Video BMW 323ti Compact, otro de la vieja escuela en vídeo.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Bimmer, 8 Feb 2014.

  1. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.812
    Me Gusta:
    11.639
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    Pues eso chicos. Ya está listo el reportaje completo en http://www.hispaniatecnica.com/clasicos-2/item/73-uno-para-todo-bmw-323ti-compact

    Pero para los que quieran verlo por aquí, lo copio y pego, ya sabéis, de la mano de @Hispania Técnica ;) (Me permito el lujo de hacer un poquito de "spam" porque es BMW y el propietario, es del foro...) :rolleyes:




    [​IMG]


    La primera vez que Álvaro puso sus ojos en el BMW 323Ti ni siquiera lo valoró como una opción de peso. Tenía en su mente adquirir un coche con el concepto de "juguete para diario", y aunque el presupuesto era algo ajustado, todas las opciones pasaban por recurrir a algún pequeño Gti, tracción delantera y potencia suficiente para mantener un ritmo alto. Pero entonces decidió probarlo, porque con esa curiosa combinación de colores y su 6 cilindros bajo el capó, algo llamaba poderosamente su atención...







    Y entonces el romance surgió. Aquel coche de apariencia un tanto cursi y bonachona, con sus llantas cromadas originales y su canesú, escondía un potencial poco conocido por los cazatalentos del automovilismo, al que sólo había que ayudarle a aflorar para convertirlo en una auténtica máquina de diversión. Y no, no estamos hablando de "ir de costado" todo el día, que ya se sabe lo que estáis pensando. En términos de eficacia real, el coche raya a gran altura, independientemente de que la vida se viva mejor yendo de lado.




    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    La ayudita, y no me cansaré de repetirlo hasta la extenuación, venía de la mano de un diferencial autoblocante de discos que eliminase de raíz las odiosas pérdidas de tracción que generan los sempiternos diferenciales abiertos de todas las versiones de calle que salen al mercado en los últimos veinte años. Parece que ya para BMW dejó de ser importante la eficacia si no eras capaz de comprar un M en toda regla. Y los compradores tienen gran parte de culpa en este aspecto, porque han ido demandando cada vez más, equipamientos intrusivos en la conducción.



    [​IMG][​IMG]



    Pero dejemos el sermón contra los fabricantes y la lucha contra el mundo del buen rollito y la eficiencia energética. Eso está muy bien, sobre todo a nivel de conciencia, pero no es este el momento, nada más. Aquí hemos venido hoy a quemar gasolina y neumáticos. Y para eso el 323ti Compact demuestra que sirve, y que aprueba con nota. Porque por equilibrio y tacto de conducción, el coche resulta enormemente placentero para rodar simplemente rápido en carreteras de tipo redia, donde la velocidad que se puede llevar supera con creces los límites legales y el decoro de lo políticamente correcto, pero además haciéndolo con el empaque y la sensación de calidad percibida que ofrece un motor de 6 cilindros de los mejores de su categoría, firmado por un especialista en ese tipo de mecánicas como es BMW, y montado en una carrocería tan recortada.



    Y es que conviene recordar que el Compact de la serie E36 es un modelo a caballo entre dos generaciones. Conserva el eje posterior del E30 que a su vez fue empleado en el Z3, y la configuración delantera del E36. De hecho, comparte incluso la distancia entre ejes, aunque a priori pueda aparentar ser inferior. La realidad es que la diferencia de longitud sólo se traslada a la parte trasera del vehículo, con un voladizo posterior mucho menor que también redunda en una masa "colgada" por detrás del eje algo inferior. La realidad al volante es que el Compact conserva las buenas maneras del eje delantero que a su generación corresponde, pero introduce un eje trasero bastante más nervioso y con mucho afán de protagonismo. A esto hay que sumarle el efecto giroscópico que un autoblocante ejerce, y ya tenemos una ecuación perfecta para practicar el derrapaje controlado allá donde el espacio y la decencia lo permitan.



    [​IMG][​IMG]



    Lógicamente sus 170 caballos pueden no parecer hoy en día una cifra que impresione. La particularidad de estos motores está en lo bien que reparten su elevada cifra de par máximo -situada en torno a los 25 kgm teóricos- a lo largo de todo el régimen de revoluciones, traduciéndose en una reserva de potencia a cualquier régimen poco habitual en mecánicas de cuatro cilindros multiválvulas de reciente cuño, y sí tal vez en mecánicas sobrealimentadas que, no obstante, no son capaces de igualar en suavidad y calidad de giro percibida a los seis cilindros en línea germanos. Y esto es un hecho, sin más. Existen motores y motores. Y la generación de motores que introdujo BMW con su bloque M52 mantiene en la actualidad un nivel de eficiencia, prestaciones y confort acústico que ni siquiera sus posteriores revisiones, ya con inyección directa -y su característico ruido- han logrado aventajar significativamente. En términos de rendimiento termodinámico siguen rayando a gran altura, con una respuesta desde el ralentí dulce, contundente y fiable.



    A la vista está en los vídeos que su capacidad para acelerar en marchas cortas sigue dejando en la estacada a compactos GTI de campanillas que, sólo por capacidad de tracción, ya no son aspirantes a igualar su cifra real -y reitero, real, no teórica- de aceleración. Pero es que además, cuando la resistencia del aire comienza a generar un freno considerable, su contundencia en marchas largas y su pequeña superficie frontal le permiten seguir acelerando en una escalada constante, sin titubeos, hasta una velocidad punta realmente significativa, rozando los 245 kmh de marcador, y sin la sensación de ir quemando la mecánica. Ahí reside esa calidad de que tanto hablamos, que sólo la consiguen ciertos motores con cinco o más cilindros.



    Llegamos al aspecto más subjetivo. La estética del Compact podrá ser más o menos acertada, y la unidad que Álvaro nos trae cuenta con el aliciente de estar equipada con acabado Individual. Para rizar el rizo de su viabilidad como coche de diario, su equipamiento es llamativo hasta para los estándares actuales: asientos con reglaje eléctrico, equipo de sonido de 10 vías y subgrave, Tempomat, tren de rodaje y paquete exterior M, tapicería en piel Nappa Lemon, llantas de 16" en acabado cromo, salpicadero y pomo del cambio en madera... Todo esto le aporta un encanto muy considerable. Pero es que además, lo que no es discutible es su tremenda personalidad.



    No es un compacto al uso. La trasera truncada es particular, donde sólo el posterior E46 Compact y el Mercedes C Sportcoupé fueron capaces de actualizar algo muy parecido. Y con el empaque de una berlina de gama media que fue durante la década de los noventa, piedra de toque del segmento por su equilibrio general y su alto nivel prestacional. Solventa además este 323Ti algunos defectos achacables a su edad, como la dirección y el recorrido del cambio algo más rápidos que en las primeras versiones de E36 -no obstante, se trata de una unidad de 1999, ya al final de la vida comercial del modelo y con el E46 berlina y coupé en el mercado-, al equipar la caja de cambios ZF, de resultado más placentero y eficaz que la anterior Getrag. Peca sin embargo de montar una suspensión tirando a excesivamente blanda para el planteamiento del coche. No resulta en una pérdida de capacidades muy plausible pues el bastidor está puesto a punto a conciencia y, pese al balanceo acusado, la capacidad de tracción en curvas cerradas y el apoyo estable y preciso están garantizados. No obstante, unas suspensiones de cuerpo roscado son el perfecto contrapunto que llegará en el capítulo de próximas mejoras.



    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]



    Está claro también que nuestro protagonista, Álvaro, sin darle un mimo especial a su coche, pues su mentalidad es la del disfrute y no la del sufrimiento por el coche, lo mantiene y lo cuida como a todo vehículo se debe conservar. Aceite 10W60 cada 8.000 kilómetros, bujías y materiales de alto rendimiento y una atención permanente a todos los fluidos y elementos elásticos susceptibles de degradarse o de generar averías mecánicas de importancia. La prueba está en que pese a su kilometraje y años, el sonido del motor es redondo y equilibrado, y su respuesta deja claro que aún le quedan muchos kilómetros de disfrute a sus espaldas.



    En el pequeño circuito donde llevamos a cabo la sesión de imágenes "de costado", el coche dejó claro que puede llegar a ser ratonero si el conductor se lo propone. Es asequible a la hora de efectuar la maniobra del péndulo para colocar su trasera a golpe de volante y redondear el giro haciendo un rato el macarra. Pero si se quiere hilar fino, responde con buenas maneras, tiene un eje delantero algo subvirador en ocasiones pero una trasera obediente y siempre aferrada al asfalto, lista para salir catapultando al pequeño Compact a base de tracción, tracción y más tracción. Aun así, el pequeño BMW deja claro que su enclave favorito son las carreteras algo más rápidas, no tan reviradas, donde sacar a relucir el ímpetu de su cilindrada jugando en el escalón mágico de la segunda y la tercera, firmando reducciones de libro a golpe de punta-tacón -bendito pedalier marca de la casa-, y disfrutando del baile que genera su animoso eje posterior siempre buscando el exterior de la curva para perder los modales. Es adictivo, rabioso y muy, muy divertido.



    Y es que, como dice Álvaro, salvo que puedas permitirte tener un garaje con varios juguetes, la opción del "uno para todo" es una excelente oportunidad para disfrutar en cualquier circunstancia sin sacrificar en exceso en determinadas condiciones. Este 323Ti Compact le permite afrontar viajes de varias horas con la tranquilidad de contar con un motor suave y cómodo que en autovía mantiene un régimen de vueltas confortable tanto para los pasajeros como para realizar maniobras de adelantamiento sin necesidad de reducir. El confort interior es muy superior al de otros vehículos de su categoría, y para colmo, su tamaño y potencia le permiten hablar de tú a tú en mitad de un tramo de montaña a coches con carácter marcadamente más radical. Evidentemente no es el mejor coche para llevar a toda la familia pero... ¿quién ha hablado de familia?



    AGRADECIMIENTOS: A José, del circuito Karting Sevilla, por facilitarnos sus instalaciones durante el rodaje, y por su colaboración al proyecto de Hispania Técnica. No dejéis de visitar: www.kartingsevilla.com
     
    superskunk, BMW E34, gogo y 18 otros les gusta esto.
  2. Sergi Bmw

    Sergi Bmw Forista Senior

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    5.178
    Me Gusta:
    99
    Ubicación:
    Madrid
    Gran reportaje! :)
     
  3. Alejandro87

    Alejandro87 Clan Leader

    Registrado:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    17.810
    Me Gusta:
    1.740
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.
    Voy a mirar el vídeo. Nada tiene que ver el 323Ti con el 318Ti. La finura del 6 cilindros se ha de notar hasta en la rodadura.
    Y ya 170cv para 1200 y algo que pesa el compact, lo hacen un tiro.

    El compact es un cochito que volvería a tener. Pero 323Ti, 318Ti no. Se queda corto, y el sonido, no deja de ser un 4 cilindros. Aunque tampoco anda mal para el motor que tiene.

    Lo único que no me gustaba del compact, es el tren trasero, es demasiado rígido en bacheado. Al menos en mi unidad, desde el principio hasta el fin, lo noté duro. Tal vez no llevaba los amortiguadores traseros adecuados. Y los silentblocks del puente trasero, tampoco estaban bién. Estaban endurecidos.

    Y lo que sí pondría tambien si volviera a tener el compact, sería barra de torreta delante y detrás. (pero pintaditas en negro semimate, bien discretas. :D)
     
  4. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.812
    Me Gusta:
    11.639
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    Hay un mundo entre probar una unidad "fetén" y una que acuse ya mucho desgaste. Pueden llegar a parecer dos coches totalmente distintos. Pero sí, es un coche sumamente gratificante.
     
    BMW E34, WIRZON, Reihesechs y otra persona les gusta esto.
  5. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    105.221
    Me Gusta:
    388.851
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Magnífico trabajo !!

    Te felicito ;)
     
    A Bimmer le gusta esto.
  6. Tonigas

    Tonigas Forista Legendario

    Registrado:
    9 Jul 2013
    Mensajes:
    8.748
    Me Gusta:
    8.582
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F30 320D /991S
    Bonito vídeo.
     
  7. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    20.954
    Me Gusta:
    14.621
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Lo vi esta mañana en FB! Muy chulo el reportaje.

    Tengo que decir dos cosas:

    -Ese coche necesita una suspensión nueva ya.
    -Bien mantenido no significa usar el aceite que no le corresponde y cambiarlo cada 8000Km.

    Por lo demás me quito el sombrero. Sobre todo con la alusión a los consumidores y la falta de autoblocante en opción.
     
    A BMW E34, Choche5 y Bimmer les gusta esto.
  8. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.812
    Me Gusta:
    11.639
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    Si eres habitual de las tandas, ese aceite es el más adecuado por su resistencia a las altas temperaturas. :)
     
    A PETROLHEAD y antuan les gusta esto.
  9. IbizencO

    IbizencO Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    9.133
    Me Gusta:
    2.515
    Ubicación:
    En el Nick
    Modelo:
    e46 & M3 MPS
    Por fin!!!

    Casi cada dos semanas me pasaba por tu web para ver si ya estaba listo! Se ha hecho de rogar...

    Voy a verlo.
     
    A ObiWan y Bimmer les gusta esto.
  10. gens vivanco

    gens vivanco Forista

    Registrado:
    19 May 2011
    Mensajes:
    3.017
    Me Gusta:
    1.565
    Ubicación:
    ubrique
    Modelo:
    320d 136 cv
    buen reportaje si señor, yo tambien soy partidario de uno para todo
     
  11. alejandro_M

    alejandro_M Forista Legendario

    Registrado:
    9 Feb 2009
    Mensajes:
    9.486
    Me Gusta:
    3.507
    Ubicación:
    Hong Kong/Madrid
    Modelo:
    130i e87/M3 e36
    Mi humilde opinion.

    Es un coche que me gusta y mucho, lo considero en muchos aspectos el antecesor del que tengo actualmente. Quitando la estetica interior que en mi opinion es un cuadro no puedo con la madera ni con el color de la tapiceria, el color exterior es precioso, las llantas le van perfectas, gracias a dios no a caido en la tentacion de poner 19" del norauto.

    Lo poco que vi en el video el coche se me antoja morron, nose si por la forma de conducir del dueño o por que el circuito no acompaña.

    En cuanto a la edición del video muy buena, me a gustado mucho tanto la calidad como el montaje, en mi opinion sobras ciertas tomas sin comentarios que se tornan un poco largas pero en general el video tiene una calidad estupenda, enorabuena.


    Al dueño de este coche PORFAVOR suspension y estabilizadoras ya. Y yo revisaria copelas y silemblock las inercias que tiene el coche se me hacen enormes!! Y que siga disfrutándolo mucho tiempo mas!
     
    A Bimmer le gusta esto.
  12. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    20.954
    Me Gusta:
    14.621
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Pensé que le daba un uso sólo de calle y la entrada a circuito fue esporádica.
    Si es habitual de circuitos, una pena por cierto, entonces sí, mejor que el 5W30 sin duda :woot:
     
  13. Alon Ferreira

    Alon Ferreira Forista Legendario

    Registrado:
    5 Ago 2009
    Mensajes:
    14.329
    Me Gusta:
    3.938
    Magnífico reportaje, como siempre.

    Estoy completamente de acuerdo con el dueño. Es un coche manejable, ligero, con aplomo y estabilidad, que se puede adaptar tanto a la cuidad como a la autovía. Un buen todo en uno.

    Artículo de !
     
    A Bimmer le gusta esto.
  14. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.603
    Me Gusta:
    83.765
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Me ha gustado mucho, old school powaaaa
     
    A Bimmer le gusta esto.
  15. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.812
    Me Gusta:
    11.639
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    Como debe ser, Cyber ;)
     
  16. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.443
    Me Gusta:
    208.549
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Muy buena pinta. Ahora tengo la tele puesta pero hay que verlo y leerlo con calma mañana.
     
  17. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.812
    Me Gusta:
    11.639
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    Un pelín macarra para tu gusto... :oops:
     
  18. TXURDI

    TXURDI Clan Leader

    Registrado:
    11 Nov 2003
    Mensajes:
    18.472
    Me Gusta:
    8.146
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    Modelo:
    F40 y 959
    Buenísimo reportaje como siempre.Lo único que me da pena es que la exclusividad de ese compact,con ese equipamiento y en ese estado se utilice para circuito,aunque sea un coche para todo:(
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  19. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.443
    Me Gusta:
    208.549
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot

    No, en absoluto. El coche sólo tiene una pega para mi; las llantas de Z3 con acabado cromado. Si fueran en el lacado gris convencional no me importaría pero el cromado me mata. El color de la tapicería me encanta, ya me gustaría tener ese tapizado en mi 323i.

    Bonito reportaje aunque hecho en falta ver un poco mejor el interior sea en vídeo o en las fotos; nunca he visto un compact con tanta madera.

    Estoy con Txurdi en que es una pena meter en circuito habitualmente ese coche salvo que tengas presupuesto para renovar cada dos años todos los silentblocks, rótulas, flector, bimasa... Básicamente porque ya tiene sus añitos y con años a cuestas ciertos elementos acaban perdiendo las cualidades. Si tuviera 2 años aguantaba bien unas cuantas tandas sin rechistar pero con elementos de caucho con 15 años a cuestas muchos pueden pedir la jubilación anticipada.

    En cualquier caso enhorabuena a Álvaro por haber encontrado esa joya. Yo también la habría comprado.
     
    A BMW E34 le gusta esto.
  20. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    67.692
    Me Gusta:
    216.225
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    @Bimmer , sencillamente espectacular. Muchas gracias.
     
  21. juanelan

    juanelan Forista

    Registrado:
    25 Dic 2010
    Mensajes:
    1.629
    Me Gusta:
    537
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    En busca
    Un reportaje estupendo, te felicito sinceramente, hace tiempo estuve muy a punto de comprar un 323ti, algo que no descarto si un día surge, para mi gusto, la madera sobra en cualquier coche con el mínimo talante deportivo, lo veo como ir en chándal con zapatos..........

    Y tambien veo dolorosa la vida que lleva en los circuitos, para una vez si, pero para realizarlo de forma habitual yo tendría otro trasto......
     
    A Bimmer le gusta esto.
  22. WIRZON

    WIRZON Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    18 Oct 2006
    Mensajes:
    8.005
    Me Gusta:
    12.816
    Ubicación:
    Tierra de olivos
    Modelo:
    E320640d118d25e
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muy bueno.
    Como siempre
     
    A Bimmer le gusta esto.
  23. IbizencO

    IbizencO Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    9.133
    Me Gusta:
    2.515
    Ubicación:
    En el Nick
    Modelo:
    e46 & M3 MPS
    Muy bueno el vídeo, como siempre la fotografía y desarrollo espectaculares.

    Peeeeeero, hecho en falta algo de información técnica, si no recuerdo mal no se comenta nada de cilindrada, caballaje, etc...

    No pares de hacer vídeos así, cuando los estoy viendo no quiero que acaben nunca!
     
    A ObiWan, Jokin y Bimmer les gusta esto.
  24. PSSBMW5

    PSSBMW5 Forista Legendario

    Registrado:
    16 Mar 2013
    Mensajes:
    10.804
    Me Gusta:
    3.755
    Ubicación:
    Castellón
    Modelo:
    Ex (E39)
    Bonito reportaje si señor.
     
    A Bimmer le gusta esto.
  25. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.812
    Me Gusta:
    11.639
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    Me alegra que reciba una acogida tan buena, gracias chicos. :)
    El próximo vídeo tiene un planteamiento bastante más elegante. Y estará en apenas unos días. :rolleyes:
     
    fernandobiker12, ObiWan, Jokin y 2 otros les gusta esto.
  26. IbizencO

    IbizencO Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    9.133
    Me Gusta:
    2.515
    Ubicación:
    En el Nick
    Modelo:
    e46 & M3 MPS
    Woooooow!

    Procura que dure al menos hora y media :D
     
  27. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.085
    Me Gusta:
    25.217
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Esas mismas palabras le dije yo "personalmente".
     
    A IbizencO le gusta esto.
  28. M3kako

    M3kako Forista

    Registrado:
    13 Dic 2006
    Mensajes:
    3.378
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Madrid
    Buen video y reportaje..y español, ole!
     
  29. Moonlight

    Moonlight Clan Leader

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    18.775
    Me Gusta:
    7.809
    Ubicación:
    VAGFAQ
    Modelo:
    S5-MK3ST FR TSI
    Buen video Mario aunque no comulgo en parte con la filosofía del coche :LOL:
     
    A Bimmer le gusta esto.
  30. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    13 May 2003
    Mensajes:
    21.795
    Me Gusta:
    3.159
    Ubicación:
    Oriental Valley BCN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me encanta ese coche y como va. Incita con ese precioso sonido.
    El mío también era un 323ti acabado individual, alicatado para la época pero todo en negro. Kit M, telefono, cuero extendido y asientos calefactables. Como ruedas llevaba las styling 42 en 16", aunque creo que esas eran las genericas de cualquier 323ti
     

Compartir esta página