Video BMW 767iL V16 6.7 408 cv “Goldfisch” (E32 750iL)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 2 Nov 2019.

  1. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.576
    Me Gusta:
    83.747
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Es un one-off de 1987, al meter con calzador el V16 tuvieron que poner 2 radiadores detrás, con esas entradas laterales de aire y rejillas de ventilación en la parte de atrás, recordar que en esas fechas el serie 7 con V12 daba 300 cv :pompous:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 2 Nov 2019
    Guenos, Sechs, hector8 y 5 otros les gusta esto.
  2. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Vaya engendro
     
  3. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.576
    Me Gusta:
    83.747
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    ¡¡¡ y con cambio manual ¡¡¡:devil:
     
    A Curro le gusta esto.
  4. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.576
    Me Gusta:
    83.747
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    BMW 750iL “Goldfisch”

    The BMW 750iL Goldfisch was an absurd and amazing one-off by BMW that seemed to have been made purely to see if it could be done. Essentially, what BMW did was stuff a massive 6.6 liter V16 engine under the hood of an E32-generation 7 Series, which could barely accommodate a V12. In fact, the V16 was such a tight fit that BMW had to modify the 7 Series quite a bit to get the monster engine inside.

    For starters, the radiator had to be moved to the trunk of the car. But rather than just use a standard radiator, BMW opted for two smaller ones. To send air to them, fiberglass ducts were made and worked into the rear quarter panels, where ducts were cut. To extract hot air from the trunk, a custom-designed grille was made to fit into the rear of the car, requiring modifications to the entire rear end, including the taillights.


    Power was ample for its time, with the massive V16 making 408 hp and 461 lb-ft of torque. That was significantly more powerful than the 300 hp V12-powered 7 Series of the time and would actually still be pretty powerful today. Though, the only 16-cylinder car on the market today makes over 1,500 hp, so we’ve progressed since then.


    The best part about all of this? It had a six-speed manual transmission. Not only was it a V16-powered 7 Series but it had a manual transmission. How incredible is that?

    Once it was finished, the car was painted gold, hence the name. It was a fascinating car and one that looked awesome but, of course, never saw production. It’s not hard to see why, either. It was incredibly expensive, completely unnecessary, would have sold horribly and was difficult to build. It was wise to not move forward with the project from a business standpoint.

    Still, the BMW 750iL Goldfisch is an incredible car and one with a great story. We wish BMW would have actually made it because it would have been one of the very coolest cars ever made. Imagine actually buying a V16-powered 7 Series with a six-speed manual and rear air ducts?
     
    A Guenos, otorre y Curro les gusta esto.
  5. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.552
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Me flipan estás historias
     
    A Karkoms, TOMASIN5 y Sechs les gusta esto.
  6. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.576
    Me Gusta:
    83.747
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Menos estrambótico que el V16 de Giorgio Moroder y con 5 plazas :D
     
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.432
    Me Gusta:
    208.533
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Es un absurdo. En un serie 8 podría tener sentido pero en una berlina no piedes hacer ciertas concesiones como perder el maletero.

    Eso sí, me encantaría conducirlo por ver cómo suena.
     
    A nebur y TOMASIN5 les gusta esto.
  8. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.228
    Me Gusta:
    113.340
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya no sirve para hacer Transporter
     
  9. Karkoms

    Karkoms Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2014
    Mensajes:
    7.302
    Me Gusta:
    11.323
    A mi me encanta que las marcas hagan estas cosas, denota pasion por lo que haces, o...hacias.

    Una cosa que me ha llamado la atencion es que pese al pedazo motor que lleva, solo tenga 2 tubos de escape. Hoy en dia a un 2.0 le ponen cuatro:cigar:
     
    A Yitzak y Sechs les gusta esto.
  10. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.297
    Me Gusta:
    60.241
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Ese motor se monto en algun RR,a pedido especial.
    Creo
     
  11. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.021
    Me Gusta:
    3.779
    Corrección... siguen teniendo uno, aunque parezcan 4 ( todos ellos de pega... ) ;);)
     
    A KORANDO, Karkoms y Sechs les gusta esto.
  12. Karkoms

    Karkoms Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2014
    Mensajes:
    7.302
    Me Gusta:
    11.323
    Yo nunca dije que fueran de verdad:chulo:
     
