Duda Bloquear bimasa para apretar los tornillos (cambio de embrague)

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Reacciones
10.141
Buenas chicos,

En los próximos días voy a atacar a mi 328i touring para cambiarle el embrague, bimasa, flector, receptor de embrague... A ver si le doy una segunda juventud!!

Ya he cambiado algún embrague, pero de eso hace muuuuuchos años y la verdad es que no me acuerdo ni como bloqueaba el bimasa...

Viendo videos por youtube, veo multitud de "inventos" para bloquear el bimasa, como por ejemplo con un destornillador gordo haciendo palanca con los dientes del bimasa...

No será más fácil bloquear el cigüeñal desde el tornillo gordo que está al frente del motor y que sujeta el dumper??? Ese tornillo va super duro, y dudo que lo afloje queriendo apretar los tornillos que sujetan el bimasa...

Muchas gracias de antemano!!!

Saludos!

alberto e36

En Practicas
Modelo
320cd e46&323ia e36
Reacciones
125
Buenas! En el lado izquierdo debajo del motor arranque tienes un tapón de plástico donde se introduce un bloqueador (de 8mm si no recuerdo mal) para hacer el bloqueo del motor y calado de distribución. Yo tengo el kit de calado y viene en el este puntero de bloqueo, pero puedes utilizar un tornillo largo o un botador.
f294344dd19a4c6010b8d4b58adbd7c5.jpg

Última edición:

Xtb123

Forista
Modelo
M3 e36, e30
Reacciones
2.238
Buenas chicos,

En los próximos días voy a atacar a mi 328i touring para cambiarle el embrague, bimasa, flector, receptor de embrague... A ver si le doy una segunda juventud!!

Ya he cambiado algún embrague, pero de eso hace muuuuuchos años y la verdad es que no me acuerdo ni como bloqueaba el bimasa...

Viendo videos por youtube, veo multitud de "inventos" para bloquear el bimasa, como por ejemplo con un destornillador gordo haciendo palanca con los dientes del bimasa...

No será más fácil bloquear el cigüeñal desde el tornillo gordo que está al frente del motor y que sujeta el dumper??? Ese tornillo va super duro, y dudo que lo afloje queriendo apretar los tornillos que sujetan el bimasa...

Muchas gracias de antemano!!!

Saludos!

Yo siempre sujeto por el tornillo del damper con una palanca larga. Al apretar con la dimamometrica no se va a aflojar jamas, ya que al apretar por delante, tambien esta apretando por detrás.... no es rosca izquierda.....Y para aflojar lo mismo, el par de apriete del tornillo del damper es de 400nm, y los del bimasa creo que unos 110 120 asique tampoco deberia aflojarse.. lo mejor para aflojar es con pistola realmente...pero si no tienes pues nada

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Reacciones
10.141
Yo siempre sujeto por el tornillo del damper con una palanca larga. Al apretar con la dimamometrica no se va a aflojar jamas, ya que al apretar por delante, tambien esta apretando por detrás.... no es rosca izquierda.....Y para aflojar lo mismo, el par de apriete del tornillo del damper es de 400nm, y los del bimasa creo que unos 110 120 asique tampoco deberia aflojarse.. lo mejor para aflojar es con pistola realmente...pero si no tienes pues nada
Perfecto, entonces si que puedo hacerlo como pensaba.
Para aflojarlos, sí que tengo una pistola de impacto, aunque es de baterías del "Lidl", que en teoría da hasta 400 Nm, pero me da a mi que esa cifra es más bien "ficticia"...
Muchas gracias,
Saludos

Xtb123

Forista
Modelo
M3 e36, e30
Reacciones
2.238
Perfecto, entonces si que puedo hacerlo como pensaba.
Para aflojarlos, sí que tengo una pistola de impacto, aunque es de baterías del "Lidl", que en teoría da hasta 400 Nm, pero me da a mi que esa cifra es más bien "ficticia"...
Muchas gracias,
Saludos

400 Nm no lo da ni una pistola neumática de las grandes jajaja, para dar los 400 Nm de los tornillos de los damper aquí en el taller tenemos una dinanometrics que de punta a punta tiene un metro y medio de largo, ya te puedes hacer una idea jaja. Se les fue la pinza a los del lidel.

De todas formas yo creo que si los sueltas, he probado una pistola de esas y van bastante bien la verdad.

Diwedd

En Practicas
Modelo
E34 525i
Reacciones
281
400 Nm no lo da ni una pistola neumática de las grandes jajaja, para dar los 400 Nm de los tornillos de los damper aquí en el taller tenemos una dinanometrics que de punta a punta tiene un metro y medio de largo, ya te puedes hacer una idea jaja. Se les fue la pinza a los del lidel.

De todas formas yo creo que si los sueltas, he probado una pistola de esas y van bastante bien la verdad.
Pues no se cuan actualizadas tendreis las pistolas en tu entorno, pero yo trabajo en un proveedor y las hay hasta de 1600nm de 3/4 de pulgada. Si nos vamos a las grandes de pulgada que se gastan en los camiones ya...

Xtb123

Forista
Modelo
M3 e36, e30
Reacciones
2.238
Pues no se cuan actualizadas tendreis las pistolas en tu entorno, pero yo trabajo en un proveedor y las hay hasta de 1600nm de 3/4 de pulgada. Si nos vamos a las grandes de pulgada que se gastan en los camiones ya...

