En la vida real, donde hay limitaciones, el 540d tiene unas mejores prestaciones. Para circuito o autobhan, mejor el 540i.
Me explico... En aceleración de 0 a 100km/h, el 540d es 2 décimas más rápido. De 80 a 120km/h, lo que vendría a ser un adelantamiento en carretera, también es más rápido, aunque no mucho más. Por tanto en acciones de la vida normal, como acelerar desde parado hasta una velocidad legal y adelantar, es mejor o más rápido.
Sólo en aceleraciones desde parado a partir de 120km/h, el 540i igualaría al 540d. Y sólo a partir de 150km/h lo superaría.
Por contra el diésel no tiene la finura, ni la calidad, ni la baja rumorosidad del ciclo Otto.
En cuanto a fiabilidad, hace años y sin salir de bmw y de los 6 cilindros, diría que a simple vista sería más fiable el gasolina, por una mayor simplicidad de elementos mecánicos. Hoy en día, en el que los gasolina tienen inyección directa, turbo/s, FAP y varios catalizadores... Ya no lo tengo tan claro.
Sobre consumos, ahí si que gana el 540d "de calle". En condiciones normales, el consumo favorecerá al diésel entre dos y tres litros a los cien. Si le pisamos buscando prestaciones en ambos, la diferencia se dispararía incluso por encima de los cinco litros de diferencia. Amén de que a día de hoy el litro de gasóleo está sensiblemente más barato.
Dicho esto, a día de hoy no sabría decir cuál es mejor en líneas generales . Aunque creo que no me equivocaría si escogiera cualquiera de los dos.
No obstante, con los datos mostrados, el potencial cliente, puede llegar a una conclusión acertada, en función de sus necesidades.
Saludos.