  13. TXURDI

    TXURDI Clan Leader

    Registrado:
    11 Nov 2003
    Mensajes:
    18.472
    Me Gusta:
    8.146
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    Modelo:
    F40 y 959
    ¿Que ventajas puede tener ese motor respecto a un v12? Me parece una gilipollez como un templo. A no ser que sea para investigación y pruebas. Oye...de cine esas entradas de aire tan discretas y tan bien integradas
     
  14. Larsen

    Larsen Clan Leader

    Registrado:
    19 Sep 2010
    Mensajes:
    25.955
    Me Gusta:
    65.304
    Ubicación:
    https://i.imgur.com/9tctdiV.jpg
    Modelo:
    Demasiados
  15. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    131.997
    Me Gusta:
    296.237
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Será absurdo, pero me encantaría tenerlo.
     
    A ER330d y Sechs les gusta esto.
  16. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.576
    Me Gusta:
    83.747
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Yo mismo lo puse en 2011, pero con peores fotos que las de este hilo:
    https://www.bmwfaq.org/threads/bmw-979li.148300/#post-9866375
     
    Última edición: 3 Nov 2019
  17. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.432
    Me Gusta:
    208.533
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Hombre, en una buena colección sería una unidad guapa para tener. Pero yo para tenerlo prefiero un 750i con ese mismo acabado, llantas etc...
     
  18. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.576
    Me Gusta:
    83.747
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
     
    A Sechs y 392C les gusta esto.
  19. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.432
    Me Gusta:
    208.533
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Brutal el coche pero tiene el tapizado del coche colgando.
     
  20. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.576
    Me Gusta:
    83.747
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    BMW 767iL (E32) muestra su monstruoso motor V16 en cámara
    El motor era tan grande que el sistema de refrigeración estaba en el maletero.
    [​IMG]

    27 de septiembre de 2022

    BMW ha tenido algunos de los modelos de producción más grandes, hermosos y poderosos en la historia de la industria automotriz. Es posible que la gente de Munich nunca haya ofrecido un vehículo con motor V16 directamente de las líneas de ensamblaje, aunque hubo un proyecto para una Serie 7 de 16 cilindros en la segunda mitad de la década de 1980. Nunca pasó de la mesa de dibujo como competidor de la Clase S de Mercedes-Benz en ese momento, pero se hizo un prototipo funcional que todavía existe en la actualidad.


    El canal de CarRanger en YouTube tuvo el privilegio de pasar un rato con el V16 Serie 7 de la generación E32 y hay un nuevo video que muestra el vehículo en detalle. Está en alemán, aunque aún puedes entender mucho con solo ver el video, incluso si no entiendes el idioma oficial y ampliamente hablado en Alemania, Austria, Suiza y Liechtenstein.

    [​IMG]

    El Secret Seven, como se lo conocía internamente, tenía que ser más rápido y más estable que el S-Class más potente de finales de la década de 1980 o, al menos, ese era el objetivo inicial de BMW. La empresa bávara decidió modificar el motor M70 V12 existente y agregar cuatro cilindros para diseñar su molino de producción más grande. El motor V16 de 6.7 litros se revisó en profundidad con componentes internos reforzados y mejorados, así como un nuevo sistema de gestión del motor.

    La unidad de 16 cilindros estaba acoplada a una caja de cambios de seis velocidades y era capaz de producir una potencia máxima de 408 caballos de fuerza (300 kilovatios) y 461 libras-pie (625 Newton-metro) de torque. Si bien estas cifras pueden no ser muy impresionantes hoy en día, en la década de 1980 hicieron posible que el sedán grande alcanzara las 60 millas por hora (96 kilómetros por hora) desde parado en aproximadamente seis segundos. La velocidad máxima se calificó en 175 mph (282 kph).

    Sin embargo, el llamado 767iL nunca llegó a producción, ya que tenía importantes defectos de diseño. Para empezar, el motor era tan grande que no había suficiente espacio en la parte delantera para el sistema de refrigeración, lo que obligó a BMW a trasladar todo el sistema al maletero . El área de carga estaba prácticamente inutilizable y había otros problemas de emisiones que hacían que el sedán con motor V16 no fuera apto para la producción en masa.
     