Si claro, por haber hay hasta gente que se dedica a hacer replicas de tu ano en chocolate. No digo que no... Pero vamos una pistola de uso cotidiano de toda la vida en un taller no te afloja ni te aprieta a 400nm ni de p*ta coña. te pongas como te pongas... y por cierto las pistolas de taller de coches son de 1/2 pulgada, 3/4 ya es mas grande. Y aqui hablamos de coches.. no se en que parte ni en que taller normal de coches hay pistolas de 3/4 pero serán pocos....Si estuviesemos en un foro de transatláticos pues ya se podría ver cosas mas grandes. Yo por ejemplo estuve trabajando en mecánica industrial unos años y he trabajado herramientas que probablemente tu ni sepas que existen

Diwedd

En Practicas
Modelo
E34 525i
Reacciones
281
Si claro, por haber hay hasta gente que se dedica a hacer replicas de tu ano en chocolate. No digo que no... Pero vamos una pistola de uso cotidiano de toda la vida en un taller no te afloja ni te aprieta a 400nm ni de p*ta coña. te pongas como te pongas... y por cierto las pistolas de taller de coches son de 1/2 pulgada, 3/4 ya es mas grande. Y aqui hablamos de coches.. no se en que parte ni en que taller normal de coches hay pistolas de 3/4 pero serán pocos....Si estuviesemos en un foro de transatláticos pues ya se podría ver cosas mas grandes. Yo por ejemplo estuve trabajando en mecánica industrial unos años y he trabajado herramientas que probablemente tu ni sepas que existen
Me parece correcto tu opinion, pero te pongas como te pongas hay pistolas de 1/2 de mucho mas de 400nm. Si no echa un vistazo al catalogo de bahco por ejemplo tu mismo.
Me hace gracia que hagas comentarios en plan a ver quien la tiene mas gorda, no se a que esas ganas de superioridad, todo bien? :floor: de verdad que hay gente que los años solo se le notan en el fisico.
PD: Claro que se gastan de 3/4 para tornillos grandes en automocion, y para el resto cuando se ponen jodidos existen los reductores para poner vasos de 1/2 y ampliadores.

Última edición:

Xtb123

Forista
Modelo
M3 e36, e30
Reacciones
2.238
Me parece correcto tu opinion, pero te pongas como te pongas hay pistolas de 1/2 de mucho mas de 400nm. Si no echa un vistazo al catalogo de bahco por ejemplo tu mismo.
Me hace gracia que hagas comentarios en plan a ver quien la tiene mas gorda, no se a que esas ganas de superioridad, todo bien? :floor: de verdad que hay gente que los años solo se le notan en el fisico.
PD: Claro que se gastan de 3/4 para tornillos grandes en automocion, y para el resto cuando se ponen jodidos existen los reductores para poner vasos de 1/2 y ampliadores.

Tu sabes que el par máximo que dan en las especificaciones de las pistolas neumáticas y el "par real" o "par de trabajo" es completamente distinto no???

Empezando por ahi.... y terminando por decirte que si las pistolas de impacto trabajasen al par maximo que declaran en las especificaciones, no se podrían ni apretar los tornillos de las ruedas a pistola porque estarían las roscas pasadas de todos los coches del planeta.

Te propongo una cosa, coje una dinamométrica y aprieta una tuerca a 400nm y despues intenta aflojarla con una pistola de impacto de 1/2 de la marca que te de la gana, Bahco, Wurth, Snap-on, Eagle, Metabo, Irimo, Beta..... la que mas te de la gana y la mas nuevita que quieras....si consigues aflojarlo manda un video....

PD, tambien decirte que tengo pistolas de 3/4 en el taller, pero no es lo comun que suelan tener en talleres de coches.....

Y de reductores y ampliadores no me hace falta que me hables, los tengo hasta con cardán de impacto...Soy un friki de la herramienta y accesorios y tengo mas herramientas manuales y útiles que en muchos talleres de mecánica grandes. Sólo en alicates de distintos tipos, tamaños y espécificos de abrazaderas y circlips, etc.. puedo tener unos 40

Última edición:

Xtb123

Forista
Modelo
M3 e36, e30
Reacciones
2.238

Mira acabo de buscar la ficha de la última pistola que tenemos en taller, de 1/2 de berner, y segun especificaciones tiene 1600nm......Jajajajajaja, por los coj*nes!!!!!

https://shop.berner.eu/es-es/p/1838...-high-power-double-ham.html?article_id=183830

Última edición:

Diwedd

En Practicas
Modelo
E34 525i
Reacciones
281
Última edición:

Xtb123

Forista
Modelo
M3 e36, e30
Reacciones
2.238
Lo que te comentaba.
biggrinbiggrinbiggrin
Ahora no me digas que esa no puede aflojar 400nm reales.
Exacto te estoy diciendo que tenemos esa y no afloja 1600 ni de coña..y los 400 tampoco, cuando hay que soltar alguna punta de eje hay que usar la grande, y las puntas de eje van a menos de 400nm

Los 1600 no son reales. Eso son par Max no par real...te lo dije arriba