BMW 323i (Presentación y seguimiento)

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Pablo (H), 9 Oct 2021.

  1. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    Bueeeenas.

    Este post resume una de las compras más irracionales que he hecho y, sin embargo, espero que sea de las que mejor recuerdo guarde. En realidad el título miente ya que no se trata de una presentación como tal porque el coche formaba parte del foro antes que un servidor incluso, pero bueno... ¡Comenzamos!


    LA BÚSQUEDA

    Llevo casi tres años más feliz que una perdiz con mi 318is (de momento solo me ha dado alegrías y que así siga siendo…). Además, tengo un segundo coche (un Golf V GTI cuidado hasta la obsesión…) que, contra todo pronóstico, apenas utilizo. Lo cierto es que siempre me ha parecido demasiado moderno para mí por lo que ando continuamente mirando por internet alguna opción sensata para sustituirlo. Y así me puse un poco más en serio con la búsqueda al inicio de este verano:

    En principio, buscaba un 330d touring E46 por varios motivos: prestaciones, consumo y espacio. Pero como la cabra siempre tira al monte, cada vez que me metía en Internet acababa mirando zarrios de todo tipo. Principalmente, a pesar de tener ya el 318is, con el buen sabor de boca que me estaba dejando, acababa mirando otros E36 sin discriminar versiones de carrocería (touring, berlina, coupé…) pero con motor de 6 cilindros por aquello de no repetir al 100%.

    Y así pasé todo el verano, llenando mis perfiles en páginas de compraventa con favoritos, anotaciones, etc. Hasta que una buena mañana, decidí dejar de perder el tiempo y centrarme de verdad: “compra lo que quieras, pero si vas a sustituir al Golf, que sea por algo más espacioso, diésel y sin renunciar a la seguridad. Prohibido seguir mirando zarrios que nunca vas a comprar”. Lo que ocurrió a continuación, nadie se lo esperaba

    Exacto. No tardé ni tres horas en mandar a la m… a mi sentido común:facepalm: ya que ese mismo día, mientras me encontraba a punto de iniciar una merecida siesta postcomilona, veo que el forero @Sechs vende su 323i. ¡La leche! Recuerdo haber babeado por ese coche muuuchas veces desde que llegué al foro.:eek::eek:

    Pues ni lo pensé. Levanté el culo del sofá, me puse en contacto con el vendedor y concretamos probar el coche al día siguiente (ironías del destino, tenía previsto ir ese mismo día a un sitio bastante cerca de donde se encontraba el coche… ¿qué más señales necesitaba?:whistle:) Ni que decir tiene que mi siesta se fue a freír espárragos…


    EL ELEGIDO

    El mismo día que lo probé, apalabramos la compra. Fue una decisión del todo contradictoria con lo que me había propuesto el día antes a mí mismo pero me dio igual. Sentí que ese era EL coche. En la imagen de abajo inmortalicé el momento en el que se conocieron los dos hermanos:biggrin

    [​IMG]

    Dicen que la emoción decide y la razón justifica. En este caso, todavía no he encontrado explicación sensata que justifique la compra. Es un capricho en toda regla pero oiga, aquí estoy, como un niño con zapatos nuevos…

    Cuanto más pasan los días, más y más me alegro de esa decisión irracional. Si alguno se pregunta qué voy a hacer ahora con tres coches (los dos E36 y el Golf), estará igual de perdido que yo… Hoy por hoy, no me deshago de los E36 ni jarto vino, el Golf busca dueño serio y, seguramente, no tardará en llegar un sustituto que, efectivamente, me aporte ese espacio, seguridad y buenos consumos que buscaba inicialmente. De momento, el 18is sigo utilizándolo como coche de diario. Para escapadas varias y lo que surja estoy usando el 23. Sobre el futuro ya no vaticino nada porque vaya usté a saber… :sorry:

    No creo que sea necesario extenderme en la descripción del coche porque pienso que no hay mejor descripción que la que su anterior propietario realizó en el anuncio en cuestión. Durante el proceso de compra tampoco escatimó en detalles. Sechs probó el coche conmigo durante más de dos horas sin compromiso, pudimos pasar la diagnosis, me proporcionó toooodo tipo de facturas, me entregó muuuucho recambio, etc., etc. ¡TODO DE 10! Vamos, no me canso de agradecerle todo el asesoramiento y la trasparencia antes, durante y después de la compra.

