BMW 116i segunda mano con tirones (fallo inyectores y +). ¿Cómo reclamar?

Reacciones
5
¡Hola! Me he encontrado con un problema con mi BMW de segunda mano y quería matar dos pájaros de un tiro: primero saber qué opináis de los síntomas, y segundo qué opciones tengo teniendo en cuenta que lo compré hace 5 meses.

Contexto
Compré un coche de segunda mano (BMW 116i del 2009) con alrededor de 100.000km a un compra-venta (mala idea, lo sé). El coche incluía un seguro con una compañía llamada conformgest, de la cual leí la letra pequeña en casa cuando ya había firmado (más sobre eso más adelante).

Problema del coche
A alrededor de las tres semanas empezamos a notar que a bajas revoluciones pegaba algunos tirones, sobretodo cuando le pisas fuerte, y al cabo de otro par de semanas ya era exagerado así que lo llevamos al taller. Allí detectaron que fallaban un par de cosas: la bomba de combustible y la sonda lamda, aunque no me aseguraban que no hubiera más cosas. Aparte, el ordenador daba un sinfín de errores, me dijeron que seguramente en ocasiones anteriores no lo habían limpiado, así que me dijeron que me llevara el coche mientras gestionaban la reparación con la aseguradora y que cuando volviera lo volverían a enchufar. Para empezar, primer problema: la aseguradora no cubre la sonda, y entre mano de obra, piezas y tal me toca abonar a mi casi 500€ de una factura de más de 800€.

Total, que mientras movían el tema con esa aseguradora nos llevamos el coche y cada vez fue a peor. A veces al pararlo durante 10 minutos y volverlo a arrancar, le das al acelerador y casi no se revoluciona, aunque al rato más o menos se comporta bien.

Cuando por fin volvimos al taller porque habían aprobado la reparación (con ese cargo de 500€ a mi cuenta) y conseguí concertar cita con ellos (iban a tope) resultó que la máquina empezó a dar fallo de dos inyectores, de hecho me confirmaron que incluso por el sonido se veía que fallaban un par de cilindros, lo que explicaría el problema cada vez más exagerado de tirones y cierta falta de potencia.

Aparte de eso, la batería no está fina, que es algo que sí detecté yo el segundo día cuando fui a arrancarlo y había perdido la fecha/hora, y me lo confirmaron el otro día.

Lo que me dijo el del taller es que el problema, aunque la aseguradora tal vez aceptaría reparar los inyectores, es que pondrían piezas "reconstruidas" porque es lo que siempre hace esa aseguradora. Básicamente me dijeron que cambiar los 4 inyectores con los orginales son más de 2500€ con iva (llamaron al proveedor delante mío) y que la aseguradora no solo pondrían piezas reconstruidas sino que además solo aceptarían cambiar 2, no los 4 que es lo que habría que hacer.

Por si no fuera poco, la aseguradora se hace cargo solo de la mano de obra y de un porcentaje del precio de las piezas a cambiar (alrededor del 20%), y ahí es donde la cagué al no leerme la letra pequeña.

Contacto con el compra-venta
Total, que contacté con la "empresa" que me vendió el coche (lo llevan dos personas) y básicamente me dijeron que ellos están dispuestos a lidiar con la aseguradora para asegurarse de que reparar el coche y TAL VEZ hacerse cargo de una parte más elevada de la factura, pero eso es todo, y siempre con un "tal vez hacerse cargo de una parte más".

Estuve leyendo por internet que dentro de los 6 meses posteriores a la adquisición del vehículo se puede demandar por vicios ocultos y el juez podría resolver incluso la devolución del coche (para mi lo ideal), pero claro, es ir por vía judicial lo que implica pagar abogados sin tener la certeza de llegar a nada, por un coche que me costó menos de 10.000€.

He hablado con dos amigos abogados por separado y me han dicho cosas algo contradictorias, aunque con lo que me he quedado es con que me recomiendan hacer un peritaje una vez tenga el presupuesto con el total de la reparación y a partir de ahí ver siguientes pasos, según lo que diga el périto.

