Buenos días.
Polémicas aparte, yo creo que el nuevo Serie 1 ha llegado para competir y llevarse una parte de las ventas de un público más generalista (que es grande) y menos purista (que somos menos) con los aspectos mecánicos,...otra cosa es que el objetivo se consiga. Ya no hay 6L ni propulsión para el Serie 1 pero, ¿eso le importa a la mayoría de las personas que compran un coche y tienen que elegir entre la panoplia de modelos premiun que hay en el mercado?, yo creo que no. Creo que somos minoría y BMW, como empresa que tiene que ganar dinero, ha querido probar ese camino en sus modelos base. Para los demás, sigue la propulsión y motores 6L,....para el que pueda acceder a ellos.
Se empiezan a ver, sobre todo el blanco y en azul. De hecho, en mi parking comunitario hay uno en blanco (118i) que se ve un poco "soso". Ahora bien, he visto otros con más chuches y la verdad que así lo vistas, así queda. Mucho más aparentes. Quizás haya sido un cambio estético y de concepto muy abrupto y costará acostumbrase, pero es lo que hay.
En la estética no me meto, pues para gustos están los colores. Si todos tuviéramos el mismo, la verdad que el panorama que veríamos en las carreteras sería bastante gris. Mi opinión me la reservo, pues es algo subjetivo y que en nada puede coincidir con muchos foreros de aquí,....y espero que así sea siempre!!. El debate es sano!!.
Su configuración mecánica hace que su comportamiento, en ciertos aspectos, haya cambiado. Pero es como los demás vehículos premiun del mercado, comportamiento más fácil y cómodo, con unas reacciones al límite para todos los públicos y, en el andar diario normal, no se apreciaran diferencias por parte de la mayoría de los mortales. Otra cosa es para los "quemadillos" puristas de sensibilidad máxima, pero como dije al principio, son los menos.
Si es cierto que ha perdido una parte de esa personalidad, como lo diría....ser un ¨rara avis¨ dentro de la gama de compactos de todas las marcas, esa singularidad que le hacía diferente. Motor longitudinal, propulsión y en los versiones superiores, 6L. Ya no lo es, es un buen modelo para competir dentro de un mercado de coches similares, bien acabados, cómodos, rápidos, fáciles de conducir y tecnológicamente hablando (más que nada en infoentretemiento), más avanzados. Y creo que ahí, con objeto de captar un mayor número de compradores, BMW lo ha hecho bien. Mi vecina tiene un 120D y cuando le dije que era propulsión ella me dijo; "¿eso que é lo que é?. En fin, no todos son unos "quemadillos" puristas del motor y les da igual, tienen el modelo que les gusta y si ese en BMW, lo será así tenga tracción solo en la rueda delantera derecha.
Yo, que soy un viejuno amante de otros tiempos (uno ya es vintage) y le encanta todo lo analógico y un poco retro, se que soy minoría y dentro de mis posibilidades accedo en el mercado lo que mis recursos económicos me permiten. En mi caso actual, un 220i vitaminado, y en no más de dos años llegara la hora de cambiar el coche con una configuración parecida aunque con un motor ya de serie con la potencia que ofrece el vitaminado actual. Espero que BMW con el nuevo serie 2 mantenga el concepto!!.
Para otros más jóvenes y tecnológicos, menos exigentes con el concepto en si, pero que quieran un coche rápido, el 128 ti es una buena opción,...como lo son sus competidores. Una gran opción.
En fin, para terminar, por eso mi motillo es una mezcla de cafe racer y scramble neoclásica y mi hijo tiene una Yamaha rrrrr no se cuantas R,s 1000 cc y 180 cv (eso vuela). Tenemos gustos muuuy diferentes pero cuando podemos vamos por la misma vía disfrutando ( bueno, el delante y mucha veces esperando)...
Un saludo.