    Los primeros días con el coche, los he aprovechado para realizar la oportuna toma de contacto en diversas situaciones (ciudad, nacional, autovía, etc.), para hacerme a él y para ir anotando la lista de “cosas por hacer”.

    Fiel a su descripción, esta lista es larga, larga… El coche tiene faena por delante para que quede perfecto (y más cosas que irán saliendo por cuestiones de la edad, naturalmente). Pero lo dicho: no es algo que pueda cogerme por sorpresa porque el proceso de compra fue del todo transparente. Y como la lista es larga, hay ganas de empezar cuanto antes:

    PRIMERAS INTERVENCIONES

    1. Amortiguadores del capó.

    Hacer cualquier tipo de operación en el motor con el mínimo atisbo de frío era misión imposible si no te encontrabas equipado con un robusto palo de escoba ya que los amortiguadores habían decidido jubilarse recientemente. Con lo cual, compré estos sustitutos que, a pesar de ciertas opiniones, no tenían mala pinta. Resultado: enorme mierda. El pobre paga dos veces. O en este caso trabaja doblemente ya que el producto en sí es robusto pero las puntas difieren unos milímetros respecto a las de los amortiguadores originales, milímetros suficientes para que no ajuste bien salvo rebaje vía Dremel. Un ratejo de precisión echado y ahora quedan perfectos, pero vamos a esperar a que llegue el invierno y valoraremos la calidad del producto de forma definitiva…

    2. Capuchón del embrague.

    Al probar el coche noté que faltaba la pieza número 17 del diagrama:

    [​IMG]

    Una tontería pero hacía que el tacto del embrague me resultase algo incómodo o diferente al menos respecto a lo que estaba acostumbrado en el 18is. Unos días de espera, 2,68€ de cortesía en el conce y en un periquete el embrague consiguió mejor tacto al hacer tope:

    [​IMG]


    3. Aforador del depósito.

    Como si se tratase de un déjà vu de la avería que ya tuve en el berlina, el indicador del cuadro de gasolina no funcionaba. Tras verificar que el cuadro estaba bien haciendo el oportuno test de las agujas, me lancé a buscar el fallo debajo de los asientos.

    [​IMG]

    Como los síntomas me recordaban mucho a lo que me había pasado en el 18is, abrí directamente el aforador de la bomba de gasolina y… ¡Leñe! Se había partido el mismo cablecito que en el berlina.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Así que nada, misma operación que en el otro: recoloqué el cable y estañé.

    [​IMG]

    En la foto solo estaba presentando el cable para ver su posición definitiva. A pesar de tomarme tiempo en estañar, me dio la sensación de que quedaba algo endeble. Así que como no tenía mucho más margen de maniobra con el estañador, decidí empezar de nuevo y recubrir la parte estañada con termorretráctil. ¡Y listo! El marcador ha vuelto a funcionar correctamente.

    [​IMG]

    No obstante, tengo entendido que la funda termorretráctil no se lleva muy bien con los gases de la gasolina así que no sé cuánto durará el apaño. Estaré atento.


    4. Cambio de líquido refrigerante y termostato.

    Desde que lo cogí el primer día en frío noté que el motor tardaba en coger temperatura bastante más tiempo que el 18is. Era curioso porque la aguja subía a un ritmo bastante similar pero justo antes de llegar a la mitad, se paraba bastante más tiempo del que me tenía acostumbrado en el verde. A esto se le añadía el hecho de que en carretera, a veces bajaba un pelín la temperatura del motor y si en bajada mantenías el coche en punto muerto o usando freno motor, la aguja descendía bastante más. Esta foto muestra hasta donde me bajaba a veces la temperatura en bajada.

    [​IMG]

    Sechs ya me había dicho que en alguna ocasión le pasaba esto y aunque se trataba de una variación relativamente pequeña, entre que soy un maniático de coj*nes con el tema de la aguja del agua y que en breve le iba a hacer un cambio de refrigerante, decidí adelantar un poquito esta operación y pedí en el conce un termostato nuevo, las juntas necesarias y el oportuno cargamento de botellas de líquido refrigerante. Todo esto original de BMW, como ya hice con el berlina en su momento.