En fin, que vengo más a desahogarme que otra cosa, pero si alguien se ha encontrado una solución similar sería interesante saber qué hizo y cómo termino.

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Reacciones
56.501
Los vicios ocultos son difíciles de probar, puedes gastar mucha pasta en abogados y encima no ganar.
Buen piratilla ese compra venta, buen gol te ha metido.

Última edición:

tirant

Forista
Modelo
I20, G26, G21
Reacciones
6.226
Pero esa garantía no es un poco no-garantía ??

Imagino que la garantía de un coche de segunda mano debe cubrir unos mínimos. Y esa no parece que lo haga.

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.426
Antes de entrar sabia que era un E87 restyling con el motor de inyección directa

Ojo cuidado con las nuevas gasolinas, que si repostas o han repostado en gasolina E10 (10% alcohol) los inyectores acaban tal como dices.... hay que ponerle E5 max o los seca

Literal has probado en llenarlo de gasolina super 98 E5? eso si si están quemados y te lo han ocultado... si parece vicios ocultos por que la inyección directa de ese motor tarda en freirse, no es algo que salga de un dia para otro... lo de la batería puede ser otra chapuza si no lleva la bateria StartStop que necesita ese coche etc. o han frito el motor de arranque.

Última edición:

Pedro

Forista Legendario
Administrador
Coordinador
Modelo
318 IS Coupe'96
Reacciones
20.661
¿Pero lo has comprado a un compraventa profesional o a un particular?. :nose:

Reacciones
5
Antes de entrar sabia que era un E87 restyling con el motor de inyección directa

Ojo cuidado con las nuevas gasolinas, que si repostas o han repostado en gasolina E10 (10% alcohol) los inyectores acaban tal como dices.... hay que ponerle E5 max o los seca

Literal has probado en llenarlo de gasolina super 98 E5? eso si si están quemados y te lo han ocultado... si parece vicios ocultos por que la inyección directa de ese motor tarda en freirse, no es algo que salga de un dia para otro... lo de la batería puede ser otra chapuza si no lleva la bateria StartStop que necesita ese coche etc. o han frito el motor de arranque.
Gracias, una respuesta muy elaborada. La gasolina que ponemos nosotros es E5, pero 95, no 98, eso seguro. La batería pierde la hora y la fecha (y cualquier otra configuración) pero el coche arranca correctamente, no nos ha dado fallo.

¿Pero lo has comprado a un compraventa profesional o a un particular?. :nose:
Lo compré a un compraventa profesional, son empresa (aunque pequeños).

---

En fin, por lo pronto ya contacté con un périto. 300€ la broma pero al menos así tendré muy claro qué tiene el coche y algo a lo que agarrarme para reclamar. Pero claro, el tema es que si quiero ir a juicio los honorarios del abogado son 600€, y ya me avisó el del périto que si quiero devolver el coche y que me devuelvan el dinero seguramente saldré perdiendo. De hecho si no palmo pasta por un lado, será por otro.

Pedro

Forista Legendario
Administrador
Coordinador
Modelo
318 IS Coupe'96
Reacciones
20.661
Pues entonces la garantía es de un año, déjate de vicios ocultos y demás que eso es sobre todo para particulares.

Quién tiene que responder del arreglo en garantía es el concesionario, que es el que te lo ha vendido, y que él se apañe con la aseguradora o con el vecino del cuarto, la garantía la da el profesional.

fonsi

Forista
Modelo
e81 120i
Reacciones
670
Aquí veo varios fallos, el principal es que la garantía por ley la da el vendedor profesional durante un año, como ya te ha comentado el forero anterior, así que sino la cumple, no tienes otra que denunciarlo.

La segunda es que el taller no tiene ni idea de tu motor, se cree que es un atmosférico normal y corriente y no es así, además de asegurar cosas que no son y metértela doblada con los precios.

Ve como mínimo, a un taller de la red ISTA, que ellos sean lo que te hagan presupuesto y con eso vas al compra venta, si se limpia el culo con el papel ya sabes, denuncia.

fonsi

Forista
Modelo
e81 120i
Reacciones
670

Buen invent que te has marcado.

