Cuarto de milla: el BMW diésel más rápido del mundo fue una vez un 118d
30/09/2022
Uno de los BMW más rápidos del mundo es un Serie 1 con motor diésel: lo que al principio parece una locura se ha convertido en realidad gracias al experto en tuning rumano Dragoş Stăcescu. Su BMW serie 1 de tres puertas de la generación E81 recorre el cuarto de milla en unos increíbles 8,317 segundos, dejando atrás a prácticamente todos los superdeportivos de producción: incluso un Bugatti Chiron es significativamente más lento con 9,6 segundos e incluso los vehículos de Fórmula 1 solo ven estos veces Luces traseras. El enorme rendimiento es posible gracias a los 1020 hp y los 1650 Newton metro de torque, y es obvio que la Serie 1, que originalmente salió de la línea de ensamblaje como 118d, ya no tiene muchas piezas de su primera vida a bordo.
Para situar los 8,31 segundos del cuarto de milla en relación con los tiempos de aceleración más habituales en Alemania, son posibles los siguientes tiempos intermedios: El motor diesel hace el sprint estándar de 0 a 100 en 1,87 segundos, el sprint intermedio de 100 a 200 tiene éxito en 2,84 segundos y el tiempo parcial de 200 a 250 es extremadamente impresionante en 2,44 segundos. El exclusivo BMW Serie 1 alcanza los 250 km/h en poco más de 7 segundos, al final del cuarto de milla de 402 metros la tecnología ya reporta una velocidad máxima de casi 270 km/h.
Para una aceleración óptima desde parado, el BMW Serie 1 de Dragoş Stăcescu recibió inicialmente la tracción en las cuatro ruedas de un 330d xDrive (E90), y también se adoptó la transmisión automática ZF de ocho velocidades de un BMW X6 (F16). El verdadero corazón de la afinación extrema es el diésel M57 de seis cilindros en línea, que se instaló originalmente en un BMW 335d (E90).
El diesel biturbo con "solo" 286 hp de fábrica naturalmente requirió modificaciones importantes, pero a pesar del aumento significativo en la producción, alrededor del 75 por ciento de los componentes de la transmisión y el motor aún provienen de los estantes de piezas de BMW. Eso también sorprendió a los expertos en tuning: "Es increíble la carga que pueden soportar los componentes de serie, me inclino ante los ingenieros de BMW", explica el diseñador del BMW más rápido del mundo con motor diésel.