    El proceso de cambio fue básicamente el que se describe aquí.

    Una foto antes de empezar con el lío:

    [​IMG]

    Plásticos varios fuera:

    [​IMG]

    Aflojamos viscoso y para fuera junto a las protecciones:

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    [​IMG]

    Y ahora que ya hay hueco de sobra, vacío el líquido viejo, suelto manguitos y accedo al termostato:

    [​IMG]

    Ahora ya puede disfrutar de una merecida jubilación ya que por fecha se trataba del que traía originalmente el coche.

    [​IMG]

    Aquí los dos termostatos: el nuevo (izquierda) y el viejo (derecha)

    [​IMG]

    Limpiamos bien la zona, montamos juntas nuevas, termostato nuevo y para dentro todo de nuevo maridado con una mezcla al 50% de refrigerante y agua destilada. Aproveché también para cambiar el tornillo de vaciado del radiador por si las moscas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ahora sí… ¡La aguja sube como debe y se mantiene estable! Así que, a rodar un poco por la carretera para sacarle unas foticos un poco más dignas:

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    [​IMG]

    Y de momento, hasta aquí puedo leer… Tampoco he podido dedicarle mucho más tiempo pero no tengo prisa. De la lista de “cosas por hacer”, todo lo iré haciendo poco a poco, disfrutando mucho y aprendiendo de aquello que desconozco. Por ejemplo, no alcanzo todavía a averiguar por qué en frío, durante los primeros minutos con el motor encendido, las marchas no entran bien. Con el motor apagado (ya sea frío o caliente) o con el motor encendido si está caliente, las marchas entran como deben así que tocará investigar… Pero bueno, sobre esto abriré post específico en los próximos días para intentar encontrar una solución.

    Por el momento… ¡Toca disfrutar del moreno!

    ¡Seguiremos informando!
     
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  2. Sechs

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    Pues se ve que ya tocó fin el termostato justo ahora porque como te comentaba a mí me había bajado alguna vez del centro pero el invierno pasado y sólo rodando en carretera despacio y con temperaturas externas claramente inferiores a 10º. Desde principios de año no recuerdo haberlo visto bajar nunca del centro.

    Y el hecho de que el termostato haya durado 24 años habla bien a las claras de que el coche no ha tenido grandes solicitaciones térmicas y qie ha llevado buen refrigerante en sus algo más de 250.000 km recorridos.

    Respecto al tope del final de carrera del embrague como te dije yo creo que no lo traía el coche y tampoco recuerdo haberlo visto en el 328i del 95 que tuve.

    Respecto al tema marchas, como te dije, creo que va a ser la bomba hidráulica, en algún momento falta presión de accionamiento. Porque como ves en caliente la caja funciona de maravilla.

    Los amortiguadores del portón te tocaron también por "la campana". La primera vez que se me cayó fue como tres semanas antes de ponerlo a la venta :LOL: Curiosamente lo mismo le pasó al 530i E60 de mi hermana justo antes de venderlo, con la diferencia de que el E36 tenía 24 años y el E60 tenía 12... :whistle:

    Muy guapas las fotos. Ya verás cómo lo disfrutas. Es un coche fabuloso y que tiene un equilibrio general estupendo. Lo peor, de largo, bajo mi punto de vista es que los estándares de seguridad pasiva están lejos de los actuales. Si su seguridad pasiva fuera como la de un coche moderno manteniendo pesos y cotas sería una pasada de coche.

    Y ya irás viendo que si no andas por ciudad los consumos son impresionantes. En el siglo XX dudo que haya habido ningún 6 cilindros de gasolina que en carretera mejore a un 323i E36 coupé o berlina. Y en el XXI no muchos.

    Me alegra que el coche haya terminado en manos de alguien con ganas de mantenerlo en forma.
     
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  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Añado que de nuevo me sorprende lo del termostato... los termostatos son consumibles y no es raro que cada 8-10 años fallen. Y si no son de calidad en 2-3 se van de vacaciones.

    Ah ¿Y qué me dices del cantar del seis cilindros ahora que te vas haciendo a él? ¿A que motiva girar la llave por la mañana en el garaje aunque concretamente el 323i suene poco?
     