Los inyectores piezoeléctricos tarde o temprano se joden y no son reparables, tanto los de N43/N53 (igual referencia) como los de N54.

Y estos ya caían antes del cambio de nomenclatura y mezcla de las gasolinas, independientemente del octanaje.

Es una tecnología sin la durabilidad que creían y que se abandonó por siempre en la siguiente generación de motores de gasolina (y antes, el N55 no los lleva).

LOMBARDI

En Practicas
Modelo
unknown
Reacciones
73
Qué manía con confundir "concesionario" con establecimientos de compraventa de vehículos.

Un concesionario es alguien (persona jurídica) que mediando contrato se compromete a comercializar vehículos de una determinada marca (ahora también multimarca) con unas condiciones pactadas. Ej. concesionario seat, BMW,etc etc.... asímismo también suelen vender los coches que les entran al vender los nuevos aunque NO les gusta y por lo general se los "endosan" a los que siguen ..................

Un compraventa es alguien que compra coches donde puede, de la marca que puede y que vende a quien puede y nadie (salvo el mercado) le marca el paso o le pone condición alguna.

Salvo mejor opinión.

Pedro

Forista Legendario
Administrador
Coordinador
Modelo
318 IS Coupe'96
Reacciones
20.661
Se perfectamente distinguir entre lo que es un concesionario y lo que es un compraventa, y he usado el término concesionario por costumbre coloquial, pero eso no desvirtúa el fondo del mensaje, es un profesional y como tal debe responder. :guiño:

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.426
Buen invent que te has marcado.

Los inyectores piezoeléctricos tarde o temprano se joden y no son reparables, tanto los de N43/N53 (igual referencia) como los de N54.

Y estos ya caían antes del cambio de nomenclatura y mezcla de las gasolinas, independientemente del octanaje.

Es una tecnología sin la durabilidad que creían y que se abandonó por siempre en la siguiente generación de motores de gasolina (y antes, el N55 no los lleva).

Pero que invent ni que invent? He dicho que se joden y hay que cambiarlos y no se joden de un dia para otro, que para algo he tenido el 116i, es un vicio oculto de manual pues basicamente son elementos de DESGASTE en ese coche... y mas usando las gasolinas nuevas con alcohol, incluso el E10 caro (etanol) los jode antes, y ojo que las E5 baratas (metanol) incluso antes tambien) solo queda como buena la gasolina E5 que sepas que es etanol.

Si tiene un año de garantia se los tienen que cambiar, e ya.

Última edición:

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.426
Gracias, una respuesta muy elaborada. La gasolina que ponemos nosotros es E5, pero 95, no 98, eso seguro. La batería pierde la hora y la fecha (y cualquier otra configuración) pero el coche arranca correctamente, no nos ha dado fallo.

---

En fin, por lo pronto ya contacté con un périto. 300€ la broma pero al menos así tendré muy claro qué tiene el coche y algo a lo que agarrarme para reclamar. Pero claro, el tema es que si quiero ir a juicio los honorarios del abogado son 600€, y ya me avisó el del périto que si quiero devolver el coche y que me devuelvan el dinero seguramente saldré perdiendo. De hecho si no palmo pasta por un lado, será por otro.

No hablo de que le hayas puesto gasolina mala, sino de que se joden mucho mas rapido con las gasolinas nuevas E10... en ese coche los inyectores hay que cambiarlos al final por que cascan, y lo hacen mas rapido si el anterior dueño repostaba E10 (o incluso E5 barata, que lleva Metanol en lugar de etanol, tambien los jode aun mas rapido)

No se joden de un dia para otro, si tienes garantia tendrian que cambiartelos.

La cosa es eso, en los ultimos 10 años... la gasolina lleva alcohol en mayor cantidad, o de menor calidad... y se joden aun antes, la garantia esta para esto precisamente.

Última edición:

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.120
Un compraventa te tiene que dar un año de garantia y no se si actualemente dos años, asi que reclama.
Si no peritaje con Angel Gaitan y seguro que lo ganas.:happy::happy:

Última edición: