Avería bmw 330d e46 arranca cuando quiere POSIBLE SOLUCION

skumpikul

En Practicas
Hola, tengo un bmw 330d del año 2000. El problema empezo el lunes pasado. Voy al coche, lo abro , pongo contacto, todo normal, le doy para arrancar y nada, ni un ruido. El motor de arranque no gira y no hace ningun ruido todo lo demas normal. Lo intento varias veces y arranca y luego lo apago y lo arranco unas 5 veces y todo bien. Llego al destino y no arranca otra vez, lo empujo y arranca y luego me arranca el resto del dia. Por las mañanas siempre arranca y si se calienta bien a veces no, a veces si.

Empiezo a buscar el fallo:
1- Pruebo con otra llave = no arranca
2- Diagnosis = las mismas averias de siempre, nada preocupante
3- Bateria = nueva, 12,80 V
4- Alternador = carga a 14,20 V
5- Conmutador de arranque o clausor = lo probe con el tester, los 2 cables gordos dan 12 voltios y luego posicion 1 llave el cable purpura si da corriente, posicion 2 llave el cable verde creo que era si da corriente y 3 posicion (la del arranque) tambien me da los 12 v. Me lo llevo acasa , lo abro , lo limpio perfectamente , lo monto y lo pruebo con el tester que tiene continuidad y todo perfecto hasta que lo monto. Primera posicion de la llave no se enciende nada en el cuadro, contacto y arranque funciona. Luego le doy un golpecito, lo abro otra vez y aunque por dentro esta perfecto sigue fallando, en fin , me lo he cargado. Voy a la BMW y compro uno nuevo por 87 €, lo monto y todo perfecto hasta que le da por fallar otra vez el arranque.
6- Motor de arranque = hace 2 meses le cambie las escobillas . Sintomas = arrancaba despacio hasta que no hacia nada igual que ahora. Lo descarto tambien por que cuando falla el arranque no le llegan los 12 voltios y le hago el puente y SI que gira. Despues de hacerlo girar por un segundo el coche si arranca perfectamente durante todo el dia.
7= Inmovilizador= El cable que sale del clausor es uno azul con negro que va al inmovilizador, de ahi sale uno negro hacia el motor de arranque. He leido un post de un 320d 150 cv que le hacia lo mismo y le cambio el rele que lleva dentro impreso en la placa. La unica diferencia que su coche no arrancaba empujandolo y el mio si. He pedido el rele que cuesta 7,50€ y me llega la semana que viene y es lo unico que me queda. Si teneis mas ideas una ayudita no me vendria mal. Os ire contando y pondre la solucion aqui para ayudar a mas gente que tenga el mismo problema. Gracias . Un saludo
 

skumpikul

En Practicas
Hola de nuevo. Estoy utilizando el coche cada dia pero muy poco. Me he dado cuenta que solo cuando hace mucho calor y ando mas de 20 minutos no arranca. Tambien cuando no arranca el inmovilizador esta caliente. Hoy le he metido el INPA , eso si , el coche arrancaba perfectamente y ni un error.
 

2000ACME

Forista
Sin saber mucho del tema, no descartes tan rápido el motor de arranque.

Si le has cambiado hace poco las escobillas y falla da que pensar. El hecho de que cuando no arranca no llegue voltaje pero si le metes 12V directos gira no quiere decir que no esté fallando.

Ojo que hablo sin saber cómo funciona exactamente, pero conociendo la filosofía del coche, si detectase un corto o algo parecido es posible que no mande la señal de arranque, sin embargo si se la metes directamente gire. Es posible que con ese giro la condición que detectaba errónea desaparezca y después arranque normalmente.

Otra cosa que puede fallar es un sistema de seguridad que lleva en el arranque:

Starter Safety Switch
The Starter Safety Switch is part of the transmission range switch on automatic transmission vehicles and a clutch switch on manual transmission vehicles (beginning MY 1997).
The purpose of the switch is to prevent engine start-up with the vehicle in gear or the clutch not depressed. On vehicles with EWS, this signal is sent directly to the EWS module for processing.

Espero que te ayude, suerte!!
 

skumpikul

En Practicas
Lo de Starter Safety Switch no creo que lo tengo por que arranca tambien sin pisar el embrague. Hoy andando unos 40 minutos con el coche y al aparcar me arranco perfectamente. Parece que todo se debe al calentarse el habitaculo y el ews. Encontre algo interesante sobre el funcionamiento del EWS. http://www.unofficialbmw.com/images/BMW_EWS.pdf
 

skumpikul

En Practicas
Hola de nuevo. Creo que he dado con la solucion. Es el rele de la EWS. Aun no me ha llegado para cambiarlo pero le he hecho un puente en el conector de la EWS. Es decir, el cable azul-negro que viene del clausor lo he punteado con el cable negro que va hacia el motor de arranque. Hoy he utilizado el coche y ademas hace mucho calor , unos 38º, y no me ha fallado. Algun problema por puntear esos cables? Yo creo que no.. No se si liarme a cambiar el rele de la EWS , a ver si me cargo el inmovilizador.. Os ire contando :guiño:
 

2000ACME

Forista
Suerte si finalmente es eso.
He visto que tienes otro post con problemas en los km. del EWS, no estará todo relacionado?
 

skumpikul

En Practicas
Suerte si finalmente es eso.
He visto que tienes otro post con problemas en los km. del EWS, no estará todo relacionado?

Lo de los km lo sabia hace tiempo, era una pregunta tonta. Hoy he utilizado el coche y arranca perfectamente con el puente hecho en la ews
 

skumpikul

En Practicas
Hola.. hoy aparco el coche, a los 5 minutos voy y no arranca. Muevo un poco el cable que hace el puente en la ews y arranca y se queda el testigo de la bateria encendido, pongo el tester y el alternador no carga. Hace un mes desmonte el alternador y estaba perfecto, cargando a 14,20 V y las escobillas cambiadas hace 2 años.. Ya no se de donde vienen todos estos fallos, no estoy seguro si el arranque es por la ews, por el motor de arranque , por el alternador o por algun cable que hace mal contacto.. Dentro de 2 semanas tenia preparado un viaje a Rumania, no se que mas hacerle al coche..
 

skumpikul

En Practicas
Tiene algo que ver el motor de arranque con el alternador? Van unidos con un cable? Podria el motor de arranque quemar el alternador?
 

skumpikul

En Practicas
Hola de nuevo. Motor arranque y alternador nuevo, rele de la EWS cambiado, ahora arranca perfecamente. No estoy seguro pero posiblemente cuando cambie las escobillas algo he hecho mal y una de las escobillas tocaba el cuerpo del arranque y hacia corto circuito y por eso me quemo el alternador. Y no entiendo por que no llegaba corriente cuando fallaba, seria por el cortocircuito que hacia? Ni idea pero ahora funciona. Motor arranque por 170 euros en www.espelauto.es en 24 horas lo tienes en casa y alternador por 150 en mister auto marca BOLK que tiene buena pinta y carga a 14,4 V .
 
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