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  4. danin

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    Buena compra ese 323i de sechs, yo me cogí un 328ci de e46 y estoy muy sorprendido con su comportamiento también.
     
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  5. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    Na, lo del termostato fijo que lo he notado porque solo lo he conducido modo abuela. Si lo hubiese exprimido un poco más, la aguja tardaría más en caer y ni lo notaría. A eso se suma el mal tiempo que hemos tenido por mi zona en la últimas semanas.

    Misma explicación para los amortiguadores del capó. En frío no funcionaban, si dejabas el coche al sol un buen rato, levantaban bastante mejor. Los podía haber aguantado una temporada más, pero tampoco suponía mucha historia cambiarlos.

    Me apunto lo de la caja de cambios. Te refieres al cilindro maestro, ¿verdad? Palpándolo el otro día con la mano noté que tiene un poco de pelusilla, la típica que se pega cuando alguna pieza rezuma un poquito de líquido. Quizás vayan por ahí los tiros.

    ¡Ah! y lo del tapón del tope del embrague, supongo que en algún momento se perdería. Si no lo tuviese en el verde, yo ni hubiese notado su ausencia.

    ¡Gracias por todo compi!

    El termostato original lo he guardado como reliquia jejeje. Se ha ganado la jubilación.
    Lo del sonido del motor es una pasada. Tanto en marcha como al arrancar. Muy adictivo.
     
    Última edición: 9 Oct 2021
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  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Yo lo conducía muchas veces en modo abuela, de ahí las duraciones de muchos elementos como las pastillas traseras de 225.000 km. Pero ni con esas noté nada en el termostato salvo alguna vez a finales del año pasado o principios de éste. Se ve que por ahí ya hizo bastante frío y por eso ya lo notaste.
     
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Sí, a ese, supongo. Ya se cambió el bombín que será el esclavo, entiendo.
     
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  8. jagus

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    como me alegra saber de que ese e36 ha caido en buenas manos!!!!!
     
  9. ahivalacosa

    ahivalacosa En Practicas

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    felicidades por la compra , una buena unidad y cada vez hay mas despieces de e36 y van quedando pocas unidades
     
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  10. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    ¡Gracias gente!

    Hoy tuve un ratillo a primera hora de la mañana y revisé que todo estuviese bien tras el cambio de termostato y refrigerante. Después me entretuve un poco "limpiando el polvo" al motor. Casi fue textualmente lo que hice porque estaba ya muy muy limpito. Luego le di un breve repaso a las partes de plástico con el protector de plásticos (que no abrillantador...) de Chemical Guys. ¡Hala, a tirar unos cuantos kilómetros más!

    Pulsando en la imagen permite correr la cortinilla para ver el antes y el después:

    [​IMG]

     
    Última edición: 10 Oct 2021
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  11. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Pues aparte de pasar algún paño muy de vez en cuando para limpiar el polvo creo que nunca limpié el motor. Y el anterior seguro que nunca :LOL:
     
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  12. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    Pues estaba en un estado muy muy digno. Vamos, que solo he limpiado superficialmente y "abajo" habrá más faena, pero el 18is venía mucho mucho peor cuando lo compré.
     
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  13. ER330d

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  14. fernandobiker12

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    Que alegria que al final haya quedado por aqui la unidad de Reihe, no ha podido caer en mejores manos.
     
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  15. 46 Racing

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    No a podido caer en mejores manos!!seguiré de cerca los avances igual que tu anterior post!!
     
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  16. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    Seguimos haciendo kilómetros... Esta vez tocó finde pasado por agua en el país vecino :shame:

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    [​IMG]
     
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  17. Flores II

    Flores II Forista

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    Pillo sitio. Qué grato es seguir viendo el famoso 323i en tan buena forma.
     
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  18. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    ¿Qué población es?
     
  19. Pablo (H)

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    Viana do Castelo arriba y Esposende la de abajo. Estamos visitando el norte de Portugal-sur de Galicia que teníamos esta zona por descubrir. Muy bonito todo :)
     
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  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Tiene sitios preciosos Portugal. Que disfrutéis ;)
     
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  21. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    Vamos a actualizar un poquito el post con algunos avances.

