el Nikasil.
     
    A smash, Pepe Pótamo y chamadyco les gusta esto.
  25. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.275
    Me Gusta:
    10.417
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    sí, también lo había pensado. Las diferencias de dilatación en cada material.
    No sé si te refieres a esto.
     
    A Ibi-TDI le gusta esto.
  26. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.286
    Me Gusta:
    3.148
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    No creo que haya diferencias apreciables o determinantes más allá del peso de todo el conjunto y de la evacuación de calor.

    Puede haber estupendos bloques de aluminio o de fundición, en todo el espectro.
     
    A Fallout y Sechs les gusta esto.
  27. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.275
    Me Gusta:
    10.417
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    No viene a cuento, pero si no recuerdo mal, los motores Campeón gasolina eran de aluminio. Parecido a éste, si no igual:
    [​IMG]
     
    A pedregall y Bola8 les gusta esto.
  28. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.910
    Me Gusta:
    209.576
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Exacto. Y a veces el coste puede ser lo determinante en la elección de uno u otro.
     
    A Pepe Pótamo, chamadyco y Bola8 les gusta esto.
  29. chamadyco

    chamadyco "Volantista pofesioná!" Miembro del Club

    Registrado:
    4 Feb 2008
    Mensajes:
    7.980
    Me Gusta:
    7.579
    Ubicación:
    Bizkaino exiliado en territorio enemigo XD
    Modelo:
    328i E36,ZXR750
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No sería para nada absurdo. En depende que trabajos, como cisternas o bañeras, los camiones van al límite de peso. Se intentan aligerar tanto las tractoras como los remolques todo lo posible para poder cargar lo máximo posible sin pasarse de las 40Tn de PMA. Esos transportes el precio suele ser por tonelada. A más peso transportado por viaje, mayor rendimiento.

    Un saludo.
     
    A Fallout, rotondator y Sechs les gusta esto.
  30. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.275
    Me Gusta:
    10.417
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Por curiosidad, ¿alguien tiene a mano estudios técnicos comparativos al respecto? Me gustaría leerlo/s.
     

Compartir esta página