  21. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.576
    Me Gusta:
    83.747
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Bugatti no fue la primera, BMW creó un maravilloso V16 en 1987 y consideró que era demasiado bestia para la calle

    23 Mar 2024

    [​IMG]

    Emocionante a la par que absurdo. Tan impresionante como innecesario. Así era el proyecto en que se embarcó BMW a finales de los años ochenta para poner en marcha el proyecto de un V16. Una aventura en la que por inesperado que resulte, en estos tiempos en los que prima lo eléctrico, también acaba de embarcarse Bugatti.

    El V16 de BMW que casi nadie conoce

    Sería en la Nochebuena de 1987, hace casi 37 años, el momento en que Adolf Fischer accionó por primera vez este motor de dieciséis cilindros sobre un banco de pruebas. Fischer era ingeniero y motorista de BMW. Por aquel entonces, se había erigido en líder, y único miembro, de un departamento apócrifo, aunque de facto, al que la marca delegaba algunos de sus proyectos más descabellados.

    Fischer cumplía así su promesa. Cuando su jefe Dr. Karlheinz Lange le pidió, en julio de ese mismo año, llevar a cabo este proyecto prometió que encontraría «el motor bajo su árbol de Navidad». Y así fue, el motor estaría listo en menos de seis meses. Lo que hoy ya podemos adelantaros es que este abeto tenía que ser realmente grande para alojar bajo sus ramas este motor, que requirió transformaciones muy radicales para que el E32 que lo montó fuera mínimamente funcional.

    BMW propuso una idea muy radical, crear un motor V16 e instalarlo en su berlina de lujo, lo que requirió transformaciones significativas para hacer sitio para este motor bajo el capó del E32

    [​IMG]

    El Siete Secreto, un E32 con 16 cilindros

    Durante mucho tiempo se creyó que era un mito, o una simple ocurrencia que nunca llegó a materializarse, pero el Siete Secreto existió y, por su característico acabado de pintura exterior, se conocería como Goldfisch, en alemán literalmente pez dorado, que es como también se refieren en otros idiomas, incluido al inglés, al hablar de los peces de colores. El Siete Secreto aún existe. Y es un Serie 7 de segunda generación y batalla larga que no solo diferenciarás por su acabado exterior, sino también por unas enormes branquias que sobresalen de sus aletas traseras.

    BMW crearía una de las berlinas deportivas más espectaculares jamás vistas, cuyo corazón sería un motor V16. Has leído bien. Un motor de dieciséis cilindros en uve, que ni tan siquiera podía alojarse, con naturalidad, en el BMW Serie 7 E32 para el que fue diseñado, para crear un Serie «767 iL» del que ya os hemos hablado en alguna ocasión.

    Cuando Fischer, responsable del motor, y Hanns-Peter Weisbarth, responsable del proyecto, alojaron el motor de dieciséis cilindros en el E32 descubrieron, seguro que como ya habrían imaginado antemano, que el bloque que habían diseñado ocupaba todo el espacio disponible bajo el capó. Y que no dispondrían ni tan siquiera de espacio para instalar un radiador al uso. De manera que decidieron trasladarlo al maletero.

    El enorme motor V16 ocupaba todo el espacio disponible en el vano del motor, lo que requirió trasladar el radiador al maletero

    [​IMG]
    Adolf Fischer posando junto al BMW Serie 7 y su motor V16

    Dos motores V12 para hacer un V16

    Pero regresemos a la historia de este motor. ¿Cómo diseñarías un motor de dieciséis cilindros desde cero? ¿Uniendo dos motores de ocho cilindros en línea formando un ángulo? ¿Dos motores de ocho cilindros en uve, uno a continuación del otro? Fischer optó por utilizar dos motores M70 V12, como los que ya se utilizaban en este BMW Serie 7.

    Se dice que BMW decidió al final del desarrollo del E32 ensanchar un poco más este sedán de lujo, para mejorar su aplomo, pero sobre todo para hacer sitio a un motor de doce cilindros con el que esperaban ganarle la partida a Mercedes-Benz. Y así lo hicieron. Lo que en aquel momento aún no habían imaginado es que por los talleres de BMW fuera a rodar alguna vez un Serie 7 con un motor V16.