    En los últimos meses he estado liado con otras historias y no he podido meterle mano a los coches, pero poco a poco he vuelto a poder ponerme al lío con algunas cosas:

    1. Dureza del cambio (primera marcha) durante los primeros minutos en frío.

    En este post explico los síntomas que tenía el coche durante los primeros momentos en frío.

    Lo primero que se sustituyó fue el líquido de la caja de cambios. El anterior estaba prácticamente nuevo pero empecé probando por lo más económico.

    [​IMG]

    Tras esto, no noté mejoría en el cambio (o al menos no mucho más allá del efecto placebo).

    Después cambié el cilindro maestro y el líquido de frenos/embrague (comparten ubicación). Para ello hay que sacar el pedal:

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    [​IMG]

    Y se accede al cilindro en cuestión:

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    Aquí la comparación entre la pieza nueva (LUK) y la que estaba montada (que parecía estar en bastante buen estado, por cierto). También aproveché para cambiar el manguito que va desde el reservorio del líquido de frenos hasta el propio cilindro. Luego purgué y listo.

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    De nuevo, no noté mucho cambio…

    Pensé dejarlo ahí, porque la verdad es que los síntomas no me molestaban en exceso, no afectaban a un uso normal y corría el riesgo de ponerme a cambiar piezas por cambiar, pero vi una oferta en una tienda online y compré el cilindro esclavo para probar suerte.

    Aquí el anterior (que esté sí tenía bastante mal aspecto una vez desmontado)

    [​IMG]

    Y aquí el nuevo ya montado (también repuesto LUK).

    [​IMG]

    Tras este cambio sí que noté cierta mejoría. Todo iba más suave pero los síntomas en frío persistían.

    Así quedó durante un tiempo hasta que decidí recientemente probar una última modificación tras leer unas cuantas buenas opiniones sobre ello: cambiar el líquido original por LiquiMoly 1200. Y jopé, parece mentira… La noche y el día… La dureza en primera tras el primer arranque del día sigue estando, pero tarda muchísimo menos en desaparecer y después el cambio va notablemente más suave (y eso que antes en marcha ya iba de fábula…)

    Así que nada, de momento me doy por satisfecho con la operación. Me fastidia haber cambiado el cilindro maestro estando en bastante buen estado, pero bueno, así ha quedado el circuito del embrague renovado prácticamente al completo.

    2. Mejoras en el interior.

    Dejando un poco de lado la parte mecánica, también le he ido metiendo mano al interior del coche. Se han ido adecentando algunos detalles:

    De la que cambié el filtro del habitáculo, aproveché para enderezar una ligera caída que tenía la guantera (en la foto creo que se logra apreciar que el lado izquierdo descolgaba un poquito):

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    También reparé el aireador central que tenía una parte rota, usando elementos de otro aireador de recambio que me dio el anterior propietario del coche en el momento de compra:

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    Y así queda el conjunto ahora:

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    Y ya que estaba, me lie con los paneles de las puertas que parecían tener algunas grapas sueltas y el tapizado caído.

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    Al desmontar, pude ver que las grapas estaban en su sitio pero que los paneles se habían separado de las estructuras de plástico que los asientan en las puertas (y de los propios portaobjetos):

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    Así que nada, manos a la obra. No tengo muchas fotos del proceso pero en esencia seguí los pasos que se describen en este vídeo (bueno, en su mayoría, porque algunas cosas no me convencieron del todo…).

    Desmonté los cuatro tapizados separándolos del resto del panel:

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    Volví a unir las estructuras de plástico al panel.

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    Y mientras, iba limpiando los restos de pegamento y almohadilla deshecha de la tela y el propio panel (virgencita qué coñazo…)

    Volví a tapizar usando la tela original en el primer panel antes de comprar los patrones de tela en una tapicería profesional por si la cagaba, que el daño no fuese muy grande. Pero la verdad es que quedé tan contento con el resultado que al final he puesto la tela original en todos los paneles. De momento no me arrepiento. A cambio, puedo decir que estoy un 90% satisfecho porque siendo franco hay un par de detalles que no he conseguido dejar como me gustaría.

