Avería BMW 320d E90 163cv se para en marcha tras DANA | fallo en sensor cigüeñal

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por 320dEnRuta, 15 Abr 2025.

1. 320dEnRuta

320dEnRuta

Me Gusta:
    1
    Modelo:
    320d E90 163cv
    Buenas a todos,

A ver si alguien del foro me puede echar una mano... Tengo un BMW 320d E90 de 163cv (motor M47N2) que ha empezado a dar problemas tras la DANA de Valencia...

Contexto:
    • El coche estuvo afectado por la DANA, no sabría indicar bien la altura exacta*, pero suficiente para tener que hacer unas cuantas reparaciones. Por suerte (o por desgracia, ya no sé), el agua no llegó a entrar al habitáculo.

(*) Según estudio geográfico de la ubicación exacta donde se encontraba el vehículo, entre 50 y 60cm de altura del agua.

• Como no había agua dentro, la conclusión del perito fue simple: reparable.
    • Entre enero y febrero se ha realizado cambio de batería y sustitución del módulo FRM, a parte de revisión del cableado etc.
      (En total llevo ya +1.000€ de reparación + la que viene)
    • Al poco de sacar el vehículo del taller, el motor ha comenzado a pararse de manera repentina, tanto en marcha como en parado. A veces se encienden algunos testigos.

• El coche vuelve a arrancar, pero el problema vuelve de forma intermitente.
    Tras varios usos y ver que el problema persiste, he decidido llamar al seguro y al consorcio. Me indicaron que lo llevara al taller donde se han realizado las reparaciones para que el perito lo revise por si se trataba de un problema eléctrico (común tras una inundación aunque haya pasado un tiempo)...

Diagnóstico actual:
    • El mecánico me ha confirmado que el fallo viene del sensor de posición del cigüeñal, según le indica la diagnosis.

• El perito del seguro se ha limitado a ver el fallo en el ordenador y comprobar que efectivamente era ese. Tras ello, dice que no tiene del todo claro si el origen podría deberse a la DANA y que, por tanto, va a hacer un informe indicando que el fallo no es de la inundación del vehículo.
    Sin embargo, tengo entendido que este sensor está en una zona baja del motor (detrás del motor de arranque), y podría haberse visto afectado por la humedad o el agua durante el siniestro. (Hablo desde el desconocimiento, no soy mecánico, pero si entiendo algo de electrónica y no me cuadra que el perito descarte la opción sin revisar físicamente el sensor ni la zona del mismo)

El mecánico ya está cambiando el sensor y me dice que por la zona había barro y le está haciendo fotos a todo... Pero cree que el perito sigue en sus 13 y no va a acceder.

Ahora viene la broma... Como el perito dictamina que el fallo no viene por la DANA, el mecánico me indica que la reparación asciende a unos 250-300€ (con unas 4 horas de M.O.)

• ¿Es posible que falle el sensor de posición del cigüeñal por exposición a humedad o agua?
    • ¿Podría deberse a otra causa más allá del sensor? Temo que una vez cambiado y pagada la reparación siga dando problemas.
    • ¿Tiene sentido que el perito descarte la opción de daños por la DANA sin revisarlo físicamente?

Cualquier ayuda, experiencia o sugerencia será muy bienvenida.
    Estoy intentando documentar bien el caso por si tengo que reclamar formalmente al seguro o al consorcio.

Si has llegado hasta aquí, gracias por soportar el tostón que te he contado
    Gracias a todos de antemano. Espero vuestra ayuda.

A lordphil le gusta esto.
  2. Isotopo2018

Isotopo2018 Forista Senior

Me Gusta:
    2.420
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    Si hay barro..es de la Dana.

Es injusto.
    No puedes hacer gran cosa.

Última edición: 27 Abr 2025 a las 12:30
  3. divierTT

divierTT Forista

Me Gusta:
    478
    En primer lugar el.precio y mano de obra del sensor es absolutamente desproporcionado
    Después, el seguro es habitual que se quieran lavar las manos, pero suelen atender a jna segunda o tercera reclamación

4. Isotopo2018

Isotopo2018 Forista Senior

Me Gusta:
    2.420
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    Sensor Bmw 13627809334
    191,81 +IVA

No veo la desproporción..........

5. divierTT

divierTT Forista

Me Gusta:
    478
    Error mío. Disculpa la confusión antes tenía este motor y jamás cambié un sensor tan caro.
    También es cierto que comoraba todo en autodoc, oscaro o amazon.
    Te sugiero buscar en estas plataformas si vas a pagarlo tu y mo el seguro

Compartir esta página