    Fischer uniría un V12 cortado, con cuatro cilindros, con un V12, para conformar este nuevo V16, que era 30 centímetros más largo que el V12 original. Lo que ya nos puede llevar a entender por qué no podía alojarse naturalmente en el vano.

    El motor V16 que creó BMW partía de dos motores V12

    [​IMG]

    Un motor potente y muy sonoro

    De los 4.988 centímetros cúbicos del V12 se pasaría a 6.651 centímetros cúbicos. La potencia aumentaría de los 300 CV a 5.200 rpm a 408 CV a 5.200 rpm. Y el par máximo de 450 Nm a 4.100 rpm a 625 Nm a 3.900 rpm. Su masa aumentaría también en 60 kilogramos. Este BMW Serie 7 tenía que cargar a cuestas con un motor de 310 kilogramos.

    Como transmisión, BMW escogió un cambio manual de seis relaciones, en lugar de una caja de cambios automática ZF de cuatro. No había razones especiales para combinar este motor con un cambio manual, más allá de ser la caja de que disponían en aquel momento, y agilizaba todo el proceso, y que permitiría a Fischer explorar mejor las características de este motor.

    Fischer confesaría años más tarde, tal y como publicó BMW Car en 2009, que tuvo ocasión de probar este Serie 7 V16 en el circuito austriaco de Norisring, donde lo que más le impresionaría sería su sonido a partir de 4.500 rpm. Sobre todo en una primera iteración de su desarrollo en la que aún no disponía de un escape completo.

    Como no había sitio para el radiador bajo el capó, optaron por trasladarlo al maletero, e instalar dos características branquias en las aletas traseras

    [​IMG]
    Detalle de las branquias traseras de los radiadores

    Por sus branquias lo reconocerás

    Tan impresionante como el motor de dieciséis cilindros, el trabajo que hubo de realizarse sobre el E32 para alojarlo bajo el capó y que fuera funcional. Ya os contábamos cómo BMW no tuvo más remedio que trasladar el radiador del frontal, donde no había sitio para él por sus 30 centímetros de longitud extra sobre el V12, al maletero, empleando dos radiadores más pequeños que tomaban aire fresco por dos enormes branquias de fibra de vidrio que sobresalían de las aletas traseras.

    Esta modificación requería decir adiós al maletero. También emplear unos pilotos traseros más pequeños que no disponían ni de iluminación antiniebla, ni tampoco de marcha atrás. También se instalaría una rejilla, de lado a lado, por la cual aliviarían el aire caliente los electroventiladores.

    Para montar el motor V16 en este coche hubo de prescindirse de maletero

    [​IMG]

    Sus consumos tan altos como sus prestaciones

    Las cifras de este BMW Serie 7, como ya te habrás podido imaginar, eran espectaculares para la época. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 281 km/h, mucho más de los 250 km/h a los que hubiera sido limitado de haber llegado a producirse.

    Pero sus consumos se dicen que eran infernales. En ciudad podía consumir 16,8 litros/100 kilómetros, consumos moderados para los que haría a velocidad de crucero de Autobahn a 190 km/h, donde podrían elevarse hasta 20 litros/100 kilómetros. A cruceros más razonables, a 120 km/h, podía consumir unos 11,8 litros/100 kilómetros.

    Fischer y Weisbarth reconocerían mucho tiempo después que aquel V16 estaba listo para producirse y comercializarse. Y que en algún momento BMW consideró hacerlo. Algunas fuentes (Auto Motor Und Sport) apuntan una teoría que a mí no llega a convencerme del todo, que BMW habría descartado producirlo para evitar una escalada de potencia con Mercedes-Benz. Lo único que sabemos es que, por desgracia, la decisión final de producirlo jamás llegaría a tomarse. Y el BMW Serie 7 E32 V16 quedaría como un prototipo que BMW aún sigue conservando, eso sí, en su colección de clásicos.

    Casi cuatro décadas después, Bugatti se ha embarcado en un proyecto para llevar a la calle un monstruoso V16, eso sí, para un hiperdeportivo que solo será alcanzable para muy pocos bolsillos.
     
    A KORANDO le gusta esto.

Compartir esta página