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    En el interior poco más queda en la lista de cosas por hacer. Tengo pendiente renovar las alfombrillas y ando buscando una radio original como la que tengo en el 318is pero hasta que aparezca algo decente a precio coherente se queda el radiocd que está.

    Y hasta aquí puedo leer por el momento… Además de todo lo anterior, le ha tocado el correspondiente cambio de aceite, el cambio de la matrícula delantera que estaba algo tocada y poquita cosa más. Sigo disfrutando un montón cada vez que lo cojo y le espera un verano de ruteo grande en el que espero que se comporte como un campeón.

    ¡Seguiremos informando! Por lo pronto dejo un par de fotillos exteriores… ¡Pero mira que es bonito el condenao! jejjee

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    Última edición: 4 Jun 2022
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  22. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Qué crack... has dejado muy bien los paneles. Desde luego yo prefiero que hayas mantenido el tapizado de origen que poner uno "parecido". Y lo de la guantera parece haber quedado también estupendo. Guapísimo el coche.

    Disfrútalo mucho ahora que viene el verano ;)
     
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  23. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    PD: La matrícula delantera ¿La conseguiste sin banda azul de Europlaca?
     
  24. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    Exacto. Se las cojo a un amigo que trabaja en una tienda de recambios. Esta vez pedí dos y como solo he cambiado la delantera (la trasera estaba prácticamente impecable), me guardo una de repuesto porque cada vez parece estar más difícil conseguir unas sin la E :(
     
  25. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Bueno, la trasera si no lo dejas a la intemperie te durará mucho aún.

    ¿Cómo ves la diferencia de motor con el 318iS ahora que lo vas conociendo? ¿Haces consumos parecidos?
     
  26. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    Me encantan los dos (M52 y M44) pero el seis cilindros es muuuucho más suave (menos vibración, más lineal...). En aceleración y velocidad punta el 318is no tiene nada que hacer (son casi 30 cv más, claro). Por no hablar del sonido del motor.
    Por contra, el M44 me parece un motor más "ligero" que el otro (en salidas a punta de gas, por ejemplo) y en consumos sigue ganando, lo cual no me sorprende porque volvemos a lo mismo: prestacionalmente no tienen nada que ver.
    Para que te hagas una idea, en igualdad de condiciones (mismos trayectos, misma velocidad, etc.) al 318is le hago entre 90 y 100km más con cada depósito. Lo he comprobado varias veces gastando el depósito en ambos coches solo para realizar el trayecto casa-trabajo.
    Con todo y con ello, la diferencia de consumos para mí es casi nula ya que el 318is tiene neumáticos en mejor estado y la sonda lambda prácticamente nueva (que esto último supuso una mejora de consumos bastante grande). Por ello, estarán todavía más igualados cuando toque en breve el cambio de neumáticos al 323 y revisemos sensores, etc.

    Ante esta situación y teniendo en cuenta que en unos meses tendré el puesto de trabajo bastante más cerca de casa y usaré a diario el 323, no sé cuánto tiempo le quedará al 318is conmigo...:( Espero equivocarme porque me daría una pena brutal deshacerme de él pero para tenerlo cogiendo polvo, que lo disfrute otro. Ya veremos llegado el momento que por ahora, me está haciendo servicio a diario.
     
  27. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Hablamos de 90-100 km más por deposito sobre ¿600 para el 323i por decir algo? Suponiendo que tienes mucho urbano, pues yo al 323i le sacaba 650 ó 700 con facilidad. Quiero decir que no es lo mismo aventajar en 100 km sobre 600 que sobre 400.

    Siempre he dicho que el 323i es un mechero para el motor que tiene.
     
  28. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    Más o menos tengo esas cifras. 650-700 con el 323 y 750-800 con el 318is. Hablo sin llegar a la reserva (rozando la línea) porque no me gusta apurar. Esta mañana, casualmente, me ha saltado la luz de reserva en el 318is y marca ahora mismo 812 km.
    Pero lo dicho: habitualmente más o menos a los 650 con uno y a los 750 con otro, voy buscando gasolinera jejeje
     
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  29. danin

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    Lo de los paneles te ha quedado de lujo, vaya cambio.
     
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  30. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Ambos tienen unos consumos espectaculares y sospecho que a cruceros de 150 gastan casi lo mismo.
     
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